Finalmente he podido probar xCloud, os dejo unas impresiones
He utilizado una Xbox One X como servidor conectada por cable a una red de fibra óptica (600MB según operador), y un Xiaomi Redmi 5 Plus conectado por wifi 5GHz a otra red de fibra óptica (100MB según el operador).
He probado (largo y tendido) los siguientes juegos:
Final Fantasy VIIIAbsolutamente perfecto, no hay ni la más mínima diferencia entre jugarlo en hardware local o a través de xCloud. Se trata de un juego antiguo, con fondos renderizados (y de baja resoluci´ón) y combates por turnos, lo que hace que el sistema pueda conseguir un resultado indistinguible de jugarlo directamente en la consola. He estado jugando unas 2h: ningún parón, nada de lag, ni rastro de compresión de imagen, ningún problema, absolutamente de 10, me he olviado por completado de que estaba jugando en linea.
The Banner SagaCasi perfecto. Aquí si se nota diferencia respecto al juego local si te fijas lo suficiente. Se trata de un caso muy similar a FFVIII: juego por turnos que no requieren acción ni respuesta inmediata lo que ayuda mucho al sistema a conseguir resultados muy buenos. Pero si utiliza gráficos y fondos (muy bonitos por ciertos) a alta resolución, lo que hace, que si eres muy quisquilloso, puedas ver algo de compresión en los momentos de mayor movimiento, sobretodo en los bordes. He jugado durante 1h apróximadamente, sin parones, nada de lag, pero como digo, si con algo menos de calidad de imagen que el juego en local. Diría que ha sido de 9.
Forza Motorsport 6Con este he ido a hacer daño y me temo que el resultado ha sido muy mediocre. Lo primero, comentar que la fluidez se mantiene, aparentemente el sistema es capaz de hacer llegar los 60fps. Pero aquí la cosa cambia, el juego pone al límite todo el chiringuito, no sólo debe mantener esa fluidez que demanda el engine de Forza, si no que la imagen no para de cambiar para desgracia del pobre codec de video que se ve obligado a hacer milagros con el bitrate. Resultado: la calidad de imagen es notablemente menor que en el juego local, hay micro-parones en los que el codec de video pierde la información de casi toda la imagen, aunque pese a todo, consigue que no haya lag en el control. Me ha durado como 20 minutos, es una experiencia jugable, pero nada recomendable, de 6 como mucho.
Battle Chasers: NightwarExactamente el mismo caso que The Banner Saga. Un RPG pausado sin demasiada acción. El resultado es casi perfecto, algo de compresión de imagen en momentos puntuales y difícil de apreciar. He jugado unos 40 minutos, un 9.
Resident Evil 3Bastante decente, de hecho quizás demasiado. Este juego ha sido un poco especial, porque ha sido el que me ha roto un poco los esquemas y me ha hecho ver que esto efectivamente, es el futuro, y es lo que nos espera nos guste o no. Forza ha sido un caso para "joder" al sistema y ver qué pasaba en un juego tan demandante. El resto han sido RPGs por turnos para ponérselo fácil y ver hasta donde llegaba. Pero este RE3 es el juego masivo típico que tenemos hoy día, si este juego da la talla lo va a hacer la inmensa mayoría del ca´talogo, y tras jugar un buen rato, me ha convencido, esto funciona. RE3 va fluido, bastante bien, sin lag aparente para ser un juego de acción exigente. En los momentos más caóticos (y este juego es muy Michael Bay a veces) la compresión de video es notable: las llamas y explosiones cambiando la paleta de colores de los escenarios, los giros de cámaras muy bruscos, todo estos instantes afectan al bitrate que baja la calidad para no sacrificar la fluidez, pero siempre manteniendo un mínimo y resultando perfectamente jugable. Tras unos 45 minutos, le doy un mericidísimo 8.
(perdón por la pésima calidad pero tenía el móvil ocupado, he tenido que hacer la foto con la webcam del PC
)
¿Conclusiones? pues eso, funciona, realmente funciona, es una afirmación tajante y sorprendente, hoy día es vialble, sin discusión posible jugar a través de una conexión, sin tener un PC, consola o cacharrito de por medio. Lo malo, la tecnología aún no hace magia, y la calidad que ofrece no es capaz de igualar a la del juego local, al menos no en la mayoría de casos. Probaré más juegos estos días, si veo algo nuevo o que me sorprenda lo comentaré, pero creo que esta va a ser la tónica con todos. También veo plausible que puedan mejorarse estos resultados con una conexión mejor, o usando los servidores de Azure, donde las velocidades de subida deben ser muy superiores a las que puede permitise un hogar.
Lo mejor:
-Nada de lag, en serio, nada al menos que mis sentidos puedan notar, no se como lo hace ¡brujería!
-Fácil y rápido, el mando se sincroniza en segundos con el móvil, la consola apagada se enciende sóla al otro lado de la linea y en nada estás jugado.
-Aparentemente respeta y prioriza los 60fps de los juegos.
Lo peor:
-El bitrate, y por tanto la calidad de imagen, bajan notablemente en los momentos de mucha acción.
-Los textos en los juegos se ven muy pequeños de forma generalizada, se nota que no están pensados para una pantalla pequeña y según el título es muy incomodo leerlos.
-No sé como apagar el mando una vez termino de jugar, se queda encendido sincronizado al móvil y tengo que quitarle la bateria WTF?! (probablemente se deba a mi idiotez
).