Premoniciones Retro...pasen pasen ¬¬

1, 2, 3, 4
Hi [chiu]

Sin hablar de precios concretos, vamos sin dar cifras...vamos a intentar hacer de bruja lola y ni mucho menos decir titulos que creamos que vayan a subir de precio (que los puto* especuladores se lo tenga que currar ellos solitos que no darselo mascado) sino juegos que pensemos que para dentro de...5 años habran bajado muy mucho de precio que no la variaciones tipicas que pueden darse con el paso del tiempo a cualquier bien de consumo.

Yo apuesto por los juegos de PS2 y GC en general, todo el catalogo salvo alguna contadisima excepcion pasara a costar una santa miegda y eso es porque ha sido una de las generaciones menos valoradas puesto que n64, psx y ss han llegado al corazon de mucho jugon pero la epoca de gc, xbox y ps2 realmente ha pasado mas bien como la edad dorada y del alzamiendo del pirateo y casualismo que otra cosa, si bien la 360 y ps3 han dado un poco un giro a esto gracias a un salto cuantitivo en lo que estabamos acostumbrados a jugar hasta la fecha sobre todo por el hd, nuevos sistemas de control, remakes de sagas etc... Es mi opinion no un dogma ;) para que no se empiecen a lanzar flechas sin ton ni son.
Me gusta eso de hacer predicciones a la baja..... :)
Coincido contigo en que pueda bajar en general Ps2, gamecube y xbox, aunque estoy seguro que va haber títulos que no bajen tanto, sobre todos sagas muy populares y los RPG, que normalmente suelen mantenerse mejor ( eso me parece por lo menos....). Y entre esas tres, me da que mucho del catálogo de Ps2 bajara muuucho..... :)
Puede pasar un poco como el catálogo de PSX, que la morralla baja mucho de precio, pero ciertos títulos y sagas van subiendo poco a poco....

Yo añadiría a esa lista la PSP, tengo dudas que sus títulos vayan a cotizarse al alza.... :)

No obstante, a saber como estará ( y como estaremos.....)esto cuando se considere retro a Ps3 y Xbox360.... ;)

Saludos

PD- Lo que no sé si lo que he escrito es deseo o predicción..... XD
Pues yo pienso lo mismo que tú KFR, precisamente todo lo que son juegos de ps2, xbox y game cube no creo que valgan mucho al cabo del tiempo. Eso no quiere decir que haya alguna excepción peor no creo que muchos porque me parece que los mejores saldrán remasterizados en las nuevas consolas. Por ejemplo, el shadow of colossus, Ico, God of War, trilogía prince of persia....estan saliendo para ps3.

Este hilo no sé si será del agrado de muchos porque siempre entrará algún que otro especulador.

Un saludo.
Me había dejado una cosilla..... :)
¿ y que pasará con la Wii ? ¿ se revalorizará su catálogo...?

Me da que no, pero igual ha llegado a tanta gente que les da por coleccionar, aunque no creo que suba todo su catálogo...... XD
Habra titulos que me gusten bastante de la wii o mucho, como el Prime3 pero la verdad...va a pasar casi mas desadvertida que la saturn en su dia en españa pero a la inversa porque la saturn en su dia se conocio poco pero ahora gusta mucho, pues la wii se vende como churros pero en unos años no la querra ni recordara ni el tato...aunque cierto es que abrio el mercado a mucha gente e inicio la etapa de los nuevos sistemas de control de forma realista que no intentos raros por parte de sega o nintendo o alguna otra en el pasado.
Yo pienso lo contrario sobre el tema de la Wii...Muchos juegos estaran muy valorizados si no tiempo al tiempo.
KFR escribió:todo el catalogo salvo alguna contadisima excepcion pasara a costar una santa miegda

salvor70 escribió:Coincido contigo en que pueda bajar en general Ps2, gamecube y xbox, aunque estoy seguro que va haber títulos que no bajen tanto

oconnell_2k4 escribió:Eso no quiere decir que haya alguna excepción

Así me gusta, dejando la puerta de emergencia abierta, no vaya a haber algún incendio en el futuro y se queme alguien.

A ver, eso es justo lo que pasa con los catálogos de viejos sistemas, unos títulos valen mucho y otros no valen nada. Luego el número determinado de "excepciones" dependerá del grosor del catálogo.

Y no se por qué, pero me preveo un fuerte dolor de cabeza...
No, no es dejarme la puerta abierta sino algo que creo bien logico y es que no pasa "siempre" como comentas porque claro esta que con el paso del tiempo las cosas se devaluan salvo aquellas que tienen un algo en particular que consigue que dicha devaluacion sea o bien menor o incluso que se produzca el efecto contrario y suban de precio. Y no hace falta buscar mucho porque si se miran titulos de neo geo cd en general los precios puedes estar bajos comprando versiones japonesas pero altos en comparacion del precio al que se ven los titulos de saturn que casi parece los regalan hasta con la sopa. Y eso mismo se ve con Nintendo 64 que la mayoria de sus juegazos estan a precio muy muy competitivo mientras que en psx ese mismo nivel de juegazos cuesta bastante mas e incluso tienes flipadas del estilo FF muñon man edition. Lo que queria explicar en el mensaje inicial es que en mi opinion el casi total del catalogo de esas 3 maquinas no se devalue sino que llegara al nivel de regalarse con los envios en ebay etc..
KFR escribió: Lo que queria explicar en el mensaje inicial es que en mi opinion el casi total del catalogo de esas 3 maquinas no se devalue sino que llegara al nivel de regalarse con los envios en ebay etc..

Salvo excepciones, que serán... unas cuantas, y unas cuantas son... las que sean entonces.

Pero bueno, yo me lo tomo con sentido del humor, más que nada porque el hilo se titula "Premoniciones", y las premoniciones no son para tomárselas en serio, y si alguien me quiere ir envíando de regalo con los envíos de ebay títulos de Xbox como Jet Set Radio Future no bundle, Stubbs The Zombie, Painkiller, OutRun 2, Black, Panzer Dragoon Orta, Psychonauts, Ninja Gaiden Black, Fable The Lost Chapters, Caballeros de la Antigua República, Project Zero 2 Director's Cut, Otogi y secuela, Steel Batallion, Street Fighter Anniversary, Marvel vs Capcom 2, Fahrenheit... buf, en otro momento sigo... los acepto encantado.
Así me gusta, dejando la puerta de emergencia abierta, no vaya a haber algún incendio en el futuro y se queme alguien.

jejeje, bueno, es que poner la mano en el fuego..... XD

Hombre, ya en serio, tiene toda la pinta de que la historia puede ir por ahí....
El catálogo de Psx puede ser un buen ejemplo de lo que puede pasar con Ps2, Xbox y GC ( y eso que las cajas de estos son resistentes...).
Me es dificil de creer que la morralla vaya a subir de precio, subiran los títulos que ya apuntan maneras ahora, seguramente esos serán los que no bajen.
Lo que no creo que veamos en Ps2 es el mismo fenómeno con los Final fantasy.....

Jet Set Radio Future no bundle, Stubbs The Zombie, Painkiller, OutRun 2, Black, Panzer Dragoon Orta, Psychonauts, Ninja Gaiden Black, Fable The Lost Chapters, Caballeros de la Antigua República, Project Zero 2 Director's Cut, Otogi y secuela, Steel Batallion, Street Fighter Anniversary, Marvel vs Capcom 2, Fahrenheit... buf, en otro momento sigo... los acepto encantado.

Me da a mí que esos no van caer, no..... :)
Che_Guevara escribió:Yo pienso lo contrario sobre el tema de la Wii...Muchos juegos estaran muy valorizados si no tiempo al tiempo.

El Metroid Prime Trilogy se ha fabricado unos pocos meses por ejemplo, Nintendo ya dijo que iba a hacer una tirada corta, este por ejemplo tiene muchos puntos.
Pues yo lo grandes juegos de GC no los vendo ni por 100€ cada uno.
Yo creo que se van a valorar muchísimo los de Gamecube...

Wii 3/4 de lo mismo, pero al ser mucho mas popular las tiradas son mas grandes y tal.
Todo será carísimo, cada vez más. Todo, todo, todo.

El Museo Reina Sofia descolgará el Gernika y pondrá una pantalla para jugar al Terranigma.

Los planes de pensiones indexados se referenciarán a un índice general que recogerá las cotizaciones de forwards sobre juegos de Neo Geo.

Todos seremos millonarios... y muy felices.
En un futuro, yo preveo que.......
Formato disco....a la baja
Formato cartucho....al alza
Creo que más o menos queda claro el porqué
Gran parte del catálogo de ps2, lo puedes encontrar MUY barato y como nuevo si te dedicas a recorrerte los daily price durante una buena temporada ( y hasta no hace tanto el de psx)......la gente cada vez se deshace más del formato disco, y si quiere recordar algún juego ( o le da el punto de rejugar un juego en formato disco)..unicamente tiene que tirar del megaupload o derivados.....
Hay que tener en cuenta que solo son "4 gatos" los que compran los juegos originales...al menos en nuestro país
Suscribo lo dicho por Evil Mask. Tambien considero que lo mismo pasa con los sistemas clásicos.

Cozumel escribió:Todo será carísimo, cada vez más. Todo, todo, todo.

El Museo Reina Sofia descolgará el Gernika y pondrá una pantalla para jugar al Terranigma.

Los planes de pensiones indexados se referenciarán a un índice general que recogerá las cotizaciones de forwards sobre juegos de Neo Geo.

Tu comentario es una ironia bastante generalista que deberia de concretarse algo más. Ademas lo considero una falta de respeto hacia las consolas y juegos clasicos que, presumiblemente, a ti tanto te gustan.

El arte implica llevar a cabo una representación de la realidad; como lo hace el Gernika de Picasso con la Guerra Civil, en este caso un bombardeo en concreto. En el caso de los videojuegos se lleva a cabo una representación de la realidad tambien. Y es una representación de realidades bien diferentes. Tanto el Gernika como el Terranigma influyen en el receptor y le transmiten determinadas sensaciónes.

Yo no digo que el terranigma sea mejor que el gernika ni lo contrario. Pero si veo una falta de respeto a los videojuegos como arte el hacer este tipo de ironias. Si sigues pensando que los videojuegos son una broma, un juego de niños o algo parecido y que el arte de verdad solo está en los museos yo creo que es mejor que inviertas tu dinero en otro tipo de arte que te llame mas la atención.
Cozumel escribió:Todo será carísimo, cada vez más. Todo, todo, todo.

Cozumel escribió:Una de las señas de identidad del foro es que, cuando hay una discusión, los usuarios de una determinada comunidad me meten en todas las salsas, aunque no venga a cuento.

De hecho, comprobarás que, aunque no les conteste, seguirán insistiendo, a ver si consiguen llamar mi atención y que les diga algo

Tiene gracia que tú consideres que una "determinada comunidad", ENTERA, está todo el día intentando que mires en su dirección y entres en su "salsa", y luego no dejes pasar ni una oportunidad para hacer lo mismo, porque nadie ha hablado aquí de que cada generación de juegos vaya a aumentar su valor hasta límites trillonarios, sino justamente de lo contrario, salvo "excepciones", que es lo que a mi me hacía gracia, porque no creo que las presentes generaciones y las inmediatamente pasadas vayan a ser muy diferentes de las de 8 y 16 bits. Luego entra otro tipo, dice que no está de acuerdo, luego entra otro, dice que si lo está, y luego entra DIOS, que eres Tú, perdón, Usted, hace un chascarrillo celestial, y la paz llega a nuestros corazones.

Por cierto, la segunda frase de la segunda cita, cada vez que la leo me parto, si la sacas de contexto, parece una sentencia de Dios dirigida a sus fieles. Lo que yo te diga, Dios entre nosotros, y yo citando pasajes del Novísimo Testamento para finalmente ser ignorado por su divina presencia.
Evil Mask escribió:
KFR escribió:todo el catalogo salvo alguna contadisima excepcion pasara a costar una santa miegda

salvor70 escribió:Coincido contigo en que pueda bajar en general Ps2, gamecube y xbox, aunque estoy seguro que va haber títulos que no bajen tanto

oconnell_2k4 escribió:Eso no quiere decir que haya alguna excepción

A ver, eso es justo lo que pasa con los catálogos de viejos sistemas, unos títulos valen mucho y otros no valen nada. Luego el número determinado de "excepciones" dependerá del grosor del catálogo.

Y no se por qué, pero me preveo un fuerte dolor de cabeza...

Lo siento pero aquí le tengo que dar la razón a Evil MAsk 100%.

Si pensáis que los juegos de PSP y PS2 no van a valer nada en el futuro (excepto algunos... como en todos los sistemas...) pues no os preocupéis que no hay que ir muy lejos para encontrar gente que os los compre. Eso si ser consistentes y venderlos al precio que predicáis que luego pasa lo que pasa.

Y mi opinión es que a estas alturas hacer semejantes afirmaciones sobre PS2 es porque:
a) tenéis un verdaderamente profundo conocimiento del catalogo
b) no tenéis casi idea y generalizáis por generalizar

Os invito a que confirméis que es la (a) en vuestro caso con unos ejemplos concretos de juegos raros y muy demandados en el futuro de ps2.
Para los que estan que si dios por aqui y discusion por alla...os podeis dejar de gilipolleces y no joder el hilo? creo que ha quedado claro, gracias.

Y para capian y a quien le interese el tema en si del hilo: Has de tener en cuenta el que para que algo suba de precio primero tambien habra que tener una gran demanda por ello y el mayor problema a dia de hoy es que por mucha gente que haya jugando, realmente a que juega y como juega? un gran porcentaje es de pc y basicamente son juegos tipo counter o mmorfos como los llamo yo etc, luego tienes a los casual lonja style que antes tenian una ps2 y ahora igual siguen con ella o tienen una 360 y en algun caso una ps3 y si o si practicamente solo juegan al fifa o pro, para gustos ademas de gta, alguno de coches etc... Si a eso añadimos los "jugones" que juegan en su casita y que tienen un cojon y medio de juegos PERO que son todos "copias de seguriostias"...si...seguridad...uhum...pues ya te digo yo que entre todos esos no veo a un gran porctentaje ni mucho menos de interesados en hacerse con juegos retro y es que muchos de ellos venden o regalan e incluso tiran sus juegos una vez que se los han pasado, ha pasado x tiempo o han sacado la continuacion.

Esta claro que los titulos que se lo merezcan o en algunos casos...titulos que no sabe ni dios el porque pero bueno...subiran de precio mientras que la inmensa mayoria bajara, como ocurre siempre pero dada la cantidad de tirada de juegos que se hacen a dia de hoy en comparacion con la que se hacia en la epoca de psx o mas aun en comparacion con la snes, el numero de interesados en el retro que no crece al mismo ritmo ni mucho menos que la industria y la oferta y la facilidad/competencia a la hora de comprar/vender este tipo de material, haran que los precios no suban ni mucho menos en comparacion a lo que han subido otros sistemas anteriores pero bueno, esa es mi opinion.
De los juegos que tengo creo que algun dia se cotizará bastante caro el Resident evil 3 pal españa precintado de gamecube
Y mi opinión es que a estas alturas hacer semejantes afirmaciones sobre PS2 es porque:
a) tenéis un verdaderamente profundo conocimiento del catalogo
b) no tenéis casi idea y generalizáis por generalizar

Hombre, una premonición tampoco es que vaya a tener una gran base científica...., era un comentario informal...... ¬_¬
Nunca he pretendido tener un gran conocimiento sobre el mercado de los videojuegos, no demostrar saber más que nadie, solamente es una opinión personal......

Justificándolo un poco..., no creo que vayan a subir como las anteriores generaciones, la tirada en principio es mayor que en anteriores plataformas y no sé si estas consolas modernas van a crear el mismo tipo de aficionado, no sé....
Respecto a los ejemplos, ojala supiese algún Stadium Events en Ps2....... XD

¿ que juegos subirán ? pffff, como en casi todas plataformas, los RPG es raro que no bajan de precio, incluso los últimos juegos de rol seguro que alcanzan buenos precios, grandes sagas, ediciones especiales o rarezas se cotizarán, me parece que es algo bastante lógico.
Gamecube y Xbox han tenido un mercado algo diferente, incluso a día de hoy en ellas hay juegos que se pagan bien, aunque la morralla se vende barata...
Nadie ha dicho que se vayan a regalar Ortas, ni fables, Ni ICOS, ni Subsistences, ni juegos de ese pelo...., pero seguro que no va haber problemas en vender algún proevolution..... :)

En mi modesta opinión, un buen mercado para basarse puede ser el de PSX ( salvando el tema de las cajas y los delicados discos...), en el que hay una buena parte del catalogo que no se revaloriza demasiado. En Ps2 incluso me va a parecer muy raro que vaya a pasar lo mismo que ha pasado en psx con los finals....

No me da que vaya a pasar como en los 8 y 16 Bits, en estos sistemas va haber mucha más morralla que en los anteriores, por lo menos en mi opinión......( otro tema es el de los precintados...)

Si pensáis que los juegos de PSP y PS2 no van a valer nada en el futuro (excepto algunos... como en todos los sistemas...) pues no os preocupéis que no hay que ir muy lejos para encontrar gente que os los compre. Eso si ser consistentes y venderlos al precio que predicáis que luego pasa lo que pasa.

Hombre, se tratan de simples opiniones informales ( premoniciones...... :) ), si vamos a ir por ahí prefiero generalizar..... XD

Os invito a que confirméis que es la (a) en vuestro caso con unos ejemplos concretos de juegos raros y muy demandados en el futuro de ps2.

Bueno , eso le preocupara sobre todo al que vaya a especular con esto, en mi caso no se me ocurre ningún posible whirlo en Ps2, declino la invitación, prefiero otro tipo de convite...... [beer]

PD- Miedo me da que se vayan diciendo títulos que supuestamente vayan a subir mucho........ ¬_¬
Gracias salvor70 por tu post :) [beer]

Creo que para poder afirmar que sube y que baja (especialmente en movimientos bruscos) hace falta tener un conocimiento fuerte del catalogo y del mercado. Por ejemplo conocer las tiradas de los juegos para poder identificar potenciales y cosas del estilo.

En sistemas más clásico cada vez hay mas info, pero en sistemas tan recientes el esfuerzo de conocer bien bien bien el catalogo como para hacer esas afirmaciones creo que es aun mas jodido.

Con lo inmenso que es el catalogo de PS2 me aventuro a pensar que tiene que haber grandes títulos con tiradas de chiste que suban en el futuro. EJ/ Koi, midas, 505 games… hacían tiradas de chiste en muchísimos casos. Si cruzamos eso con juegos que sean relevantes de alguna saga o de algún género de moda, pues tenemos baja tirada y demanda, dos buenos ingredientes para disparar un titulo.

En mi caso todavía estoy aprendiendo del catalogo de PS2 (y lo que me queda…) pero por ejemplo si los de Nippon Ichi Software hacen juegos buenos en las generaciones actuales entiendo que más gente se interesara por conocer los origines en PS2, cruzado con que además algunos de estos juegos suelen venir de la mano de distribuidoras de las de poca tirada. O el genero del Strategy-RPG se dispaar en el futuro y la gente busca en el catalogo de PS2 a grandes representastes del mismo. O los juegos de naves vuelven a popularizarse a nivel mundial y en PS2 es jodido verlo….
Lo normal será que lo juegos de Game Cube sea más caros por haber contado con tiradas más cortas, como ya ocurre con los Resident Evil.

PS2 es complicado que llegue a tener muchos juegos caros porque ha venido millones de unidades, tanto en consolas como en juegos, incluyendo los mejores del sistema.

Hoy en día los GAME están repletos de "God of War 2" a 4,95€, pero es casi imposible ver un "Resident Evil Zero" para GC, por ejemplo.
Yo creo que la evolución del coleccionismo de videojuegos a partir del lustro 2015-2020 va estar marcada por el estancamiento de la demanda.

El coleccionismo de videojuegos retro tiene que ver con el interés de preservar y acumular  productos en el formato en el que se nos fueron suministrados (cartuchos, CD´s, cajas de cartón, etc...). Las nuevas generaciones de gamers tienen o van a tener una relación con los videojuegos muy distinta a la nuestra, basada en las descargas online y la desaparición del formato físico de almacenamiento, que es lo que al fin y al cabo lo que se colecciona porque para jugar hay emuladores disponibles desde hace tiempo. No habrá nostalgia alguna de tener carátulas, libros de instrucciones, etc... porque los jovenzuelos no lo viven así; fijaos lo que sucede en el ámbito de la música y el tránsito del formato físico a los ipodes, mptreses... 

Los juegos de tirada amplia o moderada bajarán ostensiblemente de precio porque todos los interesados tendrán uno y el nivel de demanda nueva decaerá mucho. Para las rareza sucederá lo contrario: el ritmo de venta de unidades será mayor que el descenso de la demanda porque aumentará exponencialmente el interés de muchos completistas y buscatesoros de hoy.

De esta forma será posible hacer una colección kilométrica de títulos populares haciendo un desembolso bastante menor que en la actualidad; no así si se pretende añadir rarezas, para las que habrá que gastarse cantidades astronómicas típicas de las noticias de A3 de después de los deportes.

En resumen, el coleccionismo de videojuegos no será inflacionista de forma permanente; a medio plazo se reorganizará cuando pase el "boom" actual de demanda. La mayoría de los elementos de una colección sufrirán una devaluación económica, sólo compensada si uno cuenta con juegos escasísimos, de tiradas de tres ceros o menos.
¿os parece descabellado? espero enmiendas...
No, habiendo leido vuestras opiniones pues practicamente coincidimos todos si bien espero que para el 2015 aun no se haya impuesto la descarga digital al formato fisico...pero quien sabe...y las empresas presionaran todo lo que puedan y mas para conseguirlo y asi ahorrarse mucho dinero en produccion, aranceles, transportes etc...me vo a caga en to cawento

El que las nuevas generaciones cada dia pasan mas del tema y no tienen apego aguno a casi nada ademas de que los generos han cambiado de forma casi total, pues tenemos una tendencia hacia la desaparicion o incremento casi nulo de los fans del retro en los videojuegos, eso creo yo.

Y como ya comente y mas habeis dicho tambien, el numero exponencial de unidades puestas a la venta en cada nueva generacion hacen muy dificil el que los juegos lleguen a alcanzar los precios vistos en snes, neo geo, pcengine etc.. aunque bueno, los putos especuladores ya intentaran por todos los medios que no sea asi y si hace falta ya intentar coprar todas las unidades existentes del titulo de turno.
serratix escribió:Yo creo que la evolución del coleccionismo de videojuegos a partir del lustro 2015-2020 va estar marcada por el estancamiento de la demanda.

El coleccionismo de videojuegos retro tiene que ver con el interés de preservar y acumular  productos en el formato en el que se nos fueron suministrados (cartuchos, CD´s, cajas de cartón, etc...). Las nuevas generaciones de gamers tienen o van a tener una relación con los videojuegos muy distinta a la nuestra, basada en las descargas online y la desaparición del formato físico de almacenamiento, que es lo que al fin y al cabo lo que se colecciona porque para jugar hay emuladores disponibles desde hace tiempo. No habrá nostalgia alguna de tener carátulas, libros de instrucciones, etc... porque los jovenzuelos no lo viven así; fijaos lo que sucede en el ámbito de la música y el tránsito del formato físico a los ipodes, mptreses... 

Teniendo en cuenta esa exposición de circunstancias, si que es más probable que los catálogos de Xbox 360 y PS3 pasen a tener unos precios bajos con apenas excepciones, pero siempre que los servicios online para hacerse con el juego sigan en marcha en posteriores plataformas, porque si, por ejemplo, MS acaba con su servicio de Juegos bajo demanda en su próxima plataforma, estamos en las mismas. Aparte de que en estos servicios, salvo Steam, que se lo curran que no veas, suelen colgar los juegos más populares en lugar de dar oportunidades a los más peculiares, ya sea por mediocridad, temática o mecánica, ¿o veremos algún día bajo demanda el Onechanbara Bikini Samurai Squad?

Y está bien que marques por lo menos un período de 2015 en adelante, porque aún hay gente que considera que pagar por contenidos virtuales es una estafa. Desde luego, como buen viejuno, da pena no poder tener en formato físico un juego como Castle Crashers, pero si a uno de verdad le gustan los videojuegos, reconoce el trabajazo de los autores, y pasa por caja, por muy virtual que sea.
Es cierto, habéis hecho bien en sacar el tema de las descargas a la palestra. Nos guste o no es algo que tiene muchas papeletas de formar parte de los videojuegos a medio plazo. Si desaparecen los juegos en formatos físico en 5 años como apunta el compañero a mi me da que muchos sentirán morriña de tener cosas en su cajita con instrucciones y disco o cartucho. Además para 2015 juegos de mega y super andarán sobre los 25 añitos y juegos precintados de psx o saturn por ejemplo tendrán ya sobre 20 años…

Y ojo, porque precintados hay pocos muy pocos, en muchos títulos los que se ven se pueden contar con los cuenta con los dedos de la mano.

Compraros todos los juegos de cartón vosotros y dejarme los precintados a mí, en 2015 citamos el hilo.

Edito, para serratix: hay que diferencias, tiradas de 3 ceros a nivel nacional y tiradas de 3 ceros a nivel mundial como los juegos exclusivos de región. No es lo mismo pujar contra tus compañeros de foros por un juego que contra los interesados del mundo entero.
asi que los juegos de gamecube valdran menos y los ponéis en igualdad de condiciones que juegos de ps2 que en el rastro van a ser los que sustituyan en el futuro a los de megadrive y master system: al igual que los de md los habrá a patadas y por 2 euros cochinos

pues ponerme anuncios de ofertas de mercadillos de resident evil 2, 3, code veronica, sonic dx o skies of arcadia pal españa. Seguro que os llevais una sorpresa

Y yo, que personalmente los colecciono, cada dia veo que es más y más dificil encontrarlos y en buen estado ya no digo nada

Yo tengo todos los resident pal españa y me ha costado un huevo encontrarlos y desde que lo logré cada dia lo veo más complicado, sobre todo por esos 3
serratix escribió:...

Creo que te vas a equivocar de lleno. El hecho de que el formato físico se extinga no hará mas que aumentar los precios. Los clásicos serán reeditados en formato descargable y tendrán acceso a ellos lo nuevos jugadores. Los nuevos jugadores no se interesaran en masa por los clásicos, pero si lo haran un 10 o un 15 % de ellos.

Los clásicos serán venerados como precursores de una nueva forma de ocio como lo es el cine o la música. Conseguir cualquier clásico, completo y en buen estado, en su primera edición en el año 2020 estará al alcance de muy pocos. Sobre 100 euros valdrá un mario 3 de nes primera edición. Precisamente lo que dará el auge definitivo será dejar atras el formato físico. La belleza externa del articulo será lo que se valore principalmente. Aunque el hecho de que funcione y otros no por que muchos puedan dejar de hacerlo... eso será un territorio comanche.

He sido coleccionista de discos de vinilos, se como funciona este mundillo. Y se como va funcionar en un futuro. Un disco de vinilo MONO de los beatles, primera edición; de las cuales se vendieron millones de copias está sobre los 1000 euros a dia de hoy. No veo descabellado que juegos como terranigma lleguen a esa cifra sobre año 2030. Debemos tener en cuenta que los vidojuegos han pasado a ser la forma de ocio que mas dinero y aficionados mueve. La wii ha abierto el mercado casual... ya no hay marcha atras. Los nuevos jugadores sabrán valorar los clásicos; no solo pagaran por ellos sino que muchos adinerados querran darse el capricho de conseguirlos. Así ha pasado con los clásicos de la música y así pasará con los videojuegos.

De hecho considero que los juegos raros que no tengan una calidad contrastada serán los que sufriran el estancamiento de precios. No creo que los nuevos jugadores se dediquen al coleccionismo completista. Se acercarán de puntillas a los clásicos, con mucha desinformación y subiendo los precios de muchisimos títulos.

Tu ejemplo de la musica con los mp3 me indica que no estás al tanto del coleccionismo de discos de vinilo y no ya solo de los de 45 o 33rpm. Sino los de 16 y 78 y discos de jazz primera edicion de los años 30... eso está al alcance de muy pocos. Por no hablar de gramofonos... eso es otro mundo. El coleccionismo de videojuegos es joven, es "barato" aun a dia de hoy y será muy exclusivo el dia de mañana.
Yo creo que en un futuro y no muy lejano dejaremos de encontrar juegos retro tanto en ebay, como en foros de CV, mercadillos, cash y demás. Todos aquellos que ahora estais coleccionando (entre los que me incluyo) no creo que tengais previsto deshaceros de vuestras adquisiciones a medio o cortos plazo...y algunos jamás de los jamases. Por lo que es más que probable que los juegos de más de 25 años (sobre todo los de formato cartucho) estén guardados en las mejores vitrinas de vuestras casas y con pocas vistas a ver la luz de sol, y si la ven será a precios altos. Esto siempre que no suceda ninguna catástrofe económica (toquemos madera) o algo por el estilo que nos obligue a vender nuestros tesoros por menos de lo que vale un churro.

Pero resumiendo, ese estancamiento del que se habla tiene muchas papeletas de que suceda y pasará como con otras cosas como puede ser Scalextric, Masters del Universo, etc...que cada vez es más y más complicado conseguir piezas en buen estado, completas, impolutas, y nuevas...practicamente imposible.
KFR escribió:juegos que pensemos que para dentro de...5 años habran bajado muy mucho de precio

Ninguno
Los clásicos serán venerados como precursores de una nueva forma de ocio como lo es el cine o la música. Conseguir cualquier clásico, completo y en buen estado, en su primera edición en el año 2020 estará al alcance de muy pocos. Sobre 100 euros valdrá un mario 3 de nes primera edición. Precisamente lo que dará el auge definitivo será dejar atras el formato físico......

Visto que acertaste la anterior vez, cuando menos habrá que tener en cuenta tu opinión. :)
Lo que espero que no se cumpla es la desaparición del Formato físico, que aunque si que puede animar a los clásicos,a la larga yo creo que será nefasto para el coelccionismo de esos sistemas.... [triston]

Mira ahí si que veo tema, en ver si triunfará el formato digital..... ¬_¬

Yo creo que en un futuro y no muy lejano dejaremos de encontrar juegos retro tanto en ebay, como en foros de CV, mercadillos, cash y demás.

Supongo que en ese caso los encontraremos, pero estarán todos caros.... XD
Bajo mi punto de vista, considero que las verdaderas joyas de los catálogos de GC, X-Box, Ps2 y GBA por evitar meterme en consolas actuales van a subir y a alcanzar cierto valor, pero ni de lejos alcanzando cotas insanas como lo que pueden pedir hoy día por un Chrono Trigger USA precintado o en otra liga por un Kizuna Encounter PAL. El motivo lo veo algo tan simple como que en éstas generaciones las consolas se han posicionado como forma de diversión mainstream, cosa que en sistemas anteriores tales como SNES, Neo Geo o MD no pasaba, de forma que las tiradas de juegos, por voluminosas que fueran, no alcanzaban ni de coña a las tiradas estándar de generaciones posteriores.

Y no es por flamear, pero me parece mayor obra de arte el Terranigma que el Gernika. Si me hubieran comparado cualquier videojuego con los grandes del impresionismo (Monet, Degás, Renoir, Manet, Tolouse-Lautrec) todavía habría podido sentirme ofendido, pero precisamente con Picasso...
Si se valorizase muuuuucho alguno de XBOX espero que sea alguno de los que tengo [+risas]

Por otro lado todo lo que se convierta en una saga enseguida subirá de precio del primer juego (a ver si con el Sonic 4 sube el precio del primero XD )
VirtuaNEStor escribió:
serratix escribió:...

Los clásicos serán venerados como precursores de una nueva forma de ocio como lo es el cine o la música. Conseguir cualquier clásico, completo y en buen estado, en su primera edición en el año 2020 estará al alcance de muy pocos.

Eso es cierto, si se busca en ebay primeras ediciones de poster de películas, los precios están por encima de los 12000 dolares.
MyoCid escribió:Si se valorizase muuuuucho alguno de XBOX espero que sea alguno de los que tengo

Eso no es muy dificil; los tienes todos XD

capian escribió:Eso es cierto, si se busca en ebay primeras ediciones de poster de películas, los precios están por encima de los 12000 dolares.

Pues fijate. Un simple poster de una pelicula. La gente joven a dia de hoy se interesa por los clasicos del cine. Y de la musica tambien. Yo veo peliculas mudas y naci en 1979. La gente sabrá valorar estos videojuegos en un futuro, y es agradable que asi sea. No debemos preocuparnos si los juegos llegan a valer 12000 euros en un futuro, eso es bueno, no tenemos por que acaparar todos los videojuegos ni tenerlos todos. Si queremos jugarlos hay formas mas economicas e incluso legales. Ahora tenerlos en primera edicion en su formato original; eso ya va a ser para bocas muy selectas. (o frikis con mucha pasta jejejej)

salvor70 escribió:Lo que espero que no se cumpla es la desaparición del Formato físico, que aunque si que puede animar a los clásicos,a la larga yo creo que será nefasto para el coelccionismo de esos sistemas.... [triston]

Si, pero tambien es necesario para el mundo de los videojuegos. El formato plastico, manual de papel y cd no solo es costoso en su producción sino que evitariamos talar mas arboles y seguir contaminando el medio ambiente. La tecnologia digital, las descargas digitales son un avance necesario y muy postivo.

Recordemos que todo ello ayudará a bajar el precio de los juegos ya que no olvidemos tampoco que una novedad a dia de hoy sigue costando lo que una novedad en 1992. El cambio de formato, de cartucho a cd, ha hecho que estemos pagando el doble por un corte de pelo que en 1992 pero lo mismo por un videojuego. Asi que el cambio de formato a digital quizas al principio pueda resultar chocante pero a la larga se verá como productivo y beneficioso. Con una buena señal, descargar 4 gigas a dia de hoy te lleva apenas una o 2 horas. Las empresas se abriran a competir en ese nuevo formato y la lucha por el mercado nos beneficiará, seguiremos pagando 60 euros por un videojuego en el año 2015, solo que está vez el formato será digital.
No veo ya tan claro que vayamos a notarlo en los bolsillos, ojala tengas razón, ojala bajen de precio...( o se mantengan, que a la larga es lo mismo ).
Experiencias como en la PSP no indican que las compañías vayan a premiar mucho el contenido digital respecto al físico.
Aparte de que me queda duda que vayan a mantenerse por mucho tiempo los servidores para una maquina que desaparezca del mercado....., no sé, yo creo que el modelo necesita pulirse, actualmente veo en las descargas y DLC más codicia empresarial que otra cosa.....
Tampoco me gusta que desaparezca el mercado de segunda mano de soft ( algo muy deseado por las compañías.... ¬_¬ ).
No sé, no lo veo nada claro, mucho tiene que cambiar.....( o yo cambiar el chip.... :) )

Respecto a la sostenibilidad, coincido contigo, igual habría que incidir más en el reciclaje, no sé...
También habría que estudiar el tema de consumo eléctrico, ahí prefiero ni mirar..... [buuuaaaa] , queda mucho camino por recorrer en ese campo, ahí te doy la razón en que hay que avanzar. :)
creo que a excepcion de GC y PSP, el resto de sistemas bajaran (con excepciones claro.. :p )

creo que pasara lo mismo que paso con los juegos de los ordenadores de 8 bits (los de cintas) en su dia los juegos se vendian a 1200 pesetas, unos 8€ ahora la gran mayoria de juegos los puedes conseguir por 50 centimos o menos.
jordigahan escribió:creo que a excepcion de GC y PSP, el resto de sistemas bajaran (con excepciones claro.. :p )

creo que pasara lo mismo que paso con los juegos de los ordenadores de 8 bits (los de cintas) en su dia los juegos se vendian a 1200 pesetas, unos 8€ ahora la gran mayoria de juegos los puedes conseguir por 50 centimos o menos.

De las cintas de ordenadores recuerdo cuando los grandes almacenes se las querían quitar de encima y las vendían a 100pts. y tambien recuerdo los juegos de MegaDrive a 500pts.

Los juegos de PSP ya se están viendo a 4,5 y 6€, lo mismo que los de la NDS, todo lo viejo que no han vendido se lo van a comer con patatas como no lo pongan a esos precios, ahora es suerte de pillar algún titulo bueno a estos precios.
EDIT: MIL DISCULPAS A TODOS POR EL MACRO-POST; NO VOLVERÁ A OCURRIR, LO PROMETO.
VirtuaNEStor escribió:...

Creo que no has entendido lo que he dicho; o ha fallado tu comprensión lectora o (como es más  probable) he cometido alguna imprecisión en mi post, revisaré mi texto. Has contestado una extensa réplica con argumentos frente a una tesis que yo no he defendido: no he hablado tanto de un estancamiento de precios como de un estancamiento de la demanda (y de un reordenamiento de los precios), que no es lo mismo. Además, tu discrepancia es contradictoria porque das algunos datos que me dan parcialmente la razón. Te ruego que vuelvas a leer mi post.
Para ceñirme a tus palabras, opto por el "quoteo":
VirtuaNEStor escribió:Los clásicos serán reeditados en formato descargable y tendrán acceso a ellos lo nuevos jugadores. Los nuevos jugadores no se interesaran en masa por los clásicos, pero si lo haran un 10 o un 15 % de ellos. Los clásicos serán venerados como precursores de una nueva forma de ocio como lo es el cine o la música

¡No he dicho lo contrario!, pero aquí confundes "interés por lo retro" con "interés por coleccionar formatos físicos retro"; cosas distintas. Que los juegos en sí mismos sigan despertando interés cultural con el transcurso de los años no quiere decir que siga interesando tener cartuchos, covers, libros de instrucciones, etc... Te voy a poner un ejemplo: yo he introducido a mi sobrino en la música de Joy Division, le ha encantado y ahora anda enzarzado escuchando cosas de post-punk y new wave de principios de los 80´s. Pero no le interesa en absoluto tener los vinilos, porque su generación ya ha entrado de lleno en otras formas de adqusición del producto esencial, que no es otro que la música; con un ipod basta. Igual que bastará un emulador para disfrutar de esos clásicos retro que, obviamente, serán venerados.
VirtuaNEStor escribió:Los nuevos jugadores no se interesaran en masa por los clásicos, pero si lo haran un 10 o un 15 % de ellos

Esa ratio se cumple a duras penas a día de hoy; así que no parece verosímil que se mantenga en el futuro el interés por lo retro en general. Y ya no digamos el interés por el coleccionismo tal y como lo entendemos ahora. Claro que habrá gente, pero en un porcentaje bastante inferior. Repito, no son lo mismo que te guste lo retro y que  te interese coleccionar.
VirtuaNEStor escribió: Conseguir cualquier clásico, completo y en buen estado, en su primera edición en el año 2020 estará al alcance de muy pocos.

Es más o menos lo que yo he dicho con algunos matices. Yo he hablado de "rarezas" y "juegos comunes", y quizás la terminología ha quedado un poco vaga e imprecisa. El ejemplo que pones será una una rareza y, por tanto será más cara.
Me refería también a juegos clásicos, incompletos y estado regulero (esto es, algo más común): ahora siguen subiendo de precio y yo pienso que alcanzarán un máximo a medio plazo, para luego bajar y estabilizarse.
VirtuaNEStor escribió:Precisamente lo que dará el auge definitivo será dejar atras el formato físico. La belleza externa del articulo será lo que se valore principalmenteo,

Creo que no; esa belleza de la que hablas procede de la nostalgia, de preservar un formato. Difícilmente la mayoría de los jugadores de dentro de 10-15 años valorarán una cosa que no han vivido, salvo excepciones. El elemento a preservar es el juego en sí (la ROM para entendernos) y lo demás es anecdótico, propio de una época. Se podrá preservar el arte gráfico en la red, por ejemplo. Una carátula no es como un cuadro. El recipiente tiene la importancia que tiene en su momento.
VirtuaNEStor escribió:He sido coleccionista de discos de vinilos, se como funciona este mundillo. Y se como va funcionar en un futuro. Un disco de vinilo MONO de los beatles, primera edición; de las cuales se vendieron millones de copias está sobre los 1000 euros a dia de hoy.

Quizás me he excedido al establecer paralelismos vinilos/videjuegos porque las dinámicas concretas pueden ser distintas. Has puesto el ejemplo de los Beatles, un grupo de "megaculto" y hasta cierto punto excepcional por esa condición. Pero a día de hoy uno puede montarse una colección muy chula de vinilos por un precio bastante razonable; basta pasarse por las tiendas de música y los mercadillos para observarlo. Otra cosa es que valores una colección según criterios exclusivamente económicos, pero eso ya es harina de otro costal.
VirtuaNEStor escribió:  No veo descabellado que juegos como terranigma lleguen a esa cifra sobre año 2030.

Puede ser, habría que estudiar cada caso por separado, pero aventurarnos  a dar datos concretos es arriesgado y que acertáramos una cuestíón de azar. Mejor hablemos en términos generales.
VirtuaNEStor escribió:Sobre 100 euros valdrá un mario 3 de nes primera edición

Confirmas lo que yo he dicho: estás hablando de una edición concreta, limitada...y es posible que se cumpla lo que dices. Pero yo creo que un Mario 3 pelado costará lo mismo o menos que ahora.
VirtuaNEStor escribió:Los nuevos jugadores sabrán valorar los clásicos; no solo pagaran por ellos sino que muchos adinerados querran darse el capricho de conseguirlos. Así ha pasado con los clásicos de la música y así pasará con los videojuegos.

Me vuelves a dar la razón, querido Virtua; adinerados, caprichos...son sinónimo de minoritarios. Un escasísimo número de individuos se interesarán por conseguir el formato físico antíguo de la ROM que les apasiona.
VirtuaNEStor escribió:De hecho considero que los juegos raros que no tengan una calidad contrastada serán los que sufriran el estancamiento de precios. No creo que los nuevos jugadores se dediquen al coleccionismo completista.

No he dicho eso acerca de los nuevos jugadores; he dicho que los completistas de hoy que sigan con la afición mañana posiblemente pelearán por títulos de escasa tirada. Pasa ahora mismo, que se pagan grandes cantidades por juegos malos cuya única virtud es que se vendieron poco.

VirtuaNEStor escribió:Se acercarán de puntillas a los clásicos, con mucha desinformación y subiendo los precios de muchisimos títulos.

Error; habrá mucha más información. Yo estoy mucho mejor informado de las cosas de la MD ahora que con 14 años, porque tengo internet y una extensa bibliografía disponible online. Las cosas se suelen conocer mejor a posteriori que en el momento; a nivel general claro, la intrahistoria de cada época sólo la conoce quien ha vivido en ella (pero eso  importará menos en el futuro)

VirtuaNEStor escribió:Tu ejemplo de la musica con los mp3 me indica que no estás al tanto del coleccionismo de discos de vinilo y no ya solo de los de 45 o 33rpm. Sino los de 16 y 78 y discos de jazz primera edicion de los años 30... eso está al alcance de muy pocos. Por no hablar de gramofonos... eso es otro mundo.

VirtuaNEStor, tiendes al texto de pretexto. No has explicado por qué mi alusión a los mp3 denota esa ignorancia (que por otra parte seguro que tengo). Ahora piensa en lo siguiente: ¿No ha subido la edad media de coleccionistas de vinilos en los últimos años? Mi referencia a los nuevas formas de almacenamiento va en ese sentido: ¿Por qué se renuevan generacionalmente tan  poco los coleccionistas de vinilo? Porque hay una gran masa de gente nueva que se la traen al pairo el disco y la carátula, los pocos aficionados que van construyendo colecciones sin demasiadas pretensiones  pueden hacerlo muy fácilmente, dejando a una minoría fuertemente sectarizada la lucha por las rarezas, ediciones limitadas, etc...
Es un análisis de brocha gorda, claro está, pero es la idea (equivocada o no) que quiero transmitir.

VirtuaNEStor escribió: El coleccionismo de videojuegos es joven, es "barato" aun a dia de hoy y será muy exclusivo el dia de mañana.

No todos los coleccionismos; aquél que otorgue importancia a juegos completos, prístinos (que serán cada vez más raros) sí; y es más o menos lo que he dicho: creo que elementos comunes como cartuchos sueltos y populares, juegos completos o semicompletos con limitado estado de conservación serán más baratos, por la razón que he aducido en mi post: estancamiento de la demanda.
Vamos, que uno podrá tener una estupendísima y baratísima colección de cientos de juegos de 16 bits o PSX aunque un Stadium Events  precintado (por decir algo) se subaste en Christie´s. Es decir, que habrá una disociación clara entre los dos tipos de coleccionismo: el nostálgico-aficionado y el integrista (dicho en el buen sentido, eh).
No digo que tenga razón, pongo esta idea sobre la mesa para que alguien con más criterio que yo (que serán casi todos) la comente. Pero cíñete a lo que he dicho, no a lo que quieres que yo haya dicho.
Saludos cordiales.
Iba a responder pero la verdad ahora mismo me lo ahorro porque serratix ha dicho todo lo que queria comentar e incluso algo mas y sobre todo, en mi punto de vista, de forma muy clara y concisa. Lo unico remarcar que porfavor, como ya comentase en le mensaje inicial, no hacer alusion a titulo alguno concreto en relacion a subidas de precio, creo se entendera el porque de este comentario.
serratix escribió:
VirtuaNEStor escribió:Los nuevos jugadores no se interesaran en masa por los clásicos, pero si lo haran un 10 o un 15 % de ellos

Esa ratio se cumple a duras penas a día de hoy; así que no parece verosímil que se mantenga en el futuro el interés por lo retro en general. Y ya no digamos el interés por el coleccionismo tal y como lo entendemos ahora. Claro que habrá gente, pero en un porcentaje bastante inferior. Repito, no son lo mismo que te guste lo retro y que  te interese coleccionar.

Por aportar algun dato y que no sea todo hablar por hablar:
hilo_encuesta-cuanto-jugais-a-las-consolas-clasicas_1503261

[ENCUESTA] ¿Cuanto jugais a las consolas clasicas?
Solo juego a clásicas 2%
Principalmente juego a clásicas 11%
Fifty fifty 37%
Principalmente juego a consolas actuales 37%
Solo juego a consolas actuales 14%

Votos totales : 65

EOL no es un foro especializado en coleccionismo y la encuesta se hizo en multiplataforma. Donde yo diría que hay muuuuchos mas hilos de consolas actuales que de clásicas.
Aparte de que esos datos me parecen muy muy vagos para valorar nada puesto que 60+ usuarios no valen para realizar estudio ni aproximacion alguna pero aun asi, si hubiese que analizar dicho datos, unicamente vemos que la cantidad de gente interesada en el retro a dia de hoy, relativamente hace nada de que muchos sistemas se hayan vuelto "retro", es de un 50% mientras que los que pasan del tema clasico en parte o su totalidad son un 88 (que nadie pregunte el porque el computo de ambas cantidades es mayor a 100 puesto que la opcion 50-50 es lo que tiene...).

Y hombre, a falta de leer y la verdad ni ganas ni mucho menos tiempo que tengo, los comentarios en el post de la encuesta en cuestion, creo que es mas que seguro, aparte de que muchos que hayan votado sean de aqui (clasicas) que los que no lo sean, o bien unica y exclusivamente se estan refiriendo a emulacion a la hora de jugar a soft retro o bien lo mas retro que han llegado a tocar en los ultimos años es ps2/xbox/gc y con ello se veria el claro desinteres de la mayoria de jugadores en general por los juegos antiguos, ya sea por pasotismo o por el simple hecho de los gustos y modas pero la mayoria solo sera capaz de nombrar tetris, mario, sonic y street fighter y porque los tienes en remakes, descargas, etc.. hasta en la sopa.
Vuestros comentarios estan cargados de errores y uno de ellos es considerar a la nuevos jugadores como tontos o canis que se le traerá al pario "todo lo hubo detras". Y debeis tener mas fe en las personas y los nuevos jugadores ya que la gran mayoria de ellos aprenderá a respetar y conocer los clásicos como parte de la historia de esta nueva forma de ocio.

Es muy dificil hacerse con una colección de vinilos en su primera edición. Pero muy facil hacerlo en terceras o quintas tiradas. Es por ejemplo comprar un metal slug de AES o comprarlo de CD o comprarlo de PS2. Incluso hablando del 15% me puedo quedar corto. Creo que a la gente que le gusta de verdad el cine se acercan a los clásicos en masa. Solo hay que ver el monton de clásicos reeditados en blu ray y la seccion de clásicos de cualquier centro comercial. Y en musica otro tanto de lo mismo.

Yo creo que estais muy equivocados.
VirtuaNEStor escribió:Vuestros comentarios estan cargados de errores y uno de ellos es considerar a la nuevos jugadores como tontos o canis que se le traerá al pario "todo lo hubo detras". Y debeis tener mas fe en las personas y los nuevos jugadores ya que la gran mayoria de ellos aprenderá a respetar y conocer los clásicos como parte de la historia de esta nueva forma de ocio.

Es muy dificil hacerse con una colección de vinilos en su primera edición. Pero muy facil hacerlo en terceras o quintas tiradas. Es por ejemplo comprar un metal slug de AES o comprarlo de CD o comprarlo de PS2. Incluso hablando del 15% me puedo quedar corto. Creo que a la gente que le gusta de verdad el cine se acercan a los clásicos en masa. Solo hay que ver el monton de clásicos reeditados en blu ray y la seccion de clásicos de cualquier centro comercial. Y en musica otro tanto de lo mismo.

Yo creo que estais muy equivocados.

yo siempre he pensado que si las compañias: sega, nintendo, etc... volvieran a lanzar videojuegos y consolas clasicas a un precio razonable, venderian como churros, por ejemplo: ¿quien de nosotros no compraria una game gear con pantalla mejorada y sin fallo de condensadores? , o una super nintendo,una nes, etc... pero bueno,quiza prefieran timarnos con 5€ por un juego de megadrive en descarga digital.
VirtuaNEStor escribió:Vuestros comentarios estan cargados de errores y uno de ellos es considerar a la nuevos jugadores como tontos o canis que se le traerá al pario "todo lo hubo detras". Y debeis tener mas fe en las personas y los nuevos jugadores ya que la gran mayoria de ellos aprenderá a respetar y conocer los clásicos como parte de la historia de esta nueva forma de ocio.

Me quedo atónito con la brutal tergiversación que acabas de hacer acerca de lo comentado aquí. O eso, o que no sabes de qué va la misa ¿Dónde decimos que que los nuevos jugadores son tontos? ¿Dónde que no van a valorar lo retro? Te vuelvo a rogar que leas de nuevo los posts.

Estamos hablando de otra cosa: que te guste lo retro no quiere decir que te guste coleccionar y ni mucho menos implica que se tenga que valorar de la misma forma que tú la forma de almacenamiento de los juegos. Me temo que te ha traicionado el subconsciente y tratas de imponer cuál es la forma canónica de interesarte por lo retro, que no es otra que la que tú subjetiva y legitimamente defiendes.

Vamos, un experto en arte no tiene por qué tener necesariamente un Monet en el hall de su casa; salvando las distancias.

VirtuaNEStor, es muy difícil debatir con alguien que manipula (deliberadamente o no) los argumentos de los demás y sus réplicas nada tienen que ver con el tema. Si no estás de acuerdo con lo que decimos, sigo esperando la pertinente refutación. De cualquier forma, tu actitud es típica de quien se queda sin argumentos y decide irse por la tangente; sin ninguna acritud.

VirtuaNEStor escribió:Es muy dificil hacerse con una colección de vinilos en su primera edición. Pero muy facil hacerlo en terceras o quintas tiradas. .

Eso es más o menos lo que yo he defendido, así que te ruego que vuelvas a leer lo que he escrito.

Un saludo.
serratix escribió: ....

Por eso mismamente digo que vuestros argumentos son erroneos. EL que no entiendes los argmentos eres tu. El coleccionismo de videojuegos no puedes separarlo en esencia del gusto por los videojuegos clásicos. Pero cuanto mas interes levanten a nuevos jugadores, mas interes levantan a nuevos coleccionistas. Lo mismo ocurre con los discos de vinilo, con los comics, con la pintura, el cine, las figuras de star wars.

Los clasicos suponen arte atemporal, y no sufriran estancamiento nunca, ni en cuanto ganas de acercarse a ellos ni en cuanto ganas de coleccionarlos. Por que la idea de conocerlos lleva aparejada indisolublemente la idea de coleccionarlos pero no para para todos los jugadores que se interesen por los clasicos; que seran millones sino para todos los que les interese conseguirlos en su formato original que seran miles dentro de esos millones. Y no solo se necesita un coleccionista de elite para comprar un terranigma. Se necesita una persona que descubra el terranigma y le guste tanto como para comprarlo en su formato original y ponerlo de adorno en su casa. Aunque solo compre ese juego ya será uno mas en la demanda. Las unidades seran poquisimas, y la demanda sera de miles o de cientos de coleccionistas o coleccionistas de uno o dos articulos.

Cuando hablo de interes por los clasicos hablo de coleccionismo de clasicos. Elk interes por los clasicos será grande y en consecuencia el interes en coleccionarlos. Lo mismo ocurrio con el cine, la musica, los comics, el scalextric, las figuras y un largo etc.
VirtuaNEStor escribió:

Lo dicho, compañero: eres un sofista, y no se puede hacer nada frente a un sofista.

Claudico y me retiro de un debate en espiral.

Tan sólo una última voluntad mientras me tomo el postre: no he disociado el interés por coleccionar del interés por lo retro, tan sólo digo que han surgido formas de preservar/adorar lo retro sin necesidad de tener el formato original.

Los videojuegos en sí es lo que es atemporal, no sus recipientes que son coyunturales y despertarán mayor interés en las personas contemporáneas a dicho recipiente. Para entendernos, lo esencial de la peli Metropolis es la peli en sí; no el VHS primera edición precintada que pulule por el mundo. A una minoría de gente le interesará tenerlo (y yo digo: la edad media de estos será cada vez mayor como pasa en otros casos) y costará una burrada. Pero al resto, amante y quizás coleccionista de cine, le bastará con el DVD de la Fnac (5,95 euros) o adquirirá la peli online. Con estas prácticas, ni desciende el interés por lo retro ni el grado de conocimiento del mismo, incluso puede que vaya a más. Hablo de un reordenamiento del mercado. A ver si va resultar que los que se compran un Picasso son los mayores interesados en arte. Válgame Dios.

Ésa parece que es nuestra discrepancia, pero ya me he cansado de este tema. Y es una utopía que te dignes a debatir aspectos concretos sin irte por las ramas. Y seguir con el dime y direte puede molestar a muchos compañeros, entre ellos al autor del hilo.

Saludos y a mandar.
Serratix y VirtuaNEStor por el interés del hilo, seriáis capaces de abstraer en una frase (aunque sea larga) cual es vuestra "premonición" concreta. Es que tantos posta y palabrería pueden despistar.

Lo de VirtuaNEStor y las primeras ediciones aun lo veo claro, pero lo de Serratix no veo donde quiere llegar.

Por cierto Serratix te ha gustado el foro de clásicas, 600 post en unos pocos meses, pronto estarás en los 8000. ¿Dónde te metías antes de conocernos?
capian escribió:Es cierto, habéis hecho bien en sacar el tema de las descargas a la palestra. Nos guste o no es algo que tiene muchas papeletas de formar parte de los videojuegos a medio plazo. Si desaparecen los juegos en formatos físico en 5 años como apunta el compañero a mi me da que muchos sentirán morriña de tener cosas en su cajita con instrucciones y disco o cartucho

El día que me cobren por descargar un juego, dejaré de comprar videojuegos, así de rotundo. El razonamiento es muy simple; no voy a pagar por algo que es gratis.

Vale que hayan reducido las excelentes ediciones del pasado a cajas estándar de plástico para DVD y que los juegos para PC ya no incorporen ni instrucciones... Pero jamás pagaré por tener acceso a la descarga de un videojuego.

Afortunadamente, los primeros intentos, como los libros electrónicos y la consola de Sony han sido un rotundo fracaso, al menos de momento.

Si en el futuro se imponen los libros electrónicos, disfrutaré de mi amplia biblioteca y si nos invaden las descargas digitales, seguiré jugando con mi Amstrad, mi Megadrive y mi XBOX.
162 respuestas
1, 2, 3, 4