si que se calaba si, lo que pasa, es que los drivers (los pocos que se usaban) se scaban terminados (ahora no, mira nVIDIA o ATI, que pueden tardar 9 meses o más en optimizar al 90% el rendimiento de una gráfica a traves de drivers).
ms dos se calaba por otras cosas, principalmente cagadas de progrmación, como todo buen sistema monousuario ("un solo proceso a la vez en ejecución"). Windows... dificil historia, dejando de lado algunos problemas con el manejo y liberación de memoria (2k, NT y XP no los tienen, no manejan tan bien como unix, pero es infinitamente mejor que 9x), la mayoria de los problemas vienen de drivers en mal estado (corruptos o con incompatibilidad, un ejemplo famoso es la SB Live y audigy series con muchos juegos), y SORPRESA!!! modulos de memoria en mal estado! (una sola "celda" de memoria que no se pueda leer o escribir correctamente, los 9x te hacen KABOOM!, mientras que NT o XP a veces ni te deja empezar la instalación del SO), incluso microsoft reporto eso hace un par de años, que la mayoria de los fallos de los 9x estaban provocados por malos modulos de ram (y puedo corroborarlo). Otra cosa, es el ccomo maneje las multitareas y tal...
pero desde agosto del 2001, no me acuerdo de que son los cuelgues con XP salvo gracias a nVIDIA con los ultimos drivers para placa base, que me reventaron las capcidades gráficas al 100% y la capcidad de "volver atras" de Windows... o recuperarlo desde la consola...vamos, reinstalación desde 0
Se nota que XP, NT, 2k son SO's basados en tecnologia para empresas a "prueba de bomba"... y no juguetes faciles de usar como los 9x.
Salu2