Bueno, pues aquí dejo mis impresiones, que veo que algún que otro compañero me la ha pedido.
He jugado poco, han sido sólo un par de partidos y con un amigo (Share Play).
Sabéis que no me caso con nadie y expongo claramente, lo que para mí, hace que el juego brille o deje de hacerlo por diferentes razones.
Detesto la crítica con la boca chica, y ver cómo se van "lanzando balones fuera" para tapar ciertas cosas que claman al cielo (independientemente de Pes 17). No me gusta la gente que solo por tener la portada de Pes se acopla al juego y lo defiende a capa y espada. Yo valoro el juego tal y como viene por defecto, nada de filtros, de controles, de césped con más o menos altura, o más seco o húmedo. El juego se ha de valorar tal como viene por defecto, después que cada uno lo ponga a su gusto par que su experiencia personal sea más satisfactoria.
En primer lugar decir que, quien diga que este juego es un Pes 16.2, es que no ha jugado a dicho juego. Son "parecidos", lógicamente, pero con bastantes errores y "vicios" corregidos.
En este caso diría que es el mismo collar con diferente perro. Una gran noticia para los que buscamos más seriedad en un juego que represente este maravilloso y único deporte.
En el momento que el balón echa rodar, te das cuenta que algo a cambiado, el tempo es sensiblemente inferior a Pes 16, y eso le sienta al juego de maravilla. Esto último unido a la sensación de más peso en los jugadores hace que el juego gane en realismo desde el minuto 1.
Los jugadores se sienten como "más o menos" se deben de sentir. Para nada toscos, en este caso no se pasan la gravedad ni la inercia por el arco del triunfo (Pes 16). Muy bien en este aspecto.
El balón, el balón es una delicia inigualable, con una libertad abismal y un peso adecuado, con las que se pueden crear dos o tres tipos de "segundas jugadas", con a una libertad y físicas de movimientos sensacionales. Esto le da al juego una aleatoriedad única, donde "todo y nada" puede pasar. Sello PES.
Algunas veces la he sentido rara, en algunos puntos, no sé si es por la costumbre a la de Pes 16, pero en líneas generales, Pes vuelve a dar un paso hacia delante para recrear una física de bola, a día de hoy, sin competencia alguna.
Ahora se siente y se disfruta de los pases, de hilvanar jugadas, de construirlas. Es un gozo ver cómo el juego te da esa pausa que tanto echamos de menos en la anterior versión.
Los porteros tienen una efectividad apropiada, que la acompaña con numeras animaciones más (aunque a veces sigue chirriando algunas estiradas que llevamos bastantes años con ellas).
Ahora se sienten de verdad, te dan seguridad, y tienen ese "nervio" que les faltaba en otras entregas.
Sobre la presión y el cansancio, tengo que decir que esto habrá que probarlo más profundamente, con más equipos y rivales, pero no me ha dado mala espina. Ahora el desplazamiento de los jugadores no son tan rápidos como antes, por lo que se siente que te enciman menos y te da mayor espacio para crear. Me está gustando este apartado. Era de los que más preocupado me tenía junto al tiempo y pesos en general.
Me encanta la colocación del equipo, bien ordenadito atrás y sin dejar grandes espacios, siempre que no hagas el loco y vayas presionando a destajo...los jugadores se posicionan mejor, de ahí que, las ocasiones de gol sean bastante menos numerosas que en Pes 16.
Me gusta la sensación de partido cerrado, de tener que tocar para llegar y tener una "medio clara". En los dos partidos de ayer, llegaría a puerta 4/5 veces, no más, y "pasando por caja antes", osea, currandomelo (0-0 y 1-1 fueron los resultados que se me dieron).Esto me apasiona a la vez que me encanta. Aquí SÍ existe la curva de aprendizaje, en este Pes SÍ. Maravilloso.
Me ha llamado la atención poderosamente que no (de momento) tenga fisuras el juego, osea, no veo la facilidad del triangulazo (gracias a la magnífica colocación defensiva), no veo que se saque ventaja en hacer presiones desmesuradas, no veo que el típico jugador "cheto" sea imparable. No se, con el tiempo lo sabremos, pero me parece que, de momento, el juego está bastante equilibrado.
En este Pes, por fin, y como en la realidad, es más fácil destruir que construir. Por fin...
Se siente más cómodo el defender, te da más seguridad en los mandos.
Lo que creo que deberían de mejorar son los centros, que van demasiado planos y fuertes. Que los tiros sean menos potentes, en este caso que la barra refleje mejor con la potencia que le das para que el esférico vaya más o menos potente. Los veo demasiado fuertes en casi todas las situaciones.
Que dejaran un par de segundos más después del gol para poder recrearte de la salsa del fútbol.
Las repeticiones están tremendamente bonitas y espectaculares pero, en mi opinión, deberían de bajarle un poco el efecto blur para que en algunas tomas no se vea el balón tan borroso.
En definitiva...estamos ante lo que puede ser, no un gran Pes, sino una gran juego de fútbol. Ningún juego ha sido ni será perfecto, olvidenlo, con que "los fallos" no me afecten a la experiencia de la jugabilidad en general, me doy por satisfecho.
De momento y probando lo que he probado, y a falta de jugar online y demás, siento que este año Pes va a ser una gran juego de fútbol.
Que bueno que vinistes (ahora sí)....BIENVENIDO PES 17Buenas noches.