PRO EVOLUTION SOCCER 2019

@velvetsuicide

Aunque el portero se mueva manual lo ideal sería que no perdiera la posición hacia un lado, como dice Mario, queda feo.

Se podría mover en manual pero sin perder la posición de cara al balón.
juanbiota escribió:Una pregunta a ver si os pasa o lo hago yo mal. Jugando full manual a veces intento un pase al hueco, por ejemplo quiero hacer una prolongación, doy un toque muy pequeño al triángulo, se llena poco la barra pero el jugador le da un pepinazo al balón y claro es pérdida segura
prueba a poner el pase al hueco en avanzado. Así te sale un indicador (que mueves tú) y te puedes hacer una idea de por dónde van los pases
Mario_CR9 escribió:
alvicio escribió:@Mario_CR9
Si, pero porque lo movio el al portero para que no se la colara por encima de la barrera, al manejar el al portero se la cambie al palo corto y no pudo reaccionar

Pues por desgracia queda horrible el portero mirando al palo

Si tienes seleccionado al portero y lo mueves asi es normal que pase eso.. no tendría ningún sentido que pilles al portero manual y luego vaya automatizado a por la pelota, o se tire porque si, si no eres tu el que lo hace.
velvetsuicide escribió:
Mario_CR9 escribió:
alvicio escribió:@Mario_CR9
Si, pero porque lo movio el al portero para que no se la colara por encima de la barrera, al manejar el al portero se la cambie al palo corto y no pudo reaccionar

Pues por desgracia queda horrible el portero mirando al palo

Quedará todo lo feo que quieras, pero el portero tiene el cuerpo orientado hacia donde lo ha movido el jugador, porque está seleccionado manual. Como si yo selecciono a un defensa mientras me atacan por una banda y lo muevo hasta la otra.

Y no, no está mirando al palo. La cabeza, que no la puedes mover manualmente, no pierde de vista el balón. Fíjate bien.

Qué ganas tenemos de buscar pegas... Pero donde no las hay, no las hay.

Vale pues queda bonito y real entonces lo de manejar al portero manualmente, y que se mueva de forma completamente falsa por la línea de gol

Si ya sé que lo maneja manualmente, y que si lo mueve para ese lado, pues así queda visiblemente, horrible
Los movimientos de girarse del fifa conduciendo no son feos xD.
Jajaja
Vamos no me jodas que puestos a sacar "momentus"
Reconocelo tio...aunque esto fuera impensable...parece mas humano jugar a PES que al FIFA.
DaNieL ESP escribió:
teeser escribió:¿Cuanto tardaremos en tener un OF con la premier, skybet y la liga? En PESUNIVERSE van a tener un buen curro con ello, espero que no se olviden y nos regalen con las selecciones nacionales los kits con el parche fifa de portugal y francia (aunque ambas vengan licenciadas) y el de chile.

Un aplauso para esta gente que sin su trabajo el pes no seria lo mismo... [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Me parece que la selección francesa declinó llevar el parche fifa

Imagen

Declinó? Me parece super raro no, lo siguiente. Qué motivo alegaron?
darknes11 escribió:
Calsonic escribió:Esto si son filigranas reales o no las mierdas esas del Fifa con 7 regates en uno xD

https://www.youtube.com/watch?v=qdd63kPetEU&feature=youtu.be

Alguien me puede dar una clase rapida de filigranas en pes, porque no se hacer ni una de esas xDDDD

+1 y de paso alguien que explique el timing para pulsar R2
En la demo no se puede poner totalmente n manual.los pases no t permite poner manual.gracias.
kaiser sozé escribió:
darknes11 escribió:
Calsonic escribió:Esto si son filigranas reales o no las mierdas esas del Fifa con 7 regates en uno xD

Alguien me puede dar una clase rapida de filigranas en pes, porque no se hacer ni una de esas xDDDD

+1 y de paso alguien que explique el timing para pulsar R2
Enchufas un segundo mando te vas a partido amistoso, pones ese segundo mando en el equipo rival, elijes 2 equipos, lo pones en nivel juvenil y a practicar con R2 .
rub3monkey escribió:En la demo no se puede poner totalmente n manual.los pases no t permite poner manual.gracias.

Si, pases manual
Pase al hueco, como viene, ya que al poner pases en manual, este también sera manual
Tiro, en manual también y ya
Asi tendrás todo lo que a pases y disparos sean manuales
@Mario_CR9 hablando claro el problema no es si tienes razon o no, el problema es si vienes a exar mierda gratuita de un video a un foro que es facil, gratis y siendo el pes mas aun o como ya muchas veces has dicho eres seguidor de la saga de hace mil años y como tienes interes en que mejoren el producto y tienes fuerza suficiente para hacer presion, vas y te pones al lio. Yo en este caso tengo mi opinion pero te doy el beneficio de la duda jajaaa, oye capaz me sorprendes y lo agradeceria desde luego
teeser escribió:

Yo tengo la camiseta de francia del mundial de rusia, de echo sabía que iban a ser campeones y la compré antes de que empezara el mundial. La cosa es que prometi que si lo ganaban le pondría a la camiseta el parche de campeones del mundo. Pues no hay forma de encontrarlo, presentaron la de dos estrellas sin el logo fifa y lei en alguna web que era porque la fff lo habia declinado.
El portero en el gol mirando al balon queda horrible y falsisimo, ahora bien, esto

https://twitter.com/FIFAtv_11v11/status ... 4515948545

Esto si es super realista y queda super orgánico con animaciones ultrarealistas.....
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [lapota]

@Mario_CR9
@kakashihatake78
DaNieL ESP escribió:
teeser escribió:

Yo tengo la camiseta de francia del mundial de rusia, de echo sabía que iban a ser campeones y la compré antes de que empezara el mundial. La cosa es que prometi que si lo ganaban le pondría a la camiseta el parche de campeones del mundo. Pues no hay forma de encontrarlo, presentaron la de dos estrellas sin el logo fifa y lei en alguna web que era porque la fff lo habia declinado.
Hay que llevar la de ¡España! Cojones.
    Como se entere Camacho ya veras como se va a poner.
      Yo no me imagino a ningún Gabacho paseando por la calle con la camiseta de España cuando ganamos el mundial en 2010.
        Ni cuando el mundial ni nunca que leches. [facepalm]
        Si pero no t da opcion de mover las barras d ayuda xq por defecto esta todas las barras y no m deja kitarlas para q sea todo manual nose si m explico.gracias
        DaNieL ESP escribió:
        teeser escribió:

Ok, gracias, igualmente me sigue pareciendo raro, la unica explicacion que le veo es que al ser de nike , dicha marca se querra diferenciar de adidas, que es la que viste a españa y alemania, anteriores campeonas del mundial. Aun asi, me extraña igualmente pues el barca viste nike y ha llevado el parche fifa del mundial de clubs.......
        Mak__80 escribió:Hay que llevar la de ¡España! Cojones.
          Como se entere Camacho ya veras como se va a poner.
            Yo no me imagino a ningún Gabacho paseando por la calle con la camiseta de España cuando ganamos el mundial en 2010.
              Ni cuando el mundial ni nunca que leches. [facepalm]
              La de España también la tenemos en casa (de mi hermano) :Ð

Pero yo este año aposté por Francia y gané [oki] además me encanta Mbappé, es un crack

@teeser espero que no sea verdad que declinarón y acabe teniendo el parche, pero sino lo tenía cuando la celebración que llevaron la de dos estrellas.... alemania mismamente lo tuvó nada mas levantar la copa, celebraron con la nueva y el parche.
              alvicio escribió:El portero en el gol mirando al balon queda horrible y falsisimo, ahora bien, esto

Esto si es super realista y queda super orgánico con animaciones ultrarealistas.....

@Mario_CR9
              @kakashihatake
              Ah enviado la NASA a unos técnicos para que estudien lo que pasaba en ese campo....
                Quieren saber porque ahi la Fuerza de la gravedad es similar a la de la Luna.
                El 80 % de este hilo no llega a los 14 años.
                rub3monkey escribió:En la demo no se puede poner totalmente n manual.los pases no t permite poner manual.gracias.

¿Commmoooorrrlll?
                ¬_¬ ¬_¬
                Eso iba a decir,mirad que dijo el moderador hace unos dias que al final como siguiesemos por ese camino cerraba el hilo pues nada ustedes seguís como niños.
                Estoy totalmante de acuerdo en todo los que decis del video de Neymar pero ponedlo en el otro hilo,aqui sobra.
                alvicio escribió:El portero en el gol mirando al balon queda horrible y falsisimo, ahora bien, esto

@Mario_CR9
                @kakashihatake78

Me provoca nauseas la jugabilidad de fifa y este tipo de cosas mas todavía...regates absurdos,e irreales y jugadas de fifa street

Es de admirar @Mario_CR9 que vengas a tocar los cojones con lo del portero manual, tiene tela pecho frío!!! [facepalm]

Esta escocido de que la jugabilidad de Pes sea grandiosa este año, y la de su fifa la misma basura de siempre [rtfm]
                Qué cojones acabo de ver??? Eso que hace Neymar es un super special o que, canta mucho. Igual pagando 20 euritos en fifa points te dejan hacer eso todo el partido
                coco182 escribió:Qué cojones acabo de ver??? Eso que hace Neymar es un super special o que, canta mucho. Igual pagando 20 euritos en fifa points te dejan hacer eso todo el partido

It is the game [facepalm] [facepalm]
                Lo peor de la jugada de neymar es que te pones a ver ahora mismo oliver y benji y ves mas futbol ahí y menos burradas que en el fifa, entre eso, los tornados, cabezazos de medio campo, etc, etc..
                Pero porque intentais razonar con un tio que vive del fifa y de youtube.. Aquí cada uno barre por su casa y más si te da de comer. Pero tranquilos que siempre puedes decir que eras fan en los años X.

Yo aún no me e decido, por un lado tengo que la jugabilidad de fifa es una basura.. un juego hecho para comprar cromos y subir tonterias en youtube. Pero tiene una cosa para mi primordial, el modo carrera currado. Por otro lado tengo el pes, jugabilidad bastante buena si quieres representar lo que es fútbol pero un descuido brutal en los temas de la liga máster etc.

Mi horas de juego siempre seran offline, actualmente juego al fifa 18 única e exclusivamente por el modo carrera..

¿Tan mal esta pes como juego offline?

No me gustan los cromos, bolas ni online en juegos de futbol y la verdad es que no se por donde tirar ya que me da miedo que la liga máster no cumpla mis espectativas.
                Joder 8 paginas de comparaciones a fifa y mofandose de el, iba a citar los mensajes pero son tantos, igual 14 o 15 desde la ultima vez que mire este foro que ni me deja pegarlos, pero oyeee que son imaginaciones mias que aqui no se nombra al fifa ni se mofan de el....todo es porque provoca el vecino jajajajaj menudo hilo, si no es el hilo que da mas asco de EOL le faltara poquito, 10 paginas con las mismas mierdas, y antes de eso se veian mas mensajes borrados que escritos [facepalm] [facepalm] [facepalm] eso si el moderador habra librado este domingo, porque con lo puntilloso que estaba jajaja
                rub3monkey escribió:Si pero no t da opcion de mover las barras d ayuda xq por defecto esta todas las barras y no m deja kitarlas para q sea todo manual nose si m explico.gracias

Con el partido empezado claro que no te deja.
                En el menú principal vete a opciones y desde ahí a datos personales.
                Y ahí ya puedes poner todo a tu gusto.

¿Cómo se hace el sombrero cuando te llega el balón? En plan, elevarla cuando recibes... (se ve en el video al principio varias veces)

Y otra cosa, he visto que hay gente que eleva el balón como para empezar a dar toques. De esta forma muchas veces aunque les metas la pierna no se la quitas y también aprovechan para elevarsela y hacer voleas. ¿Esto cómo se hace?

P.D: tengo que practicar las filigranas, sí xDD
                ¿Estais tomando en serio las opiniones del tal Mario dj ese? :roto2:, pero coño, si es un fan incondicional de la otra saga (y "pagao" por ello, por ser fan de la otra saga) :roto2:. Para mi las opiniones de ese muchacho cuentan como CERO PATATERO a la hora de comprar un producto. Primero yo ya soy mayorcito para tener mi propio criterio. Segundo (y no menos importante) nunca haría caso a un fanático partidista a la hora de comprar un producto :roto2:, es que es de locos.

Pero bueno, supongo que tendrá su publico entre los niños-rata histriónicos y sin personalidad alguna para decidir que producto es mejor que otro (el es muy histriónico, una vez vi un video suyo de refilón y asi me parecio, muy histriónico), en el mundo tiene que haber de todo por supuesto, ese será su publico :nusenuse:
                alvarions escribió:Pero porque intentais razonar con un tio que vive del fifa y de youtube.. Aquí cada uno barre por su casa y más si te da de comer. Pero tranquilos que siempre puedes decir que eras fan en los años X.

Yo aún no me e decido, por un lado tengo que la jugabilidad de fifa es una basura.. un juego hecho para comprar cromos y subir tonterias en youtube. Pero tiene una cosa para mi primordial, el modo carrera currado. Por otro lado tengo el pes, jugabilidad bastante buena si quieres representar lo que es fútbol pero un descuido brutal en los temas de la liga máster etc.

Mi horas de juego siempre seran offline, actualmente juego al fifa 18 única e exclusivamente por el modo carrera..

No me gustan los cromos, bolas ni online en juegos de futbol y la verdad es que no se por donde tirar ya que me da miedo que la liga máster no cumpla mis espectativas.

Pero porque? Porque se da por sentado que la liga master es mala?
                Por que a del FIFA es buena?
                MaRtA_infinity escribió:

¿Cómo se hace el sombrero cuando te llega el balón? En plan, elevarla cuando recibes... (se ve en el video al principio varias veces)

Y otra cosa, he visto que hay gente que eleva el balón como para empezar a dar toques. De esta forma muchas veces aunque les metas la pierna no se la quitas y también aprovechan para elevarsela y hacer voleas. ¿Esto cómo se hace?

El sombrero se hace pulsando el stick derecho y dando dirección con el izquierdo.
                Ojo que no todos los jugadores lo hacen bien.
                Dar toques es con el stick derecho pulsado.
                MaRtA_infinity escribió:¿Cómo se hace el sombrero cuando te llega el balón? En plan, elevarla cuando recibes... (se ve en el video al principio varias veces)

Pulsando R3.
                Pacolaluz escribió:
                alvarions escribió:Pero porque intentais razonar con un tio que vive del fifa y de youtube.. Aquí cada uno barre por su casa y más si te da de comer. Pero tranquilos que siempre puedes decir que eras fan en los años X.

Pero porque? Porque se da por sentado que la liga master es mala?
                Por que a del FIFA es buena?

Es lo que siempre e leído por eso pregunto.. Desde hace años no me a gustado la jugabilidad / gráficos de Pes y por eso estoy desactualizado.

¿Es tan mala como la pintan? O tampoco es que haya tanto diferencia con la del otro juego?

Este año los cambios en la jugabilidad y gráficamente me parecen muy buenos pero repito que solo hago que leer aquí mismo que el offline no vale la pena en este juego.
                Sinceramente creo que es bastante infantil el querer echar tierra sobre el otro juego. Y tras 10 años seguidos con FIFA y un par de PES doy mi opinión por si ayuda a indecisos.

Ambos son juegos excelentes, quién sólo vea defectos en el título que no le gusta bien por él pero es innegable la calidad que han acumulado con los años. Yo voy viendo videos y gifs estos días y estoy flipando porque ya son varios los que al verlos en el móvil hacen que los confunda con partidos reales.

Eso si, cada uno tiene su enfoque, eso no hace a uno peor que otro pero si diferentes.
                Porque además no engañan a nadie, cada uno deja claro cuál es su propuesta y de hecho los trailers de cada juego lo muestran a la perfección.

Un trailer de FIFA tira del espectáculo, los goles de volea, los tiros a la escuadra, los primeros planos, también hace mucho hincapié en la fuerza de la comunidad que han construido, el anuncio con el tiro tornado de CR era eso en estado puro, el formar parte de una comunidad grande. Pero sobre todo entienden el fútbol como un espectáculo donde las ocasiones se suceden.

PES apuesta por un ritmo de fútbol donde el protagonismo está en la elaboración, las tácticas, las jugadas, cuando te enseñan un trailer abundan los planos amplios para mostrar un pase brutal o una triangulación perfecta.
                Puede haber partidos de muchos goles u ocasiones, pero para mi la fuerza del juego está en plasmar el ritmo de un partido de la mejor manera posible.

FIFA tiene la ventaja de que a base de sliders puedes personalizar mucho mucho el juego, eso si, te pierdes la mitad del juego porque toca olvidarse de los modos online y sigue quedando la sensación de que las animaciones, reacciones, etc... están pensadas para un ritmo alto.

A mi ambos me parecen geniales, me gusta más PES pero veo totalmente normal quién disfrute más de un fútbol de ocasiones y ritmo alto.
                Igual que hay personas que pueden decir que un 0-0 entre Barça y Madrid ha sido un partidazo táctico y otros te dirán que vaya coñazo si no hay goles.
                spiderrrboy escribió:Joder 8 paginas de comparaciones a fifa y mofandose de el, iba a citar los mensajes pero son tantos, igual 14 o 15 desde la ultima vez que mire este foro que ni me deja pegarlos, pero oyeee que son imaginaciones mias que aqui no se nombra al fifa ni se mofan de el....todo es porque provoca el vecino jajajajaj menudo hilo, si no es el hilo que da mas asco de EOL le faltara poquito, 10 paginas con las mismas mierdas, y antes de eso se veian mas mensajes borrados que escritos [facepalm] [facepalm] [facepalm] eso si el moderador habra librado este domingo, porque con lo puntilloso que estaba jajaja

Primero vienen de la otra banda a decir tonterias de un gol en el que el portero ESTA SIENDO MANEJADO POR EL HUMANO, se le contesta con pruebas reales de lo que es mas real o falso en un hilo y ahora apareces tu, siempre que se nombra a fifa vienes tu y obvias el porque se nombra a fifa
                Si no. Os interesa este pes y tan poco os gusta que se nombre a shaolins socc.... Digo fifa en este hilo, porque no os quedais allí?
                Venga hasta luego
                Luis_dAR escribió:Lo peor de la jugada de neymar es que te pones a ver ahora mismo oliver y benji y ves mas futbol ahí y menos burradas que en el fifa, entre eso, los tornados, cabezazos de medio campo, etc, etc..
                Lo podian cambiar el nombre y llamarlo Campeones 2019, y en lugar de salir Alex Hunter que salga Oliver y sus amigos Benji y Tom.
                  Benji en el United seguro le quita el puesto a De Gea. Hulio.
                  alvicio escribió:
                  spiderrrboy escribió:Joder 8 paginas de comparaciones a fifa y mofandose de el, iba a citar los mensajes pero son tantos, igual 14 o 15 desde la ultima vez que mire este foro que ni me deja pegarlos, pero oyeee que son imaginaciones mias que aqui no se nombra al fifa ni se mofan de el....todo es porque provoca el vecino jajajajaj menudo hilo, si no es el hilo que da mas asco de EOL le faltara poquito, 10 paginas con las mismas mierdas, y antes de eso se veian mas mensajes borrados que escritos [facepalm] [facepalm] [facepalm] eso si el moderador habra librado este domingo, porque con lo puntilloso que estaba jajaja

Primero vienen de la otra banda a decir tonterias de un gol en el que el portero ESTA SIENDO MANEJADO POR EL HUMANO, se le contesta con pruebas reales de lo que es mas real o falso en un hilo y ahora apareces tu, siempre que se nombra a fifa vienes tu y obvias el porque se nombra a fifa
                  Si no. Os interesa este pes y tan poco os gusta que se nombre a shaolins socc.... Digo fifa en este hilo, porque no os quedais allí?
                  Venga hasta luego

P. D:si tanto asco da este hilo, no entreis mas y asi se limpiará de basura
                  LuiyiXboxOne escribió:

@Mario_CR9
                  @kakashihatake78

Me provoca nauseas la jugabilidad de fifa y este tipo de cosas mas todavía...regates absurdos,e irreales y jugadas de fifa street

Es de admirar @Mario_CR9 que vengas a tocar los cojones con lo del portero manual, tiene tela pecho frío!!! [facepalm]

Esta escocido de que la jugabilidad de Pes sea grandiosa este año, y la de su fifa la misma basura de siempre [rtfm]

Luiyixboxone AKA @Luygy, con su multicuenta.

A ver si hacen algo de una vez
                  No entiendo por qué, si en el hilo de PES se nombra al FIFA de la manera que sea, se sienten obligados a venir del otro hilo a defender nada.
                  Es por contrato? Cómo va el tema? Es como si nombraran a su mamá o qué?
                  Es que es tan tonto...!
                  Estar con la oreja pegada a la puerta para que cuando te nombren, patear la puerta a grito de "vieron? Vieron? Me nombraron!"
                  Si en el hilo de PES queremos decir que el otro juego no nos gusta, no entiendo cuál es el problema.
                  Distinto si voy al hilo del juego que no me gusta ni voy a comprar a dar la lata todo el día.

@Mario_CR9
                  @kakashihatake78

Eso también es falso sí, pero a qué viene el FIFA en este Hilo? Si uno tiene algo que queda feo, el otro también lo tiene que tener para dormir tranquilos o cómo? jaja
                  Lebroncito escribió:
                  LuiyiXboxOne escribió:

@Mario_CR9
                  @kakashihatake78

Que dices, chaval? ¿Qué multicuenta? Solo tengo esta desde el 2003, acuéstate y vete a la cueva antes de mentir.
                  Mors escribió:FIFA tiene la ventaja de que a base de sliders puedes personalizar mucho mucho el juego

Los sliders son los padres... Lo siento pero no creo en los sliders, he trasteado mucho otros años con sliders, tanto a mi gusto como propuestos por otros foreros y no me termina de convencer. El juego es de una manera, por mucho que los cambie, al final me parece más equilibrado como viene por defecto para lo que es el juego en sí. Vamos, que si los programadores del juego lo ponen de una forma concreta, me fío más de ellos que de algún iluminado.
                  ¡Caaaaalma caaaaaaaaalma, que ya queda poco!
                  Imagen
                  Mario_CR9 escribió:

@Mario_CR9
                  @kakashihatake78

Eso también es falso sí, pero a qué viene el FIFA en este Hilo? Si uno tiene algo que queda feo, el otro también lo tiene que tener para dormir tranquilos o cómo? jaja

No, londigo porque el otro tenga que tener o no, movimientos falsos, lo digo porque esas cosas en el otro hilo lo pasais por alto....
                  cascarillas escribió:
                  MaRtA_infinity escribió:

El sombrero se hace pulsando el stick derecho y dando dirección con el izquierdo.
                  Ojo que no todos los jugadores lo hacen bien.
                  Dar toques es con el stick derecho pulsado.

Muy guapos esos movimientos y más difíciles de hacer de lo que parecen..
                  sliders dice el colega!!! Mira todos los años la misma historia me descargo la demo del dirtydancing aviso a mi novia y me pone un caldero debajo para cuando termine la primera parte la vomitera asegurada y ale demo borrada,a ver si le queda claro a los dancers y su pelota de papel [poraki]
                  Lebroncito escribió:
                  LuiyiXboxOne escribió:

@Mario_CR9
                  @kakashihatake78

@Lebroncito Que te has fumao ????? Yo quiero. Soy usuario desde 2013 si no recuerdo mal, puedes revisar mis mensajes,yo flipo con la peña de verdad !!!!!!

@Luigy brother no sabía que fueras hermano de multicuenta [jaja] se nota que vienen los cachorros de DjMARIO al rescate, deplorable !!!
                  alvicio escribió:
                  Mario_CR9 escribió:

@Mario_CR9
                  @kakashihatake78

No, londigo porque el otro tenga que tener o no, movimientos falsos, lo digo porque esas cosas en el otro hilo lo pasais por alto....

Pero a ti qué más te da? Trabajas para KONAMI?

He dicho (sabiendo que lo está manejando manualmente) que el golazo se afea muchísimo por el portero, a mí lo de manejar el portero no me gusta, vi las finales de PES y en los mano a mano los jugadores manejaban al portero y hacían movimientos horribles y falsos que un portero en la vida real jamás haría, al igual que el horror de ver a un portero moviéndose a sus anchas mientras va a tirar Messi, en lugar de estar concentrado mirando el balón, ya está.

Para que duermas tranquilo, en el otro juego tampoco me gusta que se pueda manejar al portero y ver a la gente moviéndolo y haciendo movimientos absurdos tratando de adivinar dónde va el balón
                  Una pregunta,me pille hace poco el pes2018 por 7 euritos y actualicé todo el juego con los opción giles que son la ostia,tengo todas las ligas con equitaciones,escudos...etc vamos lo típico,alguien sabe si para este 2019 estará disponible un óption file en el lanzamiento? Se sabe cuando saldrá?
                  23640 respuestas