Pregunta rara (entierros, nichos y cosas de buen rollo)

¿Alguien puede decirme por cuanto tiempo se mantienen los cadáveres en un nicho? Tengo entendido que por lo menos en algunos sitios se mueven (a fosas comunes) para hacer hueco a los nuevos fiambres.

Otra más ¿hay alguna limitación para montar un panteón familiar, en, digamos, el jardín?

Las preguntas extrañas que se me ocurren antes de comer.
Vaya tela con las preguntas que se te ocurren macho, yo tengo entendido que "el puesto" en un nicho dura lo que tu contrates, primeramente creo que son 10 años lo que te mantienen ahy, pero luego se puede agrandar ese plazo, creo que es algo asi.

Salu22
Normalmente los cadaveres se guardan hasta que se mete otro. Normalmente tb tienen la delicadeza de sacar el que había para meter el otro antes de que la familia vaya al cementerio, yo fui a un entierro y se olvidaron de sacarlo y lo sacaron ahi delante...

Sobre panteón en el jardín (te refieres al de casa?). Nose yo si la ley española lo permite, si estubierasn en mexico si pero aquí nose yo...

PD: Los niños que te comes, no hace falta un panteón pa esconderlos [sati]
El nicho como te han dicho se alquila por un nº determinado de años (los que tú quieras). Una vez que se acabe ese periodo contratado y si no sigues pagando, pues los restos que queden se echan a la fosa común.

En cuanto a lo del panteón... pues de eso ya no tengo mucha idea, la verdad.
Benzo escribió:PD: Los niños que te comes, no hace falta un panteón pa esconderlos [sati]

Hombre, como los huesos son chiquititos los voy guardando en cajas de zapatos :p
joder con este Alejo, eso te habre el apetito?
No hay un número de años prefijado. Por ejemplo, en La Coruña, permiten abrir el nicho a los 5 años, mientras que en mi pueblo tienen que pasar 8 ó 12 años; dependiendo de si el cadaver se enterró en la tierra o en la pared.

Sobre lo del panteón en casa: ni idea.

Sobre la propiedad de los nichos:
Los cementerios que pertenecen al ayuntamiento alquilan sus nichos; los que pertenecen a la iglesia/parroquia los venden.

Ya para acabar, un nicho en uno de los cementerios de La Coruña costaba (en propiedad) la friolera de 5 millones de pesetas.
bartews3 está baneado por "Clones"
Jo, osease, que las beatas estan como locas porque las entierren en un cementerio para ocupar espacio en vez de ser incineradas y luego resulta que a los pocos años te largan para que moleste otro. ¿Donde esta eso del descanso eterno?
En Madrid, mas concretamente en el cementerio de Carabanchel, o Sur, los nichos son por 10 años, con posibilidad de ampliarlo a 99, pagando claro está la ampliación, no estoy muy seguro pero me parece que son 900 €.

En cuanto a lo segundo, ni flores.
hasta por morir te cobran'??? cawento cawento cawento
si en vez de enterrarte en el suelo, lo hacen en un nicho de la pared ya no te entierran, no? en todo caso te emparedan. [mad]
Mafioso13 escribió:hasta por morir te cobran'??? cawento cawento cawento

Hablando claro, sí. Morirse sale la leche de caro. Te diría una cifra pero temo asustarte :P .

Esa es una de las razones por las que cada vez hay más incineraciones. Una incineración sale en un primer momento más cara que un entierro (la cremación es lo que hace subir el precio), pero luego no hay que pagar alquileres de nichos ni de tumbas. Esta opción se lleva sobre todo en las ciudades, porque en los pueblos es más barato el mantener una tumba.
Pues como ya han dicho, se alquila el nicho por un tiempo a la familia. Éste tiempo depende del Ayuntamiento. También se puede adquirir "en propiedad" durante un largo período de tiempo, hasta 99 años. Evidentemente, eso es un pastón, pero te aseguras que hasta dentro de 2 generaciones no será necesario preocuparte por el nicho.

Los cadáveres suelen estar dentro del nicho unos 5 años. A partir de ese tiempo se consideran restos y pasan a un nicho común. Sin embargo, creo que esto no se aplica en los panteones familiares.
Si el nicho está ocupado cuando se va a inhumar a otra persona, se suele aplicar una llamada reducción de restos para dejar espacio.

Evidentemente, a la hora de enterrar hay que pagar el alquiler del nicho (a no ser que esté en propiedad), los derechos de enterramiento, los gastos de inhumación, la reducción de restos (si hubiera) y la tarifa del sepulturero. Ahí es nada.

Evidentemente, el precio también depende muy mucho del tipo de sepultura. Lo más caro es el suelo (las tumbas), dado que también es lo más escaso. Luego están los nichos (en pared). Cuanto más arriba esté el difunto, más barato. Así pues, un primero es mucho más caro que un tercero.
Un ejemplo. En Alicante, un tercero con lápida son 111'19 €, y si le añadimos los 453'12 € de la concesión del nicho por 99 años... pues el entierro te sale por casi 100.000 de las antiguas pesetas.

ZholvaX escribió:si en vez de enterrarte en el suelo, lo hacen en un nicho de la pared ya no te entierran, no? en todo caso te emparedan. [mad]

Jejeje, en ese caso queda en "dar sepultura". XD
Esto es capitalismo y lo demás son tonterías...
Det_W.Somerset escribió:El nicho como te han dicho se alquila por un nº determinado de años (los que tú quieras). Una vez que se acabe ese periodo contratado y si no sigues pagando, pues los restos que queden se echan a la fosa común.

En cuanto a lo del panteón... pues de eso ya no tengo mucha idea, la verdad.

Entonces me pregunto yo, ¿que sentido tiene tener un nicho si al cabo de X años esos restos van a ir a la fosa comun? Logicamente desde el punto de vista religioso, ya que desde el economico me parece una soberana tonteria pagar por ello.
legolas2069 escribió:
Entonces me pregunto yo, ¿que sentido tiene tener un nicho si al cabo de X años esos restos van a ir a la fosa comun? Logicamente desde el punto de vista religioso, ya que desde el economico me parece una soberana tonteria pagar por ello.

Desde el religioso tampoco tiene sentido, ya que si te desentierran a los años...
The_Blind escribió:Desde el religioso tampoco tiene sentido, ya que si te desentierran a los años...

Eso pienso yo tambien
NemesisMSX escribió:Pues como ya han dicho, se alquila el nicho por un tiempo a la familia. Éste tiempo depende del Ayuntamiento. También se puede adquirir "en propiedad" durante un largo período de tiempo, hasta 99 años. Evidentemente, eso es un pastón, pero te aseguras que hasta dentro de 2 generaciones no será necesario preocuparte por el nicho.

En La Coruña, alquilar un nicho en el cementerio de Feans cuesta unas 70.000 ptas. (derecho sobre el nicho de 25 años)

PD: REPITO: Los nichos no necesariamente se alquilan. También los hay en propiedad.
yanosoyyo escribió:PD: REPITO: Los nichos no necesariamente se alquilan. También los hay en propiedad.

Exactamente, como en el caso de los panteones.
Alejo I escribió:¿Alguien puede decirme por cuanto tiempo se mantienen los cadáveres en un nicho? Tengo entendido que por lo menos en algunos sitios se mueven (a fosas comunes) para hacer hueco a los nuevos fiambres.

Otra más ¿hay alguna limitación para montar un panteón familiar, en, digamos, el jardín?

Las preguntas extrañas que se me ocurren antes de comer.

Ehhh, yo no kiero ke un tio asi me administre XDXDXDXD

Ahora en serio. En mi pueblo por lo menos es asi: tu pagas (bueno, tu teniendo en cuenta que tu no eres el muerto) la tumba por 25 años y nada, el muerto está ahi los 25 años y exacto, cuando ha pasao el tiempo y no renuevas el "contrato" (repito ke hablo en serio) si ke trasladan al muerto a otro sitio y dejar paso a nuevas generaciones de muertos.

Eso es en Chiva, mi pueblo y asi por lo menos funcionaba con mis bisabuelos... ke espero ke sigan ahi
Enterrarte en tu jardin y joderles el negocio a estos cabron... , No te dejan, ten en cuenta que las mafias de las empresas mortuorias no te lo permitirian, son como una sgae, pero con los muertos, o les pagas el canon o nanai de la china.

Otra cosa es que te incineren, entonces puedes depositar la urna donde tus huev... te lo dicten. Eso si, el canon ya te lo cobran en el crematorio

salu2 a todos
En Valencia capi 50 años renovables a otros 50, asi hasta que tu tataranieto pasa de pagar y te meten a saber donde.

A mi que me quemen.
TorpedoSpain escribió:Enterrarte en tu jardin y joderles el negocio a estos cabron... , No te dejan, ten en cuenta que las mafias de las empresas mortuorias no te lo permitirian, son como una sgae, pero con los muertos, o les pagas el canon o nanai de la china.

No es todo una cuestión especulativa, que también, sino por una cuestión de "tratamiento de residuos". Un cadaver en descomposición es una fuente de enfermedades (fijate lo que pasa en desatres naturales cuando se acumulan los cuerpos) o sea que imaginate lo que podría pasar con el abuelo mal enterrado en un jardín.

El gobierno delega en las empresas el tratamiento de los cadaveres para asegurarse que se minimiza el riesgo de enfermedades, luego se empiezan a sumar factores (cuasi monopolio, la familia del deudo que no está para hostias y con la guardia baja...) que encarecen el total de los entierros/cremaciones.
Arriba los hilos optimistas y alegres XD

PD:los gusanos deben estar tocando las palmas
Oye, ya que os veo tan puestos, una pregunta.

¿Qué pasa si se me muere un familiar y yo no quiero pagar?

¿Me embargan la cuenta corriente?

¿Se lo llevan a una fosa común?

¿Se me presenta el muerto en una noche de tormenta para darme miedo por obligarle a compartir espacio?
LadyStarlight, iria a la fosa comun [alien] , me dan escalofrios solo de pensarlo.

Hace poco se murio mi abuela y he tenido papeles d esos en mis manos y os cuento:
En Albacete en principio se alquilan por 10 años y despues lo puedes ampliar a 99 años, pero eso no es del todo cierto, os explico.
Mi abuelo murio hace 13 años y mi abuela queria q los enterrasen juntos. Sacaron el dia dl entierro d mi abuela a mi abuelo. Estaba arriba del todo (en Albacete no se sigue lo d "cuanto más bajo más barato" sino, donde te toca) por lo q tras 13 años mi abuelo seguia (y sigue pq en 2 meses no da tiempo a muxo...) entero x lo q no podian meter los restos en la misma caja q donde esta mi Yaya, asiq los enterradores de aqui de AB como tienen la delicadeza en el hojaldre, con mi abuela de cuerpo presente en su ataud y mi abuelo de cuerpo presente en una bolsa d cadaveres (tiraron su ataud na más sacarlo) los metieron juntos en el nicho, pero no en la misma caja como se suele hacer si solo quedan huesos.
Pues bueno, vuelvo a la cuestion de antes, el nicho de mi abuelo estaba a 10 años y se ha ampliado a 99, pero en Albacete la cosa no va asi realmente. Hay tumbas con más de 100 años q stan abandonadas y q no se tocan. No hay fosas comunes ni nada, la respuesta, el cementerio de Albacete esta en constante ampliación y hay mucho terreno alrededor propiedad del ayuntamiento.
Otro ejemplo q os puedo poner es de mis bisabuelos q murieron el q hace "menos" en 1956, el año q viene hace 50 años y los papeles del nicho los tenia mi abuela (ahora los tiene un primo d mi madre pq tb stan enterrados en ese nicho dos hermanos d este primo d mi madre) y no pone nada pq esta en propiedad, pero eso ha pasado "de moda" ahora solo con pagarlos al principio t olvidas a no ser q trasladen un cuerpo y veras esos geniales carteles en los nichos q pone "Se Vende" (me hacen mucha gracia)
No sé si me he explicado.
Antes en AB en los años 40 hubo una infeccion d tuberculosis (no hace falta q diga q es muy contagiosa) y en esos casos se enterraban en fosas comunes (q se llaman "osarios") pero para evitar plagas. Lo sé pq 4 tias mias y mi bisabuela estan enterradas alli, pero su marido (osea mi bisabuelo) q murio un año o dos antes esta en su nicho

Salu2
LadyStarlight escribió:Oye, ya que os veo tan puestos, una pregunta.

¿Qué pasa si se me muere un familiar y yo no quiero pagar?

¿Me embargan la cuenta corriente?

¿Se lo llevan a una fosa común?

¿Se me presenta el muerto en una noche de tormenta para darme miedo por obligarle a compartir espacio?

Pues creo que el estado te obliga a hacerte cargo. Tan sólo en los casos en los que uno "no tiene dónde caerse muerto" (nunca mejor dicho) es la parroquia y/o el ayuntamiento quien corre con esos gastos.
De donde creeis que sale la frase... "No tiene donde caerse muerto"???
Dios hay cosas que rozan lo patetico la verdad...

Nunca me habia planteado esto de los nichos pero madre mia que absurdo es
a ver..
En madrid, com han dicho por ahí, son 10 años de alquiler con ampliación a otros 99 previo pago de una pasta (que depende de varias cosas, como el cementerio y la zona donde esté la tumba/nicho)
Efectivamente, igual que los padres tienen obligación por ley de hacerse cargo de sus hijos, los hijos tienen la misma obligación con sus padres. Si Lady, si se te muere un padre tienes que hacerte cargo económicamente.

Offtopicazo: TorpedoSpain, te robo la frase de tu firma, que me ha parecido bestial.
Pues sí, si se te muere alguien, siempre ha de haber alguna persona que pague el entierro. Y, por supuesto, si nadie reclama el muerto como suyo... va a fosa común. Eso sí, las funerarias pueden tenerlo guardado en cámaras frigoríficas un tiempo a ver si aparece algún familiar.

¿Y los mendigos?, os preguntaréis (y si no os lo preguntáis, da igual, de todas formas lo voy a responder :P ) Los entierros los paga el ayuntamiento de la localidad en cuestión. Eso sí, lo más barato posible.

Y, la verdad, es casi imposible hacer algo para fastidiar el negocio de las funerarias. Si no vas a una favoreces a otra, y no puedes enterrar por tu cuenta por lo de la salubridad. Y aunque quisieras enterrar a alguien por tu cuenta en un terreno propio, siempre tendrías que pagar un ataud (que no son baratos precisamente) y conseguir un certificado de sanidad que te permita enterrar ahí con seguridad. Eso como poco.

Pero bueno, si miro el lado bueno (para mi), es que sé que nunca me va a faltar trabajo. :P
Con lo barato que sale echar los restos a los lobos... y aparte les das de comer a los animalicos. En fin, vaya mafia tienen montada.
Sí, vale, tengo que hacerme cargo, pero... ¿viene un juez a embargarme la cuenta corriente o la nómina o cómo va eso?

Qué caro es morirse, madre mía...
LadyStarlight escribió:Sí, vale, tengo que hacerme cargo, pero... ¿viene un juez a embargarme la cuenta corriente o la nómina o cómo va eso?

Qué caro es morirse, madre mía...

Pues depende.

CAPITULO II Sucesiones ab-intestato

Artículo 725: Providencia de apertura y citación a los interesados.

Cuando el causante no hubiere testado o el testamento no contuviese institución de heredero, en la providencia de apertura del proceso sucesorio, el juez dispondrá la citación de todos los que se consideraren con derecho a los bienes dejados por el causante, para que dentro del plazo de treinta dias lo acrediten.

A tal efecto ordenará:

1° La notificación por cédula, oficio o exhorto a los herederos denunciados en el expediente que tuvieren domicilio conocido en el país.

2° La publicación de edictos por tres días en el Boletín Oficial y en otro diario del lugar del juicio, salvo que el monto del haber hereditario no excediere, prima facie, de tres millones de pesos moneda nacional, en cuyo caso sólo se publicarán en el Boletín Oficial. Si el haber sobrepasare, en definitiva, la suma precedentemente indicada, se ordenarán las publica_ciones que correspondan.

Dicho en otras palabras, si el difunto tiene propiedades y/o mucho dinero, el ayuntamiento se hace cargo de todo y se declara heredero "ab intestato" y no te reclama nada.

En caso contrario se hará cargo de todo igualmente, y en poco tiempo recibirás una bonita carta de los juzgados donde te reclamarán el importe total+costes de juicios+intereses de demora y cualquier otra cosa que se les ocurra para sacarte aun mas pasta.

Saludos
Vorlander escribió:..."de tres millones de pesos moneda nacional, en cuyo caso sólo se publicarán en el Boletín Oficial"...

Ein? Pesos? Pero donde has buscado tú?

Por otro lado. No veo muy claro que un familiar este obligado a hacerse cargo del difunto (que trago para los hijos de un maltratador, por ejemplo), pero aún así no he encontrado nada ni en un sentido ni en otro.

Le he preguntado a un amigo abogado a ver que responde.
Vorlander escribió:Pues depende.

Dicho en otras palabras, si el difunto tiene propiedades y/o mucho dinero, el ayuntamiento se hace cargo de todo y se declara heredero "ab intestato" y no te reclama nada.

En caso contrario se hará cargo de todo igualmente, y en poco tiempo recibirás una bonita carta de los juzgados donde te reclamarán el importe total+costes de juicios+intereses de demora y cualquier otra cosa que se les ocurra para sacarte aun mas pasta.

O sea, que si el muerto es rico y yo quiero heredar, tengo que pagar, pero bueno, la herencia debería compensarme.

Si el muerto es pobre, tengo que pagar de todas formas.

Entonces ser heredero de un pobre es ser aún más pobre.

Es como si al morirse uno dejara en herencia una deuda, la del pago de su propio entierro. Pero no vale que te entierren con una caja de cartón, ¿no? Habrá que acogerse a las tarifas oficiales.

Qué bonito.
Ultra64 está baneado del subforo por "Racismo"
me parece una gilipollez eso de enterrar a los muertos, no hace mas que crear residuos y ocupar espacio innecesariamente, habría que ser obligatorio por ley que todo el mundo fuera incinerado después de morirse
Ultra64 escribió:me parece una gilipollez eso de enterrar a los muertos, no hace mas que crear residuos y ocupar espacio innecesariamente, habría que ser obligatorio por ley que todo el mundo fuera incinerado después de morirse

Aqui es donde juegan con la gente en el campo de la religion, porque si lo piensas no tiene ninguna logica, el cuerpo ha dejado de ser util, que mas da incinerarlo o enterrarlo. Dinero, dinero, dinero.
Si te queman lo ke en verdad hacen es kemarte una parte y el resto tirarlo a una fosa comun? [agggtt]
Ultra64 escribió:me parece una gilipollez eso de enterrar a los muertos, no hace mas que crear residuos y ocupar espacio innecesariamente, habría que ser obligatorio por ley que todo el mundo fuera incinerado después de morirse

Contamina más y crea más residuos incinerar un cadáver que enterrarlo.
misterluis escribió:Si te queman lo ke en verdad hacen es kemarte una parte y el resto tirarlo a una fosa comun? [agggtt]

No. Se quema todo. En el horno entra el difunto en la caja. Después, los restos se sacan y se muelen, dado que suelen quedar trozos de hueso.
Lo que sale de ahí se mete en una urna (o dos si ha salido mucho) y se le entrega a la familia.

De todas formas, ahora han salido varios servicios paralelos a las funerarias con respesto a esto. Es decir, las cenizas se las puede quedar uno en su casa, las puede enterrar en el cementerio... pero también se puede contratar un servicio de "cenizas al viento", de manera que se suben a un globo y se tiran desde el aire. Y lo último es convertir las cenizas en un diamante. Claro, dependiendo del tamaño, el diamante de marrás te puede salir desde 3.000 € hasta más de 9.000 €.
legolas2069 escribió:Aqui es donde juegan con la gente en el campo de la religion, porque si lo piensas no tiene ninguna logica, el cuerpo ha dejado de ser util, que mas da incinerarlo o enterrarlo. Dinero, dinero, dinero.

¿El cuerpo ha dejado de ser útil?

¿Seguro que los procesos químicos que intervienen en la descomposición de los cadáveres son completamente inútiles?

Ojo, que no digo que la incineración en las grandes ciudades donde hay poco espacio vaya a ser un problema para el ecosistema, pero pensad que quemar cadáveres es una alteración del orden natural.
LadyStarlight escribió:¿El cuerpo ha dejado de ser útil?

¿Seguro que los procesos químicos que intervienen en la descomposición de los cadáveres son completamente inútiles?

Ojo, que no digo que la incineración en las grandes ciudades donde hay poco espacio vaya a ser un problema para el ecosistema, pero pensad que quemar cadáveres es una alteración del orden natural.

Bueno, eso los sabios sabran que repercusion tendria, no lo habia visto de ese modo [ginyo]
NemesisMSX escribió:Y lo último es convertir las cenizas en un diamante. Claro, dependiendo del tamaño, el diamante de marrás te puede salir desde 3.000 € hasta más de 9.000 €.

Y realmente las convierten en diamante? O te endosan un diamante artificial y usan las cenizas para abonar la huerta?

Yo nunca he entendido todo esto de las pompas fúnebres. Te meten una clavada de espanto con la caja, la tumba/nicho, la lápida, el transporte, la incineración, las flores, todo dios yendo al cementerio cada cierto tiempo... Si al finado le da lo mismo. Esté donde esté (si está) no le importará demasiado.

Lo mas chorra que he oido fue acerca del cementerio nuevo de Finisterre. Consideraciones estéticas aparte (nadie quiere ser enterrado ahi, entre otras cosas porque la desconsolada viuda puede bajar rodando hasta el mar, el acceso es un asquito) el lumbreras que lo diseñó dijo algo así como que "a el le gustaría se enterrado ahi porque tenía unas espléndidas vistas al mar". Sin comentarios...
El tema va rapido. Donas el cuerpo a la ciencia y que ellos se las apañen ;) Algo aprenderán estos "Doctores de la ESO"...
Alberich escribió:

Y realmente las convierten en diamante? O te endosan un diamante artificial y usan las cenizas para abonar la huerta?

Yo nunca he entendido todo esto de las pompas fúnebres. Te meten una clavada de espanto con la caja, la tumba/nicho, la lápida, el transporte, la incineración, las flores, todo dios yendo al cementerio cada cierto tiempo... Si al finado le da lo mismo. Esté donde esté (si está) no le importará demasiado.

Pompas fúnebres no tiene nada que ver con las tumbas/nichos. Eso es cosa del ayuntamiento/iglesia.

Por otro lado, muchas veces es el propio difunto quien pide en vida ser enterrado de un modo concreto o en un lugar concreto.

EDITO: Ahora me viene a la mente una señora mayor que tuvo que irse a vivir con la hija a Canadá y que dijo en la playa delante de todo el mundo que quería que la enterrasen en su pueblo. Efectivamente, la hija le cumplió su última voluntad y la trajo a España.
yanosoyyo escribió:Ahora me viene a la mente una señora mayor que tuvo que irse a vivir con la hija a Canadá y que dijo en la playa delante de todo el mundo que quería que la enterrasen en su pueblo. Efectivamente, la hija le cumplió su última voluntad y la trajo a España.

Pues a mí me viene a la mente un caso cercano que pidió una cosa y su hija optó por otra, ya que seguir la voluntad del muerto habría arruinado un día importante para un vivo.

Aplaudo a la hija. Y que sepamos el muerto no ha vuelto para vengarse.
LadyStarlight escribió:Pues a mí me viene a la mente un caso cercano que pidió una cosa y su hija optó por otra, ya que seguir la voluntad del muerto habría arruinado un día importante para un vivo.

Aplaudo a la hija. Y que sepamos el muerto no ha vuelto para vengarse.

Yo creo que respetar la voluntad de un padre no es "arruinar un día importante para un vivo" pero bueno.

Lo que sí que no entiendo es ese miedo a que vengan los muertos a vengarse.
77 respuestas
1, 2