Lo que algunos están intentando explicar aquí, y que no comprenden aquellos que se ponen a la defensiva, es que, vale, según la RAE es correcto decir que Cataluña es un país. También es correcto decir que Cataluña es una nación, una patria y un estado (suponiendo que españa tiene un modelo territorial federal, o algo así). El problema es que eso mismo también se puede decir de España, que también es un país, una nación, una patria y un estado.
Lo que sí que es Cataluña y no España es una comunidad autónoma.
Entonces.. por qué definir a Cataluña de una forma ambígua y que puede llevar a confusiones en el momento en el que, en una conversación informal, alguien diga que España es un país? No vamos a definir las concreciones del uso de las palabras cada vez que las usemos. Podemos ser prácticos y podemos encontrar el factor no común para diferenciar una fresa de un melón, o hablar de "fruta" para todo. Hay usos aceptados, y usos convencionales. Y "país" no se usa convencionalmente para definir las regiones que componen a un estado. Y el caso del que hablamos es 1- Un uso ambíguo del término, 2- Un uso no convencional.
Lo que muchos creemos aquí es que ese tipo de usos "raros" del lenguaje es el que se usa para decir algo sin decirlo para conveniencia propia. Es el lenguaje de los abogados que quieren convencer de que su cliente mató, pero poco. En este caso en particular, lo que se intenta es poner, implícitamente, al mismo nivel a España y a Cataluña. No seamos inocentes...
Y, como comentario personal, pienso que una de las mayores lacras de este país es la educación, y la mayor lacra de la educación es que esté descentralizada. Pero, ea, a ver quien es el presi con cojones suficientes para quitarle competencias a las comunidades autónomas.. se los cortarán.
P.D Lo del país vasco siempre me ha sonado raro, y siempre he supuesto que era por la herencia de los tiempos de a tomar por el culo en la edad media.