Posibilidad de vivir y trabajar en Noruega

1, 2, 3, 4
Bueno, aún es una posibilidad algo lejana, pero me gustaría ir enterándome de las cosillas básicas y de algunos consejos si alguno anda por allí. Pero os pongo en situación.

Me han llamado para ofrecerme trabajo de lo mio (Enfermería) en Noruega. El lunes me hacen una entrevista por teléfono y, si les encajo en el perfil, me hacen otra entrevista por Skype. Si paso ambas entrevistas, me meten en un curso intensivo de Noruego de 9 meses (empieza el 22 de Marzo) y al final, 3 oportunidades de examinarme para aprobar, en el cual se supone que alcanzarías un B1 aproximadamente, para poder desenvolverte. Bien, la oferta, aparte de esto que os acabo de contar, es:

- Contrato indefinido
- Salario de 45-50.000€ brutos al año
- Me pagan alojamiento, luz, agua, gas, internet y transporte al centro de trabajo
- Me pagan el viaje hasta allí y tienen un programa anual de viajes Noruega-España-Noruega (dependiendo de lo que curres)
- Acceso al sistema público de salud de allí si me pongo enfermo

Bueno, básicamente eso. Mi familia y amigos pues opinan que me las pire si me aceptan, pero sin pensarlo. ¿Como lo veis?.

También me gustaría que me dieseis algunos consejos (viváis o no allí, sería mi primera experiencia fuera de España) y, si algún@ vive por allí, experiencias y todo lo que podáis decirme. No se me dan mal los idiomas, pero veremos que tal el Noruego.

¡Gracias!
Suerte como te dije, no sabía que eran tan buenas condiciones, ¡qué envidia sana!

A ver que dicen los compañeros. [bye]
@rafaelkiz ¡Gracias!. Primero tengo que pasar las dos entrevistas, pero bueno, ojalá haya suerte
Sobretodo fíajte bien en el coste de vida, allí en Noruega las cosas suelen ser más caras. Aunque ese salario creo que es bastante bueno.
@Nullpointerexception No es mucho salario, pero yo solo me pagaría la comida. Fíjate que me pagan todo lo demás. Gente que está allí pueden ahorrar bien, dándose algún capricho y todo. Y con los años ya mejoraré el sueldo y tal, seguro. Pero si, el coste de vida es muy alto allí.
Yo estuve de vacaciones allí y lo único que vi es que es muy caro.

Supongo que allí para un nivel medio de vida es necesario 50.000 € o más. En tu caso lo tienes casi todo pagado así que creo que en cuanto a salario, vas sobrado.

Tendrás que acostumbrarte a tener mucha luz natural (en verano) a muy poca (en invierno).

Yo me sorprendí de ver a tantos españoles trabajando allí en verano, no tenía ni idea que era tan común (sobre todo en la lonja de Bergen).

¿Sabes a donde estarás destinado? Cuanto más al norte, mas duro se te hará.

Suerte!
Sinceramente, ni me lo pensaba, ves, es una experiencia que te va a aportar muchísimo! ojalá pudiera hacerlo
@Mph Yo tampoco desperdiciaría la oportunidad. Por cierto, dato curioso, al parecer sabiendo noruego ya tienes base para el sueco o el danés (ya el finés no lo sé). Sin embargo para el islandés no, porque es el que más se parece al nórdico antiguo y aunque ellos entienden a los escandinavos viceversa no.
BaPHoMeTH escribió:Yo estuve de vacaciones allí y lo único que vi es que es muy caro.

Supongo que allí para un nivel medio de vida es necesario 50.000 € o más. En tu caso lo tienes casi todo pagado así que creo que en cuanto a salario, vas sobrado.

Tendrás que acostumbrarte a tener mucha luz natural (en verano) a muy poca (en invierno).

Yo me sorprendí de ver a tantos españoles trabajando allí en verano, no tenía ni idea que era tan común (sobre todo en la lonja de Bergen).

¿Sabes a donde estarás destinado? Cuanto más al norte, mas duro se te hará.

Suerte!

Si se que aquello es caro, pero efectivamente como casi todo lo tengo pagado, se puede ahorrar bien. Lo que me quiero enterar es si pasados 2-3 años me puedo desvincular de Global Working y buscar trabajo yo, y cobrarlo bien para vivir bien. Ya que ellos, evidentemente, se llevan parte del sueldo (supongamos que realmente son 80.000 brutos, y a mi me llegan 50.000, por decir algo). Pero bueno, con poder ahorrar, ganar experiencia y demás bien, aunque sea el piso compartido. En cuanto al destino, no se sabe hasta que no te van a mandar, pero normalmente es por el sur, que es donde está casi toda la población. Lo del clima y el sol, cuestión de acostumbrarse, como todo.

anagcorpas escribió:@Mph Yo tampoco desperdiciaría la oportunidad. Por cierto, dato curioso, al parecer sabiendo noruego ya tienes base para el sueco o el danés (ya el finés no lo sé). Sin embargo para el islandés no, porque es el que más se parece al nórdico antiguo y aunque ellos entienden a los escandinavos viceversa no.

Si, eso mola. Aprendiendo Noruego ya puedo entender a los Suecos, que no está de más. A ver que pasa.
Ostia felicidades!
Yo no puedo aportar nada al tema pero me he alegrado de la oportunidad que tienes XD
@BoliBolígrafo ¡Gracias compañero!. Pero aún tengo que pasar un par de entrevistas. Y si las paso, los 9 meses de curso de Noruego desde casita. Pero me hace toda la puta ilusión. Irme allí y poder ahorrar 1000€ o más al mes....
@Mph Se me olvidaba comentarte que si no estoy muy equivocada allí usan coronas, así que por muy caro que esté el nivel de vida al hacer el cambio de lo que tengas ahorrado para el primer mes a coronas te puedes encontrar con un pico curioso.

¿Con lo bien que tienen allí el sistema educativo es verdad que demandan sanitarios porque en esos temas sus estudios no están bien estructurados? Digo, porque me parece curioso de lo bien que están en otros sectores pero este en concreto no. Mejor para ustedes desde luego. ¿Sabéis si aolo demandan enfermeros o médicos o cualquiera de la rama Sanitaria? Porque si no encuentro trabajo de audiovisuales o diseño gráfico me planteo hacer algo de Sanidad aunque sea por FP, por lo menos para tener un trabajo.
@anagcorpas De momento no tengo nada ahorrado, pero si, 1 euro son 9 coronas Noruegas. Así que a ver. Pero también es todo mucho más caro allí. Yo mientras pueda estar con esas condiciones 2-3 años en los que aprendo bien el idioma y pueda "ir por mi cuenta" cobrando más y tal...

Respecto a lo de Sanidad, yo he visto que piden Enfermeros y ya, en Noruega. Pero si termino allí y me voy enterando, os aviso, está claro.
Opino que no deberias tener ninguna duda. Con esas condiciones y a ese pais acepta.
@RealChrono Evidentemente si paso las entrevistas no voy a rechazar. Me hace bastante ilusión, aunque me acojone.

Ya me lo ofrecieron el año pasado por estas fechas, pero estaba con mi ex (relación de 6 años) y teníamos otros planes, así que rechacé. Esta vez no pienso decir que no por una mujer, que después pasa lo que pasa. A seguir soltero [poraki]
Mph escribió:Bueno, aún es una posibilidad algo lejana, pero me gustaría ir enterándome de las cosillas básicas y de algunos consejos si alguno anda por allí. Pero os pongo en situación.

Me han llamado para ofrecerme trabajo de lo mio (Enfermería) en Noruega. El lunes me hacen una entrevista por teléfono y, si les encajo en el perfil, me hacen otra entrevista por Skype. Si paso ambas entrevistas, me meten en un curso intensivo de Noruego de 9 meses (empieza el 22 de Marzo) y al final, 3 oportunidades de examinarme para aprobar, en el cual se supone que alcanzarías un B1 aproximadamente, para poder desenvolverte. Bien, la oferta, aparte de esto que os acabo de contar, es:

- Contrato indefinido
- Me pagan alojamiento, luz, agua, gas, internet y transporte al centro de trabajo
- Me pagan el viaje hasta allí y tienen un programa anual de viajes Noruega-España-Noruega (dependiendo de lo que curres)

Bueno, básicamente eso. Mi familia y amigos pues opinan que me las pire si me aceptan, pero sin pensarlo. ¿Como lo veis?.

También me gustaría que me dieseis algunos consejos (viváis o no allí, sería mi primera experiencia fuera de España) y, si algún@ vive por allí, experiencias y todo lo que podáis decirme. No se me dan mal los idiomas, pero veremos que tal el Noruego.

¡Gracias!

Pues... cosas que yo miraría. La primera, el contrato es indefinido, pero tendrás que dedicar 9 meses a aprender Noruego antes de empezar. Donde haces el curso de noruego? Te pagan algo mientras lo haces? El Noruego fuera de Noruega es bastante inútil, estarás el bastante tiempo en Noruega como para que esta inversión te merezca la pena? Vas a estar aprendiéndolo no 9 meses, sino años, para hablarlo sin que por la noche te duela la cabeza del esfuerzo.

Dónde irías a trabajar exactamente? Has estado en la zona? Hay una comunidad de extranjeros ya? (integrarse con otros extranjeros, que también empiezan solos y sin conocidos, es mucho, mucho más sencillo que integrarse con gente que ya tiene su vida hecha y que encima habla otro idioma). Cómo es el ocio en esa zona? Es ocio de ciudad o de actividades al aire libre? Va con tu carácter? Si ahora mismo eres de estar fuera, seas de estar en ciudad o en el campo, miraría como te podría afecta el cambio de clima Cádiz -> Noruega; la falta de sol y tirarte meses haciendo cosas solo bajo techo no es tan fácil como parece. Ah, lo de viajar de Noruega a España, aunque te lo pongan fácil... ten esto claro. Tú vas a hacer tu vida en Noruega, y la gente que dejes atrás en España, va a hacer la suya sin tí. Aunque vengas cada tres meses, no va a ser lo mismo, ténlo en cuenta.

Te pagan el alojamiento/agua/gas etc, eso quiere decir que te dan, por ejemplo, 800€/mes para eso? O que te dan una cama en una residencia? Si es lo segundo, te ves viviendo así durante mucho tiempo? (piensa en echarte pareja). Si llega el punto en el que quieres vivir por tu cuenta, como son los precios? Cómo es el precio de la vida en general? Y los impuestos, tasas, seguros, etc.? El acceso al sistema sanitario, incluye sólo lo básico? Dentistas, fisios, ópticas? Vas a tener que vivir a lo gitano para poder ahorrar con 50k? O vas a llevar una vida parecida a la de Cádiz con 20k (piensa también en los primeros 9 meses). Cómo se mueve la corona con el euro? Cada vez que pases dinero de corona a euros, cuánto se quedará el banco de eso que has ahorrado?

Seguro que ha sonado como que vengo a joder la fiesta, pero como las cosas buenas te las va a decir todo el mundo... mejor que alguien te diga todas las malas que se le ocurran.

A pesar de todo eso, yo también probaría me iría. Yo me fuí en su momento (no a Noruega), y aún no he vuelto a España, así que no te quiero desanimar.
@Alerian Gracias por tus comentarios. Todo eso ya lo he pensado yo, y tengo un contacto que se va para allí con esta misma oferta en unos días, y él a su vez conoce gente que está allí ya y encantados. La vida allí es cara, pero como te lo dan todo (no te dan el dinero, te meten en la casa con 2-7 personas, que hay casas de 3 pisos). Yo por mi parte, me acostumbro a lo que sea con el tiempo, además de que si no hay más remedio, es eso. Y hasta hace poco, con mi ex, pensaba irme a EEUU, así que iba a ser otro cambio brusco, y aquí, aparte de familia y un par de amigos de toda la vida, no me dejo a nadie.

Mi idea es ir con esta empresa, estar 2-3 años con ellos hasta aprender bien Noruego y ya poder desenvolverme y buscar trabajo por mi cuenta, porque se que el sueldo medio allí es más alto que este que me ofrecen, pero claro como me ponen el alojamiento y todo eso y ellos se quedan una parte pues es lo que me "llega" a mi. Ahora mismo, 1€ son unas 9 Coronas, pero siempre voy a salir ganando porque el sueldo allí es mucho mayor. Aquí un Enfermero cobra 1200 o así.

Respecto a las prestaciones de sanidad, allí soy un Europeo más, y pasado un año, un Noruego más. Ellos solo pagan un pequeño % de algunas cosas, con un máximo de 200€ al año. A partir de ahí les dan una tarjeta para que todo sea gratis. Tienen una sanidad brutal.

El donde, normalmente es el sur, pero no se sabe la ciudad exacta hasta que no apruebas el curso de Noruego (que por cierto también es un idioma que te vale para Suecia, son parecidos), pero siempre se puede hacer ocio con los compañeros de piso, viajando a las ciudades cercanas y demás. Ah, el curso de Noruego es desde casita, Online. Sin que te paguen, pero te lo dan gratis, y cuando apruebes (tienes 3 intentos), ya te mandan para allí. Y no es tan dificil como para que te duela la cabeza por la noche. En 1 año allí ya tienes el C1 de Noruego.

Ah, y los impuestos son un 30% del sueldo bruto, así que aún así se quedan en unos 2500€ al mes con los cuales sólo debo pagar la comida. Y como digo, cuando pasen unos años, ya me buscaría la vida por mi mismo que seguro que se cobra más. Creo que no se me olvida nada más que comentarte.

PD: La "falta de sol" es en invierno. En verano sobra sol [poraki]
@Mph Bueno, suerte con ello. De todas formas, no sería tan optimista con el idioma; B1 con un curso online en 9 meses si lo veo si tienes la fuerza de voluntad para ello pero el C1 en un año, un C1 de verdad, si estás trabajando, y partiendo de esa base de un curso online... mejor date un poco más de tiempo. La ósmosis para los idiomas no funciona también como la gente dice. Vamos, que por estar en un sitio el idioma no se aprende sólo, y menos conociendo como son con el inglés allí.

Lo de la sanidad, lo dicho del dentista y otros servicios--- te cubren la "emergencia". Sacarte un diente es una emergencia, un diente mellado o estar sin diente no es una emergencia, es algo a pagar de tu bolsillo... Eso y tener que pagar las visitas, no son cosas que te vayan a suponer una graaan diferencia, pero es bueno tenerlo en cuenta.
@Alerian Gracias por todo. Ya he hablado con gente que está allí, y dicen que se ahorra bien y se está muy bien. Así que ojalá salga todo bien. Lo del B1, bueno, me gustan los idiomas y si es para trabajar me pongo todos los días con ello, no hay problema. Y lo del C1 era un decir, intentaré siempre hablar en Noruego e ir aprendiendo. Poco a poco.
yo te diria que estas tardando, y que si buscan informaticos de sistemas. :-P
@GXY Si paso las entrevistas, me voy de cabeza en cuanto apruebe el curso. Y si me entero de curro u os puedo ayudar alguno a dar el paso una vez esté allí, yo encantado
a que ciudad vas, dado el caso? oslo? otra?
@GXY Eso no lo sé hasta que no me vaya a ir, porque te van haciendo contratos. Es decir, quizás estás 2 meses en una ciudad, y después te mandan a otra. A medida que mejores el nivel de Noruego te hacen contratos más largos, pero siempre tienes ingresos y no te dejan mucho sin trabajar entre contrato y contrato (una semana a lo sumo)
Puede que tengas una novia noruega al futuro.... [flipa]
XEstebanEdgeX escribió:Puede que tengas una novia noruega al futuro.... [flipa]

Con lo cual, se puede aplicar el refrán de "No hay mal que por bien no venga"
@XEstebanEdgeX Y yo encantado. Sobretodo por el carácter que tienen allí y como son físicamente. Pero bueno, eso con el tiempo.

@Nullpointerexception [poraki] [poraki] [poraki]
@Mph ¿qué como lo vemos?

Si tienes la magnífica oportunidad de trabajar en lo tuyo, con esas condiciones laborales y encima en uno de los países nórdicos más próspero no lo dudes ni un segundo.

Esas condiciones jamás las tendrás aquí por lo que aprovecha la oportunidad.

Muchas suerte en esas entrevistas y ánimo.
@BitratE ¡Gracias!. Siempre es bueno conocer otros puntos de vista, y aunque me hace muchísima ilusión, también me acojona en parte. Pero bueno, ojalá salga bien. Por lo que me dicen gente que han pasado por esto (misma oferta y tal), me cogen seguro. Pero no quiero asegurarlo antes de que pase nada. Paso a paso.

Lo de las condiciones, es cierto que están genial, sobretodo para empezar allí. Y tengo intriga de ver como son las Noruegas también... [poraki]
@Mph yo sinceramente me alegra leer que alguien tenga estas oportunidades y pueda mejorar tanto su vida como su experiencia laboral. No nos conocemos de nada pero eso no quita que me alegre de que la gente pueda sentirse realizada.

Y ya de paso, aparte de buscarte una buena noruega no dejes la oportunidad ya que vas de visitar los fiordos.
Animate compañero, es una experiencia única y nunca te arrepentirás. Vete a por todas y si te aburres allí siempre tienes EOL para que nos cuentes como lo llevas. ;)
@BitratE Muchisimas gracias por alegrarte por mí, aunque como digo aún no me han cogido ni nada, pero espero que lo hagan. Y evidentemente haré un poco de turismo siempre que pueda por allí, y no descarto con los años terminar viviendo en Oslo, si encuentro un trabajo y demás. Y lo de la Noruega, con el tiempo seguro que algo sale. Lo exótico siempre tira, o eso dicen.

@VirtuaNEStor ¡Gracias!. Estoy deseando que me digan que si y ponerme con el Noruego, la verdad. Y por supuesto que os iré contando. Si queréis abro un AMA o algo por aquí.
Vivo en Noruega chato, dime qué quieres saber.
@_Charles_ Ostia compañero, que grande, y gracias por aparecer. Sobretodo las dudas normales: Si te acostumbras al clima y poco sol en invierno, que tal se vive por allí (se que es un país caro, pero los sueldos van acorde), algún consejo....no se, lo que se te ocurra que me pueda venir bien. Y de camino, porqué no, que tal son las mujeres allí [poraki] [poraki]
Seguramente ya le hayas echado un ojo al mapa de Noruega, el hecho de que el país sea todo costa y montañas define mucho el carácter de los Noruegos. La gran mayoría de la población vive en las costas, y particularmente en la costa sur.

Tienes básicamente dos climas: el de costa y el de interior. El de costa es menos frío pero es bastante inestable, en el interior tienes más estabilidad pero puede hacer un frío de cagarse a veces. El invierno es obviamente más frío que en España, pero no tan frío como uno podría pensar, aunque tu viniendo de Cádiz puede que tengas más problema en adaptarte (yo diría que la temperatura de invierno más común es -1ºC. El verano aquí es una maravilla, es muy bonito y agradable con temperaturas entre 20 y 30 grados.

Noruega es caro si tu quieres que lo sea. Los becarios aquí suelen recibir como mucho 10000 coronas al mes y sobreviven, con el salario que has mencionado tendrías unas 35000 coronas al mes brutas, que bien se te podrían quedar en 25000 después de impuestos y tendrías un nivel de vida muy bueno si tienes dos dedos de frente para gastar. Si fumas y bebes mucho va a ser tu ruina, un paquete de tabaco vale alrededor de 12€ y una pinta de cerveza local en un bar son 8€. Los vicios en Noruega salen muy caros hasta con un buen salario. Las bebidas alcohólicas de más de 4.5% de alcohol se venden exclusívamente a través del vinmonopolet, una empresa estatal, [url=]y se te va la olla con los precios -> https://www.vinmonopolet.no/vmpSite/search/?q=rioja (1€ son 9 kr).

Noruega es curioso porque es el país desarrollado más rural del mundo. El campo está muy presente en la vida diaria, la gente es SUPER deportista y aprovechan la mínima para salir a hacer lo que sea, esquiar es el deporte nacional y quien más y quien menos todos lo practican (creo que es obligatorio aprender en el colegio). La educación es completamente gratuita a todos los niveles, salvo la guardería [+risas].

El estereotipo de que los escandinavos son fríos y distantes no tiene fundamento con los noruegos, son gente bromista y les gusta hablar (en general). Comen FATAL xD, su alimentación es muy básica; por ejemplo muchos de ellos se llevan para comer TODOS LOS DÍAS esto:

Imagen

Lo llaman matpakke (literalmente, paquete de comida) y es tan triste como aparenta. Debo decirte que yo no he cambiado mi alimentación demasiado, me encanta cocinar y he podido encontrar muchos ingredientes comunes en nuesta cocina por un precio "asequible", ayer cené tortilla de patatas vaya.
Comer fuera es super caro también, hoy me he comido una hamburguesa en una hamburguesería local (no mcdonalds/burguer king) y he pagado casi 200 kr. Estaba muy buena eso si.

Podría seguir, pero te haces una idea. Como último comentario, los puntos que ganas automáticamente por ser español son tremendos, los noruegos aman España con locura y no es raro cruzarte con gente que habla español de manera bastante decente, viajan muchísimo especialmente a gran canaria y alicante. El jueves sin ir más lejos un hombre mayor por la calle me oyó hablar español y me abordó hablando en español, me estuvo contando que había aprendido en el colegio. En otra ocasión durante una salida nocturna con los compañeros del curso de idiomas dos tías me empezaron a hablar en español "porque tenía aspecto de serlo" [+risas] .
pues dan ganas de irse pallá. (excepto por el -1º).

suerte con el trabajo.
@_Charles_ Ostia compañero, muchísimas gracias por todos los datos. Más o menos todo eso lo sabía, y creo que me mandarían al sur de Noruega con casi toda seguridad. Ya imagino que me costará un poco adaptarme al clima, pero bueno, tiempo al tiempo y ya está, no queda más. Aunque bien es cierto que me pueden ir cambiando de ciudad cada X, depende del trabajo.

Tampoco bebo mucho y no fumo, así que por ese lado sin problema. Puedo vivir perfectamente sin esos dos "vicios", aunque si que me gusta salir a algún pub de vez en cuando a tomar alguna cerveza y demás, pero imagino que con el sueldo que te dije no tendré ningún problema con eso.

Respecto al deporte, eso está bien, aunque yo recién llevo un mes en el gimnasio pero me gustaría mantener esa rutina aunque fuese allí, que nunca está de más y es una forma de desconectar. Y me alegra saber que son gente bromista y educada, y no unos fríos.

Respecto con ser Español, me alegra aún más saber que gano puntos por ello, aunque ya lo comprobaré una vez esté allí. Y también sabía que las mujeres allí no tienen nada que ver (en carácter me refiero), es decir, es una sociedad muy igualitaria y se que no tienen problemas en acercarse a un hombre y entablar una conversación o lo que sea, y eso es muy a favor.

Os iré contando a ver, ojalá pase las dos entrevistas y empiece ya el curso de Noruego (que empieza el 22 de este mes)

@rampopo ¡Gracias!. Y lo del frio, abrigarse y alguna Noruega y ya [poraki]
@_Charles_ ¿Sabes por un casual qué otros sectores están pisando fuerte? Me quiero dedicar a los audiovisuales y diseño gráfico especialidad Cultura (ya que estudio la carrera de Humanidades), pero a lo que salga que esté relacionado. ¿La Animación 3D también está pisando fuerte? ¿Otros países nórdicos también están igual de bien?
@anagcorpas Lo poco que se, están buscando Ingenieros, Sanitarios y en Educación, sobretodo, pero seguro que el compañero te puede decir mejor.
@Mph ¿De español por ejemplo va bien la cosa por lo que ha dicho el compañero no? Porque de docencia me iría por "Español como Lengua Extranjera".
@anagcorpas Bueno, algunos saben Español, pero es imprescindible saber Noruego para trabajar allí. Por eso me lo hacen aprender.

Por cierto @_Charles_ , ¿Tienda online tipo PCcomponentes o Amazon pero para Noruega?.
Mph escribió:Bueno, aún es una posibilidad algo lejana, pero me gustaría ir enterándome de las cosillas básicas y de algunos consejos si alguno anda por allí. Pero os pongo en situación.

- Contrato indefinido

¡Gracias!

Ni me lo pensaba.
@Chun-Li Mañana tengo la entrevista telefónica y si la paso, me hacen otra por Skype. A ver...
anagcorpas escribió:@_Charles_ ¿Sabes por un casual qué otros sectores están pisando fuerte? Me quiero dedicar a los audiovisuales y diseño gráfico especialidad Cultura (ya que estudio la carrera de Humanidades), pero a lo que salga que esté relacionado. ¿La Animación 3D también está pisando fuerte? ¿Otros países nórdicos también están igual de bien?

El desempleo en Noruega está al alza, es un país que exporta una burrada de petróleo y el precio bajo de estos últimos años ha hecho algo de mella (cuando digo "algo" es que el paro ha pasado del 3% al 4%). Siento no poder ayudarte mucho porque de tu mundillo no se nada de nada :(. Profesorado de español tiene bastante demanda, pero no te llevaría muy lejos a la larga.

En líneas generales, si un trabajo requiere atención al público el Noruego fluido es imprescindible y el inglés casi que también; ten en mente que aquí todo el mundo habla esos dos idiomas y chapurrean un tercero (alemán, español, francés normalmente). Si el puesto no es de atención al público y no cualificado (cocina, peón, limpieza...) el inglés es casi imprescindible. Si el puesto es cualificado tienes que demostrar que quieres asentarte en el país (estoy aprendiendo el idioma, mi pareja tiene trabajo en el país, etc), las empresas no se arriesgan por muy preparado que estés.

Mph escribió:@anagcorpas Bueno, algunos saben Español, pero es imprescindible saber Noruego para trabajar allí. Por eso me lo hacen aprender.

Por cierto @_Charles_ , ¿Tienda online tipo PCcomponentes o Amazon pero para Noruega?.

Esto es un punto negativo, Noruega no tiene tienda amazon propia, no es parte de la UE y es muy proteccionista con sus negocios. Espérate aranceles altos por todo.
@_Charles_ No lo considero punto negativo. Es un problema, pero imagino que tendrán otras webs/superficies donde comprar esos artículos. Sobretodo porque me gustaría comprarme un portátil cuando lleve un par de meses allí, y en un futuro hacerme un PC de sobremesa.

Por cierto, ¿tarifas de teléfono?. Que me recomiendes alguna. Se que me dan una tarjeta prepago para comunicarme con la empresa, pero sería lo suyo tener una línea "propia" con internet y tal, aunque quizás puedo tirar con la de Vodafone que tengo puesto que CREO que ya no tienen Roaming..
Mph escribió:@_Charles_ No lo considero punto negativo. Es un problema, pero imagino que tendrán otras webs/superficies donde comprar esos artículos. Sobretodo porque me gustaría comprarme un portátil cuando lleve un par de meses allí, y en un futuro hacerme un PC de sobremesa.

Por cierto, ¿tarifas de teléfono?. Que me recomiendes alguna. Se que me dan una tarjeta prepago para comunicarme con la empresa, pero sería lo suyo tener una línea "propia" con internet y tal, aunque quizás puedo tirar con la de Vodafone que tengo puesto que CREO que ya no tienen Roaming..

Eso es otro punto negativo, en noruega no eres nadie hasta que no tienes tu fødselsnummer (literalmente, número de nacimiento) que es lo que te identifica como residente indefinido en el país. Si no tienes ese número no puedes contratar líneas telefónicas de ningún tipo o abrir una cuenta bancaria, esa tarjeta de prepago que tan amablemente te ofrecen (a mi no me ofrecieron ninguna xD) estará realmente a nombre de otra persona.

Tu empleador seguramente te informará de todo, pero te advierto de que puede ser un proceso largo y tedioso en función de los funcionarios que te toquen. Yo solo tuve que ir una vez a la comisaría con mi cita previa (me dieron para 3 meses, el sistema de inmigración está bastante colapsado) y me dieron mi fødselsnummer. Otros inmigrantes me han dicho que tuve una suerte de la leche.

Yo no puedo firmar ningún tipo de contrato todavía porque nunca he hecho una declaración de la renta en el país, va a hacer 9 meses que estoy aquí y no puedo llamar ni a pirri. Si tu tienes más suerte que yo en ese aspecto, yo me haría cliente de ICE ( www.ice.no ).
@_Charles_ A mi creo que todo eso me lo mueve la empresa que me contrata, pero no estoy del todo seguro. Ya me informaré. Porque como digo yo estaré allí contratado y tal, y ellos me solucionan "los papeles", creo. Igual tampoco pasa nada, con internet en casa ya estaré comunicado y tal, y ya solucionaré las cosas esas poco a poco.

¿Lo de las tiendas que te dije?. Ah, y ¿lo de la declaración de la renta y demás como va allí?
Mph escribió:@_Charles_ A mi creo que todo eso me lo mueve la empresa que me contrata, pero no estoy del todo seguro. Ya me informaré. Porque como digo yo estaré allí contratado y tal, y ellos me solucionan "los papeles", creo. Igual tampoco pasa nada, con internet en casa ya estaré comunicado y tal, y ya solucionaré las cosas esas poco a poco.

¿Lo de las tiendas que te dije?. Ah, y ¿lo de la declaración de la renta y demás como va allí?

De tiendas de informática/electrónica no te se decir, yo aprovecho para comprar cuando estoy en España. Al cambio la informática es alrededor de un 25% más cara en tiendas convencionales, desconozco si existe un PCcomponentes Noruego, aunque me imagino que si.

El sistema de la declaración es parecido al nuestro, o eso me han dicho. Recibiré mi primer borrador este mes se supone.
@_Charles_ Gracias por la información. Supongo de todas formas que una vez allí me ayudarán con todo eso, no me debería de preocupar mucho.

¿Algún consejo más?. De lo que sea, me gusta estar bien enterado de todo.

El idioma dicen que no es excesivamente dificil...¿no?
@_Charles_ Lo tendré en cuenta, gracias :) Me dio por aprenderme islandés, que es el idioma nórdico más parecido a la lengua madre de los escandinavos, así que imagino que hablando un idioma más actual no creo que tenga problemas. ¿Y Suecia que es de la UE tendría más facilidades no? Me refiero en todo lo relacionado con las ventajas de ser de la UE.
Mph escribió:@_Charles_ Gracias por la información. Supongo de todas formas que una vez allí me ayudarán con todo eso, no me debería de preocupar mucho.

¿Algún consejo más?. De lo que sea, me gusta estar bien enterado de todo.

El idioma dicen que no es excesivamente dificil...¿no?

El tema del idioma es muy complejo, pero por la razón que menos te puedes imaginar.

Existen dos lenguas estandarizadas en Noruega: bokmål y nynorsk. La primera es la que hablaba la nobleza y el clero durante la época de la unión con Dinamarca, nynorsk era lo que hablaba el pueblo llano. Lo que tu vas a aprender es casi seguro bokmål.

El noruego estándar es, efectívamente, no muy difícil. A mi me gusta mucho, creo que es más coherente que el inglés, se lee como se escribe en general y la fonética es parecida a la española. El incoveniente es que nadie habla ni bokmål ni nynorsk, hablan dialectos basados en alguna de las dos.

Me consta que los Noruegos del sur tienen algunos problemas para entender a los del centro, y que no entienden casi nada de lo que dicen los del norte. Esta situación es motivo de bromas y burlas entre los Noruegos; para mi es una pesadilla, cuando creo que se algo de Noruego viene alguien a preguntarte la hora y no tengo NPI de lo que me ha dicho porque el tipo es de una ciudad a 100 km [buuuaaaa].

Aprender bokmål te ayudará a entender la comunicación escrita, a comunicarte de manera oral...poco.

anagcorpas escribió:@_Charles_ Lo tendré en cuenta, gracias :) Me dio por aprenderme islandés, que es el idioma nórdico más parecido a la lengua madre de los escandinavos, así que imagino que hablando un idioma más actual no creo que tenga problemas. ¿Y Suecia que es de la UE tendría más facilidades no?

Lo que dices es cierto, pero el Islandés y el Noruego modernos se parecen como un huevo a una castaña. El noruego actual se parece más al danés.

No me atrevo a decirte nada de Suecia, ni nisquiera he estado allí de visita [agggtt]
157 respuestas
1, 2, 3, 4