› Foros › Off-Topic › Miscelánea
janox escribió:danitxu escribió:Hola,
solo queria apuntar una cosa, y es que el matiz de la palabra pais en Catalan (al igual que en Francés) no es la misma que en Español.
Aqui os dejo una entrada del significado en Catalan (aunque creo que se entiende)
http://ec.grec.net/lexicx.jsp?GECART=0098375
Salu2
+1, eso es otra en este caso hay que tener en cuenta el significado de pais en catalán y no en castellano, el cual como indica el enlace :
Unitat fisiogràfica o paisatgística- Unidad fisiográfica o paisajística. En este caso relacionado con el paisaje mediterráneo..
PainKiller escribió:raday escribió:¿Ahora para situar algo geograficamente se usan nombres de los mapas políticos? ¿donde están los pirineos? ¿al norte de Zaragoza?
Claro, claro, que para situar una CCAA es de lo más normal obviar el país al que pertenece.
Mebli escribió:También está esta acepción:
país
[s. XIII; del fr. pays, íd., i aquest, del fr. ant. paiis, ll. td. pagensis 'pagès', der. de pagus 'camp, indret rural']
[ pl -ïsos ] m 1 1 Unitat fisiogràfica o paisatgística. La Cerdanya és un país muntanyós.
2 Contrada, terra. Un país de bolets.
2 Territori propi d'una ètnia determinada. El País Basc, el País de Gal·les, els Països Catalans.
3 Territori i població d'un estat independent.
4 En un ventall, el tros de tela o paper pintat sostingut per les barnilles.
Como hay que tener en cuenta el significado en catalán, habrá que preguntarle al de la Editorial a cuál se ciñe su texto.
Así se saldría de dudas.
danitxu escribió:Efecitavamente, tambien existen esas acepciones.
Aunque cuando se usa como "un pais mediterraneo" a mi humilde parecer, se refiere a la primera acepcion.
Creo que el texto viene a decir algo como "Catalunya es una region Mediterranea". Solo que de forma mas poetica.
Como por ejemplo (http://fr.wikipedia.org/wiki/Pays_de_la_Loire, http://fr.wikipedia.org/wiki/Pays_de_Bretagne). Como sabreis, Bretaña no es un pais, si no nuna region Francesa.
Creo que el error es traducirlo literalmente. Y es cierto que en castellano suena mal, pero creedme en Catalan no tiene el sentido que creeis.
(Disculpad la falta de acentos, pero con el teclado Francés es un follon)
PainKiller escribió:Que sí, que está bien dicho país, pero son demasiadas casualidades como para decir que no va con segundas intenciones. Entre otra de esas casualidades (a parte de la de no nombrar España), está lo que pone al final del primer párrafo, que viene a decir que la lengua que se habla es el catalán y ¡bualá! casualmente no se nombra el castellano/español por ningún lado.
PainKiller escribió:Que sí, que está bien dicho país, pero son demasiadas casualidades como para decir que no va con segundas intenciones. Entre otra de esas casualidades (a parte de la de no nombrar España), está lo que pone al final del primer párrafo, que viene a decir que la lengua que se habla es el catalán y ¡bualá! casualmente no se nombra el castellano/español por ningún lado.
danitxu escribió:PainKiller escribió:Que sí, que está bien dicho país, pero son demasiadas casualidades como para decir que no va con segundas intenciones. Entre otra de esas casualidades (a parte de la de no nombrar España), está lo que pone al final del primer párrafo, que viene a decir que la lengua que se habla es el catalán y ¡bualá! casualmente no se nombra el castellano/español por ningún lado.
Hola PainKiller, sobre esto, desgraciadamente no te puedo responder.
No tengo la agenda, ni llego a leer el texto en la imagen (tampoco lo he encontrado en la web)
De ser cierto lo que indicas, que en Catalunya se habla le Castellano, efectivamente me parece una falacia.
Sobre lo de no nombrar a España en cuanto a su localizacion Geografica, me parece una torpeza.
Aunque todo esto lo digo, sin haber tenido el libro en mis manos, y a saber que se dice realmente dentro.
Lo unico que llego a leer con claridad es el titulo. Tienes un vinculo con el texto completo ? Me gustaria echarle un vistazo.
Salu2
La llengua que s'hi parla és el català, una lengua románica parlada per més de 9 millons de persones.
PainKiller escribió:
Yo tampoco tengo la agenda, pero se lee bastante bien en la imagen principal del hilo.
Para los que no tengan buena vista o tengan un monitor de poca resolución, en el final del primer párrafo viene a poner ésto (perdonad si está mal escrito, ya que no se catalán y tampoco se ve perfecto)La llengua que s'hi parla és el català, una lengua románica parlada per més de 9 millons de persones.
Y de ahí ya pasa a otro tema.
país
[s. XIII; del fr. pays, íd., i aquest, del fr. ant. paiis, ll. td. pagensis 'pagès', der. de pagus 'camp, indret rural']
[ pl -ïsos ] m 1 1 Unitat fisiogràfica o paisatgística. La Cerdanya és un país muntanyós.
2 Territori propi d'una ètnia determinada. El País Basc, el País de Gal·les, els Països Catalans.
Como hay que tener en cuenta el significado en catalán, habrá que preguntarle al de la Editorial a cuál se ciñe su texto.
Así se saldría de dudas.
fosfy45 escribió:Hombre, entiéndelo como prefieras, pero catalunya forma parte de un estado independiente llamado España, y no creo que pueda interpretarse de otra manera porque catalunya es un pais pero no un estado.
Sin ánimo de polemizar, si los españoles en general defendiésemos nuestro idioma y costumbres como lo hacemos los catalanes en particular con las nuestras otro gallo nos cantaría a todos.
Catalunya es un pais que forma parte de un estado llamado España, y tiene un idioma y unas costumbres características que lo definen cláramente, y negarlo no va a cambiar esa realidad.
Saludos.
firewire escribió:RAE:
país.
(Del fr. pays).
1. m. Nación, región, provincia o territorio.
---------
Según esa definición Catalunya es un país.
Ale, otro hilo estúpido contra los catalanes en misce.
Saludos!
país
Así se saldría de dudas.
Carma_vlc escribió:Mebli escribió:También está esta acepción:
país
Así se saldría de dudas.
oh mierda, cataluña es un trozo de tela
Dreamcast2004 escribió:geko2bytes escribió:Dreamcast2004 escribió:Pues a lo mejor soy un mal pensado, pero me parece que esa frase es rizar el rizo. Que vale que segun la RAE, pais significa tal y pascual; pero luego fuera de ese contexto significa lo que significa y ya somos mayorcitos para saber su significado en la vida cotidiana.
oh wait...
pais vasco y no Basco como he leido varias veces en el hilo.
para ti es el pais de los vascos,pero no es una comunidad?.de momento es una comunidad.
Para mi el PAIS VASCO como CATALUÑA como la COMUNIDAD DE MADRID, son comunidades autonomas pertenecientes al PAIS ESPAÑA. A mi no se me ocurriria jamas llamar a la COMUNIDAD DE MADRID PAIS, le podre llamar comunidad o region, pero pais nunca. A lo mejor soy yo el que me equivoco y esta bien dicho que una comunidad se le pueda llamar tambien pais, pero no se, no se.
Mebli escribió:fosfy45 escribió:Hombre, entiéndelo como prefieras, pero catalunya forma parte de un estado independiente llamado España, y no creo que pueda interpretarse de otra manera porque catalunya es un pais pero no un estado.
Sin ánimo de polemizar, si los españoles en general defendiésemos nuestro idioma y costumbres como lo hacemos los catalanes en particular con las nuestras otro gallo nos cantaría a todos.
Catalunya es un pais que forma parte de un estado llamado España, y tiene un idioma y unas costumbres características que lo definen cláramente, y negarlo no va a cambiar esa realidad.
Saludos.
No, si eso ya lo sé yo y personalmente lo tengo muy claro.
Lo que pasa es que no es la primera ni la última vez que hay polémica con los contenidos de los libros en varias comunidades.
Y como parece que todo el trasfondo político que hay detrás se olvida (cuando conviene) para centrarse en la polémica de los diccionarios; pues remarco eso para hacerlo notar.
Por eso digo que habrá que preguntarle al editor, para ver qué acepción sería aplicable.................................. que puede que él no repare tanto en la guerra de definiciones.
O sí
Saludos
Kololsimo escribió:Johny27 escribió:Knos escribió:La verdad es que con gente que
a- No responde a las preguntas
b- No entrega lo que se le pide
c- No sabe de lo que habla (Linguistica en este caso)
d- No sabe porque cree en lo que cree
Poco hay que discutir, creo que hare como Adris en otros hilos, ir a reirme un rato, ya que si solo uno puede mantener una conversacion seria y argumentada, no tiene sentido.
Ahora diran que yo no argumento.
¿Pero cómo te van a responder si no tienen con qué?
¿Han respondido ya a las preguntas de siempre?Porque viendo que esto es un hilo de quien la tiene más larga, paso de leer lo demás si no es para leer las famosas respuestas que todos esperamos.
SambaLo escribió:Joder, tirémonos de los pelos...
Cataluña es un país, Valencia es un país (País Valencià), Euskadi es un país (País Vasco). Por que será que duele tanto a los españolitos patrióticos aceptar que dentro del Estado español existen países.
Adris escribió:- Y la mas importante, no responder nunca a lo que se pregunta, sólo decir: "Que malos somos los catalaneees, desayunamos niiiñoooos"
Adris escribió:SambaLo escribió:Joder, tirémonos de los pelos...
Cataluña es un país, Valencia es un país (País Valencià), Euskadi es un país (País Vasco). Por que será que duele tanto a los españolitos patrióticos aceptar que dentro del Estado español existen países.
Y creí que no se podian decir mas tonterias en un mismo párrafo, pero si, si se puede.
Tendré que ponerme en contácto con los que por allí mandan, porque lo hacen de narices, a ver si me peuden dar unas clases.
- Jugar con la ambigüedad del lenguaje.
- Buscar gente que se lo crea.
- Intentar que extiendan la palabra, pero no crean que se les ha comido bien la cabeza.
- Y la mas importante, no responder nunca a lo que se pregunta, sólo decir: "Que malos somos los catalaneees, desayunamos niiiñoooos"
Porque el que desconoce e ignora es el primero en saltar a insultar y a decir cosas que ha escuchado del palo: "me dijo un primo que en Cataluña te escupen a la cara si hablas castellano". Luego se piensan que lo saben todo.
SambaLo escribió:Porque el que desconoce e ignora es el primero en saltar a insultar y a decir cosas que ha escuchado del palo: "me dijo un primo que en Cataluña te escupen a la cara si hablas castellano". Luego se piensan que lo saben todo.
fosfy45 escribió:SambaLo escribió:Porque el que desconoce e ignora es el primero en saltar a insultar y a decir cosas que ha escuchado del palo: "me dijo un primo que en Cataluña te escupen a la cara si hablas castellano". Luego se piensan que lo saben todo.
Efectivamente, pero todo eso es promovido por las lagartijas del rajoy y del rovira, que se empeñan en hacer creer que "los catalanes queremos romper España" y que " Espanya ens roba" respectivamente con el único fin de cosechar votos.
Son un par de traidores y unos irresponsables.
Saludos.
Psyrgery escribió:Adris escribió:- Y la mas importante, no responder nunca a lo que se pregunta, sólo decir: "Que malos somos los catalaneees, desayunamos niiiñoooos"
Y para merendar comemos perritos huérfanos
Adris escribió:Psyrgery escribió:Adris escribió:- Y la mas importante, no responder nunca a lo que se pregunta, sólo decir: "Que malos somos los catalaneees, desayunamos niiiñoooos"
Y para merendar comemos perritos huérfanos
En Madrid merendamos independentistas.
Aii la leche. .
SambaLo, que me vas a contar con familia en Barcelona.
Os inventais cualquier tontá para poner de ejemplo. Nunca me habrás visto quejarme de los catalanes, aún habiendo tenido una curiosa historia (Que no mala) con UNO de ellos, tu fijate que malos que somos xDD.
Madrid es un pais?.
janox escribió:bruno_hk escribió:Qué significa "la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat"?
La red de ciudades y pueblos hacia la sostenibilidad...
SambaLo escribió:Pues sí, Madrid es un país.
Johny27 escribió:Y lo gracioso es que los indepes se creen que engañan a alguien cuando dan las excusas
Probotector escribió:SambaLo escribió:Pues sí, Madrid es un país.
Vaya, yo creía que era una comunidad autónoma
Saludos de un madrileño
SambaLo escribió:Probotector escribió:SambaLo escribió:Pues sí, Madrid es un país.
Vaya, yo creía que era una comunidad autónoma
Saludos de un madrileño
Venga, lee todos los post y entenderás por qué lo digo. Según la RAE sí.
Un saludo.
Psyrgery escribió:Se necesitan marionetas descerebradas que sean capaces de apoyar la idea más chorra a base de gritos e hipocresía para que yo pueda enriquecerme y hacer ver que lucho por una causa noble contra la opresión del pueblo fascista.
P.D. Se aceptan escolares.
Firmado: José Luís C.R.
Probotector escribió:No me puedo creer lo que estoy leyendo y me importa un huevo la RAE.
Psyrgery escribió:Se necesitan marionetas descerebradas que sean capaces de apoyar la idea más chorra a base de gritos e hipocresía para que yo pueda enriquecerme y hacer ver que lucho por una causa noble contra la opresión del pueblo fascista.
SambaLo escribió:Probotector escribió:No me puedo creer lo que estoy leyendo y me importa un huevo la RAE.
Pues si vamos de este palo... me importa un huevo lo que digas. Por lo menos la RAE es una institución seria.
PD: Por qué será que siempre son los mismos los postean las mismas cosas en hilos donde se hable de Cataluña, ZP e inmigrantes. Y luego van del rollo: "¿facha yo?, ¿racista yo?"
Un saludo.
Adris escribió:En Madrid merendamos independentistas.
Aii la leche. .
Os inventais cualquier tontá para poner de ejemplo. Nunca me habrás visto quejarme de los catalanes, aún habiendo tenido una curiosa historia (Que no mala) con UNO de ellos, tu fijate que malos que somos xDD.
Madrid es un pais?.
Tupeky escribió:España, el nuevo continente...
Knos escribió:Y repito una pregunta que nunca contestais: Que pasa con los catalanes que no consideran a españa un pais en el sentido politico? Que estan agusto con la pertenencia o que pasan de tonterias? Y con la educacion de estos? Sois unos hipocritas.
Y no tio, no tenemos odio, para mi cataluña no es lo suficientemente importante como para hacer una cruzada contra ella, pero claro, en cuanto sale alguna barbaridad, y se critica, ya venis con el victimismo y las generalizaciones. Ese es vuestro problema, os creeis algo, y llorais por todo. Pues se siente, las medidas criticables seguiran siendo criticadas.
Knos escribió:De verdad piensas que una persona normal, de a pie, internauta, estudiante, incluso trabajador, que se busca la vida, que quiere vivir lo mejor posible y estar tranquilo, va a tener algun TRAUMA, que le ATORMENTA, porque 4 gatos de una comunidad como las demas, se creen especiales?Por Dios...
Espero que solo lo repitas como un loro porque es lo que has estado oyendo, porque si lo piensas de verdad... Bueno, siento bajarte de tu nube, no sois ni mas, ni menos, ni mejor, ni peor que ninguna otra comunidad.
Thierry Henry escribió:Knos escribió:Y repito una pregunta que nunca contestais: Que pasa con los catalanes que no consideran a españa un pais en el sentido politico? Que estan agusto con la pertenencia o que pasan de tonterias? Y con la educacion de estos? Sois unos hipocritas.
Y no tio, no tenemos odio, para mi cataluña no es lo suficientemente importante como para hacer una cruzada contra ella, pero claro, en cuanto sale alguna barbaridad, y se critica, ya venis con el victimismo y las generalizaciones. Ese es vuestro problema, os creeis algo, y llorais por todo. Pues se siente, las medidas criticables seguiran siendo criticadas.
Esta es la pregunta que quieres que te contesten y no te la contestan y te pones como un niño pequeño a dar patadas por que no te la han contestado? valgan todas las redundancias....
Como no estoy a tu nivel y como tu estas por encima de la RAE y de todos los diccionarios (TODOS, YA QUE TODOS DAN EL MISMO SIGNIFICADO DE PAIS, NO SOLO LA RAE, siempre se recurre a RAE por que es la mas conocida) (ya que se equivocan SEGUN TU), me lo puedes preguntar un poco mas para tontos?
ENCICLOPEDIA CATALANA
país
pa_ís.
nem escribió:Aun no sabeis que españa ,no es un pais en si ,es un pais de paises ,todas las regiones estan limitadas ,tenian sus lenguas y sus propias tradicciones ,
Thierry Henry escribió:Esta es la pregunta que quieres que te contesten y no te la contestan y te pones como un niño pequeño a dar patadas por que no te la han contestado? valgan todas las redundancias....
Thierry Henry escribió:Como no estoy a tu nivel y como tu estas por encima de la RAE y de todos los diccionarios (TODOS, YA QUE TODOS DAN EL MISMO SIGNIFICADO DE PAIS, NO SOLO LA RAE, siempre se recurre a RAE por que es la mas conocida) (ya que se equivocan SEGUN TU), me lo puedes preguntar un poco mas para tontos?
Thierry Henry escribió:que pasa con los catalanes que ...., que pasa? que tiene que pasar,que pasa con ellos o que crees que tendria que pasar? no acabo de pillar las preguntas, las tonterias que son para ti?, la educación? es que no pillo las preguntas.
Preguntas que que pasa con los que pasan del rollo de la politica y todo eso? eso preguntas?,
Votaciones estatales, no se el indice de participacion? 60% (insisto que no se), que pasa con el otro 40%? que tiene que pasar? va por ahi lo que preguntas? es que que mas da
lo que pase a ellos, no quieren votar pues no votan, esos seran los que pasaran de "tonterias"? (se entiende tonterias, pues el echo de votar a ZP o Marianico), van por ahi los tiros?
Thierry Henry escribió:No hablo en tono ironico, es que no entiendo las preguntas, igual soy algo retrasado, ya que tu estas por encima de la RAE y LA ENCICLOPEDIA CATALANA, debo de serlo.
ENCICLOPEDIA CATALANA
país
Thierry Henry escribió:si nosotros callamos y aguantamos toda la mierda que nos echais, vaya tela.
Thierry Henry escribió:Adris escribió:En Madrid merendamos independentistas.
Aii la leche. .
Madrid es un pais?.
Yo no te he visto quejarte de los catalanes, solo te he visto insultarles.