Yo estoy leyendo muchas críticas que, de verdad, no entiendo. No sé si es culpa del fanatismo adolescente de querer defender a tu juego por encima de todas las cosas, pero vamos, me resulta un tanto desconcertante.
Yo no voy a criticar al FIFA porque me parece un buen juego. Un muy buen juego, de hecho. He tenido el 09 porque el PES 2009 me pareció bazofia (como el 2014), el 10 y el 14 desde el 22 de noviembre con la Xbox One. He jugado bastante a los tres y, aunque reconozco sus virtudes, también tiene muchos errores. Como cualquier juego.
De este PES 2015 me ha sorprendido la capacidad de poder elaborar cualquier jugada que imagines con X y Triángulo, siempre que la defensa rival te lo permita (porque es muy activa). El sistema de pase es una auténtica gozada, rápido, intuitivo, directo y radicalmente libre. Si algo me desesperaba del FIFA 14 eran sus pases lentos, sin fuerza... Tenías que tirar de balones largos o pases al hueco por alto para que circulase la pelota, porque resultaba muy tedioso.
También he leído en este tema que los porteros no paran ni una. Sinceramente, no sé a qué estáis jugando. Anoche estuve jugando hasta las cinco de la mañana y todos los partidos acabaron 1-0, 0-0, 0-1, 1-1... El que más, 2-0. Y todos con unos 10 tiros a puerta como mínimo. Los porteros muestran una IA tremenda. Salen a achicar espacios, corren a despejar balones largos para el delantero, salen con los pies, de cabeza, de puños en los saques de esquina... A mí me han hecho paradas de todos los colores: blocajes, despejes... Reaccionan de forma inteligente.
De hecho he visto cosas que me parecían impensables en un juego de fútbol: animaciones corregidas. Me explico. Tiras a portería, el guardameta se lanza desesperado y la despeja. Cae al suelo y en la misma caída corrige como puede, se apoya y trata de volver a despegar porque alguien remata el rechace. Aún cayendo al suelo, el videojuego corrige la animación y se activa otra dentro de la misma, en la que el portero se comporta como en la vida real, tratando de parar el nuevo remate. Acojonante.
En la demo de FIFA 15 veíamos bugs de goles que se cuelan desde el centro del campo, porteros que no saben qué hacer cuando disparas en el área pequeña, que directamente no salen a por ti... No digo que sean horribles, que no lo son, pero han sido el punto negro del nuevo FIFA, y para mi gusto, habiendo probado ambos, creo que PES (parece hasta injurioso decirlo) le supera en este aspecto.
Me han sorprendido mucho la cantidad de caras reales que existen. De los 200 jugadores que habrá en la demo, unos 150 están recreados de manera fotorrealista y otros 50 cuentan con cara genérica. Unas caras genéricas muy conseguidas y que no desentonan para nada (no hay más que ver a Siqueira), gracias al peinado escogido y la gran variedad de rasgos (aunque esto imagino que será curro de jjoseca y compañía).
Sobre el control y el supuesto retraso del que habláis algunos... Lo único que he notado es que, dependiendo de la posición del balón en el campo, los jugadores reaccionan de manera más rápida o no. Es decir, si tienen el balón pegado al pie, se moverán para el lado que indiquemos de manera instantánea. Si en cambio la pelota está algo más alejada, bien porque el control se ha ido o porque están en carrera, tardarán más en moverse. Pero es que esto es normal, esto es fútbol. No sé si habéis jugado al fútbol en la vida real, pero esto funciona así. No puedes mover el balón si no está a tu alcance. Es lógico. En FIFA 14 pasaba algo parecido. Es en FIFA 15 donde todos se mueven como si tuvieran el balón pegado al pie siempre, terrible.
Lo que me preocupa y me da mala espina de este PES 2015 son los estadios. No hablo de su modelado (solo hemos visto el Konami Stadium, que ahora en vez de azul es rojo) ni del público, que me parece bastante mejor que el de FIFA 14 y 15 (estoy de la rubia del pelo corto del FIFA hasta los cojones). Hablo del número de estadios. En FIFA hay más de 50 (contando los de la Premier, habrá más de 60 en el 15). En el PES 2015 no sabemos aún qué nos encontraremos. Y en el último trailer de Konami, vemos que el juego tiene la licencia oficial de la LFP y la Liga BBVA, y sin embargo cada vez que aparecen Sevilla, Valencia o Villarreal, el estadio es el Konami Stadium.
Leí que, por licencias, el Santiago Bernabéu y el Camp Nou solo pueden salir en el FIFA 15. ¿Y el resto? Porque en el PES 2013 había 20 estadios, no me creo que EA haya comprado los 20. Además, si hubiese comprado tal exclusividad, ¿por qué salen en juegos como en Football Manager (donde no salen la Premier ni la Bundesliga, por ejemplo)?
Tampoco entiendo qué pasa con los entrenadores reales. Leí que se podrían crear y editar los técnicos de cada equipo en el Modo Edición, pero en la demo volvemos a tener en los banquillos los mismos modelos genéricos de siempre. ¿Se sabe algo? No entiendo que en el PES Management de 2005 tuviésemos a Mourinho, Ancelotti y compañía y en pleno 2014 sigamos con muñecos de pega en FIFA y PES.