› Foros › Off-Topic › Miscelánea
SnakeElegido escribió:Exacto, @srkarakol ves como no es tan dificil de entender?
Perfect Ardamax escribió:Feroz El Mejor escribió:
El de seguridad tendria que haberse asegurado, tendrian que haber buscado informacion sobre el que hacia la broma y ver si fuera de ese chat encontraban informacion que pudiera darle validez o algo, y si no la hay y aun asi se arriesgan a enviar el caza, detener el vuelo y demas, pues que apechuguen los de seguridad, no el grupo de personas que esta haciendo coñas.
1) La broma fue enviada con el chaval ya en el embarque
2) El algoritmo de la policía británica detecto la broma con el avión ya en vuelo
3) De Londres a Mallorca se tardan 2,5h
No hay tiempo de verificar nada (posiblemente si esa broma la hubiese enviado la noche anterior si habria dado tiempo a descartarlo como "broma")
Yo como superior de la oficina de inteligencia tampoco me la juego (cumplo el protocolo y doy el aviso a España)
Y en España más de lo mismo (no me la juego y cumplo el protocolo) que entre otras cosas España no podía verificar nada porque legalmente en España si se necesita autorización de un Juez (el proceso es incluso más lento que en UK)
Y el avión ya estaba en espacio aéreo Español posiblemente a menos de 40 minutos del destino (no hay "tiempo de reacción") sigues el protocolo y ya.
Como digo si este chaval hubiese enviado esa broma haciendo las maletas en su casa el analista Humano que revisa los resultados de la IA habría tenido tiempo de verificar y descartar.
"Se ha juntado el hambre con las ganas de Comer"
1) Estar en UK donde las redes se monitorizan de forma legal
2) Estar en uno de los momentos con la alerta anti terrorista más alta de la historia reciente (nivel 4 en UK) en 2022 (nivel 5 tras el 7-O).
3) No tener tiempo para verificar nada (el chico ya volando en el avión)
4) España esta a nivel 4 de alerta anti terrorista
FIN
El resto pajas mentales
Que pague el coste económico de la broma y listo (y si eso le supone el salario de 5 años pues listo tampoco es que se arruine la vida por ello)
Y si lo he buscado el salario modal (el salario más común) de londres es de £2,331 (unos 2.724,25€) mensuales
Suponiendo unos costes "de la broma" de 150.000€ eso se paga con el sueldo completo de 5 años (ponle que el juez decide embargar el 50% del salario) y tienes una broma hipotecaria de 10 añitos.
A los 30 años ya ha terminado de pagarla y puede comprase una casa y un coche
NO LO VEO EL FIN DEL MUNDO
Saludos
jcdr escribió:Respecto a lo comentado de la legislación de UK, esa norma es para los casi 60millones de habitantes sin ningún tipo de restricción o hay algún tipo de restricción como que tienen que ser personas de “interés”, por ejemplo? Porque no es lo mismo.
...lo he buscado el salario modal (el salario más común) de londres es de £2,331 (unos 2.724,25€) mensuales
Suponiendo unos costes "de la broma" de 150.000€ eso se paga con el sueldo completo de 5 años (ponle que el juez decide embargar el 50% del salario) y tienes una broma hipotecaria de 10 añitos.
A los 30 años ya ha terminado de pagarla y puede comprase una casa y un coche
LLioncurt escribió:Yo si fuera el abogado del chico, lo primero que preguntaría es por qué en Francia y Reino Unido no se lanzó un scramble contra el avión, y en España sí, y por qué se le permitió aterrizar en un aeropuerto civil en vez de en una Base Aérea como Zaragoza o Torrejón.
Perfect Ardamax escribió:LLioncurt escribió:Yo si fuera el abogado del chico, lo primero que preguntaría es por qué en Francia y Reino Unido no se lanzó un scramble contra el avión, y en España sí, y por qué se le permitió aterrizar en un aeropuerto civil en vez de en una Base Aérea como Zaragoza o Torrejón.
En UK porque el avión ya estaba fuera del espacio Aéreo de Reino Unido.
En Francia ni puta idea (iba por Burdeos tiempo de sobra para interceptar)
Lo del Aeropuerto civil ya en España yo lo achaco a "chapuza" por nuestra parte. Tienes razón lo lógico seria haberlo llevado a una base militar.
El caso Francés es también sangrante no soy experto pero como tú si te lo consulto ¿no debería haber aterrizado en una base aérea Francesa? (estaba aun en territorio Francés)
Saludos
hal9000 escribió:@GXY
Te lo digo a ti y a los navegantes, tu sabes la de personas que están embargadas de por vida con la crisis del 2008?, personas que todo lo que pase del SMI es embargable y no tienen nada a su nombre. Ese es su día a día y así se morirán.
Punto aparte este chaval no es español está en UK y ya te digo desde aquí que NO le van a embargar nada.
Le embargaron los bancos a los ecuatorianos morosos por la crisis del 2008, sus posesiones en Ecuador?, la respuesta en NO.
LLioncurt escribió:Sí a todo, siempre que el avión se considerase una amenaza.
Pero, ¿y si nunca se hubiese considerado una amenaza?
Feroz El Mejor escribió:
Me parece bien hasta la parte donde tiene que pagarlo el, pienso que esto se tiene que encargar el estado de pagarlo, que ha habido un error y ya.
Digo yo, que si ya ha llegado al avion se asume que esta bien revisado de que no lleva material explosivo o lo que sea, no se hasta que punto pueden llegar a colar cosas peligrosas a dia de hoy o si hay o no, gente en el equipo de vuelo que pueda reducirle en el caso de que intente atacar a alguien fisicamente.
Puedo entender el protocolo, pero lo del estado de alerta terrorista, aqui en España llevamos en nivel 4 no se si desde los atentados de Barcelona en 2017 y no baja, y si hay que estar siempre alerta, hay que asumir que se pueden cometer errores y ya, ¿despliegas todo y sale caro? bueno, se ha hecho para prevenir, se queda en un susto y ya, que la persona que ha hecho la broma se lleve un toque de atencion para que no lo repita, pero no que le hagan pagar la operacion, que sean 5 años o 5 meses de sueldo, sigue siendo un dinero que no deberia pagar nadie por una coña, por muy falta de jajajas, jejejes o lo que sea.
Digo yo que si detectan ese mensaje y no hay ni un solo mensaje mas relacionado, en lo que tardan en actuar, se puede verificar de sobra todo eso, no me creo que el programa no pueda tener nos algoritmos trabajados tipo "Control+F: Bomba/Atentado/Etc" y que se pueda ver el numero de resultados y las fechas, que si es el caso de que solo hay un mensaje de ese dia y ya, no tiene sentido ninguno.
Perfect Ardamax escribió:@Pesuuu
Te lo repito (creo que es a ti a quien la falta comprensión lectora)
La legislacion de UK permite la lectura de las redes sociales (y el mensaje se publico aun con el joven en territorio UK)
Legalmente no hay excusa (es su ley) y funciona así.
Ademas desde 2005 tras los atentados en EUROPA se llego a un acuerdo por la que todas las agencias de inteligencia Europeas compartirian datos en asunto de terrorismo (solo en esos)
En UK no se necesita aprobación del Juez para espiar conversaciones (privadas o publicas) en redes sociales y APP de mensajería telefónica
Y el lo hizo por snapchat (aplicacion de telefonía) en territorio de UK
1) Estar en UK donde las redes se monitorizan de forma legal
2) Estar en uno de los momentos con la alerta anti terrorista más alta de la historia reciente (nivel 4 en UK) en 2022 (nivel 5 tras el 7-O).
3) No saber que la información de terrorismo se comparte con todo Occidente
4) No saber que España esta a nivel 4 de alerta anti terrorista
¿Entiendes el punto 2?
Saludos
Ruben_Gti escribió:Feroz El Mejor escribió:
Me parece bien hasta la parte donde tiene que pagarlo el, pienso que esto se tiene que encargar el estado de pagarlo, que ha habido un error y ya.
Digo yo, que si ya ha llegado al avion se asume que esta bien revisado de que no lleva material explosivo o lo que sea, no se hasta que punto pueden llegar a colar cosas peligrosas a dia de hoy o si hay o no, gente en el equipo de vuelo que pueda reducirle en el caso de que intente atacar a alguien fisicamente.
Puedo entender el protocolo, pero lo del estado de alerta terrorista, aqui en España llevamos en nivel 4 no se si desde los atentados de Barcelona en 2017 y no baja, y si hay que estar siempre alerta, hay que asumir que se pueden cometer errores y ya, ¿despliegas todo y sale caro? bueno, se ha hecho para prevenir, se queda en un susto y ya, que la persona que ha hecho la broma se lleve un toque de atencion para que no lo repita, pero no que le hagan pagar la operacion, que sean 5 años o 5 meses de sueldo, sigue siendo un dinero que no deberia pagar nadie por una coña, por muy falta de jajajas, jejejes o lo que sea.
Digo yo que si detectan ese mensaje y no hay ni un solo mensaje mas relacionado, en lo que tardan en actuar, se puede verificar de sobra todo eso, no me creo que el programa no pueda tener nos algoritmos trabajados tipo "Control+F: Bomba/Atentado/Etc" y que se pueda ver el numero de resultados y las fechas, que si es el caso de que solo hay un mensaje de ese dia y ya, no tiene sentido ninguno.
Que dirías si se cumple el atentado y saliera la noticia de que los servicios de seguridad no hicieron nada aún teniendo el aviso de la policía inglesa ?
Te parece una coña decir que vas a volar un avión de pasajeros y hacer salir a un avión de combate preparado para derribar otro avión?
Enserio dices que se tiene que ir con un simple tirón de orejas después de poner en juego la seguridad de decenas de personas?
Lo que habría que hacer es meterlo en la cárcel unos añitos para dar ejemplo a los subnormales que se piensan que son graciosos con esas cosas, además de pagar los gastos que supone sacar un avión así.
Pesuuu escribió:Siento si te has tomado a mal lo de la comprensión lectora, se que tú precisamente analizas y conoces más datos que cualquiera por aquí, y prueba de ello es toda la información útil que has aportado.
Pesuuu escribió:De verdad nunca hablando has dicho un tremendismo? O cuando eras joven tu o algún amigo tuyo habéis dicho alguna gañanada que si te paras a pensar, si un algoritmo la pilla sin contexto (micros del móvil que escuchan muchas veces o una alexa o algo así) te podrías ver en una situación similar?
Pesuuu escribió:Dudo que sea ilegal decir todas las gilipolleces que te de la gana y más, si lo haces con los tuyos en un ámbito privado y sin mala intención.
Pesuuu escribió:No me hace gracia tener que pagar el despliegue con mis impuestos, pero si no hay mala intención ni dolo ni delito, entiendo que lo tenga que pagar el estado, igualmente tendrán que sacar a volar esos cazas de vez en cuando para que no se les estropeen, y para esto entre otras cosas pagamos un ejercito y esos aviones.
DonutsNeverDie escribió:Pero a nivel privado deberíamos tener la garantía y libertad para pensar o decir cualquier cosa, aunque sean burradas y nadie debería violar nuestras comunicaciones privadas sin una buena razón, sospecha, o indicio fundado anterior que de pie a pensar que puedas ser un delincuente, criminal o terrorista.
Perfect Ardamax escribió:LLioncurt escribió:Sí a todo, siempre que el avión se considerase una amenaza.
Pero, ¿y si nunca se hubiese considerado una amenaza?
Por curiosidad un Avión Francés (o de cualquier otro país OTAN) ¿Puede perseguir a la "amenaza" por todo el territorio OTAN? ¿O necesita Autorización para pasar Fronteras?
Es decir imaginemos que nuestro Caza acaba de despegar y tardara 15 minutos en llegar a los pirineos
Supongamos que "la amenaza" esta a 10 minutos de la frontera ¿Puede el caza francés seguir al avión hasta que "lleguemos nosotros"? ¿O habría 5 minutos donde "la amenaza iría sola"?
Lo digo porque si se requieren "permisos" (teniendo en cuenta "los tempos") lo mismo entre que solicitas a España poder entrar en nuestro espacio aéreo con el caza francés y dan autorización lo mismo "tardas más de 10 minutos" ¿no se si me explico?
¿Puede un caza OTAN volar libremente "simplemente avisando" de que estoy entrando en espacio aéreo Español "hola España que tal" o requiere permisos?
Saludos
LLioncurt escribió:En teoría, poder, puede, pero el 100% de las veces se transfiere la tarea al país que corresponde, que lo hace con sus propios medios, ten en cuenta que no es solo pasar la frontera, desde que entra en España el control del caza debe ser asumido por un centro de defensa español, pero claro, que España controle una aeronave francesa con armamento real... pues complicado.
En teoría, en realidad todo se hace bajo control de la OTAN, no hay medios de defensa aérea franceses ni españoles, toda la defensa aérea de Europa está delegada a la OTAN. Pero la práctica es mucho más compleja.
Conclusión: Tendrá Rusia que invadir países europeos y nosotros (Europa) hacer el ridículo (con miles de muertes de nuestros soldados) al ir 27 países sin un centro de mando unificado "cada uno por su cuenta" (y una cantidad nada despreciable de soldados sin controlar el ingles) que los Rusos nos den de ostias hasta en el DNI para que finalmente EEUU no salve el culo nos organice con un centro de mando unificado para operaciones combinadas y ganemos a Rusia.
viewtopic.php?p=1754618417
LLioncurt escribió:Respecto a este incidente, y por eso te digo de la apreciación del riesgo REAL, sin conocer el caso "desde dentro", me juego el testículo izquierdo a que se despegó el caza por la oportunidad de entrenamiento que implica.
Normalmente los controladores tienen prohibido lanzar un scramble contra una aeronave civil, pero en un caso como este, en que probablemente se haya pedido permiso a la aeronave para ser interceptada y esta haya dicho que de acuerdo, pues no se va a desaprovechar.
La excusa está ahí, y la verdad es que es un buen motivo para hacer un scramble, no haces "daño" a nadie y refuerzas la seguridad. Pero vamos, INSISTO, no tengo conocimiento de este caso, pero sí sé de las necesidades de entrenamiento de pilotos y controladores, y esto es bastante jugoso.
LLioncurt escribió:Pero hacérselo pagar al chaval es un pasote.
Yo considero que cada caso se debe estudiar en función de los hechos concretos
Si pagar esa suma de dinero le arruina la vida (porque cobra 1500€ y no puede ni vivir con esa cantidad de dinero en londres ya te digo yo que jodido jodido) = castigo desproporcionado e injusto para alguien que no tuvo mala intención.
Si cobra 3000€ vive en el domicilio familiar o con la novia y no tiene hijos y puede pagarlo en 4 años pues no veo problema en que lo pague = castigo justo.
Cada caso debe estudiarse por separado (y como digo la factura en todo caso la pagara el Gobierno Británico...luego ya depende de ellos (su sistema legal) exigirle o no cuentas al Chaval.
LLioncurt escribió:Antes decías que el coste de la hora de vuelo era 60.000€. Pero es que ese es el coste de la hora de vuelo teórica, contando todos los gastos. No puedes pedir indemnización por la mayor parte de costes. Los gastos de adquisición son los mismos con o sin scramble, igual que los gastos de personal (sueldo y formación). Ten en cuenta que el coste de la hora de vuelo no sólo incluye esa hora, si no todas las que ha necesitado el piloto para formarse.
Al final, el único coste real que se podría repercutir sería el combustible y el coste de mantenimiento preventivo por esa hora.
DonutsNeverDie escribió:Parto de la premisa que la bromita en cuestión del chaval no le veo ni puñetera gracia y me parece de mal gusto. Pero digo, que si lo ha dicho en un chat privado, no debería tener ninguna responsabilidad. Si lo ha intervenido, le han dado veracidad y han tomado medidas, pues la han cagado y punto. Pero si lo ha hecho en un chat o medio público entonces sí, que lo crujan vivo por gilipollas.
Pero a nivel privado deberíamos tener la garantía y libertad para pensar o decir cualquier cosa, aunque sean burradas y nadie debería violar nuestras comunicaciones privadas sin una buena razón, sospecha, o indicio fundado anterior que de pie a pensar que puedas ser un delincuente, criminal o terrorista.
Torres escribió:DonutsNeverDie escribió:Parto de la premisa que la bromita en cuestión del chaval no le veo ni puñetera gracia y me parece de mal gusto. Pero digo, que si lo ha dicho en un chat privado, no debería tener ninguna responsabilidad. Si lo ha intervenido, le han dado veracidad y han tomado medidas, pues la han cagado y punto. Pero si lo ha hecho en un chat o medio público entonces sí, que lo crujan vivo por gilipollas.
Pero a nivel privado deberíamos tener la garantía y libertad para pensar o decir cualquier cosa, aunque sean burradas y nadie debería violar nuestras comunicaciones privadas sin una buena razón, sospecha, o indicio fundado anterior que de pie a pensar que puedas ser un delincuente, criminal o terrorista.
Pero esque los terroristas no van a hablar entre ellos en chats públicos joder… Si se aprobó en su momento poder interceptar a servicios de defensa este tipo de mensajes será para conversaciones privadas. No creo que sean tan inútiles los terroristas de hacerse un grupo de Facebook público para planear atentados…
Torres escribió:@DonutsNeverDie ya pero aquí hablamos de una ley inglesa que permite interceptar mensajes de tipo terrorista y lo que interceptaron fue un mensaje de un pasajero de ese avión diciendo que lo iba a volar (entiéndase por explotar ).., yo creo que si tiene responsabilidad porque ha dicho que iba a cometer un atentado. Es como si me pongo en un centro comercial a gritar que me voy a inmolar y voy a matar a todos y luego digo que era una broma. Quién valora cuándo es una broma sin saber si soy un desequilibrado???
Mensajes como el que dices tú habrá miles a diario en España jajaja
DonutsNeverDie escribió:Torres escribió:@DonutsNeverDie ya pero aquí hablamos de una ley inglesa que permite interceptar mensajes de tipo terrorista y lo que interceptaron fue un mensaje de un pasajero de ese avión diciendo que lo iba a volar (entiéndase por explotar ).., yo creo que si tiene responsabilidad porque ha dicho que iba a cometer un atentado. Es como si me pongo en un centro comercial a gritar que me voy a inmolar y voy a matar a todos y luego digo que era una broma. Quién valora cuándo es una broma sin saber si soy un desequilibrado???
Mensajes como el que dices tú habrá miles a diario en España jajaja
El ejemplo que das del centro comercial no es válido, porque si te pones a gritar el mensaje que das ya es público y ahí sí tienes responsabilidades, pero un mensaje privado es eso, privado. Y vuelvo a decir que me parece bien que hayan actuado a modo de prevención, e incluso darle una llamada de atención al chaval de que no se debe bromear con algo tan serio, pero hacerle pagar 95.000 € me parece excesivo. Habrá que asumirlo como cosas que pasan y ya, también, como ha indicado otro compañero antes, al final estas cosas vienen bien a los cuerpos de seguridad como entrenamiento, con lo cual el esfuerzo y el gasto no ha sido del todo baldío.
Sabio escribió:Imaginemos que la broma no fuera tal, que hubiera un atentado terrorista muriendo decenas de personas, y que se publica que los servicios de seguridad lo sabían pero no hicieron nada pensando que quizás era una broma… seguro que a todo el mundo le parece estupendo.
Me imagino además a los terroristas empezando a poner la coletilla de “es bromi” para que no les pillen…
Podemos discutir los temas de privacidad y tal (yo mismo estoy en contra de cierta invasión), pero vamos, si en UK se permite, Snapchat lo permite, y aún así decides soltar una broma sin gracia, pues…
Ho!
srkarakol escribió:Sabio escribió:Imaginemos que la broma no fuera tal, que hubiera un atentado terrorista muriendo decenas de personas, y que se publica que los servicios de seguridad lo sabían pero no hicieron nada pensando que quizás era una broma… seguro que a todo el mundo le parece estupendo.
Me imagino además a los terroristas empezando a poner la coletilla de “es bromi” para que no les pillen…
Podemos discutir los temas de privacidad y tal (yo mismo estoy en contra de cierta invasión), pero vamos, si en UK se permite, Snapchat lo permite, y aún así decides soltar una broma sin gracia, pues…
Ho!
Sabes perfectamente que los que ahora se rajan las vestiduras por la privacidad y la broma serían los primeros en pedir la cabeza del que no hizo caso y se lo tomó a coña. Así funcionamos.
DonutsNeverDie escribió:Obvio, pero por eso luego dije que, teniendo en cuenta que estamos en un nivel 4 de alerta terrorista, no me parece del todo mal que lo hagan, y tampoco me parecería mal que hayan llevado a cabo la interceptación del avión a modo preventivo, o sea, nada de lo que ha pasado me parece mal, excepto que quieran hacer pagar nada al chaval. Es a lo que te expones cuando escuchas conversaciones privadas, que a veces no vas a saber discernir cuando alguien habla o expresa una idea de broma o en serio o de manera sarcástica y habrá que asumir los errores, pero se da por bien hecho a modo preventivo. Pero el chaval no tiene ninguna culpa ni responsabilidad, más allá de tener muy mal gusto con las bromas que comparte con sus amigos, pero eso será problema única y exclusivamente de él y de sus amigos, de nadie más.
Ejemplo: yo mismo, hablo muchos días por teléfono con mi hermano y le digo que me entran ganas de matar a mi jefe, en una conversación privada, y por eso no tienen por qué entrar por las ventanas de mi casa los GEOs destrozándolo todo, y luego hacerme pagar el despliegue policial. No faltaría más que eso.
jcdr escribió:- Por otro lado está el hecho que habiendo sido esta situación detectada -supuestamente- mediante un mensaje privado, se la haga pagar al chaval los costes del operativo -> situación que algunos sí hemos criticado (otra cosa muy distinta sería que el mensaje lo hubiese puesto de forma pública)
Torres escribió:jcdr escribió:- Por otro lado está el hecho que habiendo sido esta situación detectada -supuestamente- mediante un mensaje privado, se la haga pagar al chaval los costes del operativo -> situación que algunos sí hemos criticado (otra cosa muy distinta sería que el mensaje lo hubiese puesto de forma pública)
Pero qué mas da que sea público o privado?? Los terroristas comparten sus proyectos de atentados en facebook?? Precisamente se aprobó esa ley que permite el espionaje en mensajes privados para detectar posibles ataques terroristas y este era uno...
Sabio escribió:Para dar algo más de contexto a la noticia, por lo visto el mensaje fue interceptado a través de la red WiFi del aeropuerto de Gatwick...