Pues como ya han dicho, se alquila el nicho por un tiempo a la familia. Éste tiempo depende del Ayuntamiento. También se puede adquirir "en propiedad" durante un largo período de tiempo, hasta 99 años. Evidentemente, eso es un pastón, pero te aseguras que hasta dentro de 2 generaciones no será necesario preocuparte por el nicho.
Los cadáveres suelen estar dentro del nicho unos 5 años. A partir de ese tiempo se consideran restos y pasan a un nicho común. Sin embargo, creo que esto no se aplica en los panteones familiares.
Si el nicho está ocupado cuando se va a inhumar a otra persona, se suele aplicar una llamada reducción de restos para dejar espacio.
Evidentemente, a la hora de enterrar hay que pagar el alquiler del nicho (a no ser que esté en propiedad), los derechos de enterramiento, los gastos de inhumación, la reducción de restos (si hubiera) y la tarifa del sepulturero. Ahí es nada.
Evidentemente, el precio también depende muy mucho del tipo de sepultura. Lo más caro es el suelo (las tumbas), dado que también es lo más escaso. Luego están los nichos (en pared). Cuanto más arriba esté el difunto, más barato. Así pues, un primero es mucho más caro que un tercero.
Un ejemplo. En Alicante, un tercero con lápida son 111'19 €, y si le añadimos los 453'12 € de la concesión del nicho por 99 años... pues el entierro te sale por casi 100.000 de las antiguas pesetas.
ZholvaX escribió:si en vez de enterrarte en el suelo, lo hacen en un nicho de la pared ya no te entierran, no? en todo caso te emparedan.
Jejeje, en ese caso queda en "dar sepultura".