› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
CarrieFernandez escribió:Entonces, empezamos a culturizarnos y familiarizarnos con especificaciones y terminología nueva y a saber analizar los juegos en busca de poppings, niebla, tramas...
Los juegos cambian (salvo los strifas y SNK de turno, benditos sean) y su atractivo pasa a medirse en cinemáticas, poligonos por segundo, texturizado, desbloqueables (pasate el juego en hard para conseguir un traje), en diferentes finales...
.
mpr-2112 escribió:Aunque puede resultar una respuesta algo extraña y fuera de lugar, en mi caso creo que es en un 80% debido al componente nostálgico, y el 30% restante porque aquellos juegos eran francamente carismáticos, 'únicos', producto de un momento muy concreto (conjugación de Astros), y estos ''clones sin alma'' (citado de un compañero del foro ), no logran ese carisma. Como los que son del estilo mio -haberlos haylos- indefectiblemente vamos a contrastar los nuevos juegos 2D con los de antaño, sombra alargada rulz y batacazo que te crió
Me resulta triste pero es así, por eso los juegos actuales -de cualquier tipo-, no acaban de engancharme, y es eso, no me imagino ni en broma disfrutando como un enano del Trivial Pursuit Masteriano a día de hoy, si no lo hubiera jugado antes en 1992 con 14 años.. utilizo ese ejemplo concreto porque es más gráfico.
Saludos
Cozumel II escribió:Los juegos copiaban antes sus mecánicas (anda que no hay plataformas y plataformas, todos iguales) y también las copian ahora (mundos abiertos con misiones absurdas, todos iguales).
La gran diferencia es que el proceso ahora se ha industrializado, igual que hace ya muchos años que ocurrió por ejemplo con el cine.
El proceso ahora es seleccionar un producto de éxito, diseccionarlo para fabricar un molde y usar el mismo para lanzar un juego detrás de otro con cambios absolutamente insignificantes, no sea que la fórmula de éxito se vea alterada.
Antes se copiaba, no sólo mecánicas jugables, sino a veces incluso sprites, diseños artísticos, samples musicales... Pero era un proceso artesanal y el resultado estaba influido por la habilidad de las personas implicadas.
Eso ahora no existe, para bien o para mal el resultado siempre es el mismo, como los salpicaderos que salen de una línea de producción para automoción.
mpr-2112 escribió:Cozumel II escribió:Los juegos copiaban antes sus mecánicas (anda que no hay plataformas y plataformas, todos iguales) y también las copian ahora (mundos abiertos con misiones absurdas, todos iguales).
La gran diferencia es que el proceso ahora se ha industrializado, igual que hace ya muchos años que ocurrió por ejemplo con el cine.
El proceso ahora es seleccionar un producto de éxito, diseccionarlo para fabricar un molde y usar el mismo para lanzar un juego detrás de otro con cambios absolutamente insignificantes, no sea que la fórmula de éxito se vea alterada.
Antes se copiaba, no sólo mecánicas jugables, sino a veces incluso sprites, diseños artísticos, samples musicales... Pero era un proceso artesanal y el resultado estaba influido por la habilidad de las personas implicadas.
Eso ahora no existe, para bien o para mal el resultado siempre es el mismo, como los salpicaderos que salen de una línea de producción para automoción.
Tienes toda la razón, ese factor también me influye ahora que lo has dicho, o eso pienso (tendría que hacer una introspección más profunda de lo habitual para dilucidarlo en mi caso personal), antes todo era o me parecía más fresco, en la música pasa esto mismo, como algo funcione, clones a mil.. sí, ya pasaba seriamente en los Ochenta, por ejemplo todos los artistas que pertenecían a Stock, Aitken, Waterman sonaban igual en arreglos, ritmos.. (y aún así eran/siguen siendo pesos pesados mainstream), pero lo de ahora es mucho peor, no sé bien explicar porqué, pero observo menos calidad.
Con todo, más aún que esto, opino que era para mí un factor mas clave el que los juegos llevasen el sello indeleble de cada consola; cada máquina tenia su propia personalidad -muy acusada además-, bastaba tener un mínimo de sensibilidad y observación para ver a qué sistema pertenecía un juego sonora y gráficamente, eso ya hace tiempo que se ha perdido por competo, ya no existe ese aura de personalidad, los juegos en lo técnico son impersonales porque incluso en Switch se ven y escuchan igual que en el resto de plataformas incluyendo PC, cambian la res, una sombrita por allá, una textura por aquí, menos FPS en aquel reflejo, ese trozo de escenario que tiene menos distancia de dibujado, aquel personaje figurante lowpoly que en PS5 tiene veinte veces más calidad... pero no hay nada como tal que anexione o identifique cada juego con cada plataforma, más allá de lo jugable porque cambia el gamepad. Quizás estoy tratando de justificar mi nostalgia, lo cierto es que para mí era muy importante poder identificar de inmediato cuando un juego pertenecía a MS, N.E.S, MD o SNES, con escuchar un poco de su sonido, o ver un trozo de la pantalla, imagino que son cosas de real abuelo
Cozumel II escribió:Cada consola tenía su personalidad, y cada ordenador e incluso muchísimas desarrolladoras; tienes toda la razón.
Yo hoy viendo una captura, o un vídeo, soy incapaz de distinguir si un juego está funcionando en una XBOX, un PC, una PS4... o una PS5.
AxelStone escribió:Cozumel II escribió:Cada consola tenía su personalidad, y cada ordenador e incluso muchísimas desarrolladoras; tienes toda la razón.
Yo hoy viendo una captura, o un vídeo, soy incapaz de distinguir si un juego está funcionando en una XBOX, un PC, una PS4... o una PS5.
Además de verdad, hemos llegado al punto de que las comparativas deben hacerse a pie parado y con un scan de imagen de izquierda a derecha cambiando una versión por la otra para que veas las diferencias.
Cozumel II escribió:Y eso si las ves, porque yo no distingo ni el 4K.
Rgbunter escribió:Sere yo, pero a mi me parece mucho mas entretenido el Die Hard Arcade de Saturn/Placa STV que el Street of Rage 2 o el Final Fight y es completamente 3D, me parecio una evolucion genial de los Beat em up al pasar a las 3D, la cosa es que no mucha gente le dio bombo en su epoca, e incluso ahora, a pesar de ser muy superior a los fighting Force y otros juegos reguleros de PSX y sistemas mas modernos.
AzagraMac escribió:De música, la de ahora, no puedo... eso que llaman Trap, ya me dan ganas de quitarme los tímpanos.
Dark_Schneider escribió:Me siento super identificado con el OP. Los Resident Evil me los he pasado un par de veces, Streets of Rage me lo habré pasado como mil veces.
la generación de 16 bits junto con las recreativas de entonces son mi pocilga donde retozo como un cerdo
gynion escribió:@Rgbunter
En su momento, cuando vi la recreativa del Die Hard Arcade me quedé flipando y con ganas de jugarlo; por el juego en general, pero especialmente por las armas tan variadas (mención especial a las de fuego), los personajes tan grandes y la novedad que ofrecía. Por mi parte al menos, sí lo valoro. De todas formas, esa evolución del genero también los hace diferentes y compatibles, por lo que no creo que los brawlers 3D puedan ser el sustituto total de los 2D.
Hay géneros que necesitaron las 3D, otros que en 3D añadieron nuevas e impensables características cuando eran 2D, otros que han dado un cambio a otra cosa, otros a los que los polígonos se los metieron con calzador, etc. En general, el 2D se quedó en un punto bastante óptimo, como para que hoy día sea compatible también con nuevos jugadores. Además, los entornos 3D no valen para todo. Incluso usando polígonos, muchas veces es preferible y más jugable una vista 2D.
En el caso de los brawlers, es que se siguen viendo de ambos tipos. Quizás en los últimos tiempos se han visto más juegos nuevos basados en SoR2, las Tortugas, Golden Axe o Final Fight, pero a lo largo de los años he jugado varios más bien basados en ese Die Hard Arcade, y en la próxima hornada de Sega se espera que el Golden Axe y curiosamente el Streets of Rage también tiren por ahí.
Creo que esto funciona ya según los da, como con la ropa. Una vez inventadas todas las prendas, lo que hacen es ir haciendo cíclicas las modas.
kaironman escribió:El Dynamite Cop es mil veces mejor, eso sí. Pero es que ya estamos hablando de Model2.