¿Por qué sigues jugando a lo retro hoy en dia?

1, 2, 3, 4
evilquake escribió:
stormlord escribió:Con las consolas actuales, lo de encender la consola y ponerse a jugar en cuestion de segundos se ha perdido, y como al juego o consola en cuestión le de por actualizarse lo flipas, el poco tiempo que tenías para echar un vicio te lo joden miserablemente, y eso me ha pasado a mí y a varios conocidos mogollón de veces.

Yo he cambiado por completo mi manera de pensar, antes era todo físico ahora es todo digital. Incluso lo retro lo juego en las colecciones que saca la empresa. Por ejemplo los Castlevania, Mega Man, etc. Todo es más cómodo con su menú y molan mucho los logros.

Es una de las muchas opciones y lo bueno es que hay para todos. Emuladores en pc, en cacharritos, en recopilatorios oficiales físicos y digitales, en formato original con FPGAs o con sistema original, flashcarts...., lo importante es seguir pasándolo bien con los juegos que nos gustan y allá cada uno con el dinero que gasta, mientras valga la pena y no nos volvamos locos, perfecto.
@stormlord Tengo ssd en el pc y a pesar de ser un Kingston baratuno se nota bastante.

@Parallax Snake Eso del quick resume lo tienen ya switch y ps4 que yo sepa, aunque sea dejándolas en modo sleep, en la práctica es lo mismo. Cogeré ps5 porque me gustan más sus exclusivos también, ese spiderman o ese demon souls son imperdibles para mi.
@Dark_Crystal , yo también tengo uno para el sistema operativo y se nota mucho pero ojalá todo fuera tan inmediato como cargar un juego de consola de cartucho xD. Los tiempos de carga nos perseguirán hasta el infinito y mas allá.
stormlord escribió:@Dark_Crystal , yo también tengo uno para el sistema operativo y se nota mucho pero ojalá todo fuera tan inmediato como cargar un juego de consola de cartucho xD. Los tiempos de carga nos perseguirán hasta el infinito y mas allá.

El cartucho no es lo que hace que no hayan cargas, es el tamaño de los juegos, Switch va con cartuchos y tiene juegos con cargas interminables (bueno, y en realidad hoy en dia la mayoria de juegos que vienen en disco óptico están instalados en los hdds de las consolas).

Vamos a ver qué tal es el ssd de ps5 y cómo lo aprovechan porque sobre el papel promete bastante.

Además, hay que tener en cuenta que no solo importa la velocidad de transferencia de datos (que se multiplica por x17 creo en ps5 respecto a ps4) sino también como usan los devs las cargas. En juegos actuales como gow de ps4 no hay pantallas de carga, sino que se carga cuando pasas por una estrechez en la roca, cuando abres una puerta o cuando activas el bifrost, cierto que es bastante evidente que esos momentos se usan para cargar. Pero si sumamos esas "artimañas" a la nueva velocidad de transferencia, podemos encontrarnos dentro de muy poco con juegos sin pantallas de carga ni secuencias de carga aparentes.
Dark_Crystal escribió:
stormlord escribió:@Dark_Crystal , yo también tengo uno para el sistema operativo y se nota mucho pero ojalá todo fuera tan inmediato como cargar un juego de consola de cartucho xD. Los tiempos de carga nos perseguirán hasta el infinito y mas allá.

El cartucho no es lo que hace que no hayan cargas, es el tamaño de los juegos, Switch va con cartuchos y tiene juegos con cargas interminables (bueno, y en realidad hoy en dia la mayoria de juegos que vienen en disco óptico están instalados en los hdds de las consolas).

Vamos a ver qué tal es el ssd de ps5 y cómo lo aprovechan porque sobre el papel promete bastante.

Además, hay que tener en cuenta que no solo importa la velocidad de transferencia de datos (que se multiplica por x17 creo en ps5 respecto a ps4) sino también como usan los devs las cargas. En juegos actuales como gow de ps4 no hay pantallas de carga, sino que se carga cuando pasas por una estrechez en la roca, cuando abres una puerta o cuando activas el bifrost, cierto que es bastante evidente que esos momentos se usan para cargar. Pero si sumamos esas "artimañas" a la nueva velocidad de transferencia, podemos encontrarnos dentro de muy poco con juegos sin pantallas de carga ni secuencias de carga aparentes.

Claro, yo me refiero a que ojalá fueran así todos, pero ya es imposible por lo que acabas de decir y con PS5 imagínate, que cargará texturas mas tochas y todo mas tocho, pero al menos se verán los tiempos reducidos por el SSD, espero que lo suficiente.
Lo que sí se ha demostrado es que en PS4 con un SSD la carga no varía mucho, así que espero que en PS5 no sea igual.
Dark_Crystal escribió:@stormlord Tengo ssd en el pc y a pesar de ser un Kingston baratuno se nota bastante.

@Parallax Snake Eso del quick resume lo tienen ya switch y ps4 que yo sepa, aunque sea dejándolas en modo sleep, en la práctica es lo mismo. Cogeré ps5 porque me gustan más sus exclusivos también, ese spiderman o ese demon souls son imperdibles para mi.

jajaja... claro claro, "es lo mismo", en fin, si es que me tengo que reír, bendita ignorancia, no pasa nada, no voy a explicarte nada al respecto, porque de primeras... no es el hilo correspondiente, y de segundas... no hay mas ciego que quien no quiere ver, es fácil.

Un saludo.
Porque tengo muchos juegos pendientes que quiero jugar y por el camino me dan ganas de jugar a otros que ya había jugado, y al mismo tiempo visito foros que me enseñan juegos que no conocía o de los que aseguran que son buenísimos e imprescindibles (las famosas "joyas ocultas"), otros que se traducen a un idioma inteligible, unreleased que se liberan y también quiero jugarlos..., por lo que se me acumulan más y más juegos antiguos... Y como dice el pato, hay que ir en orden [carcajad]
@Parallax Snake Pues por lo que he leído, salvo que en series x se puede hacer con varios juegos a la vez, sí, es lo mismo que ya se puede hacer en Switch o en ps4 a día de hoy. Membrillo.
Dark_Crystal escribió:@Parallax Snake Pues por lo que he leído, salvo que en series x se puede hacer con varios juegos a la vez, sí, es lo mismo que ya se puede hacer en Switch o en ps4 a día de hoy. Membrillo.

De "membrillo" nada, si no tienes claro lo que hace una consola y lo que hacen las otras... mejor te informas mas, bueno, eso si quieres contrastar datos y dialogar de manera sana, está claro que si vas a venir a insultar a la mínima... te puedes ir directamente a tomar por donde amargan los pepinos, que como has podido observar... insultar también se hacerlo yo.

Y te lo vuelvo a repetir, este no es el hilo para explicarte todo esto, obviamente pasaré de volver a contestarte, no quiero que se llene este hilo de mierda, por mi parte... se acabó la discusión.
La pregunta no debería ser porque jugamos todavía a juegos retro sino, al menos en mi caso, porque ya no jugamos a juegos actuales. Sinceramente yo ya he perdido el hilo al mundo de los videojuegos y no me considero un viejo (tengo 35). Mi última consola fue la GameCube y prácticamente no he jugado a nada posteriormente a esa fecha excepto algún juego puntual en steam y suelen ser de sagas clásicas o remakes.
Porque muchos juegos retro siguen siendo superiores a juegos actuales, y aunque estaban limitados técnicamente en esas epocas comparados con los recursos de ahora, los devs eran unos genios que sacaban obas maestras con pocos recursos.

Existen clásicos de todos los tiempos que son una experiencia mas satisfactoria que muchos juegos actuales.
Tened también en cuenta que con la edad nos vamos haciendo más conservadores y reacios al cambio. Nos sentimos más cómodos con rutinas y situaciones conocidas y habituales.

Me recuerdo a mí mismo hace un par de años probando el The Witcher 2 en su tutorial, probando todas las posibles combinaciones de botones. Quedé abrumado y me dije a mí mismo "quita esto y pon el Super Hang-On".
kaironman escribió:Tened también en cuenta que con la edad nos vamos haciendo más conservadores y reacios al cambio. Nos sentimos más cómodos con rutinas y situaciones conocidas y habituales.

Me recuerdo a mí mismo hace un par de años probando el The Witcher 2 en su tutorial, probando todas las posibles combinaciones de botones. Quedé abrumado y me dije a mí mismo "quita esto y pon el Super Hang-On".

Pues justamente The Witcher 2 me parece muy básico en cuanto a opciones y posibilidades (como el 3). Por lo menos comparado a juegos ya considerados retro como Baldurs Gate, Fallout y cosas así xD

Yo voy por épocas, lo mismo me pongo a jugar a la Saturn o emulo PC Engine, que le doy a los Yakuza o Nier Automata. Aunque bien es cierto que mis consolas retro ya las estoy guardando por pillar recopilatorios en PS4.
Porque me di cuenta que con lo retro solo hacia que leer, ver videos y escribir en el foro, al menos no gastaba el dinero, pero no jugaba.

Un día decidí que si continuaba en este hobby quería hacerlo jugando.

Entonces me puse a jugar y me di cuenta de cuánto había perdido la perspectiva, así que decidí seguir jugando.
En mi caso la nostalgia es un factor importante para a veces preferir jugar (o rejugar) juegos retro en vez de juegos nuevos.
Me transporta a una maravillosa época del mundo de los videojuegos, creo que la nostalgia es un factor muy importante aquí.
También es cierto que hay muchísimos juegos de aquella época que respiran calidad por los cuatro costados, algunos son prácticamente atemporales, así que también entiendo que se enamore gente que no ha vivido ni en esa época.
No solo es nostalgia, algunas son joyas vivas de la historia del videojuego, ayuda a conocer cómo hemos llegado a la actualidad.
panzeroust escribió:
kaironman escribió:Tened también en cuenta que con la edad nos vamos haciendo más conservadores y reacios al cambio. Nos sentimos más cómodos con rutinas y situaciones conocidas y habituales.

Pues justamente The Witcher 2 me parece muy básico en cuanto a opciones y posibilidades (como el 3). Por lo menos comparado a juegos ya considerados retro como Baldurs Gate, Fallout y cosas así xD

Yo voy por épocas, lo mismo me pongo a jugar a la Saturn o emulo PC Engine, que le doy a los Yakuza o Nier Automata. Aunque bien es cierto que mis consolas retro ya las estoy guardando por pillar recopilatorios en PS4.

Yo tampoco entiendo muy bien a esos que desprecian los juegos modernos, se puede disfrutar de todo, no hay que elegir entre retro o next gen.
Dark_Crystal escribió:
panzeroust escribió:

Yo tampoco entiendo muy bien a esos que desprecian los juegos modernos, se puede disfrutar de todo, no hay que elegir entre retro o next gen.

Gente que no ha sabido envejecer rodeado de juegos tecnológicamente avanzados.
En mi caso no se que tanto influya el factor nostalgia porque una gran cantidad de títulos que de hecho ahora son de mis favoritos de todos los tiempos, no los jugue en su epoca en el hardware original, los fui descubriendo mucho tiempo después gracias a la emulación, asi que no me gustan porque me generan buenos recuerdos me gustan por su enorme calidad.

Y como se sabe no es lo mismo jugar en el harware original que emular por ejemplo los arcades era una experiencia muy superior jugar en la maquina a emular en pc o una consola nueva, asi que el factor nostalgia es bastante discutible.
neofonta escribió:
Dark_Crystal escribió:
panzeroust escribió:Pues justamente The Witcher 2 me parece muy básico en cuanto a opciones y posibilidades (como el 3). Por lo menos comparado a juegos ya considerados retro como Baldurs Gate, Fallout y cosas así xD

Gente que no ha sabido envejecer rodeado de juegos tecnológicamente avanzados.

Es que ya digo, leo a mucha gente que dice que prefiere jugar a juegos retro por su accesibilidad al poder echarse una partida rápida, cuando una parte importante de los juegos de Snes (por ejemplo) son JRPG mucho más pesados que los que hay en la actualidad. Y bueno, en esa época estaban de moda las aventuras gráficas/conversacionales, rts... No sé, es como que se obvia que lo retro no es sólo strifas, yo contra el barrio y plataformas.

Y bueno, eso de que hay interminables tiempos de carga en la actualidad...peores eran en microordenadores xD (y habían placas arcade que tela). Tengo una Ps4 Slim y no recuerdo juegos que me desesperasen en ese sentido, ni mucho menos.

En fin, que en las últimas generaciones hay juegos para todos los gustos, no entiendo que se reniegue de esa manera.
@panzeroust , yo lo que realmente preguntaría es.. ¿por qué seguimos con 40-50 tacos jugando videojuegos? ¿lo haríamos ahora si no lo hicimos en nuestros tiempos mozos?
Démosle una vuelta a eso y saquemos nuestras propias conclusiones.
¿POR QUÉ SIGUES JUGANDO A LO RETRO HOY EN DIA?

Porque me entretiene.
O´Neill escribió:¿POR QUÉ SIGUES JUGANDO A LO RETRO HOY EN DIA?

Porque me entretiene.

Yeah!

Los indies vienen a ser retromodernos y realmente están muy currados.
stormlord escribió:@panzeroust , yo lo que realmente preguntaría es.. ¿por qué seguimos con 40-50 tacos jugando videojuegos? ¿lo haríamos ahora si no lo hicimos en nuestros tiempos mozos?
Démosle una vuelta a eso y saquemos nuestras propias conclusiones.

En mi caso tengo clarísimo que con mis casi 50 años sigo jugando a videojuegos porque mayormente es mi Hobby, es como al que le gusta ir a pescar, lo seguirá haciendo con 20,30,40... o 70 años, siempre me gustó este "mundillo", desde niño con casi 10 años, que fue cuando vi por primera vez un videojuego, aluciné, a partir de ese momento... supe cual iba a ser mi entretenimiento favorito, y no lo he dejado desde entonces.

Obviamente, si a día de hoy no hubiese jugado nunca a videojuegos... estoy completamente seguro que a estas alturas "de la pelicula" ya tendría algún hobby para pasar el tiempo, fuese el Fútbol, motociclismo, cazar, pescar... o vete tu a saber, y no tendría ni tiempo ni ganas de empezar con otro "hobby", es como ahora... pero al revés, ya que no me gusta ni el fútbol (si el PES o FIFA :P ), ni cazar, pescar, ni el motociclismo... etc, nada de eso me entretiene y me divierte tanto como los videojuegos.
Mezcla entre nostalgia y fórmulas que siguen funcionando. Los juegos buenos son atemporales, jugar hoy dia a muchos de ellos sigue siendo muy divertido.
Gracias a esta pagina https://retroachievements.org/ que presenta desafios en nivel hardcore.

Eso me hace volver a rejugar esos viejos juegos, tal como solia hacerlo en sus tiempo y darle hasta que complete el set de desafios que te proponen.

Igualmente, esos juegos de antes, siempre me traen un recuerdito de una epoca donde los dias te los pasabas en diversion.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Hasta en los juegos actuales busco siempre ese toque retro.

Es un estilo de juego que nunca me cansará.
Yo nací a principios de los años 80 habiendo ya una Atari Vcs en casa y aunque sólo viví los últimos coletazos de los micro ordenadores recuerdo todo el boom de las consolas de Sega y Nintendo del año 90, los bares con máquinas recreativas, el paso de los disquetes al Cd Rom etc.

Nunca tuve muchos juegos por lo que cuando descubrí el mundo de la emulación en el año 2000 pude acceder (ilegalidades de las roms aparte) a todos esos juegos y consolas que leía en las revistas e incluso algunas que desconocía su existencia (Colecovision e Intellivision).

Casi todos los días juego "retro" vía Retroarch en mi móvil, tablet, Pc, etc. Desde la Videopac hasta la Dreamcast.
Los juegos de Android me aburren soberanamente.

Conozco vecinos que juegan con sus hijos pequeños con su Android Tv a cosas como Sunset Riders o Turtles in Time.

Si los jóvenes rechazan este tipo de juegos es en su mayoría por desconocimiento como los graciosos que hacían burla de la gente que compraba la Nes/ Snes mini.

Saludos.
Por qué sigo jugando a juegos retro? ...alguna vez he dejado de jugarlos?....es que caducan?....dejan de ser divertidos?....deberían dejar de gustarme,por no ser novedad?....las películas,la música,series....debería dejar de verlas,si no son nuevas?.Las respuestas a todas esas preguntas,son evidentes.
Por lo mismo que escucho música de cualquier época, leo libros de cualquier época, arte de cualquier época o películas de otras épocas.

Un juego es bueno o malo independientemente de su actualidad o longevidad.
@mcfly Esto que dices de "¿deberia dejar de jugarlos si no es novedad?" es algo que hoy en dia ha calado, o consumes lo último o muerte.

Tengo un amigo que cuando en alguna ocasión ponemos netflix protesta si la película de turno es anterior a 2019/2020.

Mientras tú vas mirando títulos y sinopsis él está mirando la fecha. Flipante, y ya te digo protesta porque vamos a poner una peli "VIEJA", da igual si es de 2015 o de 1994.
Creo que en mi caso no es tanto que juegue a lo retro... Como que simplemente juego [carcajad]

Con el cine y la música me pasa lo mismo. Cuando algo es bueno, va a ser bueno se disfrute cuando se disfrute. Lo único que hace falta es saber poner en perspectiva para poder apreciarlo mejor, y saber qué supuso en su época.

Obviamente en los juegos hace falta añadir un par de filtros más, como es la adaptabilidad a controles o métodos de juego arcaicos; pero no suelo tener demasiado problema con ello.
A mí se me juntan varios factores para jugar juegos retro.

1. Nostalgia, me recuerda a una época maravillosa en la que me iniciaba en los videojuegos. Es como transportarme a aquellos años y verme reflejado de niño delante del televisor.
2. Rapidez. Muchos títulos te permiten jugar partidas rápidas si solo dispones de ratos sueltos (esta tarde por ejemplo en un rato muerto estuve 20 o 30 minutos con el Adventure Island de la NES).
3. Me gustan y son juegos de calidad. Como apuntaron otros compañeros, que sean antiguos no quiere decir que sean malos. Son diferentes, es ponerse en contexto de época como bien dijeron. Aunque seguramente a los jóvenes eso les cueste más verlo.

Un saludo!
Zarbon escribió:@mcfly Esto que dices de "¿deberia dejar de jugarlos si no es novedad?" es algo que hoy en dia ha calado, o consumes lo último o muerte.

Tengo un amigo que cuando en alguna ocasión ponemos netflix protesta si la película de turno es anterior a 2019/2020.

Hay mucha gente así, un juego de wii? Que va, eso no existe. Pero sale en switch y ya es un juegazo que antes no podían jugar de ninguna manera.
Zarbon escribió:@mcfly Esto que dices de "¿deberia dejar de jugarlos si no es novedad?" es algo que hoy en dia ha calado, o consumes lo último o muerte.

Mientras tú vas mirando títulos y sinopsis él está mirando la fecha. Flipante, y ya te digo protesta porque vamos a poner una peli "VIEJA", da igual si es de 2015 o de 1994.

Considerando que hoy en día es casi imposible estar al día de todo lo que sale, mal enfoque ese :). Como solo estés a novedades te pierdes el 90% de lo que sale :)
SuperRYUO escribió:No sé si soy solo yo que me hago esa pregunta, o les ha pasado a muchos.

Hoy en dia, cuando comparamos un juego de NES con uno de Android popular, vemos que la diferencia es abismal. Sin embargo, a nosotros no nos importa y volvemos a echarnos un vicio con algun Mario, Contra, Kunio, etc

Cuando vemos que la mayoria de jovenes de hoy en dia ni siquiera le prestan atencion a un juego asi, o como muchos, lo ven como un asco. No sé si estoy exagerando, pero creo que la mayoria de los jugadores retro de consolas como NES o SNES somos gente de mas de 20 y tantos años largos. Entonces por qué a pesar de todas la limitaciones tecnicas para nosotros sigue siendo un encanto? yo tengo 3 teorias:

- Nosotros crecimos con esos juegos, son parte entrañables de nuestra niñez.
- Algunos somos entusiastas puros de los juegos, queremos jugar cualquier juego independiente de la epoca o plataforma.
- Esta quizas tenga relacion con la primera, pero algunos nunca tuvimos esa consola en nuestra niñez y ahora que podemos queremos tener esos momentos que no pudimos anteriormente.

Yo me siento identificado con las 3. Y vos?

Porque me gustan los videojuegos independientemente del año en el que fueron lanzados. Me gustaron de pequeño, me gustan ahora y me gustaran cuando muera.
185 respuestas
1, 2, 3, 4