Primera imagen "nítida" de Plutón

16, 7, 8, 9, 10
Los nombres que les han puesto mandan huevos. Por cierto...

Imagen

¿Soy yo el único que, al ver la zona inferior derecha de esta imagen, piensa irremediablemente en el continente africano? XD
dark_hunter escribió:Es que los nombres se asignaron por votación popular XD.

También está Cthulhu por ahí.

Jodios frikis, menos mal que no se enterarían en forocoches. O que lástima, porque la region de Mindunguis o el cráter "Donde me Follé a tu Puta Madre" serían realmente la caña.

Y bueno, un mensaje que me dejéde comentar hace dos meses, por estar de vacaciones:

NaN escribió:sobre el tema de porque explorar el espacio:
http://naukas.com/2012/08/08/por-que-ex ... tuhlinger/

eso creo que deberia dejarlo zanjado.

http://www.elcato.org/la-falacia-de-la-ventana-rota-0
Gurlukovich escribió:
dark_hunter escribió:Es que los nombres se asignaron por votación popular XD.

También está Cthulhu por ahí.

Jodios frikis, menos mal que no se enterarían en forocoches. O que lástima, porque la region de Mindunguis o el cráter "Donde me Follé a tu Puta Madre" serían realmente la caña.

Y bueno, un mensaje que me dejéde comentar hace dos meses, por estar de vacaciones:

NaN escribió:sobre el tema de porque explorar el espacio:
http://naukas.com/2012/08/08/por-que-ex ... tuhlinger/

eso creo que deberia dejarlo zanjado.

http://www.elcato.org/la-falacia-de-la-ventana-rota-0

Esa analogía es muy limitada, si alguien no se hubiera dedicado a jugar con átomos hoy en día no estaríamos escribiendo estos mensajes. La investigación básica tiene retorno neto, enorme de hecho.
dark_hunter escribió:
Esa analogía es muy limitada, si alguien no se hubiera dedicado a jugar con átomos hoy en día no estaríamos escribiendo estos mensajes. La investigación básica tiene retorno neto, enorme de hecho.

Lo cual no quiere decir que ese dinero lo tengan que gastar de los impuestos, ni que sea la exploración espacial el área que más retorno va a producir para la humanidad, ni económica ni socialmente.
No está relacionado con Plutón pero:

http://danielmarin.naukas.com/2015/09/1 ... bterraneo/

Se descubre el primer océanos global en un satélite (Encélado). Estaba bastante claro que existía un océano subterráneo en su polo sur, pero ahora se ha visto que rodea todo el planeta. Es la primera vez que se ve algo así, en Europa se sospecha que también hay uno y mucho más grande, pero no se ha detectado y en Titán aparte de que sus mares son de hidrocarburos, no rodean todo el planeta.
No le veo interés siendo su superficie "rocosa". Porque la Tierra tiene también capas totalmente líquidas de roca fundida.
Gurlukovich escribió:No le veo interés siendo su superficie "rocosa". Porque la Tierra tiene también capas totalmente líquidas de roca fundida.

También la Tierra es el único planeta del sistema solar con actividad tectónica. Te guías por la excepción, no la norma y que yo sepa la Tierra no tiene un océano global subterráneo. El de Encélado ni idea, pero el de Europa de confirmarse tendría muchísima más agua de la que hay en toda la Tierra, y es un satélite. La superficie no es rocosa, supongo que por eso lo pones entre comillas.

No se ha visto nunca algo así. Pero es que además no se tiene ni idea de donde sale, porque la temperatura necesaria para algo así no se explica por fuerzas de marea y la mayor parte es hielo, por lo que en principio los elementos radiactivos tampoco son suficientes para explicarlo.
que ganas de que manden robots para allá. y no uno 2 o 3... maldito dinero.
dark_hunter escribió:
Gurlukovich escribió:No le veo interés siendo su superficie "rocosa". Porque la Tierra tiene también capas totalmente líquidas de roca fundida.

También la Tierra es el único planeta del sistema solar con actividad tectónica. Te guías por la excepción, no la norma y que yo sepa la Tierra no tiene un océano global subterráneo. El de Encélado ni idea, pero el de Europa de confirmarse tendría muchísima más agua de la que hay en toda la Tierra, y es un satélite. La superficie no es rocosa, supongo que por eso lo pones entre comillas.

No se ha visto nunca algo así. Pero es que además no se tiene ni idea de donde sale, porque la temperatura necesaria para algo así no se explica por fuerzas de marea y la mayor parte es hielo, por lo que en principio los elementos radiactivos tampoco son suficientes para explicarlo.

No es de agua el de la tierra, pero es liquido, a ver si vamos a ser ahora racistas de líquido, ¿si no es agua no mola?
Si me lo vende como primer océano global ha fallado.
- Pero...
Repito, ha fallado.

Ahora fuera de coñas, ¿realmente un océano global aporta mayores probabilidades de vida (y encontrarla)? Porque sinceramente, en medio de los océanos terrestres la vida es bastante aburrida por falta de nutrientes, y a según que profundidades ni te cuento. Lo interesante suelen ser las costas, donde hay "movimiento" que genera aportación de distintos materiales.
Imagen
Imagen

Gurlukovich escribió:No es de agua el de la tierra, pero es liquido, a ver si vamos a ser ahora racistas de líquido, ¿si no es agua no mola?
Si me lo vende como primer océano global ha fallado.
- Pero...
Repito, ha fallado.

Es un océano global bajo una capa muy gruesa de hielo. Pero bueno, como siempre tú queriendo ser más papista que el Papa. Para la comunidad científica es hito pero para ti es algo sin importancia ni interés.

Gurlukovich escribió:Ahora fuera de coñas, ¿realmente un océano global aporta mayores probabilidades de vida (y encontrarla)? Porque sinceramente, en medio de los océanos terrestres la vida es bastante aburrida por falta de nutrientes, y a según que profundidades ni te cuento. Lo interesante suelen ser las costas, donde hay "movimiento" que genera aportación de distintos materiales.

Ah bueno, que si es aburrida no interesa. Otra vez con lo mismo. A ti si no son tiburones no te valen. Claro que sí.

Precisamente hay movimiento en los géiseres de Encédalo, que es donde quieren buscar señales de vida.
Jo, para una vez que hago una pregunta de buena fe.
Ahora fuera de coñas, ¿realmente un océano global aporta mayores probabilidades de vida (y encontrarla)? Porque sinceramente, en medio de los océanos terrestres la vida es bastante aburrida por falta de nutrientes, y a según que profundidades ni te cuento. Lo interesante suelen ser las costas, donde hay "movimiento" que genera aportación de distintos materiales.

Las probabilidades de encontrar vida fuera de la Tierra se desconocen aunque todo indica que son muy bajas. Pero ya que te pones a buscar lo ideal es buscar donde más probabilidades haya, es decir, en agua líquida.

En los océanos de la Tierra hay muchísima vida y cada vez se descubre más, allí donde pensábamos que era imposible.
Esta imagen me parece preciosa, gracias por ponerla

Imagen

Me sigue pareciendo increíble que consigamos imágenes tan buenas de algo que está tan rematadamente lejos. Alucinante.
molan las fotos, de aburridas nada.
nos gustaria ver más eso si.
Una cosa, cual es la escala de esas montañas? más o menos, se que la foto es en perspectiva, pero a cuanto equivaldrá un 1cm de foto en la zona montañosa?
King_George escribió:Una cosa, cual es la escala de esas montañas? más o menos, se que la foto es en perspectiva, pero a cuanto equivaldrá un 1cm de foto en la zona montañosa?

Las montañas miden 3500 metros sobre el terreno circundante (1 kilómetro por pixel)

Aquí la imagen publicada arriba por @vik_sgc a color captada por la cámara Ralph

Imagen

Saludos
3500? es bastante dado el tamaño del cuerpo, pero claro, poca gravedad hay que las aplaste supongo, me parece precioso, esas planicies quasi perfectas y de golpe montañas muy verticales... parece de ciencia ficción
King_George escribió:3500? es bastante dado el tamaño del cuerpo, pero claro, poca gravedad hay que las aplaste supongo, me parece precioso, esas planicies quasi perfectas y de golpe montañas muy verticales... parece de ciencia ficción

y ten en cuenta la poca atmosfera que tiene, la baja densidad de vientos que hay alli, la ausencia de lluvia que erosiona las cordilleras, esa imagen es una maravilla, increible la calidad de las fotos que estan sacando a la luz
dark_hunter escribió:Las probabilidades de encontrar vida fuera de la Tierra se desconocen aunque todo indica que son muy bajas. Pero ya que te pones a buscar lo ideal es buscar donde más probabilidades haya, es decir, en agua líquida.

En los océanos de la Tierra hay muchísima vida y cada vez se descubre más, allí donde pensábamos que era imposible.

No digo que no sea posible, digo que un océano global más que incrementar las posibilidades de encontrar vida frente a un océano hemisférico debería reducirlas, o cuanto menos reducir las expectativas de lo encontrable. Si o fijamos a lo que podría haber que no sabemos, pues hasta Plutón puede tener cabras, edelweiss y abuelos en esas montañas.
Perfect Ardamax escribió:
Aquí la imagen publicada arriba por @vik_sgc a color captada por la cámara Ralph

Aquí un vídeo de esa cámara orbitando (:p)
http://youtu.be/SO99ybkGOEg

Fuera bromas, cualquiera diría que entre esas montañas había un río que se vertía en un lago.
la sonda ralph. XD

estas fotos son las que hacen que uno siga soñando y pensando que la raza humana tiene futuro.
dark_hunter escribió:No está relacionado con Plutón pero:

http://danielmarin.naukas.com/2015/09/1 ... bterraneo/

Se descubre el primer océanos global en un satélite (Encélado). Estaba bastante claro que existía un océano subterráneo en su polo sur, pero ahora se ha visto que rodea todo el planeta. Es la primera vez que se ve algo así, en Europa se sospecha que también hay uno y mucho más grande, pero no se ha detectado y en Titán aparte de que sus mares son de hidrocarburos, no rodean todo el planeta.

Eso es genial. Se encuentre vida o no, tendremos una certeza, que es que no basta con agua hirviendo para que surja la vida. Entre Marte y Encélado se puede empezar a hacer una estadística.

Pero más aún, surgirían teorías locas acerca de como llegó la vida a la tierra gracias a los geiseres. XD
La fotografía más grande obtenida de Plutón:

La meto en spoiler porque pesa una burrada. 67 mb.

Imagen
La foto a color es espectacular!

¿Se sabe por qué tiene ese color rojo?
@paco_man
Hace unos días el equipo de la sonda New Horizons nos dejaba boquiabiertos por enésima vez con unas alucinantes imágenes del limbo de Plutón, aunque eso sí, en riguroso blanco y negro. Quizás para compensar esta deficiencia cromática, hoy la NASA ha publicado varias imágenes a color del planeta enano. Empecemos por la -para variar, impresionante- fotografía de todo el disco de Plutón en riguroso color en altísimo e impactante resolución (¡67,5 MB!)- que fue enviada a la Tierra entre el 19 y el 20 de septiembre tardando 21 horas y 51 minutos en completarse el envió:

Imagen
Mosaico de Plutón a color visto por la New Horizons el 14 de julio (NASA/JHUAPL/SWRI).

Imagen
Superficie de Plutón cubierta por la imagen anterior (NASA/JHUAPL/SWRI).

Vale la pena entretenerse un rato deleitándose con los detalles de la imagen. Obviamente, la fotografía ha sido obtenida por la cámara MVIC (Multispectral Visual Imaging Camera) del instrumento Ralph, la única que lleva la sonda capaz de obtener imágenes a todo color (la cámara LORRI solo puede hacer fotos en blanco y negro). Aunque ya habíamos visto una imagen parecida del disco de Plutón tomada por MVIC el pasado 14 de julio, esta es una versión a mayor resolución (1,3 kilómetros por píxel). Del mismo modo que en anteriores ocasiones, el mosaico combina imágenes a color de MVIC con otras de LORRI en blanco y negro. En cualquier caso, debemos recordar una vez más que MVIC solo posee filtros en las longitudes de onda del violeta (400-450 nm) (el tono violeta empieza en los 380 nm pero el filtro de la sonda empieza a captarlos a los 400 nm debido a la poca utilidad científica para la misión del rango de los 380-399 nm), azul (450-500 nm) (el verde empieza a partir de los 495 nm por lo que se capta muy muy sutilmente), amarillo (570-590 nm), naranja (590-620 nm), rojo (590-700 nm) (en realidad el rojo se extiende hasta los 750 nm pero el filtro de la New Horizons solo llega hasta los 700 nm), infrarrojo cercano (780-975 nm) y metano (860-910 nm), no pose el filtro verde (495-570 nm), (debido a que científicamente no aportaba nada y era una carga inútil) por lo que las imágenes deben ser procesadas para adaptarlas a la visión humana (ya que las imágenes tomadas con el filtro de metano no se usan para crear las imágenes a color).

Imagen
Detalle del mosaico anterior. Aquí vemos el extraño terreno situado entre Cthulhu y Sputnik Planum que presenta lo que parecen ser dunas o pliegues del terreno (NASA/JHUAPL/SWRI).

Imagen
Detalle del mosaico en la región del polo norte (recuerden que el "Norte" en plutón tiene truco XD) . Plutón también tiene azules, aunque sutiles (NASA/JHUAPL/SWRI).

Además, la sonda envió el 20 de septiembre imágenes de LORRI con una resolución de 250 metros por píxel, la mayor disponible hasta la fecha, de la región fronteriza entre Sputnik Planum y Cthulhu Regio.

Imagen
Imagen de LORRI (la cámara de blanco y negro) del 14 de julio con una resolución de 250 m/píxel, la mayor disponible hasta la fecha. El color ha sido añadido con datos de la cámara MVIC. La imagen cubre 530 km (NASA/JHUAPL/SWRI).

Imagen
Detalle de la imagen anterior con una resolución de 250 m/píxel. Se aprecia una ‘montaña’ que sobresale entre la planicie de hielo de nitrógeno y monóxido de carbono circundante de Sputnik Planum ( NASA/JHUAPL/SWRI).

Gracias al extraordinario nivel detalle podemos identificar lo que parecen ser fosos o dunas de hielo en Sputnik Planum y que seguramente se deben al complejo ciclo de sublimación de los diferentes hielos que cubren la superficie. Por otro lado, una de las regiones que más han llamado la atención de los investigadores desde el día del encuentro es el llamado ‘terreno de piel de serpiente’, situado en el borde derecho de la imagen anterior (en el terminador el 14 de julio). Hasta ahora no lo habíamos podido ver claramente, pero aquí tenemos una vista nítida de la cresta llamada Tartarus Dorsa:

Imagen
Imagen del terreno de piel de serpiente tomada por MVIC el pasado 14 de julio. La resolución es de 1,3 km/píxel (NASA/JHUAPL/SWRI).

El porqué este terreno es tan diferente a todas las demás zonas del planeta enano es otro misterio de los muchos que todavía guarda Plutón. Pero además de imágenes la New Horizons también ha enviado datos del espectrómetro infrarrojo LEISA del instrumento Ralph, lo que ha permitido estudiar la distribución de hielo de metano en la superficie. @KoX El metano fue el primer compuesto identificado en Plutón y es la sustancia base a partir de la cual se forman los numerosos compuestos orgánicos que le dan un toque rojizo al planeta enano.
LEISA ha descubierto que el metano no se halla repartido de forma homogénea, sino que está concentrado en algunas zonas de la superficie, como Sputnik Planum. Curiosamente, el metano está ausente en Cthulhu Regio, la región más antigua de Plutón que la sonda ha podido estudiar en detalle.

Hace algún tiempo alguien sugirió..... (Leer el ultimo spoiler de mi mensaje "Aquí un servidor tiene su pequeña teoria" da un gusto cuando la nasa piensa como tú jajaja XD )
http://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1739398117

Imagen
Distribución de metano en Plutón según el instrumento LEISA (NASA/JHUAPL/SWRI).

Fuentes:
http://danielmarin.naukas.com/2015/09/2 ... esolucion/
http://www.nasa.gov/mission_pages/newho ... index.html
YO XD

Saludos
Fuente Daniel Marín, Naukas XD

Son brutales las fotos.
@Perfect Ardamax genial el artículo. [tadoramo]

Me llama la atención que haya llegado en 21 horas ese pedazo de foto, creía que había tardado más. [flipa]

Aunque claro, la sonda habrá hecho cientos de fotos, si todas son de una resolución parecida, puede tardar años en mandar todo el material.
flipante.

la parte del helio? congelado, parece como si le hubieran pasado una espátula gigante.

me gustaría ver tmbien el otro lado de plutón.

cuando la nasa termine de borrar con pshop la base alienigena la subiran a la web. XD
Espectacular, gracias compañero por el post ;)
@Perfect Ardamax

Gracias por tu respuesta!! [ok]
rampopo escribió:flipante.

la parte del helio? congelado, parece como si le hubieran pasado una espátula gigante.

cuando la nasa termine de borrar con pshop la base alienigena la subiran a la web. XD

No, que hay un rele de masa en caronte. XD

Creo que no hay imágenes del resto de Plutón, porque la sonda no entró en orbita, simplemente sobrevoló Plutón.
vik_sgc escribió:

Creo que no hay imágenes del resto de Plutón, porque la sonda no entró en orbita, simplemente sobrevoló Plutón.

Hay, pero de mucha menos calidad.

Imagen
Al pasar de largo tenían pensado utilizar la luz reflajada por Caronte para fotografiar la "cara oscura" de Plutón, a ver si nos llegan más imágenes o por el contrario no funcionó.

Hay que tener en cuenta que esta misión era de exploración, ni siquiera teníamos preguntas que cuestionarnos sobre Plutón, tan poco lo conocíamos. En un futuro ya se podrá enviar alguna sonda que busque respuestas concretas, pero pasarán décadas, Encélado, Europa y Titán van mucho antes.
Tambien hay una serie de imagenes que se perdieron debido a un problema y la nave entró en modo seguro.

Y lo mejor es velocidad de transmisíon, unos 38 kilobits que está genial considerando la distacia.
ROTOR escribió:Tambien hay una serie de imagenes que se perdieron debido a un problema y la nave entró en modo seguro.

Y lo mejor es velocidad de transmisíon, unos 38 kilobits que está genial considerando la distacia.

Tierra llamando a sonda....
https://www.youtube.com/watch?v=abapFJN6glo

PD aparte de la tonteria asi tengo el topic marcado que me encanta leeros [bye]
Jajajajajaja que bueno el handshake XD
ROTOR escribió:

No, que hay un rele de masa en caronte. XD

PUTOOO ya me ansiasteee...

A la espera de ese Andromeda a ver que tal.... estoy que no me quedan uñas...

A todo esto venia a comentar las fotos... pero es que tu comentario freak era insalvable para mí xDD ese juego me puede.

De todos modos estoy flipando con las imágenes... os lo juro que no entiendo porque estos temas pasan tan desapercibidos entre la gente en general... es precioso, a la par que embriagador no sé...estoy deseando que se puedan captar más imágenes y ser lo bastante longevo para que la tecnología espacial nos asombre con más descubrimientos.

un saludo
shingi- escribió:
PUTOOO ya me ansiasteee...

A la espera de ese Andromeda a ver que tal.... estoy que no me quedan uñas...

A todo esto venia a comentar las fotos... pero es que tu comentario freak era insalvable para mí xDD ese juego me puede.

Esa era la intención [qmparto] [qmparto] [qmparto].

A mi me pasa como a ti ando de los nervios esperando nueva info.

La que más me gusta a mi es esta:

Imagen
dark_hunter escribió:Hay que tener en cuenta que esta misión era de exploración, ni siquiera teníamos preguntas que cuestionarnos sobre Plutón, tan poco lo conocíamos. En un futuro ya se podrá enviar alguna sonda que busque respuestas concretas, pero pasarán décadas, Encélado, Europa y Titán van mucho antes.

Europa puede ser el más interesante desde el punto de vista científico al tener la posibilidad de tener vida. Anda, que si nos encontramos un mundo submarino
dark_hunter escribió:Hay que tener en cuenta que esta misión era de exploración, ni siquiera teníamos preguntas que cuestionarnos sobre Plutón, tan poco lo conocíamos. En un futuro ya se podrá enviar alguna sonda que busque respuestas concretas, pero pasarán décadas, Encélado, Europa y Titán van mucho antes.

me molo en el documental ese que decian, esto es todo lo que sabemos de pluton, y tenian medio folio escrito [+risas]
[erick] escribió:

Europa puede ser el más interesante desde el punto de vista científico al tener la posibilidad de tener vida. Anda, que si nos encontramos un mundo submarino

Te recomiendo LA peli Europa report
yo me quedo con la del planeta de 67 megas, planeta o como lo llamen ahora.
y una cámara nocturna no sirve de nada en una sonda?
rampopo escribió:yo me quedo con la del planeta de 67 megas, planeta o como lo llamen ahora.

A mi me lo enseñaron como planeta y como planeta se queda.

P.D. Que viejo soy XD
rampopo escribió:yo me quedo con la del planeta de 67 megas, planeta o como lo llamen ahora.

Te voy a responder yo que no tengo ni idea de óptica xD, pero ya me corregiran.

La luz que llegaría a la cara oculta de Plutón sólo sería la de las estrellas, y no creo que fuera suficiente.
Los sistemas que usan las cámaras de vídeo que graban en la oscuridad supongo que lo harán iluminando con luz infraroja (al mismo tiempo que graban), luz que captan aunque nuestro ojo no la vea.

Desde una sonda la luz ifraroja que puedas iluminar apenas alumbrará la superficie. Por eso con esas cámaras sólo se ve bien las cosas cercanas lo demás oscuro. Los helicopteros equipados con estas tecnologías supongo que tendrán unos potentes focos infrarojos capaces de alumbrar (con luz infraroja) un cono de bastantes metros, pero en el caso de una sonda a nosecuantos kilómetros de la superficie.... supongo que no es factible.
[erick] escribió:

Pues en Encélado se ha descubierto este mes que tiene un océano subterráneo. Y Titán también es muy interesante, es el único satélite con una atmósfera que merezca tal nombre (más densa que la de la tierra) y el único sitio aparte de la tierra con mares en superficie, de metano, eso sí.
Yo estoy esperando la rueda de prensa especial de la nasa programada para el lunes. A ver que es eso que han encontrado en marte: "NASA will announce a major Mars discovery next Monday".

Los datos para ver el directo:
NASA TV: http://www.ustream.tv/channel/6540154
Lunes 28. 11:30h EDT (16:30h BST)
exitfor escribió:Yo estoy esperando la rueda de prensa especial de la nasa programada para el lunes. A ver que es eso que han encontrado en marte: "NASA will announce a major Mars discovery next Monday".

Los datos para ver el directo:
NASA TV: http://www.ustream.tv/channel/6540154
Lunes 28. 11:30h EDT (16:30h BST)

Probablemente algún tipo de agua líquida, quizás fluyendo (pero no como un río por la superficie). O quizás han descubierto que Marte no está del todo geológicamente inactivo.
[erick] escribió:

Hombre, si es por mundos submarinos, la tierra tiene regiones vastamente inexploradas en los océanos, principalmente porque el campo de visión con luz o cualquier onda electromagnética es más bien reducido (véanse todas las pelis de submarinos).
Gurlukovich escribió:
[erick] escribió:

Hombre, si es por mundos submarinos, la tierra tiene regiones vastamente inexploradas en los océanos, principalmente porque el campo de visión con luz o cualquier onda electromagnética es más bien reducido (véanse todas las pelis de submarinos).

Pero en la Tierra lo difícil sería no encontrar vida. Btw, también se exploran los océanos.
477 respuestas
16, 7, 8, 9, 10