Vengo a darle un poco de optimismo al hilo. Me lo he pillado con la oferta de los 9,99 € y me está pareciendo buenísimo. Esta año había sido infiel (salvo 2 o 3 años, llevo comprando PES desde 1999) comprado el FIFA de salida, por todo aquello de las licencias y porque la demo estaba bien -antes de que los parches volvieran a dejarlo todo como en las 5 entregas anteriores-, pero ha sido cogerme el Pro y volver a abrir los ojos.
Es indiscutible que en Konami son muy cutres con todo lo ajeno a los partidos, e incluso con algunas cosas dentro de los mismos, pero jugablemente esto sigue siendo impresionante, y el juego tiene algo que no sé qué es, pero posiblemente tenga que ver con que el control sea tan fluido y preciso que te permita, una vez asumido el comportamiento, peso e inercia del balón y los jugadores, ejecutar cualquier jugada que se te pase por la cabeza sin otro obstáculo que el buen hacer del rival, ya sea humano o IA. Y eso sigue sin tenerlo la competencia.
Este año veo el Pro muy mejorado en términos de inmediatez de control, rozando un nivel increíble en algunas cuestiones como el peso y desplazamiento del balón, la personalización de los jugadores -y por consiguiente la diferente forma de jugar de cada equipo-, la influencia del clima o longitud del césped y, de nuevo, la increíble respuesta a las órdenes del mando. En esto, es innegable la evolución respecto a las anteriores entregas.
Y en algunas cosas, pues hemos ido a peor, aunque por suerte no afectan al núcleo jugable: la pérdida de licencias es una jodienda aunque sea excusable; la eliminación de la 2ª división española, en cambio, es incomprensible.
Luego hay temas que van por gustos: la selección musical es peor que la del año pasado, la textura del césped tan detallada y la luz tan contrastada a mí me llegan a resultar incómodas en algunos estadios... pero cuando te sale una jugada de esa de varios pases al milímetro, o metes un tiro desde fuera del área rematando justo en el momento adecuado para poner la pelota en la escuadra, se te olvidan todos los fallos...