Wenas. Un poco tarde, pero dejo constancia de mi opinión
Veamos, sobre el tema 30fps o 60fps, existe un problema fisico, de 'rastreo' que se aprecia muy bien cuando el movimiento es continuo, aunque se puede dismilar si se hace uso del Blur, pero tambien existe otro problema del que podríamos hacer un símil con la aplicacion HDR.
Como sabeis, HDR consiste en ampliar el rango de color para poder apreciar efectos de saturación de luz, que de otra forma, no se podrían hacer. Pues lo mismo nos pasa con los fps.
Imaginemos un coche que se desplaza a 108 KM/h. Esto son 30, metros/segundo, asi que suponiendo que aplicamos una regla de avanzar 1m por cada fps, tendriamos que avanzamos
a esos 108Km/h a 30fps.
Pero ¿que pasa a partir de ahi? pues que si queremos representar 150 KM/h, es imposible de hacer, salvo que ajustemos el avance a 2 metros por fps, lo cual aumenta la brusquedad de movimiento (especialmente, se notará a bajas velocidades, y en altas, podría darse el caso de que algunos objetos aparentasen moverse a menor velocidad e incluso en sentido contrario, si es un patron que se repita mucho (como las lineas discontinuas en carretera). Slvo que hubiese algo estilo HDR para el movimiento que pudiesemos aplicar (motion Blur)
Viendo hoy mismo el PGR2 en accion, en HDTV (480p) a traves del X2VGA, me encuentro con que los efectos de rastreo no aparecen (o yo no los percibo) en el circuito que he probado y la sensación de velocidad hasta 120KM/h, parece bastante real (al menos similar visualmente, a la que siento cuando voy a esa velocidad en mi coche), pero a partir de ahí... coño, parece que voy a la MISMA velocidad ¡Que raro se me hace! No soy capaz de apreciar ese extra de velocidad, cuando en un coche real, el simple cambio de 120 a 140 KM/h, se hace palpable (yo no soy de los que gustan de echar carreras en la carretera, asi que no puedo hablar de velocidades de 200KM/h o similares...)
Pero lo que me llama la atencion, son las lineas discontinuas en carretera, que se siguen apreciando IGUAL cuando a ciertas velocidades, tendrian que volverse casi continuas si las miras a corta distancia (solo mirando mas lejos deberías apreciar que son lineas discontinuas).
Por esa razón, no puedo decir si sería mejor tener 60 fps o 30 fps con un motion Blur bien aplicado. En la actual generación, efectivamente, 60 fps mejor que 30fps por supuesto, pero quizá en la nueva se puedan aplicar efectos visualmente realistas que hagan que apreciemos las carreras igual que cuando vamos al cine y vemos una carrera de coches, 24 fps, pero con vértigo.