previsiones para dentro de un año en la economia española.

1, 2, 3
Sólo un pequeño apunte, Maestro Yoda.

Gastar a manos llenas en época de bonanza no es estrictamente una cosa mala. El consumo interno de un país es uno de los motores principales de la economía (que se lo digan sino a USA, en la que una buena parte de su PIB viene por ese mercado interno).
Al consumir la economía se dinamiza.

Ojo, estoy hablando de consumo racional, no de endeudarse hasta las cejas para pagarse un capricho a 100 años con un 25% de interés.

Y ya por enésima vez. Claro que "los de abajo" tenemos nuestra responsabilidad, y que no puede estar papá protector diciéndonos lo que tenemos que hacer y lo que no. Pero lo que tampoco debería permitir un estado es que te pongan un pedazo de caramelo de colores bien chillones a dos milímetros de la boca y te digan "ojo con darle una chupadíta ¿eh?".

No todo el mundo tiene un doctorado en economía como tenemos los que posteamos aquí en EOL.

Hay mucha familia normal, que las ha pasado putas en su existencia y que de repente ha visto como sus ingresos crecían significativamente y cómo de repente "parecía" que podían acceder a cosas que antes les estaban vetadas. Iban al banco y un señor con una sonrisa estupenda de oreja a oreja les comía la cabecita y les hacía creer que todo el monte era orégano, que el dinero estaba barato, que por qué conformarse con la ranchera esa destartalada si por unos poquitos euros más se podían por fin cambiar de coche metiéndolo en la hipoteca. Esas familias normales y corrientes, gente humilde y trabajadora, ni sabía ni imaginaba que a los de los departamentos de riesgos de los bancos los habían encerrado temporalmente en una mazmorra. Esa gente ni sabe ni sabía qué cojones es REALMENTE el Euribor, y cuáles son los factores que afectan a su cotización. 

Esa gente, en definitiva, es la base de nuestra sociedad. A esa gente, que viene de ser mileurista y de repente, gracias a la exagerada bonanza de un sector, se ve cómo sus ingresos se duplican o triplican, no se les tendrían que haber concedido tamaños créditos bárbaros. Porque la gente que daba esos créditos (o sea, los bancos, que SI están sometidos a la vigilancia del Gobierno), SI que sabía que el sector acabaría estallando y que esa gente acabaría por tener dificultades para el pago. ES ENTONCES cuando los departamentos de riesgos deberían haber hecho su faena.
Insisto, no es que el Estado nos lo tenga que arreglar todo, pero su deber SI es proteger al ciudadano. Y si tu le dejas a tu hijo un saco de caramelos y no le dices nada, fijo que va a coger un empacho y caries. Pues una de dos, o no le dejes en los morros el saco de caramelos, o asegúrate de que conoce las consecuencias de darse un atracón.
SIN IR MAS LEJOS EN MALLORCA , DONDE VIVO , SE INAUGURO EL METRO , totalmente innecesario a mi entender, por que es poco recorrrido y por la forma de vivir de aki , yo diria ke no sera utilizado como en otras ciudades, pero lo bueno del caso es ke costo muchos miles de millones y luego a los dos dias resulta que no va , se inunda con 4 gotas , y no va , ahora kieren volver a levantarlo todoooooooooooooooooo otra vez con las molestias para los ciudadanos otra vez y ooootra vez miles de millones a la basura ,,,,esto solo es un ejemplo de la gente ke nos gobierna , ke podemos esperar , y para mi si ZP tiene mucha culpa de esta situacion y lo triste es que en el PP estan perdiendo los papeles , por lo cual no nos keda alternativa alguna , en fin ya veremos .
Y digo yo , que tiene de malo que un currante que trabaja de sol a sol , kiera mejorar? esta claro que un currante de lo ke sea ke gane 1200€ y kiera un audi o un bmw , lo puede haber conseguido a la mitad de su precio en el mercado de 2ªmano y por o general esta gente no ive en adosados sino en pisos , donde aki en mallorca un piso de 75m no baja de los 180.000€, 30 kilos de antes mas papeles, lo del plasma me mata , comparad precios con las antiguas tv , creo ke son mas baratas estas, antes una sony crt 100hz era mas de 120.000pstas , ahora tienes lcd de 32 hd ready por poco mas de 600€ 100.000ptas. en fin para mi la culpa la tiene el gobierno y no los pobres trabajadores que lo unico que quieren es vivir dignamente.un salud a todos y ya veremos
Reverendo, te doy la razón en el hecho de que es muy tentador que te pongan el jamoncito ibérico en las narices cuando toda tu vida has estado comiendo mortadela. Pero eso de un máster en economía... Vale que pocos se han molestado en saber qué es el Euribor. Pero ¿tampoco sabían qué son los años de duración del préstamo? ¿Tampoco sabían que la economía tiene ciclos y que unas veces va mejor que otras?

No todos los que hemos defendido que esto iba a acabar mal teníamos conocimientos muy profundos de economía. Yo mismo, sin ir más lejos, sólo sé lo básico. Pero con ideas básicas basta para hacer muchas cosas. Por ejemplo: los ciclos. La generación de nuestros padres debería saber bien que existen, pues han vivido varias crisis. Unas más profundas que otras, pero todas alternadas con ciclos de mayor o menor bonanza. En esas condiciones, el que se hipoteca a 40 años pensando que todo iba a seguir como en el momento de firmar es un auténtico suicida. Por alguna parte oí que es como decidir un día de verano que irás con camiseta, pantalón corto, y sandalias el resto de tu vida. Esto podría ser más disculpable en los jóvenes por falta de perspectiva histórica, pero ¿qué hay de la generación de los 40 para arriba?

En cuanto a la duración de los años del préstamo y los intereses: ¿te crees que es normal que te digan cuando te vas a comprar algún electrodoméstico que pagues en más meses que te salen las mensualidades más baratas? Y para la hipoteca es aún más grave: la compra más importante de tu vida, y va el personal y sólo mira si le llega para pagar la letra. Pocos se molestaron en saber qué era el Euribor, pero ¿y los años de la duración del préstamo? Ahí ha hecho muchísimo daño el "la inflación rebajará la cuota". Eso fue cierto en los 80-90, donde la inflación era de dos cifras y se conseguían aumentos de sueldo con cierta facilidad. Pero ahora el control de la inflación es una prioridad, y la cuota sólo queda significativamente rebajada muchos años después de empezar a pagar. Me consta que muchos sólo miraron la letra que salía. No miraron ni los años que tendrían que estar vendiendo su sudor al banco.

Hace no muchos años esto no pasaba. Uno se compraba una casa o un coche, y miraba y remiraba toda la financiación que le ofrecían, porque eran las compras más importantes que uno hace en la vida y no se la podían jugar. Y la generación de nuestros padres y abuelos no era más tonta que la nuestra. Ellos sabían bien que nadie da duros a cuatro pesetas. Tenían menos formación que nosotros pero la exprimían a tope, entre otras cosas porque la situación lo imponía. En estos años nos ha embargado la misma locura colectiva de EEUU en los 20, cuando se creía que los esquemas del pasado estaban superados, y que la fase de riqueza que tenían era nueva, y sólida.
Esto podría ser más disculpable en los jóvenes por falta de perspectiva histórica, pero ¿qué hay de la generación de los 40 para arriba?

A mi me constan muchos padres "orgullosos" de tener a su hijo de 30 tacos en casa, pero eso sí, iendo en un "cochazo" que hace hasta carajillos quemados y pagando una letra por él que, modestamente, pienso que seria mejor invertirla en volar del nido.

Vamos, que muchas veces es un cúmulo de circunstancias XD. Obviamente todos somos juez y parte de esta situación, pero tampoco veo lo de "tentarnos" como excusa para disculparnos, la verdad.

Será que soy bastante "cagueta", pero si me tientan con hacer puenting en una caida de 30 metros, pero que tranquilo, que me ponen una regadera con agua para amortiguar la caida, lo mínimo que pienso, ademas de comprobar lo que me dá de sí la cuerda, es en si la cantidad de agua (que tengo) en la regadera será suficiente para, por lo menos, no pasar de un chichón. No sé si me explico [tomaaa]

Saludos
La verdad es que si no se está seguro, más vale no volar del nido, aunque me jode profundamente, no puede uno arriesgarse con una hipoteca a 4000 años para poder vivir su vida. Habrá que apretar el cinturón y ahorrar, es lo mejor que podemos hacer.

Una cosa.. ¿es cierto que la tipa esa de los 4 pisos a treinta y pico millones salió en el diario de Patricia o fue en otro programa? porque vamos...

De todas maneras es lo que hay, aquí no mama quien quiere, sino quien puede. Si te arriesgas y te sale mal te jodes y punto.
cocko escribió:La verdad es que si no se está seguro, más vale no volar del nido, aunque me jode profundamente, no puede uno arriesgarse con una hipoteca a 4000 años para poder vivir su vida. Habrá que apretar el cinturón y ahorrar, es lo mejor que podemos hacer.

Bueno, me referia a que en lugar de pagar 400 € de letra de cochazo, a 6 años, ese dinero o parte, se puede destinar a pagar un alquiler (evidentemente segun zonas no llegará ni a la mitad de lo que pidan, pero ya es algo).

Lo de la tipeja esa yo la vi en Callejeros, no sé si saldria en algún sitio más.

Saludos
cocko escribió:La verdad es que si no se está seguro, más vale no volar del nido, aunque me jode profundamente, no puede uno arriesgarse con una hipoteca a 4000 años para poder vivir su vida.

Creo que una cosa es volar del nido, y otra cosa distinta, es volar del nido manteniendo el mismo estilo de vida que proporcionan unos padres, con cierta solvencia económica. Es algo incomprensible, que salvo excepciones, alguien que acaba de independizarse, pueda acceder a una casa cuyo valor es el doble de la que vivía, metiendo en el pack un coche de X millones o miles de euros, sin abandonar sus salidas nocturnas, y por que no?un mobiliario acojonate, y todo eso recién salido del nido. Son cosas que se han ido viendo,yo al menos las he visto, y no hacia falta ser un experto en economía para saber que algo fallaba.

Creo que por mucha bonanza económica que hayao atisbo de crisis, el problema viene por la propia lógica de las personas.

Aquí en mi ciudad con dos sueldos que no lleguen a 1000 euros puedes empezar a vivir por tu cuenta en pareja de sobra(pero muy muy de sobra, permitiendote caprichitos incluso), pero a ver quien es el guapito que deja las ventajas de vivir en casita y se mete en un piso del que no se aspira ser propietario y encima que no sea en la zona chupiguay, las casas de la zona chupiguay volaban...y a no menos de 40 kilos en una ciudad como Jaén...
XeRiTo tiene razon, una cosa es irse de casa, y otra irse "a vivir como en casa". Yo cuando me independicé, con 23 años, lo pasé un poco mal... primero por la falta de experiencia controlando el dinero, y luego pq ves que todo se te viene un poco encima. Pero teniendo un poco de cuidado, conociendo tus posibilidades... es factible. Si viviera con mis padres, con lo que cobro ahora... podria tener un M3... pero como no vivo con ellos, me tengo q conformar con un Astra (y de los de gama baja) xD Mi tele es del Cash Converter y tengo la tarifa de Ono de los 2mb. El problema es lo que dicen por ahi arriba, q la gente se cree q todo el monte es oregano... y hay muchas mas "cigarras" que "hormigas"...
Dricas escribió:XeRiTo tiene razon, una cosa es irse de casa, y otra irse "a vivir como en casa". Yo cuando me independicé, con 23 años, lo pasé un poco mal... primero por la falta de experiencia controlando el dinero, y luego pq ves que todo se te viene un poco encima. Pero teniendo un poco de cuidado, conociendo tus posibilidades... es factible. Si viviera con mis padres, con lo que cobro ahora... podria tener un M3... pero como no vivo con ellos, me tengo q conformar con un Astra (y de los de gama baja) xD Mi tele es del Cash Converter y tengo la tarifa de Ono de los 2mb. El problema es lo que dicen por ahi arriba, q la gente se cree q todo el monte es oregano... y hay muchas mas "cigarras" que "hormigas"...

A muchos en edad de independizarse les faltan agallas. Es cierto que con el encarecimiento de la vivienda y de la vida en general la cosa se ha puesto difícil. Pero yo oigo muchos casos de gente que, por ejemplo, no quiere irse de su ciudad. El trabajo hoy día no está como para rechazarlo. Si te surge una cosa digna pero tienes que hacer las maletas, pues hay que echarle narices e irse. Yo ando en Salamanca desde diciembre, aquí no tenía nada ni conocía a nadie, y no me he muerto. No tengo todo lo que me gustaría tener, pero no estoy mal ni mucho menos.

Además, hay cierta tendencia a pensar que la fuerza y la frescura de la juventud no se van a ir nunca. Esto no es nuevo, siempre hay gente que pica. Pero como hoy en día la edad de la incorporación al mundo laboral se está retrasando, aparece un problema nuevo que muchos no conocen: a los 30 años las empresas pierden las bonificaciones en impuestos por contratar a una persona joven. Si a esa edad uno no ha adquirido experiencia en algo, lo va a tener realmente mal para conseguir trabajo. En más de un conocido estoy viendo no sé si miedo a enfrentarse al mundo, o comodidad por vivir en el nido, o ambas. Pero sí sé que esos casos terminan mal. Pocos son los afortunados que pueden vivir indefinidamente de los padres, por riqueza, un negocio que tire bien, o lo que sea.
Cierto, eso de "yo tengo que quedarme a trabajar en mi ciudad, de lo que sea"... pues chic@... yo primero estuve a 700km de casa, y ahora consegui acercarme a 350... pero claro, de una sociedad en plan "Lo quiero todo", que vas a esperar...
Dricas escribió: "Lo quiero todo"

"y lo quiero YA". Añado
100% está baneado por "Clon de usuario baneado"
GRACIAS POR TODO ZAPATERO

estas haciendo grande este país en miseria y penurrias, eres un gran tipo [fumando]
zapatero no tiene la culpa.

el pobre no sabe ni que hacer.
si yo creo que queria perder para no repetir de presi por eso lo hizo tan mal en las pasadas.
güi escribió:zapatero no tiene la culpa.

si yo creo que queria perder para no repetir de presi por eso lo hizo tan mal en las pasadas.

La culpa es de los padres.
güi escribió:si españa esta como esta la culpa des de los 45 milllones de españoles
no de 200 personas del gobierno

Déjame adivinar: tú eres de los que opina como Solbes en el tema de que hay que comer más conejo ¿verdad?
güi escribió:zapatero no tiene la culpa.

Zapatero no tiene la culpa de que la coyuntura economica internacional sea la que se avecina.

Si tiene la culpa, sin embargo, de no haber tomado las medidas necesarias para paliar la crisis que se nos avecina encima. Pero claro, compensaba mucho mas presentar superavit fiscal y un crecimiento real del PIB excelente (mas basado por cierto en el empleo que en la productividad) que permitieran subvenciones a todo quisqui, VPO's a mansalva y subidas de pensiones como churros, a tomar las medidas correctas que dieran sus frutos a largo plazo.

Nunca aprenderan los politicos de este pais que la primera de todas las politicas a tener en cuenta es la ECONOMICA, porque es la base y pilar fundamental sobre el que apoyar todas las demas, sean del tipo que sean, tanto sociales, como diplomaticas, como legislativas...

Por cierto, los 400 € de ZP son pan para hoy y hambre para mañana. El aumento del gasto publico puede paliar la crisis en el corto plazo, pero a largo plazo solo provoca mas inflacion, sin influir nada de nada en las variables reales de la economia. (empleo y produccion)

Ya veremos si en 2009 o 2010, o siendo pesimista incluso este año, no tenemos un crecimiento negativo del PIB real...
kamarada escribió:Por cierto, los 400 € de ZP son pan para hoy y hambre para mañana. El aumento del gasto publico puede paliar la crisis en el corto plazo, pero a largo plazo solo provoca mas inflacion, sin influir nada de nada en las variables reales de la economia. (empleo y produccion)

Si lo de los 400 € es la mejor medida que ha podido tomar el PSOE para la crisis mejor que nos vayamos agarrando los machos. No es que sea pan para hoy y hambre para mañana, es que no sirve de nada, a ver que te solucionan 400 €.
Tendría que haber empleado la devolución de los 400 euros en poner guarderías públicas hasta 3 años en todos los colegios, dotar de más dinero a la ley de dependencia y gastar el resto en infraestructuras. Cuanto más dependamos del ladrillo y la demanda interna, más nos costará salir de este bache.
ya vereis con los transportistas en huelga y los pescadores ,,se pondran las pilas en el gobierno, lo que me hace gracia son los taxistas que ademas de que bajen el petroleo piden poder subir las tarifas, manda cojones con los taxistas y lo siento por kien se sienta aludido,yo soy transportistay ahora el empeño se ha de poner en el precio del gasoil no en ke nos dejen chupar mas , como diria un conocido nuestro "VAYASE YA SEÑOR ZP, VAYASE YA", y como digo yo "DEJA DE CAGARLA Y GOBIERNA O LARGATE"
118 respuestas
1, 2, 3