Ahora sí, lo he probado y ya puedo exponer libremente mi opinión.
Como jugador que le he dedicado mis cientos de horas a PES 2016, coincido con algunos compañeros en decir que es un 'PES 2016 mejorado', para nada un juego nuevo como promulgaban algunos otros. Como es natural en mí, no he tocado el control asistido, sino que nada más que me ha aparecido los controles en pantalla, los he puesto a full manual y ala, a divertirme, por lo que sólo puedo hablar en ese sentido.
Por partes: visualmente veo que petardea, y lo digo seriamente. Las caras son las mejores que he visto en un videojuego de fútbol, mentiría si dijera lo contrario, pero visualmente...ese césped, las repeticiones que yo pensaba que se verían super chulas, estaba totalmente equivocado...pero en fin, puedo pasar este detalle. No todo van a ser gráficos, claro. Un aspecto: el hecho de que las situaciones en el juego, como sacar una amarilla, o que un jugador se encuentre tumbado en el terreno de juego, sean cinemáticas y no prolongación del juego, es algo que ya toca cambiar y fijarse en la competencia, como en ningún momento hay pantallazos; en los PES, sí los hay.
Jugablemente: me encanta. Tal y como esperaba es un juego que, al menos con controles manuales, es una delicia. Veo que han añadido animaciones nuevas en los pases, sobre todo (y esto me he fijado efusivamente), a la hora de elevar el pase, cómo los jugadores cruzan las piernas para hacer un pase kilométrico de banda en banda, los pases al primer toque muy logrados. Nada que objetar. Creo que han bajado un puntito a la potencia de los tiros, lo cual es de agradecer ya que en 2016 eran misiles. El tiempo de partido, perfecto; no cambiaría un ápice de éste.
Porteros: sí, muy bien. Animaciones nuevas, de vez en cuando paradas chulas...pero no paran un pijo en el área pequeña. Lógicamente esto pasa en la vida real, por eso quiero matizar lo siguiente: remate fácil de un delantero rival, y el portero hace un movimiento super extraño en plan Superman, y balón que entra fácil...Es un error que ya veía yo en el anterior PES y que, como me temía, no han solventado. Cuando uno juega al manual, los porteros del equipo rival parecen invencibles y muy reales, de hecho los goles que he marcado (mayoritariamente con el Arsenal) han sido disparos complicados de parar, y totalmente factibles de ejecutar cual vida real misma; pero cuando se trata de que la CPU ataque, es como si mi portero no tuviera brazos. Ah, y me da igual lo que digáis, no salen bien...al menos sigo sin contar con esa suerte (y sí, he jugado a la máxima dificultad). Decir que es cierto que los defensas de la IA rival tapan muchísimo mejor, a mí al menos me cuesta hacer mis inclusiones en el área, pero cuando se trata de la IA de mi equipo...petardea muchísimo, no hacen bien el repliegue...vamos, triangulazo fácil por parte de la IA rival. Y una última cosa a nivel jugable: sigo sin entender por qué no han arreglado el hecho de que, si un jugador se va por velocidad sacándole una buena ventaja al defensa, de repente éste último lo termina alcanzando con un sprint irreal...no lo entiendo.
Tema árbitros: la verdad, no puedo opinar mucho porque tampoco se han dado muchas situaciones, así que de momento me ahorraré el comentario.
Por lo demás, en fin...no sé qué pensar, sinceramente esos que opinan que es un PES 2016, tampoco iban tan mal desencaminados...no digo que sea un calco, pero es que da la casualidad que a mi ese juego me gustó mucho, por lo tanto con este 2017 disfrutaría, pero como ya he comentado en algunas ocasiones, mi dinero no irá a Konami por situaciones personales que ya expuse.