Primer detenido en España por avisar de controles de tráfico a través de WhatsApp

1, 2, 3
Primer detenido en España por avisar de controles de tráfico a través de WhatsApp

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico han detenido en Pontevedra a un sujeto que habría avisado de la existencia de radares y controles de alcoholemia. Este ciudadano pontevedrés también habría difundido datos personales de los agentes a través de un grupo de esta aplicación de mensajería.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico han detenido en Pontevedra a un sujeto que habría pasado avisos de la existencia de controles de tráfico a través de un grupo de WhatsApp.

Según 'La Voz de Galicia', al parecer existen sospechas de que este individuo, el primero que habría sido arrestado en toda España en relación con su vinculación con uno de estos grupos, habría alertado a otros usuarios de radares o controles policiales de alcoholemia.

También habría difundido datos 'sensibles' de funcionarios a través de esta aplicación de mensajería, facilitando así a otros integrantes datos personales o identificativos de los agentes.

Secreto de sumario
No han trascendido los cargos que se le imputan a este pontevedrés, ni la situación procesal en la que se encuentra tras su detención. Habría comparecido ante el juez instructor, quien habría decretado el secreto del sumario.

Fuente: http://www.antena3.com/noticias/trafico/primer-detenido-espana-avisar-controles-trafico-traves-whatsapp_2014060500150.html

A mi lo que me gustaría saber si a sido detenido por dar aviso de radares o controles o por difundir datos personales de funcionarios. Porque una cosa no tiene nada que ver con la otra aunque lo haga el mismo.
Y me a llamado la atención la noticia porque desde hace un par de meses tengo añadido en facebook una página que se llama "Antiradars Vallés" en la que cada día van dando los avisos de controles y radares móviles que van poniendo en Barcelona y periferia. Y todo actualizándolo al momento prácticamente. A mi me a venido de lujo mas de una vez.
Y leyendo la noticia me a tocado los cataplines bastante pensando que "¿ahora se van a meter con esta gente que dan los avisos? Se nota que han visto que son un a traba para la recaudación que está llevando acabo nuestro querido gobierno junto con tráfico y diferentes estamentos policiales.
Cada vez nos lo ponen mas difícil...
tiene que ser por difundir los datos.

ya me diras tu que hay de ilegal decir que acabas de pasar un control en tal calle.
Pues a mi se me ocurre otro metodo para que no te saquen dinero:

NO CONDUZCAS BORRACHO
Enanon escribió:tiene que ser por difundir los datos.

ya me diras tu que hay de ilegal decir que acabas de pasar un control en tal calle.

Teniendo en cuenta la cruzada contra la libertad de expresion de este gobierno, yo ya me creo cualquier cosa.

Eso he pensado yo.
amchacon escribió:Pues a mi se me ocurre otro metodo para que no te saquen dinero:

NO CONDUZCAS BORRACHO

Como si fuera lo único por lo que se hace, también puede ser para no perder el tiempo si vas bien y no has bebido ni una gota.
amchacon escribió:Pues a mi se me ocurre otro metodo para que no te saquen dinero:

NO CONDUZCAS BORRACHO

Correcto.
seaman escribió:

NO CONDUZCAS BORRACHO

Como si fuera lo único por lo que se hace, también puede ser para no perder el tiempo si vas bien y no has bebido ni una gota.

Claro, pero deja las puertas abiertas a un mal uso.
seaman escribió:

NO CONDUZCAS BORRACHO

Claaaaro.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Pues si ami me parecen una molestia los controles y no me gusta que me paren cada vez que paso cerca de uno, que ademas por ser joven ami siempre me paran... asi que si se pueden evitar los controles mejor.

Jueces y policias incultos con 0 conocimientos tecnicos. Le mandas una orden judicial a whatsapp y ya veras si intervienen o no los mensajes de ese numero. Y si no lo hacen les cierras el chiringo en España. Asi de sencillo y asi de simple.
seaman escribió:

NO CONDUZCAS BORRACHO

Claro, y todo lo que me bajo del torrent ya lo tengo, es solo por tener una copia en el ordenador.

pues creo que es sancionable el uso de cualquier sistema que avise de los radares móviles... con los fijos no hay problema, pero los móviles no se permite revelar su ubicación por adelantado... y lo digo de memoria, que puedo estar equivocado...
La represión tardofascista está llegando ya a unos extremos que no faltará mucho para que empiecen a equipararnos a democracias de tan larga tradición como Haití o Marruecos.
Pero nadie se pregunta como coño han pillado a un tío diciendo que hay controles por whatsapp??
Los de velocidad tira que te va, pero no me hace nada de gracia que se vayan cantando los de alcoholemia. Si es ilegal o no, no lo se, pero lo dudo.
pues a mi me parece bien, por que menos atentos a la carretera van pendientes de todo. De todas formas hay que buscarse un poco la vida, por que con radares, controles y demás nos están asfixiando.
Lo cierto es que ahora con las aplicaciones, los chats y las redes sociales es facilísimo evitar los controles. Yo tiro de ellos porque siempre me paraban y paso de que me empapelen por una chinita, pero hay que tener claro que esto también avisa a un delincuente que pueda haber robado/asesinado, a uno que vaya ciego perdido o lo que sea.

Saludos.
No tengo ni idea de como habrán intervenido un whatsapp, aunque es posible ya que los mensajes se envían sin cifrar en texto plano.

Independientemente del contenido del mensaje, esto es un ataque al derecho de privacidad de cada individuo.
danaang escribió:Pero nadie se pregunta como coño han pillado a un tío diciendo que hay controles por whatsapp??

Yo también me lo pregunto.
Locorezz escribió:No tengo ni idea de como habrán intervenido un whatsapp, aunque es posible ya que los mensajes se envían sin cifrar en texto plano.

Independientemente del contenido del mensaje, esto es un ataque al derecho de privacidad de cada individuo.

Hace tiempo que los mensajes de whatsapp van cifrados (un cifrado cutre, pero cifrados).

Pero puede que fuera simplemente un grupo de whatsapp muy grande al que se puede apuntar cualquiera porque ni se conocen entre sí.
El titular es tendencioso.
Locorezz escribió:No tengo ni idea de como habrán intervenido un whatsapp, aunque es posible ya que los mensajes se envían sin cifrar en texto plano.

Le abran arrestado por otro tema y revisado su movil. Sencillo y efectivo que te cagas [+risas]
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Señor Gomez escribió:El titular es tendencioso.

No lo es ni lo mas minimo... Si fuese algo como: En españa te detienen por hablar por whatsapp... eso seria tendencioso, pero el titulo de la noticia no lo es para nada.
Segun el facebook de radaresvalencia la informacion esta manipulada y han sido detenidos pos revelar datos de agentes. Ya que actualmente compartir informacion sobre ubicacion de radares es legal
Si les empapelan por algo tiene que ser por revelar datos personales de agentes.

Actualmente no pueden prohibir que alguien diga "en tal kilómetro hay un radar" dado que es un lugar público, no es información clasificada/secreta ni está diciendo nada que provoque ningún tipo de mal comportamiento.

Es lo mismo que los juicios contra Pablo Soto por el P2P. La herramienta/información no se puede prohibir. Lo máximo posible es prohibir el uso que se haga con ella, pero eso no es culpa del que da a conocer algo, sino del que lo lee.
el estado lee tanto mensajes electronicos como mensajes enviados a traves de aplicaciones moviles, por lo que no es de extrañar que lo pillen
pasan unos "filtros" y todo aquellos mensajes que puedan parecer sospechosos son revisados por humanos
redscare escribió:

Jueces y policias incultos con 0 conocimientos tecnicos. Le mandas una orden judicial a whatsapp y ya veras si intervienen o no los mensajes de ese numero. Y si no lo hacen les cierras el chiringo en España. Asi de sencillo y asi de simple.

Eso mismo iba a decir, con orden judicial lo que quieras, sin ella no se puede (al menos "pinchando la linea").
Recuerdo que existia la costumbre de darse las largas cuando habia controles o algo, pero que si te pillaban podian multarte. Esto es lo mismo pero tecnologicamente mas evolucuonado. Con esto no digo que me pareza bien, sino que no veo mucha diferencia.Otra cosa es que se metan a sacar los datos confidenciales de manera ilegal, que eso no es ni medio normal
luiso80 escribió:Recuerdo que existia la costumbre de darse las largas cuando habia controles o algo, pero que si te pillaban podian multarte. Esto es lo mismo pero tecnologicamente mas evolucuonado. Con esto no digo que me pareza bien, sino que no veo mucha diferencia.Otra cosa es que se metan a sacar los datos confidenciales de manera ilegal, que eso no es ni medio normal

Son una multa de 30-50€ si no recuerdo mal.
EduAAA escribió:Pues si ami me parecen una molestia los controles y no me gusta que me paren cada vez que paso cerca de uno, que ademas por ser joven ami siempre me paran... asi que si se pueden evitar los controles mejor.

No hombre, que si lo haces es porque llevas un cadáver en el maletero como dijo un usuario.
luiso80 escribió:Recuerdo que existia la costumbre de darse las largas cuando habia controles o algo, pero que si te pillaban podian multarte. Esto es lo mismo pero tecnologicamente mas evolucuonado. Con esto no digo que me pareza bien, sino que no veo mucha diferencia.Otra cosa es que se metan a sacar los datos confidenciales de manera ilegal, que eso no es ni medio normal

Pero eso era multa porque estabas utilizando mal el coche y sus partes (dar ráfagas tiene que ser para evitar situaciones de peligro, no para evitar multas...). Usar el whatsapp no tiene nada que ver con tráfico (a no ser que lo uses mientras conduces) así que no pueden decir nada (de momento)

KAISER-77 escribió:Eso mismo iba a decir, con orden judicial lo que quieras, sin ella no se puede (al menos "pinchando la linea").

Y si whatsapp fuera otro servicio con la comunicación encriptada, ni la empresa podría saber qué mensajes se han enviado así que todo lo que se podría hacer es incautar teléfonos y targetas SD esprando que no se hubieran borrado los datos.
Pues sin conocer las diligencias es hablar por hablar pero la verdad es que no veo nada clara la detención tal y como está planteada la noticia.

Faltan muchos datos.
redscare escribió:

Con una orden judicial de un juez de California, U.S. sí . Con una de un juez español se reiran un rato a lo sumo
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
evidentemente,si ha mandado un wasap para avisar,es que conducia con el movil en la mano ¿no?

La multa no es por informar, mediante una ráfaga de luces largas, a los vehículos que llegan que hay un control.

La multa es que, por dar las luces, se considera que estás poniendo en peligro la seguridad vial, pues puedes deslumbrar al conductor que viene en tu contra.

Hace tres semanas me dieron (y a otros) ráfagas en la carretera, solo puedo decir gracias. [ginyo]
Espero que quien utilice o promueva cualquier medio que indique donde hay exactamente ahora un control policial en la carretera no tenga jamas que lamentar un accidente de trafico propio o de un familiar causado por una persona que conducia borracha, drogada, o usando el telefono movil.

Total, solo era una "chustilla" como dicen algunos.

En las detenciones y recuperaciones de objetos robados, armas y demas elementos nisiquiera voy a entrar, pese a su importancia, ya que son muy frecuentes las ocasiones en que se pilla a los delincuentes en el coche con las manos en la masa o cargaditos de mercancia. Supongo que tambien tienen derecho a esquivar controles para hacer su trabajo mas sencillo, y quien sabe si poder robar en tu casa, por ejemplo.

Cuando me han parado en un control policial no he tardado mas de 1 minuto en irme, no se cuanto tiempo diario deberia invertir en la aplicacion para saber por donde no pasar, pero seguro que mas.

Un saludo!
De detenido por avisar de controles nada de nada, si se le ha detenido en todo caso será por difundir datos personales de los policías, tal como explica la noticia. Todavía y pese a Gallardón no detienen a nadie por avisar de un control.
Nanill0 escribió:Espero que quien utilice o promueva cualquier medio que indique donde hay exactamente ahora un control policial en la carretera no tenga jamas que lamentar un accidente de trafico propio o de un familiar causado por una persona que conducia borracha, drogada, o usando el telefono movil.

Total, solo era una "chustilla" como dicen algunos.

En las detenciones y recuperaciones de objetos robados, armas y demas elementos nisiquiera voy a entrar, pese a su importancia, ya que son muy frecuentes las ocasiones en que se pilla a los delincuentes en el coche con las manos en la masa o cargaditos de mercancia. Supongo que tambien tienen derecho a esquivar controles para hacer su trabajo mas sencillo, y quien sabe si poder robar en tu casa, por ejemplo.

Cuando me han parado en un control policial no he tardado mas de 1 minuto en irme, no se cuanto tiempo diario deberia invertir en la aplicacion para saber por donde no pasar, pero seguro que mas.

Un saludo!

No lo podría haber dicho mejor.
Nanill0 escribió:Cuando me han parado en un control policial no he tardado mas de 1 minuto en irme, no se cuanto tiempo diario deberia invertir en la aplicacion para saber por donde no pasar, pero seguro que mas.

Hay controles y controles. Hace 4-5 años la guardia civil tenía una tremenda mania de poner por lo menos un control cada semana o dos seamanas en Madrid al entrar hacía Aluche por la Avenida de los Poblados....y la cuestión no es lo que se tarda si paran a uno, sino que lo hacían siempre a la hora punta cuando la gente salía de trabajar y si ya de por si se forman atascos cúando habia un contorl se perdía siempre 30 minutos o incluso 1 hora
Y ojo, yo no conduzco, vuelvo en autobus, pero si ponen un puto control en hora punta que forma un atasco de 1 hora me lo como igual. Por la excusa de la seguridad no vale todo, no se pueden hacer constantemente controles en hora punta en zonas ya de por si congestionadas convirtiendo la zona en atascos monumentales

Creo yo que entre no puede ser ni todo negro ni todo blanco, debe haber un termino medio entre que la gente avise de cualquier control para no perder ni un minito y comerse todos los controles incluidos los que provocan grandes atascos
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Me parece bien lo de avisar de los controles, mejor no coger el coche gracias al aviso que matarte o matar a alguien de camino hasta que te pare la policia para saquearte.

Que yo sepa no hay nada ilegal en eso aunque bueno....hoy en dia el ciudadano siempre es culpable de todo hasta que demuestre con mucho dinero su inocencia.
Zokormazo escribió:
redscare escribió:

Con una orden judicial de un juez de California, U.S. sí . Con una de un juez español se reiran un rato a lo sumo

Momento en el cual ordenas a las operadoras de España bloquear el servicio. Y si por un casual tienen algún activo en España, lo confiscas. Por no hablar que habría que ver las leyes europeas. Y whatsapp seguramente tenga servidores en Europa. Ya te digo yo que es cuestión de poner los cojones encima de la mesa y amenazar las fuentes de ingresos de Whatsapp. Veras como se ponen las pilas.

Twitter por ejemplo obedece las sentencias judiciales de cada pais. Tienen un sistema que permite bloquear la visibilidad de contenidos dependiendo de un pais. Si te ordenan retirar un twit en Rusia, en el resto del mundo se sigue viendo.
Noriko escribió:Me parece bien lo de avisar de los controles, mejor no coger el coche gracias al aviso que matarte o matar a alguien de camino hasta que te pare la policia para saquearte.

Que yo sepa no hay nada ilegal en eso aunque bueno....hoy en dia el ciudadano siempre es culpable de todo hasta que demuestre con mucho dinero su inocencia.

y no es más fácil no coger el coche directamente si has bebido que andar mirando los controles? Yo lo digo siempre ¿no quieres que te pongan multas? no cometas infracciones. PUNTO. Si sabes que haces algo mal (y si buscas a propósito donde están los policías para evitarles es porque SABES que algo estás haciendo mal) y te pillan, la culpa es tuya, no de los policías...

Y a mi me suena que sí es ilegal rebelar la posición de los controles...
josem138 escribió:el estado lee tanto mensajes electronicos como mensajes enviados a traves de aplicaciones moviles, por lo que no es de extrañar que lo pillen
pasan unos "filtros" y todo aquellos mensajes que puedan parecer sospechosos son revisados por humanos

A ver. La NSA tiene capacidad para hacerlo, el CNI no. Y aun asi el volumen de mensajes es tal que ya te digo yo que no se van a poner a mirar mensajes sobre controles de alcoholemia.

Lo mas probable es que algun poli se haya "infiltrado" en uno de esos grupos de whatsapp. No hace falta un sistema la ostia de complejo cuando puedes simplemente lograr lo mismo con trabajo policial a la antigua usanza.
Por lo que decían ayer en telecinco al tío le pillaron sacando una foto al control (debo suponer que mientras iba conduciendo) lo pararon y le vieron el móvil y le encontraron todo, pero vamos, que por avisar del control no fue si no por lo de los datos de los agentes (que también están investigando para ver quien se los proporcionó)

A mi lo de difundir los datos me huele a chamusquina.
thafestco escribió:Por lo que decían ayer en telecinco al tío le pillaron sacando una foto al control (debo suponer que mientras iba conduciendo) lo pararon y le vieron el móvil y le encontraron todo, pero vamos, que por avisar del control no fue si no por lo de los datos de los agentes (que también están investigando para ver quien se los proporcionó)

Interesante, es decir sin orden judicial pueden ver todo el contenido de tu móvil?, luego en otro hilo nos quejamos de la monarquía.
Coño, seguro que si pillan a un terrorista como les de por mirar su móvil sin la susodicha orden, todo lo que saquen es papel mojado.
EDIT
Se van a poner de moda los programas que encriptan los datos del móvil, de esa forma una vez apagado que se espabilen en sacar ellos la info.
107 respuestas
1, 2, 3