Dadydadielo92 escribió:@turbotron No podemos jugar a adivinar el futuro, quién sabe cómo serán los juegos dentro de 20 años.
Si a principios de siglo te dicen que puedes estar sentado en el salón de tu casa, en un cockpit, con unas gafas de realidad virtual y jugándote la posición con un tio de Texas, ¿te lo creerias?
La tecnología evoluciona muy rápido y siempre vamos a ir un paso más allá, porque la realidad es imposible de simular al 100%.
Los simuladores de conducción de carácter lúdico aún tienen mil parámetros para poder simular, por lo que ahí las posibilidades son ilimitadas. Es tan fácil como entrar al circuito a rodar y tras dos vueltas empezar a notar que te quedas sin frenos, las gomas se salen de temperatura, se te calienta el aceite, el embrague patina, etc. Mil historias que ahora mismo no están implementadas y que dejan que puedas tratar de cualquier manera al coche. Incluso a nivel de geometrías cuando te comes una salchicha, etc.
Project Cars, sin ser un producto hardcore, era un término medio. Aquí el problema es que se han cargado una saga que tenía un determinado aroma y mucho margen de mejora.
Y sinceramente, hacer un juego casual y pretender que la gente se comporte en su online no lo acabo de ver. Si haces un producto más desenfadado en cuanto a conducción, donde no importe tanto cómo negocies una curva, no puedes pretender que la gente no se tire al vértice a muerte sin llevarse al que rueda por delante.
Veremos a ver en qué queda la cosa, pero ahora mismo a nivel más casual tienes GTS y Grid, por lo que estamos en las mismas.
En lo del tío de Texas fallé, pero lo otro sí que me lo imaginé. Bueno, y que los coches volarían y que habría máquinas del tiempo, pero es que soy de los 80, muy CYBERPUNK todo.
Ya en serio, a ver, es cierto que no se puede adivinar el futuro, pero hay tendencias a corto plazo que se pueden intuir, cabiendo el fallo también, por supuesto. Veo una cierta burbuja actual que es posible que se deshinche no tardando mucho y después se estabilice, yendo a un ritmo más pausado.
Los parámetros a los que aludes se irán implementando y mejorando con el tiempo, es lo natural, pero no a cualquier precio por hacerlo ya mismo, como aparentemente sugiere la fiebre actual por los simuladores. Hoy en día, para notar apropiadamente esas sutilezas, el precio del hardware escala rápidamente: torre en condiciones, triple monitor de calidad, volante y pedalera cojonudos, etc. Resulta que te has metido fácilmente en 4k euros sólo en hardware y estás acercándote peligrosamente a la frontera en la que ya encuentras en el mercado coches pasionales sin reventar (MX-5 NC con no muchos kilómetros y sobre 10 años se empieza a sacar por 6k), que transmiten 100 veces más cosas, aunque sea de paseo, y valen para más cosas.
Eso para mí ya marca un límite psicológico, bastante extrapolable al perfil del amante de los coches y los simuladores, y son los límites psicológicos los que pinchan las burbujas. Pienso que, sin dejar de avanzar, se va a volver a un ritmo más normal y un mercado más cabal. Hay una euforia que ha hinchado precios y arrinconado el mercado o gama de acceso, por ejemplo, con Logitech, que te revende el G27 sin palanca y más caro en forma de G29, o que no ha dejado un equivalente al Driving Force GT para iniciarse sin soltar más de 200 pavos sólo en el periférico.