haber yo considero que hay una gran diferencia entre una persona con dinero, con estatus, con prestigio y un intento de pijo.
Let me explain:
Hay personas que quieren aparentar ser lo que realmente no son, es decir, no comen por llevar una camisa de 200€, y intentan parecer pijos o hacer creer que lo son. También cambian su modalidad de vocabulario y sus expresiones con la finalidad, anteriormente dicha, de aparentar lo que no son.
Por otra parte, existen otras personas que si pueden aparentar ese estatus, porque realmente tienen dinero, empresarios, etc gente que gana dinero y al augmentar su renta tienen necesidades "de lujo". Como tienen dinero suficiente para comprarse una camisa de 200 € pues se lo gastan tranquilamente. Todo y que es importante decir que hay personas que, todo y tener dinero, no optan por ese estilo de vida.
Desde mi criterio, considero a una persona "pija":
*Viste ropa de marca, independientemente de si es elegante, ridícula, grotesca... muy cara, por cierto.
*Utiliza expresiones "osea, super fuerte,...."
*Siempre tiene una sonrisa que ofrecer, incluso cuando en su interior hay una contradicción a la acción...
De lo contrario, una persona que podríamos asociar al término "pija":
*Bien vestido, independientemente de si lleva marca o no
*Cortesía y elegancia ante sus modales: ser educado
Actualmente, el término pijo se puede utilizar apartir de dos associaciones diferentes:
-como atributo positivo
-como desprecio
La RAE lo define así
1. adj. despect. coloq. Dicho de una persona: Que en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta gustos propios de una clase social acomodada. U. t. c. s.
De hecho, una persona pija, sería mi segunda definición; pero el transcurso del tiempo, la no-aceptación por parte restante sociedad, ha llevado a atribuir a este término un valor negativo.
Quizás no esten deacuerdo conmigo a la hora de leer esto, cada persona tiene un punto de vista diferente. Si es así, comentenlo.