Bueno me sorprende mucho que no tengamos hilo oficial de este juego que para mi se ha convertido en el mejor juego de futbol para Wii.
Tengo que reconocer, bastante asombrado todavía, que este nuevo FIFA09 me ha sorprendido completamente y me parece un auténtico juegazo, y ¡¡ojo!! habla alguien que SIEMPRE ha ido jugando al PES desde el Winning Eleven 4 para PS2 (1999 o por ahí) y se negaba a jugar a los FIFA (los probaba y los encontraba malisimos...) pero algo descontento viendo que Konami lleva un par de años dormido en los laureles, he querido darle una oportunidad y realmente me ha cautivado, enganchado y encantado.
Para empezar este FIFA09 tiene las licencias de todos los equipos (solo echo de menos algunos equipos rusos y ucranianos
), cosa que PES, por desgracia, no va a tener este año (esto ya le resta mucho encanto para mi). En cuanto al sistema de control, yo juego con modo All-Play que se adapta muy bien a lo que estaba buscando, ya que el del PES08 me parecía algo complicado y con bastantes cosas por pulir. En el FIFA09 todo es mucho más sencillo ya que no hay tantas flechas ni historias por la pantalla, al menos a mi me gusta más esta forma de jugar, no quiero demasiadas complicaciones y en este caso el control se ajusta a lo que busco. Por contra, este tipo de control tiene sus limitaciones, como no poder hacer vaselinas o paredes (o al menos yo no sé hacerlas).
Muchisimos modos de juego tanto para 1 persona como para 2: un montón de torneos (existentes o predefinidos), un montón de desafíos (muy guapos, al estilo de los primeros ISS de SNES), online, edit mode (de tácticas y formaciones, no de jugadores. Pero se perdona porque está todo prácticamente perfecto), extras desbloqueables (camisetas, balones, estadios) a partir de objetivos... Mención especial para el ONLINE, que para mi se ha convertido en el mejor de Wii, superando al del Mario Kart: partidos contra cualquier persona del mundo, amigos, posibilidad de crear salas, LIGAS VIRTUALES (la bomba), ranking mundial... y todo esto sin nada de lag. Tremendo.
Lo peor que he visto del juego: ¿Los porteros no salen nunca? Cuando estás entrando solo en el área, a punto de afrontar el 1 contra 1 el portero nunca sale, siempre se queda bajo palos por lo que es sencillo marcar de un chut medianamente bien colocado. Fallan también algunos desmarques, a veces hay tanto barullo cuando defiendes que la única salida es pasarle la pelota al delantero en el centro del campo y, ahí lo único que puedes hacer es irte a la banda o empezar a correr hacia la porteria contraria como pollo sin cabeza.
¡Ah! Y no he comentado nada sobre los partidos 8vs8 de los Miis, bastante divertido y sencillote pero para mi gusto infantil, aunque, ¿cómo es posible que no esté España en este modo? ¿y como puede ser que con Argentina esté Higuaín como figura? Y también en la portada del juego xD Este modo incluye algunos minijuegos bastante divertidos para 1 o 2 personas: futbolín, disparos a portería y dar toques con el balón, no he profundizado mucho más pero me parecen buenas ideas para jugar en grupo.
La sensación que tengo, después de 1 día y medio jugándolo, es que con este FIFA09 tengo juego para rato, horas, meses si queréis. Con PES08 en cambio, no tenia online y encima pocos modos de juego (la Liga Master me parecía surrealista), la verdad es que lo aburrí en 2-3 semanas. La sensación con este FIFA09 es completamente diferente.
En el fondo me sale mal escribir todo esto ya que siempre he sido de PES y Konami, pero hay que reconocer que los de EA les están birlado la cartera, y ya llevamos un par de años así. ¡Espero que Konami se ponga las pilas pronto con PES09 que saldrá en enero!