Probablemente quieras una España Republicana ¿Cambiarias la bandera?

1, 2, 3
Buenas tardes, dandole vueltas a mi cabeza veo que no tiene sentido en este siglo 21 nuestro Jefe del Estado sea alguien con sangre azul si no, alguien elegido por el pueblo.

Es innegable que algun día España tendra su tercera y definitiva Republica pero a mi lo que me acojona de mucha gente que comparte esta idea es la de cambiar la bandera.

Imagen

Yo me he criado con esta Bandera siempre la he sentido mia y he celebrado mundiales de F1, eurocopas y mundiales de futbol pero por desgracia la actual bandera española tiene una historia.

Segun algunos amigos republicanos esta bandera fue interpuesta por FRANCO ya que este robo Segun ellos la verdadera bandera a su abuelo.
Imagen
Yo en mi opinión, si me dieran a elegir entre republica y Monarquia eligiria Republica pero no aceptaria la bandera de la segunda republica.

Lo siento mucho no seria mi bandera no me sentiria identificado con esos colores.

Que opinais?

P.D este debate no tiene nada que ver con PODEMOS.
República pero dejaría la bandera... cambiando el escudo, obviamente.
Yo sí la cambiaría, me parece mas bonita la tricolor. Pero vamos, me dan igual los trapos.

Saludos.
Se ha debatido muchas veces por aqui.

Te encontraras con que hay mucha gente que prefiere tener un rey por mentiras como:

- Es el mejor diplomatico de españa.
-Es amigo de los jecques arabes.
-Le entrenan desde pequeño para eso y por ello es el mejor.
- Es mas barato.

-Es muy campechano.

Yo, personalmente prefiero republica y con la tricolor, en recuerdo de una españa progresista y moderna que pudo haber sido un referente mundial pero que fue golpeada y asaltada por el fascismo.
Pon encuesta mejor, ¿no? Y con la opción de "me da igual" también.
La verdad es que las banderas siempre me la han sudado bastante, como si la quieren poner verde fosforito. x`D
dani_el escribió:Te encontraras con que hay mucha gente que prefiere tener un rey por mentiras como:

- Es el mejor diplomatico de españa.
-Es amigo de los jecques arabes.
-Le entrenan desde pequeño para eso y por ello es el mejor.
- Es mas barato.

-Es muy campechano.

Bueno, yo particularmente prefiero un rey porque es infinitamente mejor que la alternativa, que es la posibilidad de tener como jefe de Estado a gente como Aznar, Rajoy, Chávez, Griñan, Cospedal y similares...
Por purismo, seguramente debería cambiarse a una República, pero en mi orden de prioridades de cosas a cambiar en España es de las que menos me quita el sueño, sinceramente. Eso sí, los colores de la República me parecen bonitos, especialmente en la camiseta de la selección.

Imagen
Una de las cosas que me acojonaron el dia 31 en la marcha del Cambio fue que habia muchas banderas de la 2ª republica pero no fue por eso lo que me acojono si no que se increpara a una señorita que salio por la ventana con la bandera actual.

Yo resperto a los que consideran su bandera la tricolor, pero a veces el odio de algunos hacia la actual me da miedo.
dejaría los colores del a bandera, pero quitaría el escudo, simplemente
La bandera me importa una mierda, como si la dejan en blanco. Mientras fueramos una republica, lo de la bandera seria secundario.
a mi me da igual, pero, que mal le veis al escudo? es un resumen grafico de la creación del Estado Español.
Perdioz escribió:a mi me da igual, pero, que mal le veis al escudo? es un resumen grafico de la creación del Estado Español.

Más que el escudo en sí, la corona monárquica y el escudo de los borbones del mismo. El escudo de la 1ª República (la cual la bandera fue la rojigualda) y la 2ª lo coronaba una corona mural.
A mí la republicana me parece de las banderas más feas, pero vamos, si es el precio a pagar por tener una república que me digan donde hay que firmar. Vamos, que me da igual.

De igual modo que la bandera franquista fue impuesta por Franco y no por los reyes católicos como defienden los franquistas (en aquella época todavía no se habían unido bandera y escudo), la bandera actual no es franquista, por lo que no veo motivo para cambiarla, exceptuando el escudo, por supuesto.
Mientras nos permitan elegir a quienes gobiernan el país , me la suda los trapitos e himnos .

Lo único que quitaría seria el escudo , y los monumentos y calles que homenajean a dictadores .
Aterm escribió:
Perdioz escribió:a mi me da igual, pero, que mal le veis al escudo? es un resumen grafico de la creación del Estado Español.

Más que el escudo en sí, la corona monárquica y el escudo de los borbones del mismo. El escudo de la 1ª República (la cual la bandera fue la rojigualda) y la 2ª lo coronaba una corona mural.

Pues eso, ya no lo busco ;) me sonaba que era igual a la de la 1ª republica.
Con cambiar la corona y quitar el escudo para mí bastaria.

PD: al final lo he tenido que buscar, no me acordaba del escudo de los borbones

Saludos
El color de un trapo no podía importarme menos...
siempre estais con la misma pregunta..... y la respuesta es que no cambiaria el color de la bandera.... la dejaria tal cual pero cambiando el escudo
jouse norris escribió:Buenas tardes, dandole vueltas a mi cabeza veo que no tiene sentido en este siglo 21 nuestro Jefe del Estado sea alguien con sangre azul si no, alguien elegido por el pueblo.

Es innegable que algun día España tendra su tercera y definitiva Republica pero a mi lo que me acojona de mucha gente que comparte esta idea es la de cambiar la bandera.

Imagen

Yo me he criado con esta Bandera siempre la he sentido mia y he celebrado mundiales de F1, eurocopas y mundiales de futbol pero por desgracia la actual bandera española tiene una historia.

Segun algunos amigos republicanos esta bandera fue interpuesta por FRANCO ya que este robo Segun ellos la verdadera bandera a su abuelo.
Imagen

Pues dile a tus amigos que la rojigualda no fue impuesta por Franco, si no que viene de los tiempos de Carlos III. Y que incluso en la I República, se utilizó ésta:

Imagen

en la que el morado brilla por su ausencia. Lo que se ha ido cambiando a lo largo del tiempo son los escudos, pero no los colores (excepto en la II República).
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
jouse norris escribió:Una de las cosas que me acojonaron el dia 31 en la marcha del Cambio fue que habia muchas banderas de la 2ª republica pero no fue por eso lo que me acojono si no que se increpara a una señorita que salio por la ventana con la bandera actual.

Yo resperto a los que consideran su bandera la tricolor, pero a veces el odio de algunos hacia la actual me da miedo.

Viniendo de una persona que abiertamente insulta a los que votan al PPSOE (como yo, más de una vez), suena bastante raro que con esa cantidad de bilis te sorprendas del odio que sienten unos y otros hacia los trapos según los colorines que tengan y pidas respeto [+risas]

Yo por mi parte prefiero la republicana, pero porque me gustan más esos colores, mira tú la importancia que le doy a un cacho de tela.

Edit: Y viendo todavía la ignorancia supina en general que tiene la gente por asociar la bandera actual con el franquismo, o no saber ni qué significa el escudo... más todavía.
La verdad es que los colores de la actual bandera me gustan muchísimo más que la tricolor de la antigua república. Si por mi fuera, la dejaría tal como está salvo por el escudo.
yo solamente cambiaría el escudo.
Folguee escribió:dejaría los colores del a bandera, pero quitaría el escudo, simplemente

Te referirás a la corona ¿no?, porque el escudo hace falta (Lo primero por su simbología, lo segundo porque una bandera sin escudo queda la hostia de sosa)
Yo también dejaría los colores de la bandera actual, como mucho, pues una actualización en el escudo. La bandera española tiene más de 200 años de historia. No cambaría los colores de la bandera por cambiar a una república. Francia e Italia no cambiaron los colores de su bandera. En España sólo se cambió los colores de la bandera la 2ª República.
Escapology escribió:Yo también dejaría los colores de la bandera actual, como mucho, pues una actualización en el escudo. La bandera española tiene más de 200 años de historia. No cambaría los colores de la bandera por cambiar a una república. Francia e Italia no cambiaron los colores de su bandera. En España sólo se cambió los colores de la bandera la 2ª República.

Y encima los cambiaron basándose en una falsedad, que es lo peor [mad]
Falkiño escribió: Y encima los cambiaron basándose en una falsedad, que es lo peor [mad]

Por favor explica esto a los que ignoramos y queremos dejar de ignorar

Por favor.
goto escribió:
Folguee escribió:dejaría los colores del a bandera, pero quitaría el escudo, simplemente

Te referirás a la corona ¿no?, porque el escudo hace falta (Lo primero por su simbología, lo segundo porque una bandera sin escudo queda la hostia de sosa)

no tenemos ya himno sin letra? Pues por algo más... El escudo no me gusta, para mi gusto, son los colores y la forma en la que se representan lo que importa en una bandera. Pues anda que no hay banderas sin escudo...
Falkiño escribió:
Escapology escribió:Yo también dejaría los colores de la bandera actual, como mucho, pues una actualización en el escudo. La bandera española tiene más de 200 años de historia. No cambaría los colores de la bandera por cambiar a una república. Francia e Italia no cambiaron los colores de su bandera. En España sólo se cambió los colores de la bandera la 2ª República.

Y encima los cambiaron basándose en una falsedad, que es lo peor [mad]

:-? :-? :-? :-? :-?

He oido rumores al respecto, a cual te refieres??

La bandera de Francia viene de después de la revolución francesa, cuando tenían monarquía no tenían esos colores. Italia nunca ha sido una monarquía.
jouse norris escribió:
Falkiño escribió: Y encima los cambiaron basándose en una falsedad, que es lo peor [mad]

Por favor.

Intentaré explicarlo porque estoy lisiado y con el móvil xD
El color morado, según la declaración oficial de la República, se introducía para representar a Castilla, usando un lenguaje del tipo “nervio de la nación" y palabras similares, en la falsa creencia de que el morado de los pendones de Castilla era correcto, como en la revuelta de los Comuneros, y el mito del morado de Castilla era cierto.
Lo real no obstante, es que el estandarte de Castilla era rojo, de un rojo oscuro, con el castillo dorado. El morado de muchos pendones y estandartes Castellanos se debía a que el tinte usado en la Edad Media con las décadas y siglos se decoloraba hasta quedar de color violáceo, y ello alimentó un mito de que ese era el color original.
No me lo invento yo esto, lo leí hace años cuando aún cursaba Bachiller en un tomo gordo de historia de España.

Salu2!

Este color era justificada en el Decreto por ser el "que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad", dando con ello acogida y validez a una tradición que, a pesar de haber sido refutada por prestigiosos investigadores, había conseguido arraigar en las más diversas capas de la sociedad española: la tradición, leyenda o mito -como queramos llamarlo- del pendón morado de Castilla.

Dicha proposición defendía el color morado como propio de Castilla por la presencia del mismo en numerosos emblemas y enseñas relacionados de una u otra forma con el antiguo reino, y sobre todo sostenía que de ese color había sido el pendón que los comuneros habían alzado en su rebelión contra Carlos V. En este sentido se hacía eco de una extendida visión de la revuelta comunera como una rebelión popular y democrática, que defendía las libertades castellanas frente al carácter centralizador y autoritario de la idea imperial de Carlos V. Por tanto, los comuneros habrían sido los precursores de todos los movimientos progresistas de España, desde los liberales de Riego a los federalistas. Sin embargo, y aparte de que los estudios más serios han desmontado esta imagen romántica, en ningún documento comunero de los conservados aparece alusión alguna al supuesto pendón morado, constando sin embargo que en la batalla de Villalar (1521) se distinguieron de sus enemigos mediante cruces rojas, mientras que los imperiales las usaron blancas. Luego, hasta donde sabemos, si hubo un color distintivo comunero fue el rojo de sus cruces.

http://www.ecorepublicano.es/2014/06/la ... de-la.html

Por poner una fuente con algo explicado XD
Falkiño escribió:
jouse norris escribió:

Por favor.

Intentaré explicarlo porque estoy lisiado y con el móvil xD
El color morado, según la declaración oficial de la República, se introducía para representar a Castilla, usando un lenguaje del tipo “nervio de la nación" y palabras similares, en la falsa creencia de que el morado de los pendones de Castilla era correcto, como en la revuelta de los Comuneros, y el mito del morado de Castilla era cierto.
Lo real no obstante, es que el estandarte de Castilla era rojo, de un rojo oscuro, con el castillo dorado. El morado de muchos pendones y estandartes Castellanos se debía a que el tinte usado en la Edad Media con las décadas y siglos se decoloraba hasta quedar de color violáceo, y ello alimentó un mito de que ese era el color original.
No me lo invento yo esto, lo leí hace años cuando aún cursaba Bachiller en un tomo gordo de historia de España.

Salu2!

Ese es lo que yo pensaba, pero ese es un rumor que viene de la editorial ABC XD XD

No eran tan tontos los republicanos. Lo mas probables es que venga por castilla, pero la castilla comunera, esa revolucion que tanto cariño tenemos los castellanos y que suele ir ligada a todo movimiento antimonarquico, como fue en aquel caso la republica.

Imagen

Como se ve el color es practicamente identico al morado de la tricolor.
Morado en una bandera, menuda mariconada.

Como la Cruz de Borgoña no ha tenido jamás España una bandera:

Imagen

Por cierto: no deberíais subestimar el poder de una bandera, por muy "trozo de trapo" que sea. Vivimos en la época de la imagen, y los símbolos nacionales ayudan a crear una identidad común. Claro que eso ya no está de moda hoy en día. Hasta que nos toque volver a echar a los franceses, claro.
dani_el escribió:
Falkiño escribió: Intentaré explicarlo porque estoy lisiado y con el móvil xD

Salu2!

Ese es lo que yo pensaba, pero ese es un rumor que viene de la editorial ABC XD XD

No eran tan tontos los republicanos. Lo mas probables es que venga por castilla, pero la castilla comunera, esa revolucion que tanto cariño tenemos los castellanos y que suele ir ligada a todo movimiento antimonarquico, como fue en aquel caso la republica.

Imagen

El tema es que el color de Castilla no era morado, y la razón aducida en el Decreto de adopción de la misma era que representaba a Castilla. Y es más, ni siquiera los Comuneros usaron estandartes morados de Castilla XD

El color morado es un fail, se hace eco de una tradición si, pero una tradición que se equivoca y lo han demostrado muchos historiadores.
Falkiño escribió:
dani_el escribió:
Falkiño escribió: Intentaré explicarlo porque estoy lisiado y con el móvil xD

Salu2!

Imagen

El tema es que el color de Castilla no era morado, y la razón aducida en el Decreto de adopción de la misma era que representaba a Castilla. Y es más, ni siquiera los Comuneros usaron estandartes morados de Castilla XD

El color morado es un fail, se hace eco de una tradición si, pero una tradición que se equivoca y lo han demostrado muchos historiadores.

Que lo usaran o no los comuneros es una cosa. Pero que es el simbolo de los comuneros y del castellanismo es otra XD XD

Hay que pensar que aunque luego pasara a ser de derechas, la republica empezo como un movimiento de izquierdas, y la izquierda castellana entonces y ahora se identificaba con el morado (por la razon que fuera), y de ahi el morado de la tricolor, como simbolo de Castilla, pero de la izquierda castellana sobre todo.

Amen de que en numerosas banderas de ciudades castellanas el morado es color dominante, el morado por la razon que sea es inherente a Castilla.

Ya digo, la base de esos rumores de "que tontos los republicanos que se equivocaron con el color", viene de la editorial ABC, de sus "estudios" e "historiadores", y todos sabemos de que tendencia son, por lo que yo me fiaria lo justo XD XD XD
La corona si pero los colores no...
Preferiria una España Republicana, pero tambien una bandera sin la corona. Los colores a usar me son indiferentes siempre que la amplia mayoria lo acepten. Me identifico mas con la primera por lo que muchos han expuesto aqui, es la epoca que nos ha tocado y la que hemos vivido, pero repito, no me resulta grotesca la republicana.

El malva es bonito :D
Beta Reverse escribió:Morado en una bandera, menuda mariconada.

Imagen

Por cierto: no deberíais subestimar el poder de una bandera, por muy "trozo de trapo" que sea. Vivimos en la época de la imagen, y los símbolos nacionales ayudan a crear una identidad común. Claro que eso ya no está de moda hoy en día. Hasta que nos toque volver a echar a los franceses, claro.

Imagen
Yo la cambiaria entera, no por nada , es que me parece fea de cojones xD la normal y la morada xD
Si vas a hacer una encuesta, pon la opción "me dá absolutamente igual", porfa.
Mis valores como ciudadanos van más allá de unos colores. La bandera republicana la ondeo por ser un elemento reivindicativo, pero desde luego que si mi país pasara a ser una República y se adoptara la rojaigualda, siempre y cuando le quitasen el escudo e igualaran las franjas (para evitar relacionarla con el bando sublevado durante la guerra civil), pues sin problemas.
Me sangran los ojos al ver comentarios tipo: "Me da igual la bandera". No comparto para nada ideología con los independentistas, pero admiro como aman su bandera, sea la Catalana, Vasca, Gallega u otra.

La grandeza de naciones (EEUU, Canadá, Rusia, China, etc), empieza con su respeto y amor a la bandera.

Aquí en España, está mal visto amar la bandera. Usar la tricolor como algo reivindicativo ya me parece la bomba... pero bueno. Yo soy monárquico, aunque cada vez menos... esperaba algo más de este Rey, un buen tirón de orejas a algunos... la falta de esto me está haciendo ver las cosas de otra manera, pero no la bandera, la mía no sería la tricolor si se produjera un cambio la verdad.
Ah, pues entonces...
Me da igual la bandera XD

Y no porque sea la española. Considero que nacer en una nación es circunstancial.
Por tanto, no me es posible enorgullecerme de algo que es mera cuestión de suerte. Y menos aun de la tela que lo representa.

Desde luego, prefiero haber nacido en España que en Ghana, pero igual me hubiese ido mejor en Noruega o Finlandia
A mi me gusta mucho el morado, pero me daría bastante igual el tema de cambiar la bandera (la republicana, la que tenemos ahora o crear una nueva).
El problema es que ser republicano o monárquico, en este país mucho más que en otros de nuestros vecinos, conlleva diferencias ideológicas respecto al modelo de estado que van muchísimo más allá de lo que es la mera jefatura del Estado.

Yo personalmente no tengo especial preferencia, no me disgustaría nada una república como forma de gobierno, y me gustaría que hubiese un referéndum sobre la forma de gobierno para cerrar este debate durante otros 40 años al menos.

En lo que respecta a la bandera, yo me identifico con la rojigualda, la tricolor no me representa. Pero vamos, que tampoco es una debate en el que pierda el sueño, hay cosas mucho más urgentes y necesarias que arreglar en pro de todos, que esto.

Lo veo un poco (sólo como ejemplo, no quiero desviar el hilo) como el rollo de "religión en la escuela sí o no", un detalle ínfimo en el fondo y muy polarizador para azuzar a unos contra otros, mientras lo verdaderamente importante (el nivel educativo, los medios y los profesionales necesarios) se va empeorando cada vez más, con unos y con otros.
icosama escribió:Me sangran los ojos al ver comentarios tipo: "Me da igual la bandera". No comparto para nada ideología con los independentistas, pero admiro como aman su bandera, sea la Catalana, Vasca, Gallega u otra.

La grandeza de naciones (EEUU, Canadá, Rusia, China, etc), empieza con su respeto y amor a la bandera.

Aquí en España, está mal visto amar la bandera. Usar la tricolor como algo reivindicativo ya me parece la bomba... pero bueno. Yo soy monárquico, aunque cada vez menos... esperaba algo más de este Rey, un buen tirón de orejas a algunos... la falta de esto me está haciendo ver las cosas de otra manera, pero no la bandera, la mía no sería la tricolor si se produjera un cambio la verdad.

y crees que a la sociedad de EEUU le va mejor por tener devoción por su bandera? Cuando su gobierno la usa para justificar guerras.... la mayoría de países en los que se adora tanto su bandera es usada para eso, justificar actos que de otra forma no se podria y para hacer publicidad. No veo la ventaja.
La bandera me da igual, me molestan los parásitos que viven a nuestra costa.
Folguee escribió:
y crees que a la sociedad de EEUU le va mejor por tener devoción por su bandera? Cuando su gobierno la usa para justificar guerras.... la mayoría de países en los que se adora tanto su bandera es usada para eso, justificar actos que de otra forma no se podria y para hacer publicidad. No veo la ventaja.

No creo que le vaya mejor por su devoción a la bandera, pero el 11 de septiembre por ejemplo, EEUU lloró entera por lo que paso en New York, desde Washington hasta Florida, pasando por cada uno de los estados, dando igual la ideología de cada cual, fuesen Democratas o Repúblicanos. Aquí el 11 de Marzo de 2004, pequeños núcleos de Cataluña, Euskadi, etc... se alegraban por lo que pasaba en Madrid. DIFERENCIAS
Como a la mayoría, me da igual la bandera, es lo menos importante. Puestos a pedir, preferiría una nueva, que ni sea la actual ni la anterior y así evitamos los problemas con unos y con otros (aunque me da a mí que también habría problemas).

Pero vamos, como ha dicho alguien, si la bandera monárquica es el precio a pagar para una España republicana, ya ves tú el problema [+risas]

Beta Reverse escribió:Morado en una bandera, menuda mariconada.

Imagen

Agree.
icosama escribió:Me sangran los ojos al ver comentarios tipo: "Me da igual la bandera". No comparto para nada ideología con los independentistas, pero admiro como aman su bandera, sea la Catalana, Vasca, Gallega u otra.

Polladas. El patriotismo no se mide por el amor a un trapo de colores. Estoy cansado de ver a gente arroparse con unos colores y luego cagarse encima de todos los que comparten DNI con ellos, para beneficio propio, ya sea evadiendo impuestos o estafando directamente a la gente. Lo que importa es lo que uno sienta, no los colores que luzca.
139 respuestas
1, 2, 3