Primera imagen "nítida" de Plutón

15, 6, 7, 8, 9, 10
Reakl escribió:No están todavía las imágenes nuevas de plutón?

Ya iran sacando y con más calidad, la ultima de unas montañas de 3500 metros:

Imagen
BeRReKà escribió:En rtve han colgado el reportaje que emitieron ayer, por si alguien se lo perdió como yo:

Imagen
http://www.rtve.es/alacarta/videos/documenta2/documenta2-pluton-ultima-140715-2100/3211759/

Gracias, le echaré un ojo, la verdad que todo esto es muy interesante, a ver si hay sorpresas, y descubren algún elemento diferente a los esperados, o cualquier cosa XD

Aquí la imagen real de Plutón:
Imagen
La evolución de como hemos visto Pluton en los ultimos años hasta hoy:

Imagen
Korso10 escribió:Mola el documental. Lo que pasa es que casi más que la New Horizons, me sigue sorprendiendo bastante más cómo conseguían hacer algo "parecido" hace casi 50 años con las Voyager. No sé si alguno tiene algún documental en profundidad de las susodichas, y de los retos a los que se enfrentaron, pero me sigo quedando a cuadros.

PD: La parte de Júpiter es tan interesante como la de Plutón [+risas]

https://youtu.be/-r5cJP75ZS0

Este no me canso de verlo

Hay una de Caronte si te vale XD

Imagen
dark_hunter escribió:

Imagen

Menos da una piedra :D

badum chissss :P
(mensaje borrado)
dotakon escribió:
Perfect Ardamax escribió:
BeRReKà escribió:Esta viva y feliz, ya ha llamado a casa [oki] , de momento todo va bien, ahora solo queda esperar a las fotos. [boing]

Correcto [oki]

@Thonolan
UPDATE: New Horizons Spacecraft Signal Received, Successful Pluto Flyby Confirmed
The call everyone was waiting for is in. NASA’s New Horizons spacecraft phoned home just before 9 p.m. EDT Tuesday to tell the mission team and the world it had accomplished the historic first-ever flyby of Pluto.

The preprogrammed “phone call” -- a 15-minute series of status messages beamed back to mission operations at the Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory in Maryland through NASA’s Deep Space Network -- ended a very suspenseful 21-hour waiting period. New Horizons had been instructed to spend the day gathering the maximum amount of data, and not communicating with Earth until it was beyond the Pluto system.

“With the successful flyby of Pluto we are celebrating the capstone event in a golden age of planetary exploration,” said John Grunsfeld, associate administrator for NASA's Science Mission Directorate in Washington. “While this historic event is still unfolding --with the most exciting Pluto science still ahead of us -- a new era of solar system exploration is just beginning. NASA missions will unravel the mysteries of Mars, Jupiter, Europa and worlds around other suns in the coming years."

https://www.nasa.gov/press-release/nasa ... luto-flyby

Imagen

Y ahora a esperar fotos y análisis de los datos

Saludos

Dos cosas: en esa foto está el perro Pluto [carcajad] pero, el cuadrado azul ese que está justo por la cabeza del perro qué es, ¿un mensaje holográfico? Donde pone algo de flight no se qué. Es que parece transparente.
Edito: Igual es un cartel de led's o algo similar.

La foto la puse por eso mismo XD (se ve la sala de control de la misión) y alguien tuvo la genial idea de traerse a "Pluto" [+risas] [+risas]
Respecto a la pantalla esa que comentas si te fijas bien veras que es un pequeño proyector (de color blanco con el cable de corriente a la derecha) (amplia la imagen y lo veras).

King_George escribió:
Perfect Ardamax escribió:[...], porque al fin tenemos imágenes reales obtenidas por un artefacto humano que hemos mandado a los límites del sistema solar.
[...]

y esto es lo que muchos no entienden.
La importancia de esta fotografía es lo jodidamente (perdón por hablar de forma tan soez) lejos que se encuentra Plutón de la Tierra y lo pequeño que es en comparación a otros cuerpos.

Y (hacer gesto con la mano de explosión) PUM!!!! [poraki] [poraki] en toda vuestra pu*a boca civilizaciones alienígenas que viven en otras galaxias y nunca veremos, nosotros sabemos como es nuestro sistema solar y vosotros aún estáis en pañales.

Vale vale, me he emocionado un poco, no hay que pasarse tanto, pero me he venido arriba.
En resumen, para comprender la importancia de la foto, basta con tener algo de mínima idea sobre como es nuestro sistema solar.

Correcto hay gente que no aprecia nada la ciencia, ni tiene interés en saber como son o como funcionan las cosas gente tan sumamente simplista que todo lo que sea externo a "su burbuja" de vida diaria para ellos es una perdida de tiempo y de dinero.
Gente así las ha habido en todas las épocas pero en esta en concreto da muchísima rabia porque en las otras podías tacharlos de ignorantes porque no tenían medios pero es que en esta época el que es ignorante es porque desea serlo ya que si no se tomaría la molestia de informarse y aprender

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A pesar de que los datos adquiridos durante el encuentro no se terminarán de enviar hasta noviembre de 2016. Horas después se desataba la euforia cuando pudimos ver las primeras imágenes de la cámara LORRI de alta resolución tomadas durante el sobrevuelo. ¿Y a qué venía tanto revuelo? Pues porque pudimos contemplar por primera vez las impresionantes montañas de hielo de Plutón:

Imagen
Las montañas de hielo de Plutón vistas por LORRI el 14 de julio a 77000 kilómetros de distancia 1,5 horas antes del encuentro (NASA/APL-JHU/SwRI).

Lo sorprendente no es su composición (que, dicho sea de paso, desconocemos con certeza en estos momentos, aunque los expertos dan por sentado que el núcleo debe ser de hielo de agua, el único material lo suficientemente rígido a las temperaturas de Plutón capaz de formar montañas tan escarpadas). La parte externa de Plutón está formada por diferentes hielos -de agua, de nitrógeno, de metano y de monóxido de carbono-, así que pocas sorpresas por este lado. No, lo sorprendente son las montañas en sí mismas ¿por qué? pues....

Poca gente suele pensar en ello, pero el hecho es que montañas en el sistema solar que no estén asociadas a cráteres de impacto hay muy pocas. Las montañas de Plutón son además increíblemente jóvenes en términos geológicos, como queda patente por la casi total ausencia de cráteres de impacto en la imagen superior. Joven significa aquí unos cien millones de años, lo que es sorprendente para un mundo tan pequeño. Algo debe estar modificando la superficie de Plutón y no pueden ser las fuerzas de marea -como en Encélado o Europa- ni el calor interno de Plutón debido a la desintegración radiactiva porque Plutón es un planeta enano (mas pequeño que la luna) tan pequeño y tan lejos del Sol y de cualquier otro cuerpo de gran tamaño) que todo Plutón no esta sometido a fuerzas de marea que calienten el interior del planeta enano por lo que el interior de Plutón es solido (se enfrió completamente hace mucho tiempo) de hecho los únicos planetas terrestres que aun no se han enfriado por completo debido a su tamaño son Venus, La Tierra y según las últimos hallazgos de las sondas y rovers marcianos parece que Marte aun conserva un nucleo parcialmente liquido (parate del núcleo se a enfriado pero otra parte todavía esta en estado liquido y bastante caliente).
Así pues si las montañas de Plutón no están asociadas a:
1) Fuerzas de Marea
2) Desplazamiento de placas tectonicas
3) Cráteres de impacto

¿A que se deben? (dado que son extremadamente jóvenes y por lo tanto no se formaron durante la formación de Plutón)

Pues la respuesta NI IDEA Sea cual sea el fenómeno que las formó, ahí las tenemos: imponentes picos de más de 3500 metros de altura que se alzan sobre la planicie de hielo -qué tipo de hielo no está claro en este caso- circundante. Por supuesto, la imagen cubre apenas un 1% de la superficie del planeta enano, así que todavía deberemos ver el resto de fotografías de la cámara LORRI antes de sacar conclusiones apresuradas pero lo que si esta claro es que los astrofísicos ya tienen trabajo que hacer para averiguar como puñetas tenemos montañas jóvenes en Plutón no estando asociadas a un fenómeno de impacto.

Aquí un servidor tiene su pequeña teoria XD
Es posible que dada la órbita tremendamente excéntrica y su elevada inclinación cause la acumulación de material (hielo) en zonas de Plutón formando así montañas.
Y es que Plutón es muy peculiar en muchas cosas:
Por un lado tenemos la elevada excentricidad de su órbita (e=0,26), lo que implica que Plutón no está siempre a la misma distancia del Sol. Entre el punto más cercano -perihelio- y el más lejano -afelio- hay casi 1450 millones de kilómetros de diferencia. Por si esto fuera poco, el eje de Plutón está fuertemente inclinado, formando un ángulo de 123º. La Tierra posee una órbita casi circular, y una inclinación de 23º casi contante (varia muy poco a poco y en el transcurso de millones de años)
En cambio Plutón gira entorno a un baricentro externo (al propio Plutón) con respecto a Caronte (su luna mas masiva) lo que causa un lio estacional del copon XD
Para que os hagáis una idea Plutón puede llegar a tener Estaciones cuádruples (esto es 4 inviernos, 4 veranos, 4 primaveras y 4 otoños)
Aunque siendo más precisos actualmente con la actual inclinación de 123º plutón actualmente solo sufre estaciones dobles XD

¿Que implica que el baricentro del sistema Plutón-Caronte este situado fuera del propio Plutón) pues que al contrario de lo que ocurre en todos los demás planetas y sus satélites (así como el sol y los planetas que lo orbital) plutón y caronte orbitan entorno a un punto externo situado en el espacio y al mismo tiempo orbital al sol por supuesto XD

imagen ilustrativa
Imagen
(Como veis debido a que el baricentro se situá fuera del planeta plutón órbita entorno a algo invisible llamado centro de masas)

Comparativamente este es el centro de masas de la tierra y la luna (y es muy parecido a los centros de masas de los demás planetas y sus lunas del sistema solar)
Imagen
(como se puede apreciar el centro de masas del sistema Tierra-Luna se situá dentro de la propia tierra por lo que esta apenas se mueve)

Imagen
Inclinación de los ejes de los planetas en el sistema solar (gráfico) (Plutón esta tan inclinado que su polo Norte esta casi en el Sur (planeta casi del revés XD)

Por otra parte tenemos su órbita (jodidamente inclinada y alargada)
Imagen

Al estar inclinada no hay peligro alguno de una colisión con Neptuno porque literalmente Plutón pasa por encima y por debajo de Neptuno respectivamente.

Todas estas peculiaridades de Plutón como dije causa un lio estacional del copon lo cual a su vez genera un lio atmosférico complejo
¿como de complejo? pues mucho hasta el punto de que actualmente (la atmósfera cambia muchísimo he incluso llega a desaparecer por completo) al contrario de lo que te dicta la lógica en Plutón (ahora mismo) tiene la peculiaridad de que cuanto mas subes en su atmósfera más calor hace (hace mas calor en su atmósfera que en la superficie de Plutón)

Considero así que debido a la complejidad atmosférica cuando la atmósfera se condensa sobre la superficie dejando a Plutón sin atmósfera esta no lo hace de forma uniforme (se acumula en ciertos lugares) en lugar de hacerlo uniformemente al rededor del planeta.
Lo cual genera esas montañas de hielo XD

Como digo es mi teoría que puede estar totalmente equivocada dado que no soy un doctorado en astrofísica planetaria XD

Imagen
Caronte visto por LORRI (con color falso de Ralph) el 13 de julio a 466000 kilómetros de distancia (NASA/APL-JHU/SwRI).

Y no solo Plutón nos ha sorprendido. Su luna principal, Caronte, ha resultado ser fascinante. El misterioso ‘casquete polar oscuro’ parece ser en realidad una enorme depresión -¿una cuenca de impacto?-, pero lo que sin duda más ha llamado la atención ha sido el enorme complejo de cañones de más de mil kilómetros de longitud que recorre la superficie de la Luna. Los cañones, con una profundidad de entre siete y nueve kilómetros, recuerdan a sistemas similares que se encuentran en algunas lunas de Urano, aunque al ser concéntricos con respecto al casquete polar oscuro se supone que deben haberse formado en el mismo suceso catastrófico. Este suceso podría ser el choque que situó al propio Caronte en órbita de Plutón y, por lo tanto, quizá el ‘corazón’ de Plutón no es otra cosa que la marca que dejó Caronte al chocar contra su superficie, una zona que después se llenaría de hielos. O quizá no sea todo tan sencillo, pero lo que está claro es que la superficie de Caronte es también sorprendentemente joven. Otro misterio.

Además de la imagen de LORRI, el equipo de la misión ya ha podido ver los primeros datos del espectrómetro infrarrojo LEISA (Linear Etalon Imaging Spectral Array) del instrumento Ralph, cuyo objetivo es determinar la composición de la superficie. Ralph ha detectado, como se esperaba, metano, que se encuentra mezclado con hielo de nitrógeno.

Imagen
Datos del instrumento LEISA/Ralph en los que se ve la firma espectral del metano en Plutón. Los datos fueron obtenidos el 12 de julio. El azul corresponde a las longitudes de onda de 1,62 a 1,70 micras, el verde de 1,97 a 2,05 micras y el rojo de 2,3 a 2,33 micras (donde la luz es absorbida por el metano) (NASA/APK-JHU/SwRI).

En los próximos días veremos más imágenes y datos recogidos por la sonda durante el 14 de julio, así que tranquilos, porque esto no ha hecho más que empezar. Plutón ha comenzado a revelarnos sus secretos.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:...

[plas] [plas] [plas]
kyubi-chan escribió:Un placer leerte Ardamax. Gracias.

Idem, gracias por tu aclaración y por exponer, entre otras cosas, tus teorías sobre la formación de montañas en Plutón [oki]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Korso10 escribió:
Whispers_v2 escribió:La máxima aproximación

Imagen

Impresionante [mad]

¿Lo que se ven son montañas?

yo veo pirámides

[hallow]
Pues parece que la Nasa ya no podrá hacer más fotos de plutón

Imagen
Parece que si, que hay signos de vida
Imagen

Hablando en serio, increible el gif de como a ido evolucionando las imagenes con el tiempo [tadoramo]

Sólo por mensajes como este o los del "pirao" (léase en el mejor sentido de la palabra posible y con intención de mostrar adoración suprema, ojo) que curró o curraba en temas de fusión o fisión o algo por el estilo y pilotaba mucho de muchos temas (lo siento, mi memoria de cuarentón es lamentable. La de antes también, pero diciendo que eres cuarentón parece que se perdona XD) algo de Gordon creo que se llama... Decía que sólo por ese tipo de mensajes, si no existiera EOL, habría que inventarlo.

OLE

pd.- entenderé que nadie comprenda este mensaje [+risas]
Si, creo que el usuario era gordon o algo similar. Sus post sobre la fusión nuclear son casi orgasmicos jeje
eraser escribió:

Sólo por mensajes como este o los del "pirao" (léase en el mejor sentido de la palabra posible y con intención de mostrar adoración suprema, ojo) que curró o curraba en temas de fusión o fisión o algo por el estilo y pilotaba mucho de muchos temas (lo siento, mi memoria de cuarentón es lamentable. La de antes también, pero diciendo que eres cuarentón parece que se perdona XD) algo de Gordon creo que se llama... Decía que sólo por ese tipo de mensajes, si no existiera EOL, habría que inventarlo.

OLE

pd.- entenderé que nadie comprenda este mensaje [+risas]

Efectivamente señor @eraser y señor @player6 ustedes estan hablando del señor @G0RD0N un experto en Física de Partículas que al menos hasta el año pasado trabajaba en el ITER (El primer reactor de Fusión del mundo y que se esta construyendo en Cadarache (pequeña localidad situada a 94 Kilómetros de Marsella))

https://es.wikipedia.org/wiki/ITER

Según dice en su perfil G0RD0N tiene 33 años y por lo que se no solo es un experto respetado si no que ademas tiene trabajo (y de prestigio como veis).
Yo por contra soy un pobre chaval de 23 años universitario sin trabajo y que sabe que cuando termine la carrera ira derechito al Paro.
Vamos que lo único que tengo en común con G0RD0N es que me gusta la ciencia en general ( la Astronomía, la Física y la Informática en particular).
Así pues intento estar al día de todos los temas de vanguardia en la Astronomía y en la Física (en informática es imposible va muy rápido XD)

En resumidas cuentas
G0RD0N es un Experto que trabaja en la materia.
Yo soy un Amateur Entusiasta de la Astronomía, La Física y la Informática y si bien es cierto que en los temas de fusión tratados por G0RD0N no me pierdo (se seguir sus explicaciones con soltura)....
viewtopic.php?p=1735186795
hilo_se-logra-la-fusion-nuclear-con-balance-de-energia-positivo_1983641_s30

Pero disto mucho de que me compares o "insinúes compararme XD" con él porque como digo yo soy un Amateur Entusiasta y el un Experto que se gana la vida de ello).
Que si yo puedo entender que mis últimos mensajes te puedan parecer culos pero es solo que al ser un tema que controlo pues se explicarlo de una manera en la que "quedo como Experto" pero os repito que no lo soy y la inmensa mayoría de información que os cuelgo no es de "Cosecha Propia" (yo solo al igual que hace G0RD0N explico la información de manera que la gente no puesta se interese y la entienda)
Ojala tuviera yo las expectativas de que con 32 años (G0RD0N) trabajase en el ITER o en Japón o en algún sitio de prestigio pero ya os digo que mis expectativas a corto y medio plazo es engrosar las listas de Parados :(

Aquí otras tantas explicaciones de G0RD0N XD
viewtopic.php?p=1737214742
viewtopic.php?p=1737195475

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Pero disto mucho de que me compares o "insinúes compararme " con él porque como digo yo soy un Amateur Entusiasta y el un Experto que se gana la vida de ello).

grande Gordon. Me ayudo mucho via privado en un viaje a berlin, y tengo que admitir que una vez no le respondi como debia y le respondi a una afirmacion suya que "eso es mentira". luego me arrastre un poco por privado pidiendole perdon, pero la verguenza interior no me la quita nadie [+risas]

un placer tus posts perfect, te anoto en la lista de los expertos eolianos en temas =)
dark_hunter escribió:

Imagen

Yo ahí no veo ningún relé de masa :(
Enanon escribió:
Perfect Ardamax escribió:Pero disto mucho de que me compares o "insinúes compararme " con él porque como digo yo soy un Amateur Entusiasta y el un Experto que se gana la vida de ello).

grande Gordon. Me ayudo mucho vía privado en un viaje a Berlín, y tengo que admitir que una vez no le respondí como debía y le respondí a una afirmación suya que "eso es mentira". luego me arrastre un poco por privado pidiéndole perdón, pero la vergüenza interior no me la quita nadie [+risas]

un placer tus posts perfect, te anoto en la lista de los expertos eolianos en temas =)

Perdona la pregunta pero ¿En serio hay un Hilo recopilatorio/ Lista de expertos en EOL? ¿Donde XD ?

@Nullpointerexception

El Relé esta oculto bajo Caronte obviamente no lo vas a ver hay que mandar un orbitador con detectores de elemento cero y una sonda de perforación XD

Saludos
@NASA Frozen, craterless plains discovered in heart of Pluto’s ‘heart’ http://go.nasa.gov/1Lr6oIB @NASANewHorizons #PlutoFlyby

Imagen
Al final ese pequeñin helado va a tener mas misterios de los que pensabamos en un primer momento, yo estoy deseando que se empiecen a enviar datos, y que se empiece a explorar las lunas de jupiter, ahi tambien tenemos "chicha"
Nullpointerexception escribió:
dark_hunter escribió:

Imagen

Yo ahí no veo ningún relé de masa :(

hay que cavar :(
SLAYER_G.3 escribió:Al final ese pequeñin helado va a tener mas misterios de los que pensabamos en un primer momento, yo estoy deseando que se empiecen a enviar datos, y que se empiece a explorar las lunas de jupiter, ahi tambien tenemos "chicha"

El año que viene llega la sonda Juno a Júpiter, pero creo que no estudiará sus lunas. La misión JUICE de la ESA sí que estudiará los océanos de algunos de sus satélites, pero despegará en el 2022 XD

PD: el corazón parece ser en su mayor parte hielo de monóxido de carbono
http://www.nasa.gov/image-feature/froze ... to-s-heart
Una mirada más de cerca al “corazón” de Plutón

Es probablemente la característica más sobresaliente de la superficie de Plutón desde que pudimos verla hace una semana aproximadamente. Ayer (como bien puso el usuario @BeRReKà) la sonda New Horizons envió más imágenes a la Tierra y entre ellas está un primer plano de esta región en alta resolución (1 kilómetro por pixel).

Imagen
Imagen de la Sputnik Planitia en la zona de Tombaugh Regio tomada por la cámara LORRI el 14 de julio a 77000 kilómetros de distancia (NASA/APL-JHU/SwRI).

Como el Corazón no es un nombre muy formal que digamos, el equipo de la misión ha decidido bautizar la zona con el nombre de Tombaugh Regio, en honor, claro está, del descubridor de Plutón el señor Clyde William Tombaugh. La planicie que se ve en la foto ha sido denominada Sputnik Planum (Llanura Sputnik).

Por contra, la región montañosa que protagonizó la primera imagen en alta resolución del encuentro ha sido denominada como montes Norgay en honor de Tenzing Norgay, el sherpa que acompañó a Edmund Hillary hasta la cima del Everest.

Imagen
Imagen de los montes Norgay en la zona de Tombaugh Regio tomada por la cámara LORRI el 14 de julio a 77000 kilómetros de distancia (NASA/APL-JHU/SwRI).

Imagen
Mosaico con las imágenes de LORRI del encuentro publicadas hasta hoy (NASA TV y http://www.unmannedspaceflight.com).

Imagen
Imagen en perspectiva de la zona concreta

Vamos a comenzar analizando la susodicha Sputnik Planitia de esta foto:
Imagen

Lo primero que llama la atención de la imagen es la total ausencia de cráteres, o sea, que estamos ante un terreno inusitadamente joven.
Lo segundo que se aprecia es la apariencia poligonal del terreno con "celdas" de hasta unos veinte kilómetros de diámetro, una característica propia de regiones con abundante hielo superficial, como es el caso de las regiones árticas de la Tierra, ricas en permafrost, o de los casquetes polares marcianos, con abundante hielo de dióxido de carbono.
Ahora bien, lo que se ve en esta imagen no es hielo de agua, sino hielo de monóxido de carbono extremadamente puro, tal y como ha revelado el espectrómetro infrarrojo LEISA del instrumento Ralph. De hecho, el Corazón parece ser la mayor reserva de este tipo de hielo en toda la superficie de Plutón, dominada por hielos de nitrógeno y metano. ¿Por qué? Nadie lo sabe aún.

Imagen
Abundancia de hielo de monóxido de carbono en Plutón vista por el instrumento LEISA (Ralph) (NASA/APL-JHU/SwRI).

Imagen
La imagen de la Sputnik Planitia anotada (NASA/APL-JHU/SwRI).

Los huecos situados entre los polígonos están rellenos de material oscuro y algunos parecen tener pequeños salientes o colinas. Los polígonos se han formado quizá por procesos de convección (asociados a procesos de sublimación y sublimación regresiva repetidos de forma constante durante ciertas etapas estacionales de Plutón) o puede que su origen se deba a fenómenos de contracción de la superficie (también debidos a las etapas estacionales de Plutón).

Por otro lado, el espectrómetro ultravioleta Alice ha demostrado también que la tenue atmósfera de Plutón, compuesta principalmente por nitrógeno, se extiende hasta nada más y nada menos que 1600 kilómetros sobre la superficie del planeta enano. Hasta ahora se suponía que solo alcanzaba hasta los 270 kilómetros de altura. La atmósfera de Plutón pierde unas quinientas toneladas de nitrógeno cada hora. La curva de luz obtenida por Alice durante la ocultación del Sol tras el disco de Plutón es de una precisión alucinante.

Imagen
La atmósfera de Plutón se extiende más allá de lo esperado (NASA/APL-JHU/SwRI).

Imagen
Posición de la puesta de sol y de la salida del sol vista por el instrumento Alice a 48200-57000 kilómetros de distancia el 14 de julio (NASA/APL-JHU/SwRI).

Pero no solo tenemos novedades de Plutón. Caronte también sigue llamando la atención después de que hayamos podido echar un vistazo a la primera imagen en alta resolución de LORRI de este satélite. La imagen nos muestra un terreno sorprendentemente parecido a nuestra Luna, a pesar de que la composición de ambos cuerpos no podría ser más distinta (la superficie de Caronte es principalmente de hielo de agua).
Lo cual es destacable porque si bien la compasión de Plutón es similar a la de Caronte hay una diferencia destacable y es que Plutón tiene como habéis leído diferentes tipos de hielos: (de Agua, Metano, Monoxido de Carbono y Nitrógeno) mientras que como dije en Caronte apenas hay un tipo de hielo (Hielo de Agua). ¿Qué implica esto?

Pues a la espera de más datos de confirmarse este hecho esto confirmaría que Caronte es un Planeta Enano independiente Plutón que durante la formación del sistema solar colisiono con Plutón (con un angulo de colisión muy abierto (en palabras humanas lo rozo) perdiendo velocidad y entrando en órbita alrededor de Plutón.
NOTA: En astronomía se considera que:
Un cuerpo colisiona con otro en un angulo abierto cuando este angulo esta entre los 0º-10º
Un cuerpo colisiona en un angulo cerrado cuando el angulo de impacto es de entre 50º-90º

Esto es (como diría mi profesor de física) "Trivial" (evidente) porque Caronte tiene un diámetro de cerca de 1207 km, un poco más de la mitad del de Plutón que tiene 2370 kilómetros de diámetro.
Respectivamente Caronte tiene una masa de 1,52 x 10^21 kg (1520000000000000000000 Kg) y Plutón de 1,25 × 10^22 kg es decir Caronte es solo un 12,16% menos masivo que Plutón (tiene solo un 12,16% menos de masa) esto implica que si realmente hubiesen colisionado con un angulo más cerrado (en lugar de con un angulo muy abierto) literalmente tanto Plutón como Caronte habrían saltado en pedacitos y actualmente lo que tendríamos seria un montón de asteroides flotando por esa zona en lugar de un planeta enano y un satélite gigantesco XD.
Por otra parte como ya dije la composición de Caronte es similar pero hay una diferencia destacable respecto a la composición de Plutón, si el impacto hubiera sido con un angulo más cerrado (pero sin llegar a destruir los dos cuerpos) ambos cuerpos habrían quedado enormemente deformados (perdiendo su forma esferoidal) y los trozos disgregados de ambos cuerpos se habrían diseminado tanto por la superficie de Caronte como por la de Plutón haciendo imposible que:
1) Caronte y Plutón conserven su forma esferoidal.
2) Al mezclarse los compuestos (pedazos disgregados de Plutón) Caronte tendría una composición mucho más parecida a la de Plutón.

Así pues a la espera de más datos todo parece confirmar que Caronte es (o "era" más bien) un planeta enano independiente a Plutón (tal y como se sospechaba desde que se descubrió debido a su enorme masa) que tubo un pequeño roce con Plutón y entro en una órbita circular alrededor de Plutón.

Esto también hace cada vez más probable que (a la espera de datos de las otras lunas de plutón) que Nix, Hidra, Cerbero y Estigia (las otras cuatro lunas de Plutón) sean en realidad pedazos de Plutón y Caronte que se desprendieron durante el "Roce" de ambos cuerpos.
Lo cual tendría su lógica porque ninguna de las mencionadas lunas tiene forma esferoidal (redondeada) al contrario de lo que ocurre con Plutón y Caronte (que si que son "redonditos" XD ).
Vamos que todo parece indicar que Nix, Hidra, Cerbero y Estigia son pedruzcos (restos) que salieron despedidos durante la colisión de Plutón y Caronte.
Imagen
Hidra desde la New Horizons.
Imagen
Nix desde la New Horizons fotografiada el 11 de julio de 2015. (esta luna aunque tiene una forma redondeada se aprecia que igualmente es enormemente deforme "no es esferoidal")

Esto es una teoría (no es miá pero tiene sentido) ¿Es posible que la Tombaugh Regio (el "corazón") sea en realidad la marca que dejo el "Roce" entre Plutón y Caronte?
Tendría sentido porque debido a la inclinación de Plutón de 123º

Imagen
En la imagen pone 120º porque no es una imagen con los datos actualizados de la sonda New Horizons de todas formas para ser una recreación con los datos obtenidos desde la tierra "Nos equivocamos en solo 3º lo cual no esta nada mal XD"

Como veis esto implica que el Polo Norte de Plutón esta mas cerca de ser Polo Sur que "Norte" [+risas]

Si ha esto le añades las imágenes tomadas por la sonda New Horizons
Imagen

Queda claro que la Tombaugh Regio (el "corazón") si lo pones en perspectiva con la inclinación real (de 123º) de plutón el "corazón" esta en el hemisferio Norte Plutoniano (entre el ecuador y el Polo Norte de Plutón)

"Que Casualidad que Todas las Lunas de Plutón se encuentren muy cerca de Plano Ecuatorial de Plutón" donde precisamente tenemos ese enorme Roce.... (perdón CORAZÓN) XD [poraki]
Y por supuesto también es casualidad que en esa zona se acumule hielo XD (y sea joven comparada con otras zonas)

Como digo esto es una teoría Amateur (No es miá la vi en algún sitió cuando publicaron las primeras imágenes de plutón (y su corazón XD ))
Pero es que ahora con los datos publicados ayer la verdad es que tiene bastante sentido ;) y por eso os la he puesto.
"OJO": Esto es solo una teoría basada en la información que tenemos de momento bien puede ser correcta o bien puede no serla (si se publican datos que la contradigan) pero de momento parece que las piezas del puzzle encajan (a la espera de más datos :) ).

Fuentes:
http://www.nasa.gov/mission_pages/newho ... index.html
http://www.unmannedspaceflight.com/inde ... 986&st=855
http://danielmarin.naukas.com/
YO [+risas]

Saludos
No tiene nada que ver con esto pero no quiero abrir un hilo nuevo. En su día cuando hablé de la sonda Cassini quise poner unas fotos pero era un coñazo ir buscando. Hoy me he encontrado con una recopilación:

Imagen

Muchas de las cosas que salen tienen ya explicación o hipótesis muy probable, si tenéis alguna duda, preguntad.
Vaya currada @Perfect Ardamax, muy muy interesante la historia que se va desvelando sobre esa antigua colisión, ya se intuia algo por el grado de inclinación de plutón pero siempre es un subidón cuando ves que las piezas van encajando.

Si no me equivoco por la composición deberia saberse aproximadamente a que distancia del sol se formó.
dark_hunter escribió:No tiene nada que ver con esto pero no quiero abrir un hilo nuevo. En su día cuando hablé de la sonda Cassini quise poner unas fotos pero era un coñazo ir buscando. Hoy me he encontrado con una recopilación:

Imagen

Muchas de las cosas que salen tienen ya explicación o hipótesis muy probable, si tenéis alguna duda, preguntad.

Muy guapas las imágenes. Recuerdo haber visto en un documental la luna esa con cresta, los magufos decían que eso no podía ser natural, que parecía una estructura metálica ensamblada que con los años estaba cediendo.
Lo de que la marca de "corazón" podría ser causada por un "roce" entre Caronte y Plutón y que las otras lunas podrían ser pedazos de Plutón que se desprendieron en ese impacto me tiene con la boca abiertísima. Es que no se me ocurre tampoco otra forma de explicar como puede ser que haya una zona tan enorme sin ni un solo cráter.
rokyle escribió:Lo de que la marca de "corazón" podría ser causada por un "roce" entre Caronte y Plutón y que las otras lunas podrían ser pedazos de Plutón que se desprendieron en ese impacto me tiene con la boca abiertísima. Es que no se me ocurre tampoco otra forma de explicar como puede ser que haya una zona tan enorme sin ni un solo cráter.

Pues yo ahora mismo estoy dudándolo todo y personalmente no apostaría a que sea la marca del roce, si hubo un impacto debió ser en un angulo muy marcado para que el planeta que impactó (Caronte) perdiera tanto ímpetu como para quedarse dentro del pozo gravitatorio de Plutón y no seguir la órbita que ya tenia, y si fue tan marcado no me explico que la composición de Pluton y de Caronte sean ahora tan diferentes.

Bueno o también pudo ser que objeto fuera muy grande, fruto de la colisión se fue el 90% a la nube de oort junto la mitad de Plutón, y el 10% que queda es Caronte.
@BeRReKà

Mañana te respondo de forma más precisa (son las 1AM y tengo sueño XD )
Pero hay una cosa que parece que as obviado

si hubo un impacto debió ser en un angulo muy marcado para que el planeta que impactó (Caronte) perdiera tanto ímpetu como para quedarse dentro del pozo gravitatorio de Plutón

El bombardea tardío que mencionas más arriba se produjo porque Urano y Neptuno desestabilizaron el cinturón de kuiper (haciendo que las órbitas de los transneptunianos no fueran estables)
Ante tal situación as obviado la posibilidad de que "las velocidades relativas de Plutón y Caronte antes del impacto fueran bajas"
Si Plutón vamos a suponer se movía a 5 km/s y Caronte a 6km/s esta claro que el impacto fue de tan solo 1Km/s (una velocidad muy baja) si se produjese un impacto "Roce" a una velocidad relativa Baja es muy posible que Caronte quede atrapado en el Pozo Gavitacional de Plutón.

Pero desde ya te digo que un impacto con un angulo superior a 12º literalmente habría destrozado a Plutón y Caronte quitandoles a ambos su forma Esferoidal (debido a sus masas)
Y un impacto en un angulo superior a 35º habría reducido a pedazos ambos cuerpos.

Así pues a no ser que la velocidad relativa fuese muy muy muy muy baja (la misma) el impacto es imposible que fuese en un angulo muy marcado.

Recuerda que Plutón es una bola de Hielo ante grandes impacto debido al calor el hielo sublima y literalmente plutón no solo queda destrozados por el impacto sino que literalmente en su mayoría se evapora solo para volver a condensarse en trozos de hielo más pequeños y dispersos (sin formar otra vez un planetoide) (trozos de roca dispersos) vamos que plutón ante un impacto con un cuerpo con la masa de Caronte si o si tuvo que ser en un angulo muy abierto porque si no no habría plutón ni caronte.
No es como la tierra que perfectamente puede tragarse un planeta del tamaño de Marte en un angulo máximo de 47º sin hacerse pedacitos (la composición de un núcleo de hierro hace mucho. Algo de lo que Plutón y Caronte (y todo cuerpo del sistema solar Exterior) carecen.

Como digo es solo una teoría Amateur (Puede estar mal) pero no olvides que lo importante aquí es saber la velocidad relativa de Caronte Respecto a Plutón en el momento del impacto.
Si era baja perfectamente puede Caronte haberse quedado en el pozo Gavitacional de Plutón

Saludos.
Perfect Ardamax escribió:@BeRReKà

Mañana te respondo de forma más precisa (son las 1AM y tengo sueño XD )
Pero hay una cosa que parece que as obviado

No hace falta de verdad, ya me estas respondiendo con más precisión que la busco. Gracias [oki]

Perfect Ardamax escribió:
si hubo un impacto debió ser en un angulo muy marcado para que el planeta que impactó (Caronte) perdiera tanto ímpetu como para quedarse dentro del pozo gravitatorio de Plutón

El bombardea tardío que mencionas más arriba se produjo porque Urano y Neptuno desestabilizaron el cinturón de kuiper (haciendo que las órbitas de los transneptunianos no fueran estables)
Ante tal situación as obviado la posibilidad de que "las velocidades relativas de Plutón y Caronte antes del impacto fueran bajas"
Si Plutón vamos a suponer se movía a 5 km/s y Caronte a 6km/s esta claro que el impacto fue de tan solo 1Km/s (una velocidad muy baja) si se produjese un impacto "Roce" a una velocidad relativa Baja es muy posible que Caronte quede atrapado en el Pozo Gavitacional de Plutón.

Pero desde ya te digo que un impacto con un angulo superior a 12º literalmente habría destrozado a Plutón y Caronte quitandoles a ambos su forma Esferoidal (debido a sus masas)
Y un impacto en un angulo superior a 35º habría reducido a pedazos ambos cuerpos.

Así pues a no ser que la velocidad relativa fuese muy muy muy muy baja (la misma) el impacto es imposible que fuese en un angulo muy marcado.

Recuerda que Plutón es una bola de Hielo ante grandes impacto debido al calor el hielo sublima y literalmente plutón no solo queda destrozados por el impacto sino que literalmente en su mayoría se evapora solo para volver a condensarse en trozos de hielo más pequeños y dispersos (sin formar otra vez un planetoide) (trozos de roca dispersos) vamos que plutón ante un impacto con un cuerpo con la masa de Caronte si o si tuvo que ser en un angulo muy abierto porque si no no habría plutón ni caronte.
No es como la tierra que perfectamente puede tragarse un planeta del tamaño de Marte en un angulo máximo de 47º sin hacerse pedacitos (la composición de un núcleo de hierro hace mucho. Algo de lo que Plutón y Caronte (y todo cuerpo del sistema solar Exterior) carecen.

Como digo es solo una teoría Amateur (Puede estar mal) pero no olvides que lo importante aquí es saber la velocidad relativa de Caronte Respecto a Plutón en el momento del impacto.
Si era baja perfectamente puede Caronte haberse quedado en el pozo Gavitacional de Plutón

Saludos.

Yo lo del angulo marcado, lo decia basicamente por el resultado de tener los dos cuerpos orbitandose mutuamente. Me resultaba inimaginable una colisión a baja velocidad, no soy capaz de asimilar que orbitas podian tener antes de la colisión ni con que mecanismos se debieron desestabilizar para producir el impacto.

Porqué si tenian una orbita parecida (es la única forma que se me ocurre para un impacto a baja velocidad) debieron de barrer practicamente el mismo cinturon de asteroides para formarse y su composición deberia de ser muy parecida y no lo es. He ahí el problema que yo veo, y sé que seguramente me equivoco en esta último afirmación [+risas]
rokyle escribió:Lo de que la marca de "corazón" podría ser causada por un "roce" entre Caronte y Plutón y que las otras lunas podrían ser pedazos de Plutón que se desprendieron en ese impacto me tiene con la boca abiertísima. Es que no se me ocurre tampoco otra forma de explicar como puede ser que haya una zona tan enorme sin ni un solo cráter.

Es pura especulación, aunque tenga sentido. El hecho de que no tenga cráteres va ligado a ser corteza joven, lo que hay que averiguar es por qué es tan joven. Van a analizar el criovulcanismo, en muchos satélites es el causante de que no haya cràteres. Aunque en plutón lo veo poco probable por su extensión. Podría indicar también un océano interior en el pasado, antes de que se enfriara.
Perfect Ardamax escribió:(yo solo al igual que hace G0RD0N explico la información de manera que la gente no puesta se interese y la entienda)

Y eso es una de las cosas más difíciles que hay en ciencia. Y por eso hay que quitarse el sombrero ante vosotros.

Perfect Ardamax escribió:Ojala tuviera yo las expectativas de que con 32 años (G0RD0N) trabajase en el ITER o en Japón o en algún sitio de prestigio pero ya os digo que mis expectativas a corto y medio plazo es engrosar las listas de Parados :(

Si te sirve de consuelo, son las expectativas para muchísimos universitarios hoy en día en España. Eso o emigrar. Y G0RD0N seguramente estaría igual de haber nacido un poco más tarde, lo que indica el peligro de pérdida de potencial inteligencia al que estamos sometidos estos días (fin del offtopic)
Vi este fin de semana el documental sobre pluton de la 1(en youtuve a calidad mierder porque la web de la 1 no va el reproductor, pero bueno)
El caso que me ha chocado muchisimo, cuando se ponen a especular con lo que seria o no pluton en base a las fotografias del hubble:
Imagen

Que si las manchas negras es una especie de brea liquida, que si las partes amarillas son sulfatos y etc. etc. etc. que si seguramente se parezca a la luna IO y luego al final resulta que ni hay partes negras, ni amarillas..... ni mucho menos liquidas.

Lo que lleva a la conclusion que las imagenes de telescopios, a tan largas distancias no sirven de mucho.
Dejo un link de la otra gran misión a un planeta enano que está ocurriendo estos meses, un poco eclipsada por Plutón y New horizons.

La sonda Dawn orbitando Ceres:
http://danielmarin.naukas.com/2015/07/2 ... -de-ceres/
dark_hunter escribió:Dejo un link de la otra gran misión a un planeta enano que está ocurriendo estos meses, un poco eclipsada por Plutón y New horizons.

¿Se sabe ya que son las manchas brillantes del cráter?

Escuché las conspiranoias de uno que decía era una ciudad... [+risas]
Se supone que es hielo pero todavía no se sabe.
dark_hunter escribió:Dejo un link de la otra gran misión a un planeta enano que está ocurriendo estos meses, un poco eclipsada por Plutón y New horizons.

Impresionante!, muchas gracias por compartir el link.
Soy una persona de a pie, comun y cualquiera; y ver estas imágenes me sorprende inmensamente y me fascina ver este "no planeta" y esas manchas brillantes como si se tratara de una ciudad con luces potentes xD.

A la espera de nuevas fotos, y dicen allí que será para Agosto y se verá de más cerca :p
Y más cosas, cuando parecía que Cassini ya no iba a aportar nada nuevo nos deja otra sorpresa:

http://danielmarin.naukas.com/2015/07/3 ... -de-tetis/

Nada que ver con Plutón.
dark_hunter escribió:No tiene nada que ver con esto pero no quiero abrir un hilo nuevo. En su día cuando hablé de la sonda Cassini quise poner unas fotos pero era un coñazo ir buscando. Hoy me he encontrado con una recopilación:

Imagen

Unas imagenes espectaculares, tienes enlace para verlas por separado a mas resolucion?
Nope porque la galería de la NASA es un poco caótica. Muchas de ellas las tienes aquí en la parte de Saturno y sus satélites:

http://eltamiz.com/el-sistema-solar/
dark_hunter escribió:Y más cosas, cuando parecía que Cassini ya no iba a aportar nada nuevo nos deja otra sorpresa:

http://danielmarin.naukas.com/2015/07/3 ... -de-tetis/

Nada que ver con Plutón.

Que pasada de fotos, brutal como se ven las manchar rojas, ¿que serán? ¿Algún fenómeno de la superficie? No parecen colisiones.

Anda que no nos quedan cosas por saber de los satélites de saturno...

Imagen
dark_hunter escribió:si tenéis alguna duda, preguntad.

Ha habido alguna sonda que se haya posado en la superficie de alguna de estas mini-lunas no redondas?
Eteream escribió:

Ha habido alguna sonda que se haya posado en la superficie de alguna de estas mini-lunas no redondas?

No, y de las redondas únicamente en Titán ya que es la más interesante, porque tiene una atmósfera más densa que la de la Tierra y mares de metano.

Hay planificadas misiones a Encélado, eso sí, a ver si tiene un mar subterráneo, aunque se está casi seguro de que sí.
dark_hunter escribió:
Eteream escribió:

No, y de las redondas únicamente en Titán ya que es la más interesante, porque tiene una atmósfera más densa que la de la Tierra y mares de metano.

Hay planificadas misiones a Encélado, eso sí, a ver si tiene un mar subterráneo, aunque se está casi seguro de que sí.

es que las lunas tanto de jupiter como de saturno tienen una "chicha" que mucha gente no sabe... la brutal actividad geologica de io, la tectonica de placas de europa, ganimedes y calisto se supone que tienen agua en su interior, y eso en jupiter, que saturno tambien tiene a encelado que es la mas bonita para mi de todas las lunas, que tambien contiene mares...
Tras unas semanas dedicadas en exclusiva a enviar datos de los sensores comienzan a llegar imágenes:

http://danielmarin.naukas.com/2015/09/1 ... de-pluton/
dark_hunter escribió:Tras unas semanas dedicadas en exclusiva a enviar datos de los sensores comienzan a llegar imágenes:

Muy curioso, me ha hecho gracia esto Como ya vimos en julio, el paisaje de Caronte está dominado por la oscura región de Mordor en el polo norte XD

Asi es como amistosamente llamamos a nuestro centro de trabajo yo y mis compis, por la clientela que viene mas que nada.
kokosone escribió:
dark_hunter escribió:Tras unas semanas dedicadas en exclusiva a enviar datos de los sensores comienzan a llegar imágenes:

Muy curioso, me ha hecho gracia esto Como ya vimos en julio, el paisaje de Caronte está dominado por la oscura región de Mordor en el polo norte XD

Asi es como amistosamente llamamos a nuestro centro de trabajo yo y mis compis, por la clientela que viene mas que nada.

Es que los nombres se asignaron por votación popular XD.

También está Cthulhu por ahí.
477 respuestas
15, 6, 7, 8, 9, 10