Premoniciones Retro...pasen pasen ¬¬

1, 2, 3, 4
VirtuaNEStor escribió:
¿sabes cual es el problema? que a mucha gente le despiertan interes y le hacen gracia. Aparte de disfrutar mi hobby mi encanta encrontrar nuevos coleccionistas que me toman como referente. Quizas a ti no te resulte interesante pero a mucha gente si... igual no te estás perdiendo gran cosas pero si al final los hechos me dan la razón... será por algo. Como ves te olvidas de nuevo de los ejemplos que te he mencionado y pasas al terreno personal. Creo que soy mas importante para ti de lo que afirmas.

Aun asi desde aqui te mando un saludo y que disfrutes de tus consolas. Aunque yo que tu seguiria mis consejos; es obvio no?

Es obvio que te has visto reflejado con lo que te he escrito.

No te preocupes por haber perdido esa ilusión y esa mejor comunicación que reflejaban tus posts cuando te registraste al principio. Si te esfuerzas y pones de tu parte puedes volver a cambiar. Aqui todos queremos disfrutar con consolas clasicas como un hobby, no como un pilar critico de la vida. Prueba a escribir sin esa pedanteria que tu mismo dices utilizar por ejemplo, estoy seguro que puedes llegar a encajar en un buen ambiente en el foro.

(Lo pongo como premonición para clasicas enn 2015, un VirtuaNEStor que contribuye a un buen ambiente). [beer]
Alguno deberia echar una ojeada a la teoría del Bing Bang, pq el universo no se originó en su ombligo...

Sobre el tema del hilo que no iba sobre enjabonarse a sí mismo, creo que el factor de que muchos que coleccionamos y tenemos esta afición somos las personas que vivimos esa época es un factor a tener en cuenta para que futuros jugadores no tengan ese sentimiento de cariño por el retro.
También podria valorarse como puede influir el perfil del juego actual, es decir poca dificultad, centrarse mucho en la historia y aspectos técnicos, vender medio juego y el resto en contenidos descargables, etc , contra la dificultad y tipo de juego que ponía más a prueba los la capacidad de reacción, reflejos, de antaño. Quizás algunos jugadores acaben cansados del perfil del juego actual y busquen los clásicos por buscar juegos con otra fisolosía y jugabilidad.
Vamos son reflexiones que me hago ultimamente....
trueskins escribió: Sobre el tema del hilo que no iba sobre enjabonarse a sí mismo, creo que el factor de que muchos que coleccionamos y tenemos esta afición somos las personas que vivimos esa época es un factor a tener en cuenta para que futuros jugadores no tengan ese sentimiento de cariño por el retro.

Es básico.

A mí me atraen más los juegos en 5 1/4, la Master System y la Super Nintendo porque fueron mis primeros sistemas, junto a una clónica de la 2.600.

Y a partir de ellos otros sistemas relacionados, como Atari ST, NES, Megadrive (a éste me he aficionado con los años como jugón), etcétera, pero otros como Nintendo 64, Saturn, Dreamcast y demás... me gustan, pero como son generaciones que tuve abandonadas por el PC, pues me llaman menos la atención.
Una vez mas y la ultima...AL TEMA DEL HILO O LOS TEMAS QUE AFECTEN DIRECTAMENTE A EL COMO LA PIRATERIA, P2P, Pago por Descarga, etc etc etc porque a la proxima pido que cierren el hilo y reporto al listo que lo haya conseguido. Gracias [fumeta]

Edit: Que yo ya he dejado claro que ciertas conductas me parecen de risa o todo lo contrario, un soponcio pero dos no se pelean si uno no quiere por lo cual FIN
EDIT: KFR, no se hablará de piratería...pero los efectos de la descarga online legal o de internet en general sí que creo que tienen cabida en este hilo porque pueden influir  bastante en los precios del futuro y la evolución de lo retro. Al menos no te enfades porque lo haya mencionado en el post :)
trueskins escribió: Sobre el tema del hilo que no iba sobre enjabonarse a sí mismo, creo que el factor de que muchos que coleccionamos y tenemos esta afición somos las personas que vivimos esa época es un factor a tener en cuenta para que futuros jugadores no tengan ese sentimiento de cariño por el retro.

Creo que el cariño por lo retro sí que se mantendrá más o menos al mismo nivel que ahora, minoritario en todo caso; entendiendo ese cariño como un interés por jugar con juegos de antaño, descubrirlos. Relacionándolo con el debate de las descargas online, incluso es posible que  ahora (y en el futuro) haya más gente interesada por lo retro, porque es (será) cada vez más accesible mediante internet. Independientemente de otros factores, la red es una vía  de preservación de las ROMs. Por ejemplo, a finales noventa la mayoría de la gente no podía cultivar el interés por Atari 2600 o NES (vamos a tomarlas como algo ya retro para la época) sí no tenía acceso a la consola y los juegos en formato físico. Desde hace unos años la cosa ha cambiado.

Cozumel escribió:A mí me atraen más los juegos en 5 1/4, la Master System y la Super Nintendo porque fueron mis primeros sistemas, junto a una clónica de la 2.600.

Y a partir de ellos otros sistemas relacionados, como Atari ST, NES, Megadrive (a éste me he aficionado con los años como jugón), etcétera, pero otros como Nintendo 64, Saturn, Dreamcast y demás... me gustan, pero como son generaciones que tuve abandonadas por el PC, pues me llaman menos la atención

Lo que has dicho, Cozumel, me sugiere una pregunta para tí en calidad de coleccionista (pedazo cole por cierto :) ) : cuando hablas de que determinados sistemas te llaman menos la atención ¿te refieres también a que el almacenamiento físico de juegos de estos sistemas te importa menos, que le das menor relevancia? Yo tengo muy poco material, pero me pasa eso: aunque independientemente del sistema me intereso por los juegos en sí, pongamos un Mario 64, no me proporciona la misma satisfacción tener el cartucho de este juego que el Strider de MD; yo no tuve la N64 en su día y sí la MD.
Por estas cosas, que creo le pasan a mucha gente, pienso que el interés por los formatos físicos se va a atenuar mucho en relación a la actualidad y los precios de muchos elementos no considerados "Mint" bajarán. Me imagino a un teen en 2025 que no ha conocido el almacenamiento físico, que no siente nostalgia por tener entre sus manos una caja y supongo que su forma de acceder a lo retro será a través de la red: verá todas las carátulas en jpg, los libros de instrucciones en pdf...y muchos extras que incluso adquiriendo el juego en su caja no tendrían.
A la caza del precinto quedarán, en mi opinión, muchos viejunos del mañana que sigan con la afición y alguno suelto de nueva hornada. Pero el respeto por lo retro persistirá. Se diluirá bastante lo anecdótico de cada época, el recipiente.
KFR escribió:
Evil Mask escribió:¿pasarían hoy estas cosas si el usuario no hubiese abusado de una manera tan exagerada de las descargas por p2p?
Y yo respondere con un rotundo SI y esto ni premonicion ni nada, es un si mas seguro y conciso que que todos moriremos algun dia. Nosotros metemos dinero en los bancos y lo sacamos pero no hacemos nada que pueda afectar negativamente al banco o nada que ellos no permitan, como puede ser un credito etc del cual ademas claro esta sacaran beneficios que sino evidentemente no lo permitirian y aun con todo hay muchisimos banqueros ladrones, estafadores, etc etc etc... El que tiene mucho quiere mas y eso es asi desde los animales y su aren de hembras como ocurre con los leones, a su territorio lo mas grande posible y en los humanos no iba a ser menos, mismamente nosotros somos un claro ejemplo y es que el coleccionismo lleva implicito un ansia de adquisicion que cada vez se ve incrementada, en menor o mayor grado pero asi es. SI, habria pasado igual.

No me atrevo a ser tan rotundo, pero sin revolución digital y la subsiguiente corrupción de la misma, creo que para la industria y su indubitada ansia de riqueza habría sido más fácil simplemente ir aumentando el precio de sus juegos, y en ese caso por lo menos compraríamos cosas completas y no habría una persecución tan voraz de la segunda mano.

De hecho, el precio de los últimos cartuchos de SNES y varios de N64, alcanzaron precios estratosféricos, posiblemente por no estar afectados por la prostitución del CD ante la popularización de las grabadoras, lo que podría considerarse un avance de lo que les esperaba en la decada de los 2000 a todos los sistemas por adoptar formatos ópticos.
serratix escribió:
Cozumel escribió:A mí me atraen más los juegos en 5 1/4, la Master System y la Super Nintendo porque fueron mis primeros sistemas, junto a una clónica de la 2.600.

Y a partir de ellos otros sistemas relacionados, como Atari ST, NES, Megadrive (a éste me he aficionado con los años como jugón), etcétera, pero otros como Nintendo 64, Saturn, Dreamcast y demás... me gustan, pero como son generaciones que tuve abandonadas por el PC, pues me llaman menos la atención

Lo que has dicho, Cozumel, me sugiere una pregunta para tí en calidad de coleccionista (pedazo cole por cierto :) ) : cuando hablas de que determinados sistemas te llaman menos la atención ¿te refieres también a que el almacenamiento físico de juegos de estos sistemas te importa menos, que le das menor relevancia? Yo tengo muy poco material, pero me pasa eso: aunque independientemente del sistema me intereso por los juegos en sí, pongamos un Mario 64, no me proporciona la misma satisfacción tener el cartucho de este juego que el Strider de MD; yo no tuve la N64 en su día y sí la MD.
Por estas cosas, que creo le pasan a mucha gente, pienso que el interés por los formatos físicos se va a atenuar mucho en relación a la actualidad y los precios de muchos elementos no considerados "Mint" bajarán. Me imagino a un teen en 2025 que no ha conocido el almacenamiento físico, que no siente nostalgia por tener entre sus manos una caja y supongo que su forma de acceder a lo retro será a través de la red: verá todas las carátulas en jpg, los libros de instrucciones en pdf...y muchos extras que incluso adquiriendo el juego en su caja no tendrían.
A la caza del precinto quedarán, en mi opinión, muchos viejunos del mañana que sigan con la afición y alguno suelto de nueva hornada. Pero el respeto por lo retro persistirá. Se diluirá bastante lo anecdótico de cada época, el recipiente.

En cierto modo, sí.

Los juegos de N64 no me importa tenerlos sólo en cartucho porque sólo quiero los 5-6 que me gustan para jugar (Mario 64, Mario Kart, Perfect Dark, Lylat Wars, GoldenEye...).

La caja y las instrucciones no me traen precisamente muchos recuerdos porque obvié en su época el sistema.
Yo aun sigo totalmente a cuadros y sorprendido por las las premoniciones que algunos decís. Uno lee: "todos los juegos raros, o demandados y en perfecto estado con blister o precinto sobretodo....subiran de valor mucho. Todo lo demas bajará de valor"

Vamos a ver; ¿que es eso de todo lo demas? Me gustaria que pusieseis al menos 3 o 4 ejemplo de TODOS ESOS JUEGOS que meteis dentro del "todo lo demás". Por ejemplo digamos que os doy a elegir entre los sistemas NES y SNES para que me busqueis del inmenso catalogo de estes sistemas 3 ejemplos de ese tipo de juegos que no son ni raros, ni demandados, ni precintados o en perfecto estado, que bajaran de precio. Ponedme tres ejemplos de un juego que hoy vale X y en el futuro valdrá X-2.

Casi me aventuro a decir que no lograreis poner 3 ejemplos. Y eso es por que ese "todo lo demas" es absolutamente "nada". Os doy tiempo para que penseis y luego debatimos sobre esos ejemplos. Por que, en serio que lo digo sin ganas de faltar, muchas veces se hacen afirmaciones sobre premoniciones, sobre el carton, sobre muchas otras cosas sin saber muy bien como está el mercado y cual ha sido su evolicion hasta el momento.

Cuando yo hice mi premonicion sobre la subida de precios dije que los juegos en carton subirian de precio. Y aunque algunos no sigan mis consejos y descalifiquen mis opiniones lo cierto es que los sistemas que mas han subido de precio han sido NES y Super Nintendo. Curiosamente 2 sistemas que llevan carton. Podreis decir que es por la demanada... pero podemos irnos a PSX, una consola con muchos adeptos y mas vendida y su subida no se ha materializado de esta forma. Su subida ha sido superior a la subida de precio de los juegos raros de Neo Geo o cualquier otro sistema de plastico. De hecho hace 4 años yo compré el megaman x2 y x3 de snes en un foro a 50 euros despues de que nadie se interesase por ellos en 2 semanas. Hoy un megaman x3 ronda los 500 euros, y un x2 los 400 asi como juegos de los que ya se ha hablado como terranigma que era dificil venderlo por 50 se ha puesto en 100 euros y asi podria seguir con practicamente todo el catalogo de snes y nes. Podemos ver que la subida de los precios de super nes ha sido en algunos casos superiores al 200% o 300% de su valor en 2006. En cambio la subida de precio de un juego de neo geo ha sido muy inferior. Como veis podeis descalificar mis opiniones. Pero los ejemplos que pongo estan a la orden del dia. Son ejemplos con datos, claros y concisos. Yo aun sigo esperando que, por favor, me pongais algun ejemplo de ese "todo lo demas".
Pues yo voy a dar mi opinion sobre algunos juegos retro y juegos no tan retro que para 2015 estaran mas caros.

Hablando de material Pal Español, completo y en buen estado:

Ico (edicion caja de carton) para 2015 no se vera por menos de 120€.
Silent hill collection (PS2) no se vera por menos de 150€.
Shenmue 2 (DC) para 2015 este juego no bajara de los 120€.
Rez (DC) minimo para 2015 se pediran 100€ por el.
Conker bad fur day (N64) no se vera por menos de 130€.
Resident evil 2 (N64) se pediran unos 140€ por el en 2015.
Final fantasy VII (PSX) subira su valor de nuevo y minimo se pedira 120€ por el.
Castlevania SOTN (PSX) este subira a los 150€ para 2015.
Super Mario World (Snes) para 2015 no se vera por menos de 150€.
Super Metroid (Snes) para 2015 no se vera por menos de 120€.
Street fighter alpha 2 (Snes) en 2015 sera dificil de ver y su precio no bajara de los 150€.

Ale!, algunos ejemplos de juegos que subiran.
Genial. Alguien pone verdaderas premoniciones.

marcmartigan escribió: Super Mario World (Snes) para 2015 no se vera por menos de 150€.

Estes incluso ya estan a ese precio ahora.
marcmartigan escribió:Pues yo voy a dar mi opinion sobre algunos juegos retro y juegos no tan retro que para 2015 estaran mas caros.

Final fantasy VII (PSX) subira su valor de nuevo y minimo se pedira 120€ por el.
Street fighter alpha 2 (Snes) en 2015 sera dificil de ver y su precio no bajara de los 150€.

Hay juegos supervalorados Super Mario World ? etamos hablando del cartucho que venia con la supernes de serie ??? que sigue el Duk Hunt a U$S 200 ?
(mensaje borrado)
CARROMATO escribió:
marcmartigan escribió:Pues yo voy a dar mi opinion sobre algunos juegos retro y juegos no tan retro que para 2015 estaran mas caros.

Para que eso ocurra hay que destruir las cientos de miles de copias de juegos que hay circulando. Ahi si que su valor subiria. [oki]
Nunca entendi el mercado de video juegos retro. Hay juegos supervalorados Sumer Mario World ? etamos hablando del cartucho que venia con la supernes de serie ??? que sigue el Duk Hunt a U$S 200 ?

No lo que hay que hacer es ir comprando todos los que veas para tenerlos y poner el precio que se quiera. [fumando]
Al margen del usuario que ha posteado esto (que no contesto porque sea él, sino por unos detalles que ha mencionado), simplemente quiero añadir una serie de incisos que parece que muchos lo tienen como una verdad sobre este foro y sus usuarios, cuando no es así.

1. Si aquí sólo se valora la nostalgia, ¿por qué las colecciones que más comentarios y visitas tienen son las que incluyen más juegos o son más llamativas? (colecciones de Neo Geo o catálogos enteros). Será porque la nostalgia no sale bien en las fotos.

2. "Aquí la gente no presume de lo que se gasta en videojuegos", ni de coña. Puede que no lo hagan por arriba, pero sí por abajo. Aquí la gente presume de lo "poco" que se gasta en videojuegos. Hasta hay miles de hilos con gente que "necesita" airear a los 4 vientos el chollazo que se ha encontrado. Jamás he visto a nadie abrir un hilo para presumir que se ha gastado 1000 euros en X videojuego. Unos lo hacen por arriba y otros por abajo. Me parecen igual de mal ambas actitudes, ya que parece que sólo valoran el dinero (unos compran el juego por caro y otros por barato). Parece que sólo sabemos mirar la paja en el ojo ajeno.

Esta afición la mueve el dinero, y como tal, a todos les interesa que lo que ahora tienen suba de precio en el mercado (a todos nos gusta que nuestras posesiones valgan más que lo que pagamos por ellas). Unos lo ocultarán bajo su "nostalgia", otros lo gritarán a los 4 vientos como Virtua, pero al fin y al cabo, todos buscan lo mismo. No me creo que nadie compre videojuegos como inversión ni para venderlos posteriormente. A todos nos gustan los videojuegos, simplemente unos valoran más la vertiente coleccionista y otros le dan menos importancia. Los que dicen que no comprarían jamás X juego por ser muy valorado desde el punto de vista del coleccionismo, pero una patata como juego, supongo que no pensarían lo mismo si lo vieran barato. Lo mismo pasará en el otro sentido. Coleccionistas que comprarán juegos comunes porque les gustan o por simple nostalgia.

Ya lo dije hace tiempo, lo que origina todos estos flames (y casi todas las disputas en la vida), es el dinero. Siempre le damos más importancia de la que debería tener.
DecimoCapo escribió:De todos modos, no vale la pena complicarse, porque esto se contradice bastante con su actual venta en ebay:

http://cgi.ebay.es/SOTC-Shadow-of-the-c ... dZViewItem

Donde pide una barbaridad de dinero pero además, 4 personas han estado dispuestas a pagar menos de lo que pide, y lo ha rechazado...

Un inciso a Devilkenmasters respecto a toda la parrafada. Primero informarle a él y a todos los del hilo que el Shadow of the Colossus ES MIO y lo estoy vendiendo YO con la cuenta de Virtuanestor (él no tiene nada que ver ni en el precio, ni en los rechazos ni en nada de nada respecto al item). Me ha hecho el favor de dejarme su cuenta porque la mia tiene pocos votos y podría ser sospechosa.

Cualquiera puede comprobar que el item está en mi colección aquí mismo en eol.

Sólo puntualizar eso, porque veo que se está atacando a alguien cuando no hay motivo. Respecto a por qué rechazo las 4 ofertas, pues simplemente porque no me interesan, no porque no lleguen al precio final, si quisiera el precio final lo habría puesto en compralo ya sin oferta. El tema es que la diferencia entre uno y otro es abismal por lo tanto me veo forzado a responder negativamente y agradecer el interés. Creo que es lo más normal del mundo.

Un saludo y perdonad el tocho

PD: y si vendo este item es por razones puramente personales, no porque realmente lo quiera vender, podría vender cosas muchísimo más caras monetariamente hablando, pero me he sentido en esa necesidad y algo había que elegir
Hay un chico que dijo que se preguntaba por que el Super Mario World era caro si hay mucho cartuchos que se regalaban con la consola. El problema es que lo que cuesta encontrar en realidad es la caja. El juego y el manual son baratos, la caja hay muy pocas. Y esto es por que el mario siempre venia sin caja con la consola. Por cierto, la caja me parece una de las mas bonitas de super nintendo.

Respecto a lo demas decir que me he esforzado por defender mi postura usando las palabras mas respetuosas que he podido y siempre intentando defender mis ideas. Pero ya veo que es imposible hacerlo por que al final te acaban insultado y faltando al respeto. Incluso hay gente que hace clones y nuevos registros solo para contestarme. Si quereis debatir lo seguimos haciendo. Pero guardar las formas, no entraré en disputas personales.

Saludos
(mensaje borrado)
Cuantos mas años pasen mas caros y exclusivos se volveran los videojuegos del siglo XX. Los unicos que bajaran de precio seran los posteriores como los de PS3/Xbox360/Wii en adelante hasta que pasen 10 o 15 años que se convertiran en algo 'mas o menos retro' :o
jordirafel escribió:Cuantos mas años pasen mas caros y exclusivos se volveran los videojuegos del siglo XX. Los unicos que bajaran de precio seran los posteriores como los de PS3/Xbox360/Wii en adelante hasta que pasen 10 o 15 años que se convertiran en algo 'mas o menos retro' :o

Yo opino como tu en eso. De echo es un hobby donde es dificil ganar dinero como ha dicho maskaman. Es dificil por que tienes que invertir y esperar 15 años y aun asi acertar con los juegos...

Bastante complicado. Yo creo que lo que dice maskaman es la clave. A la gente nos gusta ver que eso que usamos pa jugar va subiendo de dinero. Es una satisfacción material... pero bueno en eso consiste este hobby. A ver si podemos continuar con el debate que a mi me parece interesante.
No quiero lios en este hilo ¿o si?

+1 en todo.
Lo del Super Mario World ya esta contestado, lo dificil es encontrar el juego completo y Pal Esp, encontrar el cartucho suelto es casi tan facil como hacerse con un Sonic de Mega Drive!! [qmparto]

Yo añado que el Dragon ball z hyper dimension sera chungo de conseguir para 2015, calculo que sobre los 170€ o asi... otro jodidillo de encontrar sera el Demon's crest que si ya es caro dar con un Pal para 2015 lo sera mas aun... supongo que rondara los 200€.
Gremio, creo que aquí casi nadie ha buscado líos; pero es muy difícil debatir si constantemente se denigran opiniones. Al menos, permite que repliquemos de forma educada y tomando como referencia el tema del hilo.
--------------------------------------------------------------
Habíamos convenido (especialmente su autor) que en el hilo  no íbamos a postear predicciones de subidas concretas de precios. Así que sería recomendable no hacerlo en lo sucesivo y dejar pasar los posts en los que no se ha respetado la sugerencia. De cualquier forma, yo he encontrado algunos de esos juegos que se han mencionado, completos y en estado razonable por bastante menos dinero. Y tampoco me complico mucho la vida buscando, así que es probable que incluso pagara de más.

Y además el hilo iba en un sentido aficionado donde cualquier usuario (sea coleccionista o no, se pase o no horas frente a ebay haciendo modelos matemáticos de evolución de precios) pudiera ofrecer sus estimaciones con el criterio que considerara conveniente. Y los demás rebatir en igualdad de condiciones, matizando. Sin denigrar opiniones contrarias o cuestionar la legitimidad para darlas porque no se ha desglosado juego por juego o no se ha analizado con fruición el efecto de la composición del cartón. Estamos aquí para hablar en términos generales, porque si alguien se piensa que acertando el precio de un juego en 2015 ya sabe más que el resto o tiene  más autoridad para emitir juicios, mal vamos. Uno siempre se podrá autocitar en 2016 y tratar de impresionar en vano a los eolianos que pululen en el subforo en el futuro. Quien no se consuela es porque no quiere.
Pero creo, por el tiempo que llevo aquí, que es imposible que un hilo de este tipo transcurra cordialmente porque surgen las diatribas de siempre; hay un sector que no admite enfoques distintos al suyo propio. Y respecto a los precios, cada vez que alguien osa decir que los juegos bajarán o que al menos muchos serán igual de accesibles que ahora, dicho sector se lanza a yugular con acusaciones de ignorancia o "falta de respeto hacia lo retro".
Y olvidan que hay razones para pensar una cosa y la contraria. Menuda cerrazón por imponer que el coleccionismo de videojuegos está llamado a ser un hobby al alcance de muy pocos en el futuro; y además que así debe ser porque es síntoma de mayor cultura del videojuego y de veneración por lo retro. Y esta afirmación se repite sin rubor alguno. Pues va a ser que no.
Además los argumentos de los inflacionistas tiene muchas contradicciones, ya que ni siquiera se cumplen hoy en día precisamente cuando hay muchos precios que han subido y ha habido un considerable efecto de arrastre, que yo creo que desaparecerá en el futuro.¿Cuánta gente ha tenido que salirse del hobby estos años de teórica subida? ¿Cuánta gente no ha podido seguir coleccionando porque pertenece a una clase socioeconómica determinada? Porque digo yo que si las subidas eran generales y abrumadoras, ya habría famélicas legiones de excluidos del mundillo que podían comprar en 2004 pero no en 2010. Pues casi que sucede  lo contrario y si uno lee los hilos de compras y de colecciones de clásicas, verá que sigue siendo un hobby interclasista y por el momento en auge. Una cosa es que un Kizuna Encounter precintado (por decir algo) se haya disparado y otra que todo el mundo quiera tenerlo. Habrá muchos a quienes les dé igual y no consideren que una adquisición así mejore su colección, tengan o no pasta para comprarlo. Otra cosa es que haya gente empeñada en ver y hacer ver que los que lo tienen disfrutan de una colección objetivamente mejor que otro que no lo tenga. Lo será para quien se guíe por el valor económica: pero me temo que pretender imponer esta idea se debe a que quien lo hace necesita a toda costa un baremo que diga que hay unas colecciones mejores que otras. Pues no lo hay por mucho que se repita hasta la saciedad lo contrario.

Y el spoiler, aunque parezca off-topic, tiene mucho que ver con lo de las preemoniciones: supongo que se deslindará de una vez el coleccionismo economicista del que practica la mayoría de la gente. Como ha sucedido con los vinilos y en muchos otros casos. La gente podrá seguir adquiriendo cartuchos de MD o juegos de la Super con caja desgastada por mucho que algunos descalifiquen ese coleccionismo;y que se pelee voluntariamente una minoría por el bendito Zelda precintado. Pero si finalmente no sucede eso, pues tampoco se acaba el mundo, habrá otras vías para disfrutar en igualdad de condiciones de lo retro. Y ya no digamos futuras generaciones. Quizás desaparezcan las tensiones actuales en torno a los precios, y siga siendo posible encontrar a precio razonable productos que los puristas no consideren digno de ser coleccionado (vamos, que le falte el libro de instrucciones, el cartón esté hecho unos zorros o que directamente venga el juego suelto). Unido a que estoy casi seguro de que a la mayoría de amantes de lo retro en el futuro les va a dar igual un cartucho que un archivo, aventuro una situación estabilizada o a la baja de los precios de muchas cosas con las que uno podrá hacerse colecciones chulas. Pero no hay que dar por sentado que la moda por acumular formatos físicos  vaya a perdurar indefinidamente.

Para Maskaman, eso que has dicho creo que es una generalización muy gruesa. Es evidente que a cualquiera de nosotros nos beneficia a título individual que nuestras propiedades se revaloricen, pero no quiere decir que esto tenga que ocurrir ni mucho menos que la gente tenga lo tenga en cuenta a la hora de coleccionar.

Un saludo

serratix escribió:supongo que se deslindará de una vez el coleccionismo economicista del que practica la mayoría de la gente. Como ha sucedido con los vinilos y en muchos otros casos. 

Aqui no se han denigrado opiniones, pero (BAJO MI OPINION) debo decir que creo que te equivocas sobre todo por un error de base. Con el vinilo no ha ocurrido eso, lo comun y demandado ha seguido subiendo continuamente y te pondré un ejemplo:

El primer disco de los beatles mono que en su dia fue numero 1 y vendio muchas unidades se vende usado a la friolera de 1000 euros, y mas usado a la friolera de 600. Es mismo disco nuevo puede perfectamente alcanzar la cifra de 10.000 dolares. En los videojuegos pasará lo mismo solo que la demanda no va a ser la misma y las unidades van a ser bastantes menos dependiendo de las ediciones.

http://cgi.ebay.es/BEATLES-PLEASE-PLEAS ... 2eb0c91be9

http://cgi.ebay.es/BEATLES-PLEASE-PLEAS ... 2eb0944496

Ya ves!, 500 euros de mas solo por haber cuidado un poquito mas ese carton. Pero pasemos ahora a hablar de videojuegos y es que aun no he visto los ejemplos que he pedido. Por que yo intento traer ejemplos y fundamentar todas mis opiniones. Pero aun no he visto ejemplos de esos juegos que supuestamente van a bajar de precio. Lo unico que me dices es que los cartuchos no costaran como los juegos completos, vale; eso lo sabemos ya. Entonces en realidad cuales son esos juegos que no son raros ni demandados que hoy valen una pasta y bajaran de precio? Te refieres al terranigma usado por ejemplo?. Y si te refieres a el ya he de remitirte al ejemplo que te puse del please please me. Ten por seguro que cualquiera que en un futuro quiera un terranigma usado con mas de 40 años a sus espaldas va a tener que soltar una pasta cojonuda, os digo que a 80 euros está barato. Con eso os lo digo todo.
serratix escribió:Gremio, creo que aquí casi nadie ha buscado líos; pero es muy difícil debatir si constantemente se denigran opiniones. Al menos, permite que repliquemos de forma educada y tomando como referencia el tema del hilo.  

Totalmente deacuerdo, el aviso iba por los clones / trols que se cuelan en este tipo de hilos, solo reportar, ni repliqueís, nosotros nos encargamos de la limpieza :P

PD: No empezemos con los enlaces de ebay...
KFR escribió:Yo apuesto por los juegos de PS2 y GC en general, todo el catalogo salvo alguna contadisima excepcion pasara a costar una santa miegda y eso es porque ha sido una de las generaciones menos valoradas puesto que n64, psx y ss han llegado al corazon de mucho jugon pero la epoca de gc, xbox y ps2 realmente ha pasado mas bien como la edad dorada y del alzamiendo del pirateo y casualismo que otra cosa

Si hablamos de los juegos PAL ESP, no creo que los precios de PS2 vayan a bajar drásticamente viendo los que se manejan en la primera PlayStation. Sí que, a mi parecer y aunque se han vendido menos unidades, los juegos de Xbox y Gamecube bajarán al haber menos gente interesada en esos sistemas. Queramos o no, en España poca gente fuera del mundillo reconoce la marca Gamecube (algo más la Xbox por su segunda generación).

Mi premonición (o más bien deseo) es que, a partir del 1 de Junio de 2015 :P, bajarán los precios de los juegos PAL ESP o, dicho de otra forma, dejaremos de ser más chulos que un ocho a la hora de poner los precios.

¡Me explico!: sí que entiendo que los juegos de los mercados de España, Francia y Alemania, al haber menos unidades a la venta, el precio debe ser más caro que el de juegos de versiones UK o USA. Pero lo que no comprendo es cómo, habiendo una demanda proporcionalmente menor de juegos en esos idiomas (alemán, francés, español), el precio sea tan disparatadamente alto en comparación con los juegos de UK. Aplicando la misma lógica, las versiones de juegos japoneses de Saturn (aunque quizá no sea un buen ejemplo) deberían tener precios similares a los PAL ESP y sin embargo se pueden comprar a precios de juegos USA o UK.

Algo que sí tengo claro es que, si se ponen esos precios de XX-XX euros por juegos que fueron éxitos de venta en PlayStation (Metal Gear Solid o Final Fantasy VII) es porque se terminan pagando. Pero como no estoy dispuesto a pagar semejantes precios, prefiero practicar el inglés y disfrutar de esos juegos pagando hasta un XX% menos de lo que se suele pedir por la versión PAL ESP. No veo proporcional la diferencia. Por eso digo que somos muy lanzados a la hora de poner los precios y, claro, cuando vendemos nadie quiere 'regalar'.

PD. Hablando de los juegos en cartón, también pienso que en cinco años más los juegos de SNES completos será prácticamente imposible adquirirlos por menos de XX euros (hoy en día se puede encontrar por ejemplo un Street Fighter II completo a XX euros) y algunos se dispararán tranquilamente a los XX euros. Eso sí, hablando de PAL ESP (Spain is different :)).

Edit: KFR, omitidos los precios, sorry!
Porfavor ya sean los respectivos autores de los mensajes o bien algun moderador, borrar la informacion sobre precios a los que podran ascender ciertos juegos etc.. que deje bien claro que NO es un post para decir que subira de precio y mucho menos dar cifras...
VirtuaNEStor escribió:Yo aun sigo totalmente a cuadros y sorprendido por las las premoniciones que algunos decís. Uno lee: "todos los juegos raros, o demandados y en perfecto estado con blister o precinto sobretodo....subiran de valor mucho. Todo lo demas bajará de valor"

Vamos a ver; ¿que es eso de todo lo demas? Me gustaria que pusieseis al menos 3 o 4 ejemplo de TODOS ESOS JUEGOS que meteis dentro del "todo lo demás". Por ejemplo digamos que os doy a elegir entre los sistemas NES y SNES para que me busqueis del inmenso catalogo de estes sistemas 3 ejemplos de ese tipo de juegos que no son ni raros, ni demandados, ni precintados o en perfecto estado, que bajaran de precio. Ponedme tres ejemplos de un juego que hoy vale X y en el futuro valdrá X-2.

Casi me aventuro a decir que no lograreis poner 3 ejemplos. Y eso es por que ese "todo lo demas" es absolutamente "nada". Os doy tiempo para que penseis y luego debatimos sobre esos ejemplos. Por que, en serio que lo digo sin ganas de faltar, muchas veces se hacen afirmaciones sobre premoniciones, sobre el carton, sobre muchas otras cosas sin saber muy bien como está el mercado y cual ha sido su evolicion hasta el momento.

Cuando yo hice mi premonicion sobre la subida de precios dije que los juegos en carton subirian de precio. Y aunque algunos no sigan mis consejos y descalifiquen mis opiniones lo cierto es que los sistemas que mas han subido de precio han sido NES y Super Nintendo. Curiosamente 2 sistemas que llevan carton. Podreis decir que es por la demanada... pero podemos irnos a PSX, una consola con muchos adeptos y mas vendida y su subida no se ha materializado de esta forma. Su subida ha sido superior a la subida de precio de los juegos raros de Neo Geo o cualquier otro sistema de plastico. De hecho hace 4 años yo compré el megaman x2 y x3 de snes en un foro a 50 euros despues de que nadie se interesase por ellos en 2 semanas. Hoy un megaman x3 ronda los 500 euros, y un x2 los 400 asi como juegos de los que ya se ha hablado como terranigma que era dificil venderlo por 50 se ha puesto en 100 euros y asi podria seguir con practicamente todo el catalogo de snes y nes. Podemos ver que la subida de los precios de super nes ha sido en algunos casos superiores al 200% o 300% de su valor en 2006. En cambio la subida de precio de un juego de neo geo ha sido muy inferior. Como veis podeis descalificar mis opiniones. Pero los ejemplos que pongo estan a la orden del dia. Son ejemplos con datos, claros y concisos. Yo aun sigo esperando que, por favor, me pongais algun ejemplo de ese "todo lo demas".

Creo que cada vez se ve más claro en tus post el porqué sigues haciendo el autobombo del cartón. Cada vez lo vinculas más a tu colección...

Los juegos pal de saturn debían llevar menos multiplicador en el cartón de ese que dices que cambia comun por rarisímo, hace poco un compañero se termino la cole completa por bastante poco dinero en total y eso que tenia cartón para dar y tomar.

Sobre las cifras que das, eso no es locura ebay, es lo siguiente. Como se suele decir, hay gente para todo. Tampoco me extraña con la desinformación, interesada, que se vierte en los foros.

En esencia estas afirmando que sitios como racketboy, donde intentan analizar el precio de los juegos de una forma seria y no con cartómetro no valen para nada. Supongo que el problema es que ese sitio no usa cartómetro, usa precios reales de subastas y nociones básicas de estadística como para eliminar datos anómalos.

http://www.racketboy.com/retro/nintendo ... games.html

Mega Man X3: $55 – $194
Rareza apenas 2 de 5 puntos (el cartón del USA debe ser de peor calidad para el cartometro)

Y esto me lleva a la premonición: los juegos de esas listas tan populares sean realmente de los más raros o solo medio raros son los que subirán.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
MaSKaMaN escribió:Al margen del usuario que ha posteado esto (que no contesto porque sea él, sino por unos detalles que ha mencionado), simplemente quiero añadir una serie de incisos que parece que muchos lo tienen como una verdad sobre este foro y sus usuarios, cuando no es así.

1. Si aquí sólo se valora la nostalgia, ¿por qué las colecciones que más comentarios y visitas tienen son las que incluyen más juegos o son más llamativas? (colecciones de Neo Geo o catálogos enteros). Será porque la nostalgia no sale bien en las fotos.

2. "Aquí la gente no presume de lo que se gasta en videojuegos", ni de coña. Puede que no lo hagan por arriba, pero sí por abajo. Aquí la gente presume de lo "poco" que se gasta en videojuegos. Hasta hay miles de hilos con gente que "necesita" airear a los 4 vientos el chollazo que se ha encontrado. Jamás he visto a nadie abrir un hilo para presumir que se ha gastado 1000 euros en X videojuego. Unos lo hacen por arriba y otros por abajo. Me parecen igual de mal ambas actitudes, ya que parece que sólo valoran el dinero (unos compran el juego por caro y otros por barato). Parece que sólo sabemos mirar la paja en el ojo ajeno.

Esta afición la mueve el dinero, y como tal, a todos les interesa que lo que ahora tienen suba de precio en el mercado (a todos nos gusta que nuestras posesiones valgan más que lo que pagamos por ellas). Unos lo ocultarán bajo su "nostalgia", otros lo gritarán a los 4 vientos como Virtua, pero al fin y al cabo, todos buscan lo mismo. No me creo que nadie compre videojuegos como inversión ni para venderlos posteriormente. A todos nos gustan los videojuegos, simplemente unos valoran más la vertiente coleccionista y otros le dan menos importancia. Los que dicen que no comprarían jamás X juego por ser muy valorado desde el punto de vista del coleccionismo, pero una patata como juego, supongo que no pensarían lo mismo si lo vieran barato. Lo mismo pasará en el otro sentido. Coleccionistas que comprarán juegos comunes porque les gustan o por simple nostalgia.

Ya lo dije hace tiempo, lo que origina todos estos flames (y casi todas las disputas en la vida), es el dinero. Siempre le damos más importancia de la que debería tener.

[tadoramo]

Sobre el tema en cuestión tengo muy claro que N64 no tardará mucho en dar el pelotazo.
MaSKaMaN escribió:Al margen del usuario que ha posteado esto (que no contesto porque sea él, sino por unos detalles que ha mencionado), simplemente quiero añadir una serie de incisos que parece que muchos lo tienen como una verdad sobre este foro y sus usuarios, cuando no es así.

Bueno, comentar ciertos puntos de tu argumentacion que me ha parecido muy bien planteada todo sea dicho.
No es que solo se valore el dinero que cuesta algo y que ello este mal, es que en este mundo cualquier bien que se quiera adquirir hay que conseguirlo mediante desembolso de dinero o bien algun tipo de trueque/cambio y eso es asi y no tiene vuelta atras y al hablar de coleccionismo es inevitable el hablar de cantidades de dinero, ya sean bajas o altas, que se han utilizado para conseguir cierto articulo, lote, etc...

En si no es malo el coger y decir "he conseguido comprar cierto juego por x euros, menuda suerte" y alguien podria decir que ve mal esta accion, el comentarlo, porque esta buscando dejar claro que el sabe buscar y es capaz de gastarse mucho menos en lo que otros se han tenido que gastar x veces mas pero no podria ser simplemente que fueraparte de las intenciones del escritor, realmente el que se siente ofendido es por pura envidia? o es que no se baraja dicha opcion?

Si a mi alguien me dice que se ha gastado 2000€ en un Kizuna, por decir algo aunque ahora mismo no se ni por cuanto anda el titulo en cuestion, pues yo unicamente o no opinaria porque es un nivel de coleccionismo que no me interesa o bien diria que si al comprador le llena por el motivo que sea el adquirir dicho juego por semejante cantidad, pues habra sido una compra bien valida y sino, pues habra sido una compra con vistos de revalorizacion, etc.. mientras que otro podria facilmente soltar alguna del tipo "malgantando ese paston que a otros tanto cuesta ganar, putos millonetis..." e igualmente podria ser una opinion valida si bien movida por un sentimiento, como ya he comentado, de envidia o similar.

Y hombre, decir en relacion al coleccionismo que damos mas importancia al dinero del que hubiera de tener...es casi ironico porque aqui no creo que nadie se haya hecho con su coleccion, mas o menos grande, sin tener en cuenta el dinero, la cantidad que queria gastarse en cada titulo, gastos en envios, posibles jostiones en aduanas, cambios de moneda, cotizacion segun version, edicion, modelo,... en el coleccionismo el dinero es el 50% de la ecuacion si o si y por eso hablar de dinero, ofertas, cantidades astronomicas es el pan de cada dia y la otra mitad de la ecuacion es nostalgia, diversion, pasatiempo, detalles tecnicos etc..mitad hobby mitad negocio, como son arte, musica, cine..

Y como cada cual puede dar mas o menos peso a cada una de dichas partes es completamente posible y me cito como ejemplo, el que un coleccionista de juegos retro se haga con los titulos o con ciertos titulos por nostalgia que no por posibilidad alguna de revalorizacion que eso de "alguno lo ocultaran bajo su nostalgia..." es como queriendo decir que el 100% de nosotros unica y exclusivamente coleccionamos ansiando ver como dichos articulos van alzando de precio con el tiempo y no, ese punto de vista parece el que tendria alguien que piensa asi y como se suele decir "el ladron piensa que todos son de su condicion" (y nadie quiera buscarle vueltas al refran donde no las hay ;)).

Y te contradices a ti mismo porque si primero dices que "a todos les interesa que lo que ahora tienen suba de precio en el mercado" y luego comentas "No me creo que nadie compre videojuegos como inversion ni para venderlos posteriormente", algo no me cuadra porque si yo no voy a tener intencion alguna en la vida de vender parte o totalidad de mi coleccion que mas me dara el que suba o no de precio esta? En cuanto pasa a importante ese "detalle" es que o bien tienes ahi esa posibilidad de venta que no descartas de forma tajante o bien unicamente coleccionas teniendo en mente el dinero sin casi dar peso a la nostalgia, ni diversion ni nada...coleccionismo puro que dirian algunos pero para mi, acumulador con visos de especulador.
KFR escribió:

Bueno, comentar ciertos puntos de tu argumentacion que me ha parecido muy bien planteada todo sea dicho.
No es que solo se valore el dinero que cuesta algo y que ello este mal, es que en este mundo cualquier bien que se quiera adquirir hay que conseguirlo mediante desembolso de dinero o bien algun tipo de trueque/cambio y eso es asi y no tiene vuelta atras y al hablar de coleccionismo es inevitable el hablar de cantidades de dinero, ya sean bajas o altas, que se han utilizado para conseguir cierto articulo, lote, etc...

En si no es malo el coger y decir "he conseguido comprar cierto juego por x euros, menuda suerte" y alguien podria decir que ve mal esta accion, el comentarlo, porque esta buscando dejar claro que el sabe buscar y es capaz de gastarse mucho menos en lo que otros se han tenido que gastar x veces mas pero no podria ser simplemente que fueraparte de las intenciones del escritor, realmente el que se siente ofendido es por pura envidia? o es que no se baraja dicha opcion?

Si a mi alguien me dice que se ha gastado 2000€ en un Kizuna, por decir algo aunque ahora mismo no se ni por cuanto anda el titulo en cuestion, pues yo unicamente o no opinaria porque es un nivel de coleccionismo que no me interesa o bien diria que si al comprador le llena por el motivo que sea el adquirir dicho juego por semejante cantidad, pues habra sido una compra bien valida y sino, pues habra sido una compra con vistos de revalorizacion, etc.. mientras que otro podria facilmente soltar alguna del tipo "malgantando ese paston que a otros tanto cuesta ganar, putos millonetis..." e igualmente podria ser una opinion valida si bien movida por un sentimiento, como ya he comentado, de envidia o similar.

Y hombre, decir en relacion al coleccionismo que damos mas importancia al dinero del que hubiera de tener...es casi ironico porque aqui no creo que nadie se haya hecho con su coleccion, mas o menos grande, sin tener en cuenta el dinero, la cantidad que queria gastarse en cada titulo, gastos en envios, posibles jostiones en aduanas, cambios de moneda, cotizacion segun version, edicion, modelo,... en el coleccionismo el dinero es el 50% de la ecuacion si o si y por eso hablar de dinero, ofertas, cantidades astronomicas es el pan de cada dia y la otra mitad de la ecuacion es nostalgia, diversion, pasatiempo, detalles tecnicos etc..mitad hobby mitad negocio, como son arte, musica, cine..

Y como cada cual puede dar mas o menos peso a cada una de dichas partes es completamente posible y me cito como ejemplo, el que un coleccionista de juegos retro se haga con los titulos o con ciertos titulos por nostalgia que no por posibilidad alguna de revalorizacion que eso de "alguno lo ocultaran bajo su nostalgia..." es como queriendo decir que el 100% de nosotros unica y exclusivamente coleccionamos ansiando ver como dichos articulos van alzando de precio con el tiempo y no, ese punto de vista parece el que tendria alguien que piensa asi y como se suele decir "el ladron piensa que todos son de su condicion" (y nadie quiera buscarle vueltas al refran donde no las hay ;)).

Y te contradices a ti mismo porque si primero dices que "a todos les interesa que lo que ahora tienen suba de precio en el mercado" y luego comentas "No me creo que nadie compre videojuegos como inversion ni para venderlos posteriormente", algo no me cuadra porque si yo no voy a tener intencion alguna en la vida de vender parte o totalidad de mi coleccion que mas me dara el que suba o no de precio esta? En cuanto pasa a importante ese "detalle" es que o bien tienes ahi esa posibilidad de venta que no descartas de forma tajante o bien unicamente coleccionas teniendo en mente el dinero sin casi dar peso a la nostalgia, ni diversion ni nada...coleccionismo puro que dirian algunos pero para mi, acumulador con visos de especulador.

La cosa es más simple.

Si te has gastado mucho dinero en tu colección, NECESITAS que los juegos valgan cada vez más o al menos lo mismo, porque si has dado ese paso ha sido mezclando hobby e inversión.

Nadie se gasta 500 euros en un videojuego si piensa que al día siguiente puede valer 2 euros sólo por el placer de contemplar la caja.

Sin embargo, si no te has gastado dinero en tu colección, te da lo mismo cómo evolucionen los precios.

En mi caso, que la media gastada en un juego retro es inferior a 3 euros (quitando evidentemente juegos de lanzamiento) y que nunca he vendido nada, ya me contarás para qué quiero un aumento de precios, si éso sólo me perjudicaría a la hora de completar mi colección.
Yo siempre busco la mejor relacion calidad precio porque el dinero por mala suerte no me sobra pero aun asi tengo ciertos juegos o consolas que me han costado su dinero y ni me importa que se devaluen...las compre porque las queria para mi y pista. Sera que doy demasiado peso al amor por los juegos en vez al dinero si bien doy peso al dinero en el momento de querer adquirir algo puesto que tendre que pagar mas o menos por ello pero luego...na.
KFR escribió:Yo siempre busco la mejor relacion calidad precio porque el dinero por mala suerte no me sobra pero aun asi tengo ciertos juegos o consolas que me han costado su dinero y ni me importa que se devaluen...las compre porque las queria para mi y pista. Sera que doy demasiado peso al amor por los juegos en vez al dinero si bien doy peso al dinero en el momento de querer adquirir algo puesto que tendre que pagar mas o menos por ello pero luego...na.

Yo me he gastado 50€ (más o menos, no recuerdo) en mi Atari ST y me da lo mismo que mañana estén por 10€... De hecho, ojalá lo estuvieran. Así tendría dos XD

Cuando me compré mi primera XBOX, me gasté 100€. No veas qué alegría cuando un par de años después en el GAME rebajaron las nuevas a 30€, porque me pude comprar otras dos.
Pues eso ^^ si bien el dinero es muy importante en este hobby, el que lo se despues de la compra ya es cosa de cada cual mas que del coleccionismo en si.
Creo que no se ha entendido del todo mi argumentación.

Aquí todo el mundo colecciona por nostalgia, y demás variantes, entonces, ¿por qué esa necesidad de mencionar el dinero que te has gastado? Que generalmente se indica cuando es una cifra baja. Aquí es imposible ver un: he comprado un Metal Slug de AES por 5000 euros. Pero sí muy probable un: chollazo, Metal Slug de AES por 500 euros. Si lo que te interesan son los juegos, ¿qué pinta el dinero?, ¿y por qué no hablas de los juegos que compras a precios no tan chollo? (hago referencia a una segunda persona ficticia).

Otro detalle, es que parece que no es lo mismo gastarse mucho dinero en los juegos, que sólo encontrar chollos; aquí la nostalgia también desaparece. Si la persona tiene una colección cojonuda, ¿qué más me da lo que se haya gastado?, no sé por qué esa manía de quitarle mérito. Tiene el mismo mérito que una persona que le sobra el tiempo para recorrerse todos los rastrillos y regatear en puestos, es decir, ninguno. A uno le sobra el tiempo y a otro el dinero.

Os recuerdo que aquí estamos viendo fotos de objetos materiales, y nos debería dar igual todo lo que haya detrás. Eso sólo debe importarle al propio coleccionista.

Luego están los que en la vida comprarían determinados juegos hasta que los encuentran baratos. ¿Dónde está de nuevo la nostalgia aquí?

Por todo estos detalles, es por lo que digo que a fin de cuentas todo es dinero, y no por lo que cuesten los juegos o dejen de costar. Gente que compra por ser barato, gente que compra por ser caro, coleccionistas que son la caña por no gastarse mucho dinero en su colección, coleccionistas que son muy malos por comprar a base de talonario, gente que enseña sus compras por ser baratas, gente que se calla por haberse gastado dinero de más. Todo esto de la nostalgia es una falacia en la mayoría de casos.

Y no me contradigo. En esencia, a todos nos gusta que lo que hemos comprado suba, por el mero hecho de que tengar mayor valor de cara al público. Eso no quiere decir que lo vayamos a vender, o pensemos en ello como inversión. Y sí que se le da una gran importancia al dinero por todo lo que he expuesto antes. Ya he dicho que hay mucha gente que compra según el precio, ¿tú ves ahí la nostalgia? Una cosa es no querer pagar mucho, y otra es comprar porque es muy barato y uno más para la saca.

Y bueno, el que se gasta 500 euros en un videojuego es inversión, pero el que se gasta 3 es el nostálgico amante de los videojuegos. Ah, money, money, money...
MaSKaMaN escribió:¿por qué esa necesidad de mencionar el dinero que te has gastado? Que generalmente se indica cuando es una cifra baja.

Para demostrar que no es necesario morir al palo de las "tasaciones" que establecen ciertos usuarios que se benefician de ellas y que, con paciencia, puedes encontrar lo que buscas sin tener que seguirle el juego a una persona que quiere ganar dinero a tu costa.

El problema de la especulación es que hay usuarios pujando todo el día por artículos que ya tienen sólo para hacerse con ellos y revenderlos automáticamente más caros.

Yo nunca pujo por un artículo que ya tengo aunque esté barato (salvo que por algún motivo quiera tenerlo por duplicado, como con algunas consolas u ordenadores), de modo que no inflo artificialmente el precio de las subastas para beneficiarme de que los que precios estén altos.
Hombre, claro esta el hecho de que es mas facil criticar el que se gasta un paston que al resto porque es lo que en el fondo les gustaria a muchos poder hacer (a mi incluido que si, el buscar, comparar, regatear es parte de la gracia de esto pero joder, muchas veces acabas tan cansado o cuesta tanto tiempo conseguir ese juego que tienes ganas de jugar en formato fisico que piensas "si me sobrase la pasta" pero bueno) pero es el mismo comportamiento de envidia sana o no tanto que cuando alguien dice que ha encontrado tal juego carisimo a precio de saldo, en comparacion y es que a muchas casi les escocera mas esto que la otra opcion pero al fina y al cabo es lo mismo, envidia.

Luego, el que a todos nos guste saber que aquello en lo que hemos gastado nuestro dinero vaya subiendo o por lo menos permanezca al mismo precio con el paso del tiempo, si, es bastante normal pero tampoco es tan raro el, como yo mismo o cozumel comentamos, que llegue a dar igual puesto que el verdadero sentimiento que tienes hacia dicho bien no es sino mas sentimental/nostalgico o lo ves como pura diversion que el tema monetario que influyo en su dia para su compra, a dia de hoy o en un futuro no importe casi nada o directamente nada puesto que es algo para ti y punto...pero ambas opciones son igual de validas. Aunque claro esta, luego tendras a quien si o si siempre tenga el aspecto monetario en la cabeza pero eso es porque su forma de pensar es asi y casi seguro lo sera en cualquier aspecto de su vida que este relacionado con el vil metal.

Por eso digo que ni mucho menos en el 99% de los casos, en lo que a coleccionismo de juegos retro se refiere, el comentar o hacer uso del termino "nostalgia" es realmente una parche para ocultar la realidad. Depende del caso, cada persona es un mundo e incluso una persona puede valorar cierto juego por su precio/valor mientras que otro u otros juegos los tenga por diversion/nostalgia y su valor se la sude.

El que mucha gente diga que nunca se gastaria X cantidad en un juego cotizadisimo pero que luego por arte de magia lo encuentre por muuucho menos precio y se haga con el pues no tiene porque ser con la finalidad de chulear de su adquisicion mucho mas barata que la de resto de mortales...puede ser simplemente que el juego le guste pero que al precio "tipico" le fuese imposible hacerse con el. Que buscar siempre el lado negativo es demasiado facil.

Y vuelvo a decir que yo en algun sistema me he dejado casi 200 euros pero aun asi me da literalmente igual lo que valgan al dia siguiente de su compra o 30 años mas tarde...primero porque no se ni como sera mi vida para entonces xDDD y segundo porque yo doy mayor importancia a la diversion y nostalgia/recuerdos que me puedan traer estas cosas que a su cotizacion pero bueno, yo soy yo y el resto...es otro mundo [+risas]
Aquí todo el mundo colecciona por nostalgia, y demás variantes, entonces, ¿por qué esa necesidad de mencionar el dinero que te has gastado? Que generalmente se indica cuando es una cifra baja.

Tienes toda la razón, el citar lo que ha costado parece que da más importancia al valor dela artículo que al juego en sí mismo. Si se tiene ilusión en conseguir un título determinado, que importará que te haya costado 10Euros que 50. Al final comentarlo todo en función de lo gastado si da la impresión que se compra algo como inversión. Más de una vez se ha comentado el no citar precios cuando se cita una compra. Y la larga, yo creo que es mejor.

Tienes toda la razón en que al final el problema es el dinero..... [triston]
Cozumel escribió: Para demostrar que no es necesario morir al palo de las "tasaciones" que establecen ciertos usuarios que se benefician de ellas y que, con paciencia, puedes encontrar lo que buscas sin tener que seguirle el juego a una persona que quiere ganar dinero a tu costa.

Yo sinceramente pienso que muchos de los juegos que compras te salen caros. Si te refieres a mi por que he comentado y tasado juegos te diré que te equivocas, y no solo eso; que si siguieses mis consejos estarias mas satisfecho con tu colección y te gastarias bastante menos dinero. Como ya te he explicado antes. Yo no vivo de esto ni intento que los precios suban sino intento que entreis en razón y gasteis el dinero en LO QUE OS GUSTA en vez de LO QUE ESTÁ BARATO. Por que si lo que está baratoi no te termina de gustar.... estas tirando el dinero; ya sean 1 o 100 euros. Y se esto te parece mal, lo entiendo pero tu me vas a entender al final de este post.

Todos aqui podemos fardar de adquisiciones tiradas de precio. Yo por ejemplo he comprado un Big Tourmant Golf por 35 euros; juego que está tasado en unos 1000. No por ello voy afirmar que su precio sean 35 euros ya que si tuviese que venderlo no iba hacerlo por 35 sino por 1000. Y tu harias lo mismo con los juegos de tu colección. No es bueno que hagamos esas afirmaciones; "el juego ese no vale mas de 3 euros por que yo lo compré por 3 euros". Considero que eso es una falta de respeto a la persona que pagó 50 por el ya que puede venir otra persona y decirte que esos juegos de super de tu colección no valen lo que pagaste por ellos, yo los he pillado mucho mas baratos; incluso te podria regalar alguno... ´Las tasaciones las marca la oferta y la demanda, y eso esta mas que comprobado. ¿que algun vendedor se suba a la parra e intente sacar petroleo de cada venta? Si, pero en todos los sitios cuecen abas. Asi que no seamos tan generalistas.
MaSKaMaN escribió:Creo que no se ha entendido del todo mi argumentación.

Aquí todo el mundo colecciona por nostalgia, y demás variantes, entonces, ¿por qué esa necesidad de mencionar el dinero que te has gastado? Que generalmente se indica cuando es una cifra baja. Aquí es imposible ver un: he comprado un Metal Slug de AES por 5000 euros. Pero sí muy probable un: chollazo, Metal Slug de AES por 500 euros. Si lo que te interesan son los juegos, ¿qué pinta el dinero?, ¿y por qué no hablas de los juegos que compras a precios no tan chollo? (hago referencia a una segunda persona ficticia).

Esta cuestión la he visto de vez en cuando en el foro; creo que tengo una razón:en muchos casos hablar de lo que te han costado las cosas suele ir contra esa especie de decoro público que obliga a ocultar elegantemente nuestras nóminas, propiedades y gastos, sean cuales sean. Con los videojuegos pasa igual que con los coches o los sillones, vamos.
A no ser que seamos preguntados específicamente por ello o bien que se trate de chollos, entendiendo como tal haber adquirido un producto a un precio inferior a la media estipulada por eso que llamamos "mercado". Maskaman, esto es casi una convención que se cumple en casi todos los órdenes de la vida, por eso existen tiendas de gangas, y no tiendas autodenominadas de precios medios y ni mucho menos tiendas de sabladas ("pase y pague más que su vecino").

Volviendo al tema: si un compañero pone en un hilo que se ha comprado un Terranigma precintado (vaya publicidad que le estamos dando al juego, por cierto) yo sobreentiendo que ha pagado una cantidad elevada a no ser que especifique que se lo han rebajado, que lo ha encontrado de chiripa en un Cash o que se lo ha regalado su tía la del pueblo. Parto de la base de que a todo el mundo le gusta pagar el mínimo precio posible (dependiendo del tiempo que le dedique, etc...como has dicho) . Pero siempre se reseñará más una ganga que un precio sin rebaja; ni lo uno ni lo otro honra más o menos. Sólo que un chollo suele ser digno de comentario y lo otro no. En todas las acciones de compra-venta veo esta forma de tratar los precios. Por una cuestión de usos sociales.
También habrá gente a quien no le guste hablar de dinero en ningún caso.

Maskaman escribió:Otro detalle, es que parece que no es lo mismo gastarse mucho dinero en los juegos, que sólo encontrar chollos; aquí la nostalgia también desaparece. Si la persona tiene una colección cojonuda, ¿qué más me da lo que se haya gastado?, no sé por qué esa manía de quitarle mérito. Tiene el mismo mérito que una persona que le sobra el tiempo para recorrerse todos los rastrillos y regatear en puestos, es decir, ninguno. A uno le sobra el tiempo y a otro el dinero.

Yo no he visto a nadie que cuestione el mérito de una colección por esa razón que aduces; más bien lo contrario, sí he visto arestar valor a una colección  basada en gangas y fuera de lo que unos pocos estiman que es lo "canónico" en el coleccionismo   Y a montones.
Maskaman escribió:Luego están los que en la vida comprarían determinados juegos hasta que los encuentran baratos. ¿Dónde está de nuevo la nostalgia aquí?

Creo que confundes términos: una cosa es que la nostalgia guíe el ímpetu coleccionista y otra que pongamos unos límites económicos a la expresión material de dicha nostalgia. A mí una recreativa Out Run me despierta una nostalgia inmensa, pero por ahora no pienso pagar las cantidades que se piden por ella. No retuerzas el argumento hasta decir que quien se mueve por nostalgia no debe prestar atención al dinero. Todo sería más sencillo si hubiera igual consideración pública hacia todos los coleccionismos, independientemente de que en nuestra secta o grupúsculo tengamos nuestras fobias particulares.

Maskaman escribió:. Todo esto de la nostalgia es una falacia en la mayoría de casos

No seas tan tajante hombre. Cuando muchos hablamos de nostalgia, lo hacemos para diferenciarnos de un tipo de coleccionismo para el que  cuestiones de precios y revalorización son el leitmotiv de su actividad. Como te repliqué en un post pasado, una cosa es que nos beneficie individualmente la subida de precios de nuestras cosas (si es que lo hace) y otra que eso sea un deseo expreso y primordial.

Maskaman escribió:Y bueno, el que se gasta 500 euros en un videojuego es inversión, pero el que se gasta 3 es el nostálgico amante de los videojuegos. Ah, money, money, money...

¿Quién ha dicho eso en esos términos?. Yo sólo he visto a gente del primer grupo restar valor a los del segundo. Pero como ha explicado un usuario, cuando se pagan según qué cantidades es innegable que la evolución futura del precio puede llegar a importar; pero por una razón obvia: si esos 500 euros se convierten en 200 euros al cabo de dos años, aplazas tu nostalgia o cancelas tu inversión, según el caso. Está claro que habrá gente a quien los precios no le importen en absoluto y paga lo que sea, en el momento que sea, por el juego que sea porque le da la gana. Pues bien para él, qué duda cabe. Y un hurra también para el que pone un tope.
Cozumel escribió:
MaSKaMaN escribió:¿por qué esa necesidad de mencionar el dinero que te has gastado? Que generalmente se indica cuando es una cifra baja.

Para demostrar que no es necesario morir al palo de las "tasaciones" que establecen ciertos usuarios que se benefician de ellas y que, con paciencia, puedes encontrar lo que buscas sin tener que seguirle el juego a una persona que quiere ganar dinero a tu costa.

El problema de la especulación es que hay usuarios pujando todo el día por artículos que ya tienen sólo para hacerse con ellos y revenderlos automáticamente más caros.

Yo nunca pujo por un artículo que ya tengo aunque esté barato (salvo que por algún motivo quiera tenerlo por duplicado, como con algunas consolas u ordenadores), de modo que no inflo artificialmente el precio de las subastas para beneficiarme de que los que precios estén altos.

El problema es que además luego conocemos de estos usuarios que practican esto en EOL, postean sus colecciones y sus compras costeadas en buena parte en base a esta especulación y luego les reimos las gracias, que como mola su colección, etc...
Y tenemos ejemplo de esto muy reciente, con su tienda en Ebay y que ya recibió un toque en su dia por parque de moderación por usar el mercadillo de EOL como fuente para su tienda en EBAY. Luego este personaje postea su colección y todos a aplaudir lo bonito que lo tiene todo.
Uno de los problemas de la especulación es que sí, la criticamos, pero luego no somos consecuentes con estos personajes y les damos la palmadita en la espalda. Vamos si alguno hace apenas 2 años era el hazmereir en Meristation y Betazero, y tenia que caer simpatico a base de hacerle la pelota a todo el mundo, y en 2 años se ha hecho con una colección de muchos miles de euros, y por seguro que no es a base de una nomina de 6000 € mensuales.
..............y gasteis el dinero en LO QUE OS GUSTA en vez de LO QUE ESTÁ BARATO

En efecto, es que de eso se trata, de comprar los juegos por ellos mismos, no por su supuesto calor. Precisamente de comprarlos por su valor economico vienen el tema , por recuperar lo invertido.

Es que en los juegos no hay que invertir.......

Respecto a las tasaciones, nunca lo he tenido muy claro como se han de hacer, siempre he pensado que las cosas valen lo que uno se quiera gastar..... :) . No sé, el valor de las cosas las tiene que dar cada uno..... :)
salvor70 escribió:
..............y gasteis el dinero en LO QUE OS GUSTA en vez de LO QUE ESTÁ BARATO

En efecto, es que de eso se trata, de comprar los juegos por ellos mismos, no por su supuesto calor. Precisamente de comprarlos por su valor economico vienen el tema , por recuperar lo invertido.

Es que en los juegos no hay que invertir.......

Respecto a las tasaciones, nunca lo he tenido muy claro como se han de hacer, siempre he pensado que las cosas valen lo que uno se quiera gastar..... :) . No sé, el valor de las cosas las tiene que dar cada uno..... :)

Puede uno comprarse lo que le gusta y que esté barato y pensándolo como una inversión de futuro para en casos de necesidad, tirar de ella. Es como el que compra oro, en este caso, es plástico con un circuito integrado dentro.

Y las tasaciones se basan en el valor habitual de compra del mercado, mucha gente considera que el KoD lo he vendido barato, pero para mí tenía un precio justo, ¿cuál es el tema? Que si consigo otro KoD en un futuro, en el mismo estado, ya no lo venderé a 120, lo venderé a 200 o más, dependiendo del valor del mercado.
serratix, el problema es que rara vez verás a alguien que abra un hilo para hablar de una compra suya, si no es porque ha sido una ganga. Así, que a fin de cuentas, todo se resume a mirar qué precio he pagado, más que mirar qué juego más interesante para mí he comprado. Yo creo que sea mucho o poco, es innecesario hablar del dinero que nos ha costado algo. Son este tipo de cosas las que generan flames. ¿Al final qué pasa?, que parece que pagar más de X cantidad es de locos. Da igual lo que te apetezca tener ese juego y la nostalgia que haya detrás, como pagues una determinada cifra por un juego, eres un loco o un derrochador, o vete a saber.

No sé cuánto tiempo llevas aquí, pero acabas de decir algo que nunca se ha cumplido aquí. En este mismo foro es donde se han acuñado términos como coleccionistas de élite o coleccionistas a base de talonario; a los cuales siempre se les ha restado mérito, porque comprar "a base de clicks" no tiene ningún mérito. Pero estar parado, tener rastro en tu ciudad (algo que tiene mucho mérito personal) y tener todo el tiempo del mundo para recorrerte todos los puestos, es de ser un máquina total. A mí es que me da igual cómo consiga la gente las cosas, la verdad, estoy viendo colecciones de juegos, nada más.

Y te digo que EN LA VIDA, he visto restar mérito a alguien por comprar a base de gangas, ¿sabes por qué?, porque esos que tachas de establecer cánones inexistentes, se fijan en el producto y les da igual el precio. En serio, es que no sé de dónde te has sacado estas ideas o en qué foros habrá sido, pero en este seguro que no. ¿Tú crees que alguien le va a restar mérito a alguien con un Darius Alpha porque lo ha conseguido muy barato? Es que no tiene ningún sentido.

Por otro lado, no mezcles el querer un juego y no querer pagar lo que se pide por él, cosa a la que nunca he hecho alusión, con no querer un juego por parecerte una basura, hasta que lo ves a 3 euros, algo muy diferente. Una cosa es que te apetezca un Terranigma y no quieras pagar 100 euros por él, y estés esperando a verlo más barato, y un caso diferente es renegar, por ejemplo del Whirlo, ya que te parece una basura de juego, y que en la vida lo comprarías por ese motivo, hasta que lo ves a 3 euros.

Algunos se burlan de los que compran juegos, simplemente por ser raros o tener valor coleccionista, algo completamente normal, si te interesa el coleccionismo de videojuegos, pero hablar de nostalgia constantemente, y comprar algo por ser barato, es de ser un hipócrita, ya que todavía le estás dando más importancia al dinero que el primero. Es que es ir en contra de tu propio discurso. El primero tiene al menos un motivo real para comprarlo, ya que busca las piezas más raras. Es que habláis de la nostalgia como si fuera lo único váido, ¿cuál es el problema en querer comprar un juego porque es raro?, ¿eres peor por no haber nostalgia detrás? Es que siempre habláis de un sector estableciendo unos cánones, cuando muchos de aquí están estableciendo los suyos de forma indirecta (o directa): comprar por nostalgia es guay, comprar barato es guay, comprar caro es malo, comprar videojuegos por motivos de coleccionista es malo. Ni una cosa es buena, ni la otra es mala, cada uno tiene sus razones y sus métodos.

Y serratix, te vuelvo a decir que en la vida he visto a nadie restarle mérito a nadie por comprar barato, ya que a fin de cuentas, lo que se valora es el objeto o juego. Si eso fuera verdad, ¿qué hace tanta gente abriendo hilos con chollos? Si lo están deseando hacer para que los enjabonen. Tanto reírse de los que enseñan su colección para fardar, y al final, eso es hacer lo mismo.
MaSKaMaN tu argumentacion podria ser valida pero ni mucho menos generalizarla como intentas hacer y es que ni mucho menos es asi la pelicula realmente. Hay de todo como en cualquier otro aspecto de esta vida y tienes desde el que critica al que se gasta mucho, como el que critica al que se gasta poco o al que critica en general a los que se gastan en juegos viejos,... y ni que la palabra o termino "nostalgia" te produjese algun tipo de afeccion porque poco mas parece eso y es que si, hay gente y me cito a mi mismo que no me suele gustar hablar por otros, que colecciona mas o simplemente por amor a los juegos en si y recuerdos de infancia que por cualquier otro aspecto. Yo colecciono porque desde siempre los juegos me han parecido una manera perfecta de mezclar arte, diversion y cultura, siendo complemente atemporales al igual que la musica, cine o en general casi cualquier medio audivisual, ademas de que me encanta programar y me dedico a ello y comence con ello por ese mismo amor hacia los juegos...por lo que no, no todos nos movemos por el dinero y su influencia, ni por ningun ansia de supremacia, ni nada similar.
KFR, no puedes acusarme de generalizar y ponerte de ejemplo en todos tus posts, porque lo que tú haces, no lo hacen todos. La nostalgia no me produce ningún tipo de aflicción, simplemente me estoy burlando de los que hablan de nostalgia como para diferenciarse de los "apestados" que sólo piensan en revalorizaciones y demás, cuando ellos son los primeros que le están dando más valor al dinero que a los propios juegos. Está claro que cada persona sois un mundo y habrá de todo, pero si somos objetivos, y llevamos un mínimo de tiempo aquí, se puede observar claramente:

1. Las colecciones que más comentarios y visitas reciben son las que más juegos tienen o piezas más raras.

2. La mayoría de hilos hablando de una adquisición son chollos. No interesa realmente hablar del juego, sino mostrar lo poco que se ha pagado.

3. La gente compra lo que tuvo en su infancia y reniega de juegos que no les gustan o piensan que no tienen suficiente calidad....hasta que los ven baratos.

4. Dos colecciones similares, si uno dice que ha pagado poco por los juegos se le venera. Si otro lo ha comprado todo por Ebay y pagando más, se le resta mérito. Un ejemplo muy claro es ¿tanoka? (lo siento, no recuerdo el nick exactamente), el usuario que hizo la colección completa de Saturn Pal. La gente más interesada en saber cómo había pagado tan poco que en la colección en sí. Triste pero cierto.

Tú te guiarás realmente por nostalgia, y supongo que como tú, habrá más gente. Eso no quita que lo he expuesto antes se cumpla muchas veces, y en la mayoría de casos, se trate de gente que siempre tiene la nostalgia en la boca.

Yo no soy coleccionista, así que veo las cosas desde un prisma más neutral que la mayoría de usuarios coleccionistas. Lo que siempre he defendido es el valor como "objetos físicos o de colección" de los videojuegos, de ahí que piense que juegos completos, rarezas y demás, objetivamente, hacen una colección mejor (como objetos, no por la calidad en sí de los juegos). Pero por favor, no me mezcléis este tema ahora, que no viene a cuento. Simplemente quiero dejar claro, que el dinero tiene demasiada importancia (al margen de lo que cuesten los juegos) en el coleccionismo, y es el causante de la mayoría de flames.

Y creo que ya he dejado mis ideas muy claras (y desde hace muchos posts), así que no creo que conteste más, ya que hasta ahora, me estoy repitiendo más que el ajo.
No me uso de ejemplo a modo de generalizacion sino como ejemplo de que ni mucho menos todos piensan solo en terminos monetarios y no, por mucho que se valoren las colecciones mas grandes y por otra parte que se valoren las que menos dinero han supuesto, no tiene que ver con lo que despues haga cada uno y es que es como ver una foto del ferrari que se acaba de pillar uno y decir "ostia que guapo", despues ves otro que se ha pillado ese ferrari pero muy barato y comentas "joe que chollo tio, quien tuviera esa suerte" y finalmente aun habiendo comentado todo eso igual valoras que ni de coña te dejarias esa pasta en ese producto porque aun gustandote te parece una pasada de dinero...el dinero claro que tiene su importancia pero ni mucho menos TOTAL, sino que la que le de cada uno y si llevas tiempo como has comentado tu tambien ^^ habras visto que en muchas colecciones que no son enormes ni mucho menos, se han hecho comentarios en plan de "me gusta mucho el gusto que tienes al seleccionar" o "se nota que te pierde tal genero" etc... por lo cual, no vale generalizar que todo esto lo mueve unica y exclusivamente el dinero y es que coleccionar aes o titulos muy caros unos pocos lo hacen en gran medida y el resto tienen algo de ello o nada y en relacion a sistemas como nes, snes, md, dc, etc... salvo juegos puntuales, el tema del dinero poco tiene que ver porque la media de precios no es tan elevada como para hablar de revalorizaciones ni bestialidades.
KFR, podrías proponer una encuesta; así se anima más gente y postea su opinión:
¿CUÁL ES TU PREMONICIÓN SOBRE EL MERCADO DE PRODUCTOS CLÁSICOS, PARA EL 2020 EN ADELANTE?
1) Casi todos los precios subirán y adquirir cualquier producto retro será algo muy exclusivo
2) La demanda se mantendrá más o menos como ahora; los precios no cambiarán mucho.
3) Los precios de muchos productos se mantendrán o bajarán, mientras que los artículos precintados, raros, etc...seguirán subiendo.
4) La moda coleccionista pasará y todo bajará de precio.
Puede uno comprarse lo que le gusta y que esté barato y pensándolo como una inversión de futuro para en casos de necesidad, tirar de ella. Es como el que compra oro, en este caso, es plástico con un circuito integrado dentro.

Hombre, cada uno puede invertir como quiere, por supuesto, aunque , si tuviese que elegir algo para invertir, no sé si lo haría en Videojuegos. Para mí, las inversiones van por otro lado..... Otro tema es que gustándote coleccionar compres cosas que puedas usar en caso de necesidad.
Bueno, a lo que yo me refería era que el criterio de comprar material más o menos barato sea el de el jugo guste, no a la supuesta rentabilidad de la compra.

El problema es que además luego conocemos de estos usuarios que practican esto en EOL, postean sus colecciones y sus compras costeadas en buena parte en base a esta especulación y luego les reimos las gracias, que como mola su colección, etc...

Creo que es mejor no llevarlo a lo personal, el compañero al que te refieres ( si nos referimos al mismo.... :) ), tiene una colección bien chula ( por lo menos para mí ), no me parece justo que no pueda poner su colección como cualquier otro.
Prefiero no entrar a juzgar a la gente, nadie está obligado a comprarle ni a pagarle nada.
Con el tema de la especulación, en todos sitios cuecen habas......

KFR, podrías proponer una encuesta; así se anima más gente y postea su opinión:
¿CUÁL ES TU PREMONICIÓN SOBRE EL MERCADO DE PRODUCTOS CLÁSICOS, PARA EL 2020 EN ADELANTE?

No es mala idea, apoyo la moción. :)
162 respuestas
1, 2, 3, 4