Yo tengo la 1000 y la 2000 y no me puedo decantar por ninguna de las dos ... y me explico.
En el apartado de calidad de imagen, tacto de los sticks y los botones la 1000 es mejor y ya está. Cuando me compré la 2000 incluso tuve que engrasar el botón x porque hacía ruido y el joystick de la derecha a veces se descentra.
Si solo se quedara en eso la compra estaría clara pero es que hay más cosas.
La 2000:
- se carga con cualquier cargador: que si, que hay adaptadores, pero con la 2000 no hace falta acordarse de cogerlos
- pesa mucho menos: si, parece que esos pocos gramos no son mucho, pero cuando la llevas encima todo el día se nota y mucho
- los botones de select y start se pueden pulsar a la vez fácilmente: en retroarch se usa mucho la combinación l1+r1+start+select para arrancar el menú contextual de los juegos y yo uso mucho retroarch
- la pantalla en la calle se ve igual de mal: es cierto que la 1000 tiene mejor pantalla y que se nota, pero con ciertas condiciones de iluminación. Si vas a jugar en el autobús o en el metro, te da igual porque vas a ver el reflejo del techo.
Por eso en mi caso, que uso mucho retroarch y me la llevo a todos los sitios me viene mejor la 2000 pero si quieres una consola portátil que vayas a usar mucho en casa pero que te puedas llevar cómodamente de viaje, la 1000 es mejor opción.
Y aquí un enlace a otra opinión:
https://retrogamebuyer.com/ps-vita-1000-vs-2000/