Prohibido decir catalán en Valencia

1, 2, 3, 4
En un acto de celebración del 9 dOctubre, fiesta de la Comunidad Valenciana, no se puede interpretar una ópera cuyo libreto está plagado de la palabra "catalán", término maldito para gran parte de la derecha valenciana desde las peleas identitarias de la Transición. Lo mejor es, pues, cambiar el gentilicio del vecino del norte por "valenciano" o, como mucho, "aragonés".

Ese debió de ser el razonamiento de aquel responsable del Palau de la Música de Valencia, cuya identidad todavía está por aclarar, que decidió agarrar la goma de borrar y el lápiz y cambiar una palabra por otra en el libreto del "Roger de Flor" de Chapí, que se interpretará en el auditorio valenciano a partir del próximo miércoles. El resultado es que, sólo en Valencia y merced a la censura política, el ejército de mercenarios que acompañó en el siglo XIII al personaje histórico a conquistar Sicilia ya no será catalán, como quiso el autor de la letra, Mariano Capdepón, sino "valenciano" o, como mucho, "aragonés".

http://www.publico.es/culturas/257547/p ... n/valencia

Estos malvados nacionalistas manipulando siempre la historia,.. oh wait !
La lengua valenciana es diferente de la catalana. Ambas descienden de un tronco común, pero a día de hoy son independientes. De innegable parecido, pero independientes. Más diferentes eran por ejemplo en la Edad Media, cuando la lengua valenciana tuvo su edad de oro literaria, mientras que la catalana quedó relegada a un uso campesino.

Quienes tienen que decidir si la lengua que se habla en Valencia debe denominarse valenciano, catalán o lo que sea, son los propios valencianos. Y no alguien que no sea de la C.Valenciana, porque en este tema no tendría nada que opinar (o digamos que su opinión sería tan relevante como la de un japonés). Como en la C.Valenciana la mayoría piensan que el valenciano es una lengua, ahí acaba la discusión. Todo el que no piense así puede decir lo que quiera, pero su opinión no representa el sentir general y mayoritario del pueblo valenciano.
Yo creo que no ha nombrado en ningún momento la lengua en todo el post. Estaba utilizando "catalán" como gentilicio. Yo creo que lo que viene a expresar es que le parece increíble que cojan una obra teatral y la cambien porque no les gusta el gentilicio de sus personajes.

Como si hiciéramos ahora una adaptación de Pearl Harvor y cambiásemos a los americanos por franceses.
superwario escribió:La lengua valenciana es diferente de la catalana. Ambas descienden de un tronco común, pero a día de hoy son independientes. De innegable parecido, pero independientes. Más diferentes eran por ejemplo en la Edad Media, cuando la lengua valenciana tuvo su edad de oro literaria, mientras que la catalana quedó relegada a un uso campesino.

¿Sí? Pues yo las veo iguales.
O mejor dicho, es como el español de España y el de Argentina, Ecuador, Colombia...quitado 4 palabras y 4 frases hechas, a mi me suena todo igual.
Y creo que no se habla "colombiano", "ecuatoriano", "argentino", "español", por muy independientes que sean entre sí y desciendan de un tronco común.
Ah, aprendí a hablar en Mallorca, concretamente en Montuiri, y más o menos, opino lo mismo de lo que se habla allí.

La única separación posible entre las "3 lenguas" es la separación política. Y sinceramente, TODOS los políticos deberían dejar al margen de sus chanchullos este tipo de cuestiones, pero ya se ha visto que es imposible.
Y el post no habla directamente de la lengua, pero creo que es prácticamente la misma problemática. O al menos, el mismo origen.
Quienes tienen que decidir si la lengua que se habla en Valencia debe denominarse valenciano, catalán o lo que sea, son los propios valencianos. Y no alguien que no sea de la C.Valenciana, porque en este tema no tendría nada que opinar (o digamos que su opinión sería tan relevante como la de un japonés). Como en la C.Valenciana la mayoría piensan que el valenciano es una lengua, ahí acaba la discusión. Todo el que no piense así puede decir lo que quiera, pero su opinión no representa el sentir general y mayoritario del pueblo valenciano.

La denominación, sinceramente es lo de menos, ya que creo que se debería dejar completamente al margen de la política.
Y no creo que deban decidirlo exclusivamente la gente de a pie, ya que para algo tenemos lingüistas y académicos que estudian de forma objetiva (o deberían, al menos) todo este tipo de cuestiones.

PD: Si alguien tiene pensado tacharme de nacionalista o de independentista por esto, haría bien en repasar mis posts al respecto ;)
superwario escribió:La lengua valenciana es diferente de la catalana. Ambas descienden de un tronco común, pero a día de hoy son independientes. De innegable parecido, pero independientes. Más diferentes eran por ejemplo en la Edad Media, cuando la lengua valenciana tuvo su edad de oro literaria, mientras que la catalana quedó relegada a un uso campesino.

:-? :-? :-?

Y esto viene ...por?

En nada tiene que ver con el tema, por otra parte, el catalán y valenciano como bien dices descienden del mismo lugar por lo que según tú (según tu razonamiento) seria conveniente nombrar tanto al catalán como al valenciano dialectos de dicho idioma base, por lo que ninguno deberían ser considerados lenguas, puesto que dices que el valenciano lo es, y curiosamente la historia te dice lo contrario.

Vamos que por sentir yo puedo sentir que soy un lagarto amazónico con topos lilas fuorescentes y me reproduzco mediante mitosis, y como yo en mi mismo tengo ese sentir que tu me digas que soy humano no cambia nada verdad? xD

ou yes!!! viva el razozinio, y te digo que yo respeto todas las formas de sentir, pero una cosa es sentir y la otra es ser, y por mi siente lo que quieras pero no digas lo que no es, y sintiéndolo mucho amigo, el valenciano no es una lengua, y ya lo cité en otro hilo, y todavía espero muestras reales de dicha afirmación (valenciano como lengua), ya que ni la misma AVL (Academia valenciana de la lengua) lo dice, como mucho podrás encontrar citaciones relacionadas con la RACV basadas en meras suposiciones, claramente "blaveras".

Vamos que te lo repito, siente lo que quieras, pero no faltes a la realidad, que luego ya no nos quedará nada en lo que apoyarnos nene xD.

saludos

edito: oh wait, espera que me dejo algo, si, realmente valencia dió a la lengua catalana grandes autores, y su aportación a dicha literatura fue de un nivel inestimable, pero por suerte como muchos otros de mi generación estudiamos dichos textos, supimos de donde venían y no les quitamos prestigio alguno por ser valencianos, que por otra parte, cierto es que tuvisteis un siglo dorado, pero es que nos olvidamos de textos anteriores, como así nos olvidamos de Ramon Llull? o de posteriores? Con Pere Serafí? en fins.. que claro que se le debe a muchos valencianos el crecer de la literatura catalana por aquel entonces, como que me obligaron a leer Tirant lo blanc, escrito por un valenciano, pero tampoco entiendo a que viene dicha afirmación, donde tu ves regocijo por tu "lengua" yo veo algo enriquecedor para la de "ambos" por aquel entonces, y que a día de hoy son hermanas.

Ahora sí saludos
Tooodos locos.
Cambiar el libreto de la obra (basado en hechos históricos) por sus santas narices y orgullo "patrio" en fin...
Y el que ha saltao defendiendo el valenciano sin leerse siquiera el tema ya es de traca [poraki] [plas] [plas]
Noto escozor en el "orgullo patrio"? [barret]
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
Estan tonterias no pasarian si se prohibieran otros idiomas que no fuesen el castellano y el ingles en todos los centros publicos, entiendo el catalan y el valenciano pero es de lo mas inutil que existe y que su misma existencia solo sirve para alargar la existencia de nacionalismos.
halo2 escribió:Opera donde predominan ancianos y ricachones cultos. [hallow]

Por mi como si hablan en chino, mientras no se llegue a niveles enfermizos de nacionalizar las aulas.

Estan tonterias no pasarian si se prohibieran otros idiomas que no fuesen el castellano y el ingles en todos los centros publicos, entiendo el catalan y el valenciano pero es de lo mas inutil que existe y que su misma existencia solo sirve para alargar la existencia de nacionalismos.

ole tus wevos xDDD.

Porque el castellano y el inglés? por peso mundial mejor dejamos inglés y chino no? xD

ayyy...paso de comentar más seriamente tu aportación, personalmente me parece preocupante.. pero vamos...no es la primera vez que la oigo...

saludos

¡Sobre la gripe sólo pueden decidir los propios enfermos, que se callen los médicos!

¿Por cierto la AVL no puede decidir?

Eso es algo que cualquiera con dos dedos de frente entenderia y te daria la razon, por que es la realidad social y por que aquellos que defienden la autonomia de otras comunidades que no son las nuestras defienden, pero ojo, esto es EOL y EOL is diferent, a partir de aqui te llamaran facha y desviado por defender lo valenciano, y eso esta mal visto por que es facha y del pp, es igual que defender lo español o incluso peor, si lo que quieres es que la peña te haga un +1 hazte el pasota prepotente o el catalanista convencido, da igual que quieras hacer entender que tu quieres lo mismo que ellos, que se te reconozca como lengua independiente tu idioma y tu cultura y que te sientes oprimido por el estado catalan como ellos por el español, eso no sirve, por que tu eres facha y pepero, no tienes derecho a decir que hablas valenciano, tu hablas catalan y estas oprimido por madrid y el pp, no por la politica catalana que juega a acosar a ver hasta cuanto puede estirar el tema del catalan y que no se da cuenta de que el pueblo valenciano le esta tomando asco a su propio idioma por su culpa.

Pero en fin, asi es esto, luego sales a la calle y te das cuenta de que es otro rollo, otra realidad diferente a la que aqui se expone, por que lo cierto es que el pueblo valenciano sabe muy bien lo que quiere, y desde luego no es nada relacionado con el catalan, de ahi a que quieran que se cambie la palabra catalan por valenciano, en fin, todas fachas!!!.

Y aparte de la gilipollez que acabas de soltar, ¿qué opinas del tema que ha expuesto el creador del hilo?

Esta gente que se dedica a modificar, ya sea censurando, imponiendo, etc., parece que tenga algún tipo de complejo de inferioridad. La variante dialectal hablada en Figueres no es la misma que la que se habla en Elche, lo que pasa es que el nombre de esa lengua parece que escueza un poco a según quién: català. Si se llamara élfico igual no habrían tantos problemas, joder. Hasta molaría más. Referéndum para cambiar el nombre ya xD

Por cierto, y antes de que se me tire alguien al cuello, la frase "Esta gente que se dedica a modificar, ya sea censurando, imponiendo, etc., parece que tenga algún tipo de complejo de inferioridad" que he dicho antes no va dirigida solamente a los valencianos, va para todos, empezando por la mierda de Generalitat que desgraciadamente tenemos los catalanes, pero bueno, esto daría para hablar tres días enteros xD

Jhon Lol escribió:Eso es algo que cualquiera con dos dedos de frente entenderia y te daria la razon, por que es la realidad social y por que aquellos que defienden la autonomia de otras comunidades que no son las nuestras defienden, pero ojo, esto es EOL y EOL is diferent, a partir de aqui te llamaran facha y desviado por defender lo valenciano, y eso esta mal visto por que es facha y del pp, es igual que defender lo español o incluso peor, si lo que quieres es que la peña te haga un +1 hazte el pasota prepotente o el catalanista convencido, da igual que quieras hacer entender que tu quieres lo mismo que ellos, que se te reconozca como lengua independiente tu idioma y tu cultura y que te sientes oprimido por el estado catalan como ellos por el español, eso no sirve, por que tu eres facha y pepero, no tienes derecho a decir que hablas valenciano, tu hablas catalan y estas oprimido por madrid y el pp, no por la politica catalana que juega a acosar a ver hasta cuanto puede estirar el tema del catalan y que no se da cuenta de que el pueblo valenciano le esta tomando asco a su propio idioma por su culpa.

Pero en fin, asi es esto, luego sales a la calle y te das cuenta de que es otro rollo, otra realidad diferente a la que aqui se expone, por que lo cierto es que el pueblo valenciano sabe muy bien lo que quiere, y desde luego no es nada relacionado con el catalan, de ahi a que quieran que se cambie la palabra catalan por valenciano, en fin, todas fachas!!!.

Mr. Lol , tu argumento es más llorón que los que utilizan los de mi querida Generalitat para justificar según que robos, ¿ves como en el fondo somos iguales? xDD
Kei escribió:

Y aparte de la gilipollez que acabas de soltar, ¿qué opinas del tema que ha expuesto el creador del hilo?

Esta gente que se dedica a modificar, ya sea censurando, imponiendo, etc., parece que tenga algún tipo de complejo de inferioridad. La variante dialectal hablada en Figueres no es la misma que la que se habla en Elche, lo que pasa es que el nombre de esa lengua parece que escueza un poco a según quién: català. Si se llamara élfico igual no habrían tantos problemas, joder. Hasta molaría más. Referéndum para cambiar el nombre ya xD

Por cierto, y antes de que se me tire alguien al cuello, la frase "Esta gente que se dedica a modificar, ya sea censurando, imponiendo, etc., parece que tenga algún tipo de complejo de inferioridad" que he dicho antes no va dirigida solamente a los valencianos, va para todos, empezando por la mierda de Generalitat que desgraciadamente tenemos los catalanes, pero bueno, esto daría para hablar tres días enteros xD

No es ninguna gilipollez lo que ha soltado el chaval, y ya que criticas las imposiciones entenderas que nosotros como valencianos queremos que a nuestra lengua se le llame valenciano y no catalan, estamos en nuestro derecho igual que vosotros a promover vuestra cultura en vuestro territorio, es sencillo y facil de entender. Es algo que quiere el pueblo valenciano, a mi personalmente me la pela que un señor con estudios me diga que no, que hablo vasco, mis abuelos y mis padres han hablado en valenciano y yo quiero seguir hablando valenciano, y si voy a una representacion en honor al dia de valencia y me sale un tipo diciendo que hablo en catalan como comprenderas me esta insultando, a mi y a la gran mayoria de ciudadanos de esta comunidad/regne/pais, no se como se tomarian las cosas en catalunya si un tio va y os dice que teneis que hablar en castellano, pero claro, los puntos de vista cambian segun conviene.

Edit: Por cierto, tu la clase de pillar ironias te la saltastes ¿no?.
Jhon Lol escribió:No es ninguna gilipollez lo que ha soltado el chaval

Mira:
Ameba (o Amiba) es un protista unicelular del género Amoeba. Es un eucariota caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de seudópodos, que también usa para capturar alimentos a través del proceso llamado fagocitosis. Las especies de este género viven libres en agua o tierra, mientras que las de otros géneros relacionados parasitan el intestino del hombre o de los animales.

El párrafo anterior es una gilipollez porque no tiene nada que ver con el tema expuesto por el creador del hilo.

Jhon Lol escribió:, y ya que criticas las imposiciones entenderas que nosotros como valencianos queremos que a nuestra lengua se le llame valenciano y no catalan, estamos en nuestro derecho igual que vosotros a promover vuestra cultura en vuestro territorio, es sencillo y facil de entender.

FAIL, como he dicho antes, es la misma. La variante dialectal hablada en la Comunidad Valenciana ya se llama Valenciano.

Jhon Lol escribió:Es algo que quiere el pueblo valenciano, a mi personalmente me la pela que un señor con estudios me diga que no, que hablo vasco, mis abuelos y mis padres han hablado en valenciano y yo quiero seguir hablando valenciano

Sr. Lol, que ya estás hablando en Valenciano tio, no te ralles. Y mi variante dialectal es el catalán central.

Jhon Lol escribió:, y si voy a una representacion en honor al dia de valencia y me sale un tipo diciendo que hablo en catalan como comprenderas me esta insultando, a mi y a la gran mayoria de ciudadanos de esta comunidad/regne/pais

Me apena muy mucho que te resulte insultante pues, aunque podría haber especificado que variante hablas, la lengua sería la que ha dicho. Es una putada que te moleste tanto, lo siento tio.

Jhon Lol escribió:, no se como se tomarian las cosas en catalunya si un tio va y os dice que teneis que hablar en castellano, pero claro, los puntos de vista cambian segun conviene.

La frase deja mucho a interpretaciones. Si a lo que te refieres es a que tengo la obligación de saber hablar castellano, yo y la gran mayoría de la gente te hará un "Captain Obvious", básicamente porque todo dios lo sabe hablar. Si a lo que te refieres es que tengo la obligación de hablarlo siempre, pues lo que decía antes, que imponer=caca, básicamente porque en Catalunya puedo hablar en 2 lenguas oficiales.

Jhon Lol escribió:Edit: Por cierto, tu la clase de pillar ironias te la saltastes ¿no?.

En realidad estaba sentado en primera fila, la que dejastes libre tu ese día, ya que
Kei escribió:Mr. Lol , tu argumento es más llorón que los que utilizan los de mi querida Generalitat para justificar según que robos, ¿ves como en el fondo somos iguales? xDD

también es una ironía.
Jhon Lol escribió: si voy a una representacion en honor al dia de valencia y me sale un tipo diciendo que hablo en catalan como comprenderas me esta insultando, a mi y a la gran mayoria de ciudadanos de esta comunidad/regne/pais, no se como se tomarian las cosas en catalunya si un tio va y os dice que teneis que hablar en castellano, pero claro, los puntos de vista cambian segun conviene.

a) en la obra se habla de catalanes, personas
b) el día que se necesite un traductor simultáneo para que un valenciano hablando el dialecto del catalán llamado valenciano, y un catalán hablando su dialecto correspondiente se entiendan, ese día reconoceré que valenciano y catalán son lenguas diferentes. Mientras tanto, como no necesito ningún traductor para entender el catalán, pensaré que son la misma lengua.

Por cierto, la actitud que tanto ha promovido el PP (y que tan bien le está funcionando y no sólo en valencia) de catalán = malo, valenciano distinto de catalán, etc. sólo demuestra un gran complejo de inferioridad de aquellos que adoptan esas consignas a pies juntillas.
El PP de la Comunidad Valenciana está encantado con estas cosas, son votos y más votos que gana.

Yo que no soy valenciano ni catalán, pero que entiendo perfectamente ambas lenguas/dialectos o como queráis llamarlo, opino que son lo mismo, vamos, como el inglés de un británico o el inglés de un canadiense.
Yo es que ya paso. Estoy cansado porque es siempre lo mismo. La Generalitat valenciana hace lo imposible con tal de destruir cualquier lazo o unión con Catalunya y Baleares y si para ello tiene que censurar una obra, canción o lo que sea, pues se hace y punto. Es lo que vende en el sector mayoritario blavero derechoide. Afortunadamente no todos tenemos una opinión tan cavernoide y troglodita.

A mí los políticos de mierda y sus acólitos ya me dan igual. Yo seguiré hablando con mis amigos de Barna, Tarragona, Elx, Crevillent, etc. como siempre, en la lengua que nos une y que otros se empeñan en dividir (curiosamente, esos que ni la hablan ni saben hablarla!!).
Y esto, señores, es la corrupcion del arte.
Me pone realmente triste, ya ni eso se respeta.
JAJAJA parece que algunos echan de menos ciertas epocas en las que un censor tachaba las palabras prohibidas y escribia encima lo que habia que decir, eso si luego se ofenden si les llaman fachas [maszz]
Como la canción Kondenados de Piperrak, los valencianos "estamos condenados a luchar!" XD
Vamos que por sentir yo puedo sentir que soy un lagarto amazónico con topos lilas fuorescentes y me reproduzco mediante mitosis, y como yo en mi mismo tengo ese sentir que tu me digas que soy humano no cambia nada verdad? xD

ou yes!!! viva el razozinio, y te digo que yo respeto todas las formas de sentir, pero una cosa es sentir y la otra es ser, y por mi siente lo que quieras pero no digas lo que no es, y sintiéndolo mucho amigo, el valenciano no es una lengua, y ya lo cité en otro hilo, y todavía espero muestras reales de dicha afirmación (valenciano como lengua), ya que ni la misma AVL (Academia valenciana de la lengua) lo dice, como mucho podrás encontrar citaciones relacionadas con la RACV basadas en meras suposiciones, claramente "blaveras".

Lo mejor del hilo sin duda alguna
Haya paz! Que se habla de lengua, política, territorialidad y la gente le sale la bilis por la boca.

Sobre el hilo: Está bien cambiar una obra por motivos políticos ó ideológicos?
Creo que no (lo siguiente es vetarlas, como hacen en paises con régimenes autoritarios "este autor no que es judío"...)

Sobre la lengua. Valenciano y catalan... es complicado, ya sabeis el lío que hubo cuando la constitución europea (traducción al valenciano del texto que costó un pastón y era casi idéntico al catalán... sentencias del Supremo que avalan que quien tenga Filologia catalana puede optar a puestos que exijan nivel de valenciano, etc...)

Que tienen mismo origen? Seguro.

Que ,como dentro de la propia cataluña, la lengua crece y se enriquece de manera diferente según la región y la gente que la usa? También.

Yo veo el 324, que es un canal de noticias 24 horas que tenemos en cataluña y el otro día salío una chica hablando en Aranés, y me gustó ver que con un pequeño esfuerzo entendía perfectamente todo lo que decía.

Si alguno se aburre y le apetece leer:
http://e-barcelona.org/index.php?name=News&file=article&sid=5027
Mira que la gente no se de cuenta que esto solo sirve para dividir (tanto por un lado como por el otro). Dejadles a cada uno que hablen la lengua que prefieran y todos contentos.
Sinceramente, creo que a la gente de la calle, la de los pueblo de Valencia, se la trae bastante floja las discusiones entre "catalán/valenciano". Para el que es de pueblo como yo se habla valenciano, como hablaban nuestros padres o nuestros abuelos. Si llega un tipo de traje y dice que halamos catalán pues vale, nosotros seguiremos diciendo que hablamos valenciano. Creo que hay cosas mucho más importantes para discutir que si hablamos ésto o lo otro.

Como alguno ha comentado antes, hay un odio hacia lo catalán en cierta parte de la población, pero es anterior a que mande el PP en Valencia. Yo llevo oyendo ese tipo de comentarios desde que mandaba Lerma en Valencia. Lo que realmente "molesta" a la gente es que se nos quiera meter en los "Països Catalans", con el mapita incluyéndonos en una "sub-españa". Aquí somos valencianos y españoles.

Un saludo.
ado escribió: (traducción al valenciano del texto que costó un pastón y era casi idéntico al catalán

fixed

Andrew88 escribió:Sinceramente, creo que a la gente de la calle, la de los pueblo de Valencia, se la trae bastante floja las discusiones entre "catalán/valenciano". Para el que es de pueblo como yo se habla valenciano, como hablaban nuestros padres o nuestros abuelos. Si llega un tipo de traje y dice que halamos catalán pues vale, nosotros seguiremos diciendo que hablamos valenciano. Creo que hay cosas mucho más importantes para discutir que si hablamos ésto o lo otro.

Como alguno ha comentado antes, hay un odio hacia lo catalán en cierta parte de la población, pero es anterior a que mande el PP en Valencia. Yo llevo oyendo ese tipo de comentarios desde que mandaba Lerma en Valencia. Lo que realmente "molesta" a la gente es que se nos quiera meter en los "Països Catalans", con el mapita incluyéndonos en una "sub-españa". Aquí somos valencianos y españoles.

Un saludo.

lo más curioso es que estoy seguro de que esos que quieren meter a Valencia en los "Països Catalans" son una minoría, que incluso diría que están más por Valencia que por Cataluña... pero sirven muy bien de "coco"... "que vienen los catalanes que nos quieren absorveeeeeer"... y así nos va.
Tiene tela, en vez de preocuparse por el trabajo de algunos, piensan en un gentilicio que encima es de una obra literaria, por que mero hecho de decir yo los tengo mas gordos a ver quien me gana, en fin, luego nos quejamos de que en españa ni los hermanos se llevan bien, gracias a los politicuchos muchas veces alguien que no tenga idea de algo ya tendra asco a otras personas de otra ciudad, communidad, pais...
De verdad que hay noticias que me ponen que no sé si reir, cabrearme o qué. Vivir para leer. [snif]
Andrew88 escribió:

Eso es cierto, recuerdo las movidas cuando empecé en el colegio al llegar a Valencia, y las historias de los libros de valenciano en catalán, los catalanistas, sobre todo cuando estaba en el CEI de Cheste, y cosas así, aunque a mi siempre me parecieron chorradas.

Lo que yo quería decir antes, es que el PP de Valencia ha explotado el rollo anti-catalán porque sabe que le reporta votos, no que haya sido un fenómeno que haya sucedido sólo con ellos.
Raul Martinez escribió:
Andrew88 escribió:

Eso es cierto, recuerdo las movidas cuando empecé en el colegio al llegar a Valencia, y las historias de los libros de valenciano en catalán, los catalanistas, sobre todo cuando estaba en el CEI de Cheste, y cosas así, aunque a mi siempre me parecieron chorradas.

Lo que yo quería decir antes, es que el PP de Valencia ha explotado el rollo anti-catalán porque sabe que le reporta votos, no que haya sido un fenómeno que haya sucedido sólo con ellos.

Lo habrán explotado, pero yo recuerdo escuchar comentarios de gente mayor cuando era un mocoso del tipo "los catalanes esto... los catalanes lo otro...". Creo que es un sentimiento que está en la sociedad valenciana por el simple hecho de que son vecinos. Así como los de un pueblo se llevan mal con el pueblo de al lado, no es por nada en concreto, por simple convivencia limítrofe.

En cuanto a lo de Països Catalans, creo que lo que más molesta es que sea cierta parte de la sociedad valenciana los que quieran ser catalanes. Yo siempre digo lo mismo, si quieres ser catalán, en cuanto pases Castellón puedes irte a vivir a donde quieras. [sati]

Un saludo.

Supongo que a tí, lo que digan los filólogos, la historia y las academias de la lengua... en fin... ¿te la suda de lo lindo, no? y si yo, como Valenciano que soy, decido que lo que hablo se llama Pirulí? pues nada oye... pirulí a partir de ahora.

Lo que tiene narices es que este tipo de idioteces son las mismas que dicen los catalanes o los vascos separatistas para justificarse... pero eso si, ellos son nacionalistas comeniños, y nosotros, pobre valencianos oprimidos por el poder imperial de Cataluña.

De lo que se habla en el tema es de pura y dura CENSURA en la CV, que me parece que es un signo muy muy muy preocupante de como se las gastan por aquí con tal se seguir justificando el odio a los catalanes. Que en democracia censuren una obra literaria cambiando un gentilicio por otro, es lo que se hacía en la dictadura, y a mi me parece que es pasarse mucho de la raya.

Ahora, podemos seguir llorando que si catalán y valenciano son distintos, que si los catalanes nos quieren anexionar y que si flowers... que triste, por Dios.

Salut
A mi me parece mal cualquier tipo de censura. La diferencia es que igual de mal me parece esta estúpida censura de decir catalán, que la censura en tv3 por decir España o país referiéndose a esta...o cuando tiraron de tv3 (oh, santo grial de las cadenas) a una magnífica tertuliana argentina por la simple razón del idioma.

En resumen, cualquier tipo de censura es mala, pero critiquemos todas por igual, no sólo la de un lado.
speeddemon escribió:A mi me parece mal cualquier tipo de censura. La diferencia es que igual de mal me parece esta estúpida censura de decir catalán, que la censura en tv3 por decir España o país referiéndose a esta...o cuando tiraron de tv3 (oh, santo grial de las cadenas) a una magnífica tertuliana argentina por la simple razón del idioma.

En resumen, cualquier tipo de censura es mala, pero critiquemos todas por igual, no sólo la de un lado.

Ya, la cuestión está en que para la censura nacionalista de los catalanes, ya tenemos a Willow poniendo hilos a porrón, pero la censura valenciana, ni se habla de ella, y cuando se habla, como en este caso, no faltan quien salgan a defenderla con las justificaciones más peregrinas imaginables... no es que se critique "un lado", es que se critica siempre al mismo lado, y por una vez, en este hilo, estamos hablando del "otro" lado.

Salut
Sin entrar a debatir si el catalán o el valenciano son lo mismo, la actuación de esta gente es tristísima.

Lo mejor de todo sabéis qué es? Que la mayoría de estos personajes que dicen que el valenciano es independiente del catalán y hacen estas actuaciones lamentables, es que no saben valenciano o prácticamente ni lo usan. Viva la hipocresía.

Saludos!
firewire escribió:Sin entrar a debatir si el catalán o el valenciano son lo mismo, la actuación de esta gente es tristísima.

Lo mejor de todo sabéis qué es? Que la mayoría de estos personajes que dicen que el valenciano es independiente del catalán y hacen estas actuaciones lamentables, es que no saben valenciano o prácticamente ni lo usan. Viva la hipocresía.

+1

El pp utiliza el doble discurso aqui en valencia a su merced, por un lado crea la AVL que expecifica claramente la unidad de la lengua(como todas las universidades, filologos y gente que tenga un par de dedos de frente) y por otro lado cuando tiene problemas(gurtel), se acercan elecciones y tal se dedica a hacer gilipoyeces como esta, manipulación, censura de televisiones(tv3) y demás patrañas al mas puro estilo dictadura..
yo es que me meo... la mayoría de provincianos que te encuentras super patriotillas valensssianos ellos son de esos que se creen que hablan valencià con todas las de la ley y todo! Sí sí, de esos de "moatros", "entonsssses", "pos", "chuuugaor", "ademésss", "bocadill", "jamó", "qués", etc. [mad]
maulet86 escribió:yo es que me meo... la mayoría de provincianos que te encuentras super patriotillas valensssianos ellos son de esos que se creen que hablan valencià con todas las de la ley y todo! Sí sí, de esos de "moatros", "entonsssses", "pos", "chuuugaor", "ademésss", "bocadill", "jamó", "qués", etc. [mad]

red ;)
jorcoval escribió:
maulet86 escribió:yo es que me meo... la mayoría de provincianos que te encuentras super patriotillas valensssianos ellos son de esos que se creen que hablan valencià con todas las de la ley y todo! Sí sí, de esos de "moatros", "entonsssses", "pos", "chuuugaor", "ademésss", "bocadill", "jamó", "qués", etc. [mad]

red ;)

Mandé?? XD [barret]
em descollone de aquest grup obert qe es diu "dreta"
Unos manipulando unas cosas, otros otras...

La cuestión es cambiar algo por la fuerza y a mala leche :(
Cualquier tipo de censura, me parece vergonzosa.

Y modificar así obras clásicas, pues aún más.

A ver si cierta gente de València capital pierde ya de una vez su obsesión por todo lo que lleve la palabra "catalán" o sus derivados, que ya somos mayorcitos y no hay que estar obsesionado con ello, sino vivir nuestra vida como valencianos con un pasado que incluye en él a catalanes de Catalunya y a aragoneses de Aragón.

No hijo, quienes determinan qué es una lengua y qué no lo es son los lingüistas. Y la inmensa mayoría de lingüistas opinan que el Catalán y el Valenciano son la misma lengua. Lo que opine la gente de la calle es irrelevante.
shingi- escribió:

Por mi como si hablan en chino, mientras no se llegue a niveles enfermizos de nacionalizar las aulas.

ole tus wevos xDDD.

Porque el castellano y el inglés? por peso mundial mejor dejamos inglés y chino no? xD

ayyy...paso de comentar más seriamente tu aportación, personalmente me parece preocupante.. pero vamos...no es la primera vez que la oigo...

saludos

Mas preocupante seria preferir aprender catalan/valenciano/gallego y no ingles.

La realidad es que es mucho mas importante y util, aprender ingles que catalan, gallego o valenciano. Respeto que por tradicion se conserve la lengua, para que nos vamos a engañar, al igual que nos gusta que se conserven construcciones, costumbres y tradiciones. Pero para que le sirve a una persona (extranjera o española) aprender catalan? Pues basicamente, para nada.

Para que le sirve a una persona (española o extranjera) aprender ingles o chino? Para comunicarse con medio mundo occidental, o para comunicarse con 3/4 del mundo oriental.

Anda que no iria mejor a españa y a los españoles sabiendo ingles a un nivel medio simplemente.

Con un frances, puedes hablar en ingles
Con un belga, puedes hablar en ingles
Con un aleman, tambien
Con un ingles, tambien
Con un americano, brasileños.
Con un canadiense, noruegos, suecos, finlandeses, rusos...
Con un sueco, un israeli, cualquier persona en un pais medio decente, exceptuando personas muy mayores, puedes hablar en ingles y defenderte.

Ahora vete con el catalan, el gallego, el valenciano o cualquier otra lengua minoritaria a ver si te entienden mas alla de tu comunidad autonomica o tu pais.

Un saludo.
eduy1985 escribió:
shingi- escribió:

ole tus wevos xDDD.

saludos

Mas preocupante seria preferir aprender catalan/valenciano/gallego y no ingles.

La realidad es que es mucho mas importante y util, aprender ingles que catalan, gallego o valenciano. Respeto que por tradicion se conserve la lengua, para que nos vamos a engañar, al igual que nos gusta que se conserven construcciones, costumbres y tradiciones. Pero para que le sirve a una persona (extranjera o española) aprender catalan? Pues basicamente, para nada.

Para que le sirve a una persona (española o extranjera) aprender ingles o chino? Para comunicarse con medio mundo occidental, o para comunicarse con 3/4 del mundo oriental.

Anda que no iria mejor a españa y a los españoles sabiendo ingles a un nivel medio simplemente.

Con un aleman, tambien
Con un ingles, tambien
Con un sueco, un israeli, cualquier persona en un pais medio decente, exceptuando personas muy mayores, puedes hablar en ingles y defenderte.

Ahora vete con el catalan, el gallego, el valenciano o cualquier otra lengua minoritaria a ver si te entienden mas alla de tu comunidad autonomica o tu pais.

Un saludo.

Gente como tú es la que hace que me sienta más orgulloso de hablar valenciano/catalán y sentirme cada vez más lejos de Spein.

Saludos
eduy1985 escribió:Mas preocupante seria preferir aprender catalan/valenciano/gallego y no ingles.

Con un aleman, tambien
Con un ingles, tambien

Un saludo.

Sera muy util pero en mi entorno de cada 100 veces que uso el catalan, el ingles lo uso uhmmmm 0 nadie renuncia a aprender ingles pero mucho mas logico aprender la lengua de los que te rodean y que mas vas a usar para relacionarte. Y si, aparte de una lengua habitual es posible aprender mas lenguas, incluso hay gente capaz de hablar no una ni dos sino incluso hasta tres lenguas [flipa] [flipa] o mas. Claro que hay que tener un minimo de cerebro, cosa que algunos...
Síndrome del monolíngüe.
eduy1985 escribió:La realidad es que es mucho mas importante y util, aprender ingles que catalan, gallego o valenciano. Respeto que por tradicion se conserve la lengua, para que nos vamos a engañar, al igual que nos gusta que se conserven construcciones, costumbres y tradiciones. Pero para que le sirve a una persona (extranjera o española) aprender catalan? Pues basicamente, para nada.

Con un aleman, tambien
Con un ingles, tambien

Un saludo.

Los que no sois bilingües desde vuestro nacimiento nunca entenderéis con la naturalidad y simpleza que se aprende y se practica el valenciano/catalán sin mayor problema.

Por otro lado, todavía no he visto a nadie defender la utilidad internacionalista del valenciano/catalán, del gallego o del euskera... pero vamos, si quieres replicar temas que nadie ha expuesto, es cosa tuya.

Carma_vlc escribió:lo mas inteligente que he leido en mucho tiempo, muy valorar positivamente

¿Y qué tiene ese comentario exactamente de inteligente? ¿Decir que las lenguas son lo que le sale de la polla a la gente que sean y no lo que digan los estudiosos del tema? Pues vaya tela...

Salut
eduy1985 escribió:Mas preocupante seria preferir aprender catalan/valenciano/gallego y no ingles.

Yo incluso conozco el caso de una familia valenciana que los hijos apenas hablan español y cuando les preguntas a los padres por qué son tan irresponsables no saben contestar. Dicen que como no van a salir de la ciudad...
Saber un poco de inglés está muy bien, es útil e imprescindible hoy en día, pero vamos, seguro que al panadero de la esquina le es más útil saber catalán que inglés.

Monolinguismos NO.

Saludos!
Seguimos marchando hacia atrás, y los nacionalismos periféricos cada vez van crispando más.

maulet86 escribió:Gente como tú es la que hace que me sienta más orgulloso de hablar valenciano/catalán y sentirme cada vez más lejos de Spein.

Saludos

Y te sientes igual de orgulloso con tus colegas que discriminan el spañó? (que no son pocos).
Como supongo que en el otro bando si lo estarás, por si no te has dado cuenta, es doble rasero a más no poder.
193 respuestas
1, 2, 3, 4