Posibilidad de vivir y trabajar en Noruega

1, 2, 3, 4
Mph escribió:@Knos Que susto con el primer párrafo [poraki] ¡Gracias! Aún así, conozco gente que prefiere quedarse en España y trabajar solo en verano, y poco a poco "hacerse un hueco". Me parece un error, pero cada cual...

@rolento Solo me ata mi familia y amigos, pero bueno, es lo que hay, ya haré nuevos amigos allí (y visitaré a los de aquí siempre que pueda, y ellos a mi) y la familia es para siempre. Hay que salir adelante

¡Gracias!

Pues bienvenido a escandinavia :D

Enhorabuena! Yo hace dos años que me vine a trabajar a Copenhague y es una de las mejores decisiones que he tomado nunca.

De todos modos ten en cuenta varias cosas:
- Aqui la vida es carisima (y Noruega es muuucho mas caro que Dinamarca) y 50k brutos al año no dan para demasiado (y mas considerando los impuestos que se pagan, para mi fue un shock hacer el calculo). Lo bueno es que te pagan la casa y los vuelos, que es un buen pico.
- El tiempo es desesperante (y mira que soy de Bilbao ;) ) e imagino que en Noruega sera peor. En Copenhague en invierno anochece a las 15:30, y el verano va a pasar a ser tu dia preferido del año (si, dia :D).
- Hablan un idioma del infierno (El danes, el sueco y el noruego es basicamente la misma lengua). La D suave y poder pronunciar las vocales æ ø y å es una locura!

Bienvenido a tu nueva vida Vikinga!

PD: Ya se que no es tu caso, pero por si a alguien que lee esto le entran ganas: nunca, nunca, NUNCA vengais a escandinavia sin un trabajo bajo el brazo. Encontrar curro aqui sin saber el idioma local es practicamente imposible (excepto en las grandes multinacionales, y en estas puedes aplicar desde España y venir una vez te hayan cogido), ademas, sobrevivir aqui sin trabajar y cobrar un sueldo "de aqui" es imposible debido a lo caro que es absolutamente todo (por ejemplo, 4 cafes se van a los 25 euros facilmente).
Prospekt escribió:
Mph escribió:@Knos Que susto con el primer párrafo [poraki] ¡Gracias! Aún así, conozco gente que prefiere quedarse en España y trabajar solo en verano, y poco a poco "hacerse un hueco". Me parece un error, pero cada cual...

@rolento Solo me ata mi familia y amigos, pero bueno, es lo que hay, ya haré nuevos amigos allí (y visitaré a los de aquí siempre que pueda, y ellos a mi) y la familia es para siempre. Hay que salir adelante

¡Gracias!

Pues bienvenido a escandinavia :D

Enhorabuena! Yo hace dos años que me vine a trabajar a Copenhague y es una de las mejores decisiones que he tomado nunca.

De todos modos ten en cuenta varias cosas:
- Aqui la vida es carisima (y Noruega es muuucho mas caro que Dinamarca) y 50k brutos al año no dan para demasiado (y mas considerando los impuestos que se pagan, para mi fue un shock hacer el calculo). Lo bueno es que te pagan la casa y los vuelos, que es un buen pico.
- El tiempo es desesperante (y mira que soy de Bilbao ;) ) e imagino que en Noruega sera peor. En Copenhague en invierno anochece a las 15:30, y el verano va a pasar a ser tu dia preferido del año (si, dia :D).
- Hablan un idioma del infierno (El danes, el sueco y el noruego es basicamente la misma lengua). La D suave y poder pronunciar las vocales æ ø y å es una locura!

Bienvenido a tu nueva vida Vikinga!

PD: Ya se que no es tu caso, pero por si a alguien que lee esto le entran ganas: nunca, nunca, NUNCA vengais a escandinavia sin un trabajo bajo el brazo. Encontrar curro aqui sin saber el idioma local es practicamente imposible (excepto en las grandes multinacionales, y en estas puedes aplicar desde España y venir una vez te hayan cogido), ademas, sobrevivir aqui sin trabajar y cobrar un sueldo "de aqui" es imposible debido a lo caro que es absolutamente todo (por ejemplo, 4 cafes se van a los 25 euros facilmente).

¡Gracias por la bienvenida!

Ya tenía en cuenta que todso era casi, y que 50k al año (cuando lleve tiempo allí y me busque algo fuera de la empresa que me contrata ahora, serán más, ya que entiendo que se queden parte por el tema casa y eso) no es una burrada, pero me lo pagan todo excepto comida. Ya he hablado con gente que está allí y, sin cortarse de nada, andan ahorrando 1000+ todos los meses, que está bastante bastante bien. Y ya cuando lleve un par de años o tres allí, sepa Noruego perfecto y tal, me buscaré curro por mi cuenta o lo que sea. También sabía lo del tiempo y todo eso, y el idioma es cuestión de ponerse, al menos me dan el curso y todo eso.

Ya te pegaré una visita, que Copenhague está a ferri desde Oslo, ¿te parece?
@Mph La cosa es que normalmente tienes que irte con un pico porque la gente suele encontrar trabajo pero estando allí. Tu caso es diferente porque es muy demandado el perfil, pero el mío no sé yo (no me cierro solo al tema Cultural, sino me iría más bien al audiovisual y diseño).

Oye, ¿entonces te has ido por ETT? ¿Por cuál?
@anagcorpas Global Working es la empresa de selección en España y Accurate Care la empresa que me contrata en Noruega.

Respecto a lo de irte para allí, ten paciencia. Cuando yo esté por allí, si puedo, te ayudo. No me importa que te alojes en mi casa (si tengo una alquilada dentro de X) en lo que encuentras algo y demás, no hay problema. Tu por eso no te preocupes.

Igual, prueba por EURES, que te pagan el traslado al país y todo.
@Mph Gracias por la información :) Lo malo de EURES es que las ofertas que me salen son en su propio idioma, y Google Translator muy exacto no es XD
anagcorpas escribió:@Mph Gracias por la información :) Lo malo de EURES es que las ofertas que me salen son en su propio idioma, y Google Translator muy exacto no es XD

Si pones tu CV te contactan en inglés, a mi lo han hecho de UK y Alemania, aunque aún no les he contestado que no [poraki]

¿Que te queda para terminar la carrera?
@Mph Pues díselo ya XD

Pues mira, me quedan mínimo 2 años. 1 que le añadí a la carrera y otro para el Máster (si no hago Ciclo Superior, que serían 2 años).
anagcorpas escribió:@Mph Pues díselo ya XD

Pues mira, me quedan mínimo 2 años. 1 que le añadí a la carrera y otro para el Máster (si no hago Ciclo Superior, que serían 2 años).

Luego o cuando me acuerde les contesto, no tengo prisa [plas]

Te preguntaba porque, si son dos años, quizás cuando te plantees irte para vikingolandia, te pueda ayudar como te dije, "adoptándote" y demás.
Mph escribió:
Knos escribió:

¡Gracias!

Está claro que dejar todo atrás no es plato de gusto. Yo después de largo tiempo fuera sigo sin tener una vida social satisfactoria como la que tenía en España, pero es que no, obviando temas sociales y tal, no podía estar pasando los años y malviviendo, ganando miseria, en casa de mis padres.
Quedarse e intentar mejorar es respetable si no tienes los medios para buscar otra cosa, pero para mí era una perdida de tiempo y una causa de ansiedad.
Irme me trajo muchas penurias, pero con el tiempo todo se pasa y va quedando lo bueno.

Exacto, se que los primeros dos meses o así será duro, y que tendré que adaptarme a muchas cosas, pero se que con el tiempo no voy a querer volverme. Estoy cansado de no tener dinero, vivir con mis padres y estar agobiado siempre porque no puedo comprarme nada, salir sin pensar "solo tengo 5 euros" y cosas así. Necesito "despegar", y esta era la mejor opción.

Entiendo que vives en China, ¿no?. ¿Que tal por allí?

Bien tio. Haciendo vida de trabajador normal, rutinario.
Tengo un blog que ahora mismo esta sin actividad pero que tiene muchas entradas por si te aburres y le quieres echar un ojo. Va desde mi llegada hasta enero de este año. MP si eso.
@Knos Mándamelo por MP, me interesa, siempre se puede aprender algo en lo referente a cambiar de país. Yo tengo el mío también, aunque solo tiene una entrada ahora mismo y le daré más caña una vez esté a punto de irme, pero lo quiero usar para aportar mi experiencia, punto de vista y demás.
@Mph @Knos Pasadme los vuestros. Yo si me voy a Granada, Madrid o Valencia a hacer el Máster haré uno, que no es lo mismo porque sigo estando en España pero aun así al menos por mi parte sigo teniendo dudas si me voy a otra ciudad.
@anagcorpas Tu estudia tranquila aquí y cuando termines ya decides
Acabo de leerme todo el hilo del tirón.

Mi más sincera enhorabuena. Reconforta leer experiencias como la tuya; es señal de que quien la sigue, la consigue... Que no te quepa la menor duda de que irte a vivir a Noruega va a ser la mejor decisión de tu vida. Avisado quedas ;)
@Mph En clase de Geografía hemos hablado de Noruega como un país óptimo para vivir.
@Veltex Muchas gracias, y ojalá sea así. Tengo muchas ganas de ir y cambiar de vida.

@anagcorpas Es que lo es, aunque hay que adaptarse y demás
@Mph Hemos hablado de que están empezando con las energías renovables, si es así capaz soy de hacer FP de ese tema e irme a un país de esos, aunque sea de algo diferente a lo que quería, pero al menos tengo trabajo (y ese tema tampoco le hago ascos).
anagcorpas escribió:@Mph Hemos hablado de que están empezando con las energías renovables, si es así capaz soy de hacer FP de ese tema e irme a un país de esos, aunque sea de algo diferente a lo que quería, pero al menos tengo trabajo (y ese tema tampoco le hago ascos).

El 98% de la electricidad de Noruega proviene de hidroelectricidad. Además de que fomentan y mucho la compra y uso de coches eléctricos. Por ponerte un par de ejemplos
llego tarde pero muchas felicidades @Mph!!! será una experiencia que te va a dar mucha fuerza!
Kauika escribió:llego tarde pero muchas felicidades @Mph!!! será una experiencia que te va a dar mucha fuerza!

Eso espero, estoy cansado de mi vida aquí, sin trabajar, sin dinero....y necesito esa libertad y oportunidad de crecer profesionalmente y como persona
Ostras, enhorabuena! Ahora a encontrar una noruega eh [hallow]

PD: al parecer, existen 50 vacantes para enfermeros, así como otros puestos en diferentes lugares. Dejo la web donde se puede consultar, a ver si algún otro forero puede aprovecharlo!:

http://www.globalworking.net/candidato/
@slash_94 De momento, el curso que va a empezar mañana ya está completo. Pero al que le interese se puede apuntar para la próxima
Felicidades @Mph seguro que no te arrepientes. Te recomiendo mirar también Spaniards y cuando estés allí preguntar para cualquier trámite, grupos de facebook donde haya gente viviendo en tu misma ciudad, etc...

Lo digo porque en el extranjero entre españoles es normal echarse una mano.
rafaelkiz escribió:Felicidades @Mph seguro que no te arrepientes. Te recomiendo mirar también Spaniards y cuando estés allí preguntar para cualquier trámite, grupos de facebook donde haya gente viviendo en tu misma ciudad, etc...

Lo digo porque en el extranjero entre españoles es normal echarse una mano.

Me mandan ellos todo lo que necesito hacer paso a paso, y tengo el teléfono de un par de chicos que ya lo han hecho y están casi para irse, pero gracias.

Al final la profesora se ha puesto enferma y empezamos el Lunes, pero bueno, para el gym!
Enhorabuena, había dejado de leer la última semana y me alegra que te hayan cogido. Ahora no te desesperes con el noruego que tengo entendido que es para pegarse un tiro.
seaman escribió:Enhorabuena, había dejado de leer la última semana y me alegra que te hayan cogido. Ahora no te desesperes con el noruego que tengo entendido que es para pegarse un tiro.

Cuestión de practicar, y sabiendo Inglés....se parecen en muchas cosas.
Bueno pues segunda semanita de curso, y la verdad es que me sorprendo a mi mismo con lo que he aprendido. Además ya solo me quedan 2 papeles por conseguir, así que menos cosas aún. ¡Que ganas!
Envíame una postal cuando estés allá XD , me alegro mucho por tí.
@BoliBolígrafo Ostia, pues ponte cómodo. 9 meses se supone, a no ser que me vaya antes porque necesiten gente y me vaya bien con el idioma, que me podría ir en verano o así...
@Mph No tengo apuro [fumando]
Nueve meses se te pasarán rapidísimo. Yo tendría una mezcla de nervios y felicidad que lo fliparía.
@BoliBolígrafo Así justo estoy yo. Y ya llevo 2 semanas de curso y no me he enterado. He aprendido mucho pero evidentemente me queda muchísimo, porque no puedo mantener una conversación fluida "fuera de contexto". Es decir, hemos aprendido las horas, preguntar si quieres beber/comer, preguntar por cosas en las tiendas....pero eso no da para hablar con alguien de manera más o menos fluida.
busca series, pelis, canales tv y música noruega.
@rampopo Tengo, pero el otro día me puse la radio deportiva noruega y no me enteraba de nada. Necesito más vocabulario aún, si no es frustrante
Mph escribió:@rampopo Tengo, pero el otro día me puse la radio deportiva noruega y no me enteraba de nada. Necesito más vocabulario aún, si no es frustrante

empieza por dibujos animados infantiles que esten en noruego.
@rampopo Tendré que mirar algunos, si. Tusen takk skal du ha!
Mph escribió:@rampopo Tendré que mirar algunos, si. Tusen takk skal du ha!

parece Klingon XD.
rampopo escribió:
Mph escribió:@rampopo Tendré que mirar algunos, si. Tusen takk skal du ha!

parece Klingon XD.

Jajajaja si te pongo más frases flipas

EDIT: Para que os hagáis una idea, esto lo transcribí ayer a partir de un audio (sin texto, solo la lista de palabras nuevas y tal):

Imagen
j... y luego me quejo del inglés. ánimo que eso es más fácil de lo que parece.
Me alegra que vayas avanzado compi, yo hago un curso de Alemán el mes que viene, ya lo había tocado por encima pero aprender de gente nativa o que controla el idioma me gusta.
rampopo escribió:j... y luego me quejo del inglés. ánimo que eso es más fácil de lo que parece.

No es difícil, pero hay algunas palabras...

@rafaelkiz ánimo socio. A mi me da clase una Noruega, se llama Thea. Es un encanto. Y fuerza que el alemán es más duro que el noruego
Mph escribió:
rampopo escribió:j... y luego me quejo del inglés. ánimo que eso es más fácil de lo que parece.

@rafaelkiz ánimo socio. A mi me da clase una Noruega, se llama Thea. Es un encanto. Y fuerza que el alemán es más duro que el noruego

No sé yo eh [carcajad] , he mirado el Noruego y blufff

Al menos en el Alemán juega a mí favor que tenemos letras similares. XD
rafaelkiz escribió:
Mph escribió:

No sé yo eh [carcajad] , he mirado el Noruego y blufff

Al menos en el Alemán juega a mí favor que tenemos letras similares. XD

Creeme, el Noruego es fácil una vez le pillas el truco. Se parece mucho al Inglés. Lo que dicen muy raro son las horas...
Cuando tienes ganas por algo se aprende más deprisa [sonrisa]
Rodrigollu escribió:Cuando tienes ganas por algo se aprende más deprisa [sonrisa]

Ja, det er helt riktig [oki]
Me alegra de que te hayan cogido, a mí me ha salido curro en Islandia, no me piden saber islandés pero lo tendré que acabar aprendiendo si quiero vivir ahí durante algunos años

Por fin me puedo ir de Malta XD
@Novi Beograd A Islandia me quería ir a vivir, ¿de qué te han cogido?
Novi Beograd escribió:Me alegra de que te hayan cogido, a mí me ha salido curro en Islandia, no me piden saber islandés pero lo tendré que acabar aprendiendo si quiero vivir ahí durante algunos años

Por fin me puedo ir de Malta XD

Epa!. Si vamos a ser "vecinos". ¿Que tal has estado por Malta?. El Islandés no se cuan dificil será, pero el Noruego no tiene una dificultad muy extrema. ¿De que vas a currar?. Si puedo preguntar.

Yo estoy deseando irme, la verdad. Y eso que me acojona trabajar en otro país, y más sin experiencia, pero bueno, se saldrá adelante.

Ha det bra!
Malta está muy bien si vienes de vacaciones una o dos semanas, pero para currar y vivir es lo peor. Demasiada gente, demasiado tráfico, todo muy mal organizado y chapucero, los sueldos son inferiores a los de españa, las carreteras y calles dan pena... El otro día me di contra el techo del autobús porque pilló un bache chungo yendo a lo piloto de rally [+risas]

Curro de mecánico, aquí en malta estoy con una compañía de alquiler de coches, diría que una de las más conocidas mundialmente. Pero los estándares de calidad, y el trato a los clientes y trabajadores dan pena. Hace un par de semanas unos españoles que habían alquilado un coche tuvieron que cambiarlo 2 veces, la primera porque el coche tenía las pastillas de freno gastadas, y la segunda porque tenía un fallo de motor(luz en el cuadro). Ambos coches nunca habían sido mantenidos y uno de ellos tenía más de 35.000km. Esto es lo normal aquí, por no contar cosas infinitamente peores que veo cada semana. En un país normal se habrían ido al garete en menos de dos años, pero aquí como siempre hay turistas tienen clientes asegurados por muy mal que lo hagan, y por eso van en ese plan.

En islandia el curro también es de mecánico, en un taller en Akureyri, la verdad es que pinta muy bien, y por fin podré tener coche y carreteras vacías para conducir

Mi sueldo en malta es de 1000 brutos que se quedan en unos 900-910€, más de la mitad se me va en pagar el piso+electricidad y agua(500). El bus me sale a unos 60-80€ al mes. Así que al mes, como mucho, ahorro 100 míseros euros.

En islandia el sueldo es de 2700€ brutos, me imagino que por lo menos 1000 se me irán en el alquiler ya que es más caro, aún así calculo que podré ahorrar mucho más, inlcuyendo coche y gasolina

@anagcorpas Las ofertas para islandia las he buscado en la página EURES, que es de la unión europea. La mayoría son para servicios(cocina, hostelería, dependiente, limpieza, etc...), pero también hay trabajo en granjas, en plantas de procesado de pescado, construcción etc... Algunas no requieren ni estudios ni experiencia, pero también piensa que en esas se apunta bastante más gente

Si tienes una carrera o un FP superior seguramente puedas encontrar algo de lo tuyo
@Novi Beograd Mucho ánimo pues por Islandia. ¿Cuánto te piras?. Y si, son países más caros, pero termina compensando por el sueldo que te pagan. Y encima son países preciosos.
@Mph ainsss paisano que ya te veo con un pie fuera de nuestro Cai
Piscolina escribió:@Mph ainsss paisano que ya te veo con un pie fuera de nuestro Cai

Ojalá! Yo por mi me iba en septiembre. Pero no sé cuándo me mandaran para allí. Hago lo que puedo con el curso, creo que voy bastante te bien.

Jeg liker å lære tre ganger hvar dag!

God natt alle sammen. Ha det bra!
157 respuestas
1, 2, 3, 4