Pes es superior en plasmar fútbol, pero en cómo plasmarlo es superior Fifa. (Y esto es lo único subjetivo que voy a decir en todo el párrafo
)
Si tienes 3 posibles acciones para realizar en Fifa y en Pes tienes 1 posible acción, tienes más opciones de alcanzar el objetivo de simular en Fifa.
Por ejemplo, si yo en Fifa (es un ejemplo inventado) tengo la opción de chutar de puntera, de empeine, de exterior y de interior, y en Pes solamente puedo chutar de empeine, en opciones de gameplay Fifa es superior, y por lo tanto está más cerca en ese aspecto de lograr una mejor simulación.
El problema ya se ha comentado muchas veces, que Fifa arrastra problemas de base, de balón, de peso de balón y de peso de jugadores, así como de modelados. Todo lo demás, años luz de Fifa a Pes. Cuando llevas varios días jugando a Fifa piensas, ahora entiendo por qué venden lo que venden, es aplastante comparado con Pes, mucho más rico, más variado, más de todo.
Claro que falla en lo importante, en ese balón que hace que todo lo impredecible que podría ser el juego gracias a toda la maquinaria que tienen implementada alrededor, se quede en jugadas que se repiten constantemente, en matemática pura, como si fuera una partida de ajedrez.
Para mi los dos son muy buenos, en Pes tienes que pasar el filtro de gráficos y de lo plano que es el gameplay (no colisiones, no protección de balón...) y en Fifa tienes que pasar el filtro del balón y peso de jugadores.
Pasando esos dos filtros, los dos juegos pueden darte muchísimas horas de placer. Echaos unas partidas a Fifas o Pes anteriores, y veréis que lo que tenemos en 2017 son dos juegos que rozan el notable.
Dicho esto, si cumplen la mitad de lo que han prometido para Pes 2018, e incluso perdonando que el online siguiese siendo la maldita basura que es hoy en día, tendríamos un Pes escandaloso en el que solamente yo y cuatro gatos confiábamos ver cuando salió Pes 2014. Aquel día...ay aquel día, se inició algo muy grande!