Durante su
conferencia en el marco del E3 2016 Microsoft anunció el programa
Xbox Play Anywhere, una iniciativa que permite comprar un juego en edición digital y jugar tanto en un PC con Windows 10 como en una Xbox One sin cargos extra. El objetivo no es otro que eliminar la brecha que existe entre consolas y ordenadores.
“Los jugadores nunca han tenido tantas opciones para decidir dónde y cómo jugar”, decía Phil Spencer, jefe de Xbox, durante la conferencia de prensa del E3. “Hemos decidido llevar nuestro mayor catálogo de juegos a Xbox One y Windows 10, unificando a los jugadores a través de Xbox Live [...]”.
Xbox Play Anywhere funciona de forma similar al Cross Buy de Sony y no requiere de una suscripción a Xbox Live Gold. Además de una copia del juego en Windows 10 y Xbox One, el programa de Microsoft también permite compartir partidas guardadas, contenido adicional y logros entre ambas plataformas. La compañía ya ha confirmado que todos los juegos
first-party serán compatibles con esta nueva característica pero también lo serán obras de otras compañías.
Además, con Xbox Play Anywhere será posible activar el juego cruzado entre Xbox One y Windows 10, pero Microsoft ya ha confirmado que esta característica no será obligatoria. Por ejemplo, Halo Wars 2 llegará sin el
cross-play activado pero no se descarta que esto cambie en un futuro. Gears of War 4, el primer título que usará Xbox Play Anywhere, sí ofrecerá juego cruzado en todos sus modos cooperativos.
Pero el éxito de una iniciativa como Xbox Play Anywhere depende en gran medida de la cantidad y cualidad de los juegos que la adopten, y por ese motivo Microsoft ha confirmado una primera lista de títulos compatibles con este nuevo programa. Es la siguiente: