Sinceramente creo que es bastante infantil el querer echar tierra sobre el otro juego. Y tras 10 años seguidos con FIFA y un par de PES doy mi opinión por si ayuda a indecisos.
Ambos son juegos excelentes, quién sólo vea defectos en el título que no le gusta bien por él pero es innegable la calidad que han acumulado con los años. Yo voy viendo videos y gifs estos días y estoy flipando porque ya son varios los que al verlos en el móvil hacen que los confunda con partidos reales.
Eso si, cada uno tiene su enfoque, eso no hace a uno peor que otro pero si diferentes.
Porque además no engañan a nadie, cada uno deja claro cuál es su propuesta y de hecho los trailers de cada juego lo muestran a la perfección.
Un trailer de FIFA tira del espectáculo, los goles de volea, los tiros a la escuadra, los primeros planos, también hace mucho hincapié en la fuerza de la comunidad que han construido, el anuncio con el tiro tornado de CR era eso en estado puro, el formar parte de una comunidad grande. Pero sobre todo entienden el fútbol como un espectáculo donde las ocasiones se suceden.
PES apuesta por un ritmo de fútbol donde el protagonismo está en la elaboración, las tácticas, las jugadas, cuando te enseñan un trailer abundan los planos amplios para mostrar un pase brutal o una triangulación perfecta.
Puede haber partidos de muchos goles u ocasiones, pero para mi la fuerza del juego está en plasmar el ritmo de un partido de la mejor manera posible.
FIFA tiene la ventaja de que a base de sliders puedes personalizar mucho mucho el juego, eso si, te pierdes la mitad del juego porque toca olvidarse de los modos online y sigue quedando la sensación de que las animaciones, reacciones, etc... están pensadas para un ritmo alto.
A mi ambos me parecen geniales, me gusta más PES pero veo totalmente normal quién disfrute más de un fútbol de ocasiones y ritmo alto.
Igual que hay personas que pueden decir que un 0-0 entre Barça y Madrid ha sido un partidazo táctico y otros te dirán que vaya coñazo si no hay goles.