HamakiBCN escribió:Edy escribió:6. No, ese porcentaje te hace CREER a ti que daña a la industria, cuando la industria te hace pensar que dicho porcentaje es mayor del que realmente existe. Piensas que la industria seria mayor, o tendriamos menos problemas si no existiera pirateria? piensalo y riete de tu argumento. Si mañana dejase de existir pirateria ten clarisimo que la industria seguramente perderia mas dinero del que ganan actualmente.
(edito:Permiteme primero enmendar mi error: el porcentaje de juegos que no cubren gastos no es del 90% como indiqué antes, sino "solo" del 70%.)
Tu argumento no se sostiene por varios motivos:
1. La pirateria no es un fenomeno global en la industria de los videojuegos, es un fenomeno muy localizado en mercados muy concretos. En otros, su presencia es mínima o nula. La pirateria no sostiene la industria de los videojuegos, que es global. No obstante, ese fenomeno local que es la pirateria sí que hace que la industria no dedique mas recursos a esos mercados concretos, e impide que la industria se desarrolle en esos mercados.
2.¿que pasaria si mañana desapareciese la pirateria? no gran cosa. PS3 no es pirateable, y eso no le ha impedido vender 16 millones de consolas, a pesar de que PS3 cuesta mas del doble que una 360 o una Wii. Lo unico que sucederia es que quizas el mercado perderia un porcentaje ínfimo de usuarios, los cuales eran ya de por sí irrelevantes por no generar ingresos a las distribuidoras.
Aunque si desapareciese la pirateria, quizas almenos el mercado del PC podria respirar un poco.
3.La industria del videojuego es, esencialmente, una industria basada en el capital-riesgo. Su desarrollo genera costes millonarios incluso años antes de que se distribuyan, y no generarán ni un solo euro de ingresos hasta su salida. Y aún entonces, dados los costes que se manejan hoy en dia, necesitarán vender (en terminos generales) almenos un millón de copias para obtener beneficios. Y entonces sucede lo que sucedió con UT3, por ejemplo. Tras 2 años de desarrollo y millones de dolares de costes, te encuentras con que el 90% de las copias de la versión de PC son bajadas del eMule.
Probablemente te recuperes financieramente (en paises como EEUU, porque en España, si no ofreces beneficios a corto plazo el banco te cierra el garito sin dudarlo), pero en cualquier caso, tu presupuesto para desarrollo de los siguientes juegos se va a ver muy mermado.
Afortunadamente, los super-ventas son generalmente los mas pirateados, lo cual a nivel global minimiza los daños. Aún así, si las desarrolladoras no tuviesen ese handicap, ¿de cuanto presupuesto dispondrán para proyectos más "arriesgados"?
Imaginate que tienes una fabrica. Te has gastado millones de euros en desarrollar un producto, y cuando has acabado, alguien te roba el 90% de lo que tienes en almacenes. Y no solo eso, sino que quien te ha robado ha saturado el mercado de unidades de tu producto a un coste 70 veces menor que el tuyo, con lo que sudas tinta para vender el 10% restante. Y ahora imagina que alguien te dice "Eh, oye, seguro que gracias a quien te ha robado, ahora ganas mas dinero" ¿que pensarias?
1. La pirateria ES un fenomeno global, que dependiendo del pais y por supuesto el tipo de vida del mismo, los porcentajes del "pirateo" de software, es proporcional a la alteracion del hardware. Porque de ahi que un "ordenador" al cual no se le altera absolutamente nada, tiene un grado de pirateria UNIVERSAL mayor que cualquier otro hardware en el mundo. La industria le dedica a cualquier tipo de pirateria de cualquier hardware los mismos recursos, dado que ser como tu afirmas, la distribucion localizada (que existe) distribuiria software con DRM en los susodichos lugares con mayor problematica en cuestion de pirateria, y no es asi, se hace a nivel mundial. Solo cambia que en funcion del tipo de vida del mayor porcentaje de pirateria, menor repercusion economica para sostener dicha demanda de software a precios inflados respecto a otros mercados.
2. Si desapareciera la pirateria, ocurriria JUSTO lo que sucede con la PS3, que ganarian LO MISMO precisamente por esa cantidad irrisoria de personas que segun parece, modifican o alteran la consola para poder ejecutar copias. En consecuencia y a diferencia de esto, si vender venden lo mismo SOLO QUE el parque de consola aumenta, que cambia? nada, como ya he dicho antes la diferencia reside en la cantidad de gente que tiene la consola, y poco mas.
3. Mira, en ese sentido no estoy de acuerdo, porque no solo la inversion se recupera, si no que ademas tienen lo suficiente como para hacer 3 secuelas. El problema reside en otros muchos factores, y evidentemente la pirateria no esta ligada al software, esta ligada a la economia y al hecho de tener acceso a la informacion. La gente no es tonta, sabe que si puede descargarse una pelicula porque esta en internet gratuitamente, la buscara sea como sea, pero si no esta, tienes varias opciones. Pero ojo, esto no quita que dicha pelicula deje de tener ingresos a costa de esto. EN los videojuegos, se quiera o no, el precio esta escandalosamente inflado para mas del 95% de los juegos que aparecen en el mercado, y que de ellos, los supuestos costes millonarios solo los producen las grandes franquicias, que estas SIEMPRE recuperan la inversion mientras la calidad del titulo este justificada. Esto lo he dicho millones de veces, lo que no se puede pretender en este mercado, es señalar con el dedo a la gente porque no compra software ..... si yo mañana empiezo a vender seats ibiza al mismo precio que los audi a3, ... lo que no puedo hacer es quejarme a la industria porque la gente no me compra ...
4. Por mucho que quieras hacerme ver que la industria esta a punto del desastre, te digo que es todo lo contrario, de hace 15 año a ahora, la cosa no ha cambiado nada, es mas, la cantidad de publico al que ahora va destinado el mercado de entretenimiento digital es un 1000% superior que antiguamente, por esa misma razon la industria del videojuego factura mucho mas que la del cine o la musica. Me quieres hacer creer, que porque un producto aparezca antes en internet automaticamente resulta un fracaso comercial? la calidad se paga se pueda o no piratear, y eso no quita que alguien quiera modificar su consola sin que esto relacione para nada al que lo hace con lo que haga el propietario de la misma, que de esto se hablaba en el hilo.
PD: Un tio que tenga familia en otro pais de residencia al suyo, y cada X meses se vaya de viaje, que tiene que ahcer. .. comprarse 2 consolas para poder disfrutar de juegos de ambas? si las consolas fueran multiregion como ocurre con la PS3 no habria problema ... eso si, que luego no se quejen de que en España no se compran juegos cuando al cambio con otras divisas, el MISMO TITULO te cuesta mas de la mitad de su precio, ... hablamos ahora de que el problema cual es, Internet? el pirateo? o que no saben respectar cada mercado? OBLIGARME a comprar un juego de mi pais cuando el mismo producto esta mucho mas barato en el extrangero, es un insulto a la inteligencia, y que alguien quiera modificar su consola con dicho proposito esta en su pleno derecho, cosa que no lo digo yo, lo dicen los jueces, que hasta la fecha no son pocos los que ya han utilizado el martillo para aclararlo.
NeoWendigo escribió:Edy escribió:[..]
A tus afirmaciones les apoyan el hecho de que no es ilegal el cuchillo, sino el uso que se le da. Hasta ahí de acuerdo.
Pero es un poco hipócrita el tema de los juegos importados, cuando el 90% de las consolas se "trucan" para otro uso que no tiene nada que ver con juegos importados (originales) ni scene. Además, si una consola no es multiregión, ajo y agua, si viene protegido para no usar juegos de otras regiones no se yo hasta que punto es legal saltarse esa protección de región (así como la del DVD). Pero claro, ahora me pongo en el lado de una persona que ha vivido años en Japón, esta persona se compró alli una consola NTSC y tiene su colección de 10 joyas para su consola que quiere seguir jugando en España. Ok. Pero ahora se compra juegos de territorio PAL y qué tiene que hacer, ¿comprarse otra consola? No sé qué dice la ley y el "contrato" de la consola, pero creo que tampoco es justo, pero bueno, si te avisan de las limitaciones antes de comprar un aparato pues ya sabes a lo que te atienes. Nadie te obliga a comprarlo.
Eso sí, sigo diciendo que todas las tiendas estas que chipean, flashean y demás "ean" consolas, se están lucrando a costa de la piratería (beneficiados indirectos, pero beneficiados al fin y al cabo), no vale disfrazarlo de ninguna forma. Sin paños calientes, sin hipocresía.
Y volviendo al tema piratería VS precios, estariá bien aunque fuera en plan prueba piloto que pusieran un reducido número de videojuegos de diferentes plataformas durante X meses a un precio reducido para ver las ventas que tienen, aunque estas cosas (precio de mayor beneficio) ya las tienen más que estudiadas como dije en un post anterior, pero veríamos cómo muchas empresas no quieren acabar con la piratería, sino obtener el máximo beneficio, lo cual es evidentemente normal, aunque los perjudicados sean los pequeños estudios, como siempre.
1. El uso que pueda darle alguien a un producto o aparato, no tiene absolutamente nada que ver con el hecho de que sea ilegal hacerlo. Poniendo como ejemplos claros cosas ridiculas y absurdas como las del cuchillo, dire que si mañana un cliente entra en un taller y pide que le pongan una serie de sistemas de subjeccion para muñecas, pies y manos ... y luego resulta que dicho individuo tortura a gente dentro del vehiculo dejandoles ahi encganchados ... resulta que es quien se lo ha instalado el culpable? Pongamos las cosas claras, por ejemplo, los cartuchos para las Nintendo DS, es un producto que por mucho que queramos ... el uso que le de UN CLIENTE que lo compra, no implica que el vendedor ejerza ningun delito ni tengan que tomarle como el culpable del uso que pueda aplicarle el cliente. Esto es asi por mucho que moralmente la gente crea que es una injusticia muy grande este tipo de dispositivos.
2. Dejando de lado el que una persona pueda estar siendo beneficiada por el hecho de alterar consolas, digo lo mismo que con cualquier otro producto, puede que por el hecho de que las flores crezcan en la calle, una florista se quede sin trabajo ... seamos realistas. El publico quiere un producto, ese producto tu se lo vendes y adios. Esto es asi y el libre mercado te da la oportunidad de hacer con tus servicios y tiempo lo que veas conveniente. Si mañana resultase que colocarle un chip a una consola o un flashcart costasen tan caros que nadie los comprase, pensais que eso ayudaria en algo? ya lo he dicho antes y muchisimos abogados como el Sr. Bravo lo han afirmado infinidad de veces, no porque te bajes un ficheros con 10.000 libros significa que te los fueras a comprar. Para la industria el que no compra, el que compra poco, o compra de segunda mano es un MAL CLIENTE, y en consecuencia te tachan de pirata. La industria es asi, compres o no compres, y el problema lo tienen ellos, no nosotros, en cualquiera de los escalafones.
3. Tu lo has dicho, LAS EMPRESAS no les interesa acabar con la pirateria, si no tener beneficios. Esto te responde mi parrafo anterior. COmo ya digo, el problema es que el mercado digital en todos los sentidos esta cambiando ... para que me venden un CD de musica cuando lo que yo quiero son MP3 para meterlos en el iPod? para que me quieren vender un producto de mierda al mismo precio que aquella obra de arte? porque voy a pagar por ver una pelicula de mierda lo mismo que una obra maestra?
ASi de loco esta el mercado, y yo por ejemplo aun no entiendo como JUEGAZOS como el Wipeout HD en PS3 lo puedas tener por 20 euros ... esto significa que el mercado digital es el futuro, los productos fisicos son BASURA, que lo unico que hacen es inflar el producto final, y en vez de pagar por un trozo de plastico mas vale pagar LA LICENCIA del mismo, y tenerlo en internet cuando quieras y donde quieras.
Ya digo, la forma de ver la industria es muy relativa, y culpar al que pone chips o vende cartuchos es igual que culpar a telefonica u ono porque gracias a ellos la gente se descarga cosas .... asi de ridiculo y absurdo es el mundo, pero increiblemente hay quien piensa asi ... o peor.