Recuerdo desde siempre el Live de pago (como ahora) pero antaño no regalaban nada al mes, era un buen servicio online, aunque de pago.
El online de PS3 era y es gratis, pero no ofrecía ni ofrece charla de grupo privada desde el dashboard (creo que ni ofrece charla individual, solo mensajes de texto), obvio que no había ni hay juegos mensuales, descuentos, etc... pero el online, aunque limitado, es gratis (como en WiiU).
Apareció el PLUS, como una opción para PS3 para tener 1 o 2 juegos mensuales (del catalogo principal de la consola, no indies, salvo excepciones) y descuentos.
Según se mire, podría ser rentable esos 50€ anuales ya que verdaderamente han ido metiendo muchas joyas durante este tiempo, aunque la calidad del online seguía igual de simple (creo).
Con PS4 optaron por mejorar la calidad del servicio online, haciéndolo muy parecido en calidad al Live, pero a costa de volverse de pago pero añadiendo las "bondades" de la opción Plus, lo único malo de todo esto es que no existe una alternativa a "online limitado pero gratuito" y ademas, los juegos que ponen cada mes en el PLUS de PS4 ¿como decirlo?, resultan algo "pobres"... (salvo excepciones).
No hay alternativa tampoco (como tampoco la hay en el Live, aunque en este caso, NUNCA hubo online gratuito en Xbox), ¿nos mal acostumbro Sony desde el principio?.
En fin, no me quejo de tener que pagar por jugar online por que de hecho, en la competencia pasa lo mismo, solo pido que el online sea tan bueno en PSN como el Live (ya que lo pago).
Obvio que me gustaría tener un gran servicio y gratuito, pero siendo consolas de éxito, no tienen necesidad...
Lo de los juegos que incluyen con el PLUS o el Live... solo los hacen "servicios mas redondos", pero por que son competencia el uno del otro... si Sony no hubiese creado el PLUS en PS3 hoy en día no tendríamos juegos "de regalo" en el Live Gold.
Lo único que podemos esperar es que en estos servicios de pago se vean "obligados" a mejorar sin que eso repercuta en el precio, pero si queremos un PSN mejor solo puede ser si el Live Gold mejora aun mas y las ventas de Xbox One suben... cosa que parece complicado, Xbox One se acerca a los 20 millones (esta apunto) pero es que PS4 ya sobre pasa los 37 millones... sin competencia, no hay necesidad de mejorar.