PS2 Scene para novatos (cargar juegos de PS2 desde el disco duro interno)

BlackBuick08 escribió:Hola. Espero que me podáis ayudar. Lo cuento todo, pero muy resumido:

Hace poco saqué mi ps2 (fat, 50004, con chip dsm4). Vi que con el tiempo los discos se estropearían, y miré que podía hacer.
Instalé todo lo necesario para jugar con una memory card (8 mb original), y un usb (o disco duro por usb). Todo perfecto.
Vi el adaptador de red GameStar, versión sata (tengo varios DD 2.5" y uno 3.5") y me lo compré.
Lo he recibido hoy. Ya había visto vídeos de como usarlo (aunque lo que tenía visto era WinHIIP pero veo que da problemas, pero eso ahora no es importante).
Lo preparé todo y metí el disco duro y lo conecté. Sale la imagen de entrada de ps2, y se va a negro a los pocos segundos, y de ahí no pasa, no hace nada más.
Lo saqué, probé otro disco duro, y lo mismo.
Formateé uno de los discos duros en fat32, y después en ntfs, sin nada más, sin WinHIIP ni nada dentro, lo conecto a la ps2, y hace igual, pasa a negro y ahí se queda (no sale lo de Navegador, Configuración...). Por lo que en el momento en que conecto un disco duro siempre hace eso. Si conecto la tarjeta de red sin disco duro pues va a la pantalla de Navegador, y si entro sale "No hay datos", o la memory card si la tengo puesta.
He probado con 4 discos duros, con la img instalada de FHDBoot y sin nada, y la cosa es esa, si conecto un disco duro se va a negro y de ahí no pasa.
He probado desactivando el chip (L1), y no cambia nada.

Por lo que...
1. Los discos duros no creo que sean, son 4, de marcas diferentes (WD Blue 2.5" (160GB), WD Blue 2.5" (500GB), WD Green 3.5 (2TB), HGST 2.5" (80GB, de un portátil HP).
2. El chip lo desactivo, así que que tenga chip no debe ser el problema (el uLauch desde MC (traducción de "El Patas") y usando USB va perfecto con chip activado).
3. ¿La tarjeta de red mala? A simple vista todo está bien, ni golpeada ni nada, y después de 3 semanas esperándola, ahora cambiarla para que no sea esto...

¿Alguien sabe que le pasa o que puedo hacer más?

Gracias


EDITO 1: He arrancado desde memory card el LauchELF, conecto el disco duro (vacío), y accedo a él desde el navegador de LauchELF, me salió "cargando módulos no se qué", escucho como empieza a leer el disco duro y en unos segundos entra, por lo que la tarjeta de red parece que funciona ya que he podido acceder al disco duro.
EDITO 2: Me voy a Otros/Administrador disco duro, me sale Conectado: No / Formateado: No. Pulso R1 > formatear, y me dice que "Error, no se ha podido formatear el disco duro".
EDITO 3: He metido en el disco duro un .txt, he vuelto al Navegador del LauchELF, entro en el disco duro hdd0, sale lo de "cargando módulos de disco duro" y cuando entra sale vacío, ahí debería salir el .txt ¿verdad? Me parece que la tarjeta no está leyendo el disco duro, ya sea por la tarjeta o por los discos duros...


@BlackBuick08,
Formatea el disco duro con la última versión del uLaunchELF 4.43a Compilación (14-01-2019):

https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-de-launchelf-y-ulaunchelf_466657

Instala el Freemcboot en la tarjeta de memoria original 8MB.

¿Porqué utilizas el FHDBoot? ya se ha dicho millones de veces que el FHDBoot acaba corrompiendo los discos duros y
teniendo chip no lo necesitas para poder instalar el Freemcboot en la tarjeta de memoria.

NO utilices el FHDBoot.

Pones el jumper del disco duro en la posición de Master y listo.

Saludos.
@El_Patas Gracias por contestar, he estado editando el post original.
Como he puesto, he entrado al LauchELF desde la memory card con el disco duro metido, me voy al administrador de disco duro y ahí no aparece nada CONECTADO: no / FORMATEADO: No, le doy a R1 > Formatear, y dice "Error, no se ha podido formatear el disco duro".

Las únicas opciones que pueden fallar haciendo esto son los discos duros o la tarjeta de red, ¿verdad? y he probado 4 discos duros... así que creo que me tocará cambiar la tarjeta, 2 meses liado con el cambio :/

PD: ¿Para un SATA de 2.5" también es necesario poner jumper?
@BlackBuick08, sí he visto tus ediciones pero eso que explicas no sirve para nada si no has seguido los
pasos que te he dicho y has utilizado sólo los programas que te he dicho.

Si el adaptador de red es realmente un GameStar debería ir bien, no recuerdo que nadie devolviera un Gamestar, aunque todo podría ser.
Haz lo que te he dicho antes, no pierdes nada.

Pueden haber más causas del problema, no sólo los discos duros o el adaptador de red.

No he tenido discos de 2.5" pero supongo que sí, el jumper también es causa de que no se detecte un disco duro, ponlo en Master.

Saludos.
@El_Patas
Te estoy muy agradecido a ti y al resto de compañeros que creasteis estos hilos, tutoriales, links y demás material encaminado a sacarle provecho a la scene de PS2. Vuestra labor es admirable, y más teniendo en cuenta que seguís por aquí respondiendo de forma tan eficiente nuestras dudas. ¡Mil gracias, máquinas! [oki]

Como comentaba unos mensajes atrás, mi propósito, partiendo desde cero (sólo una PS2 Fat con chip Messiah 2), es instalarle un HDD interno de 2TB para cargar juegos desde él. Finalmente, me hice con el HDD Barracuda 2TB SATA que posteé hace mes y medio. Siguiendo vuestros tutos de EOL más algún añadido de mi cosecha, he conseguido instalar con éxito en una Memory Card la última versión del Free McBoot (v1.966), así como la del uLE (4.43a Compilación (14-01-2019)), y las pocas aplicaciones que en principio usaré: OPL v0.9.3 para cargar desde el HDD, Simple Media System (SMS) v2.9 Rev4 para reproducir música/pelis y ESR v9 Rev2 por si me da por usar la Memory Card FMCB en otra consola sin chip para cargar backups en disco; además del HDL Dump Helper GUI v2.3 en PC para instalar/borrar los juegos.

Por ahora, ha ido todo como la seda, creo que comprendo y domino cada elemento, sobre todo siguiendo vuestros consejos para evitar posibles problemas de corrupción del HDD, porque hay que tener en cuenta que en la inmensa mayoría de tutoriales que se ven por ahí no explican la importancia de usar la última versión del uLE para formatear el HDD en la PS2, y siguen empeñados en usar el WinHiip para instalar los juegos (corrompe HDD), HDLoader para cargarlos (limita número de juegos y tamaño máximo del HDD, y presenta menor compatibilidad), o incluso en instalar Free HDBoot en el HDD (corrompe HDD).

Tan sólo estoy en espera del adaptador de red SATA GameStar y un cable SATA-USB para PC, que a saber cuándo llegarán con la que hay liada ahora. Ya os contaré cuando me lleguen qué tal funciona el invento con el material que tengo.

Muchas gracias y un saludo. [beer]
@El_Patas
He colocado el jumper, y al ir al administrador en el LaunchELF sí me aparece conectado (CONECTADO: Sí), y lo ha podido formatear (y eso que lo primero que encontré al buscar información es un vídeo de uno diciendo que si no te detecta el disco duro le pongas el jumper, pero era IDE y de 3.5" y pasé, dije.. eso no es).

Bueno, ahora me tengo que informar de esta manera de cargar juegos y eso, ya que lo que tenía visto era metiendo un archivo .img con el HDDRawCopy1.10Portable y despues con winip etc, pero ya me ha quedado claro que no es la manera adecuada).

Gracias por la "ajumpda", de todas formas no te desconfines que seguro te necesito :D

Saludos.
@Sceptre_JLRB,
gracias, me alegro por tu comentario y experiencia.
Y sí la gente debe usar la última versión del uLE, y no usar nunca ni el Winhiip ni el FHDBoot, en el caso del FHDBoot como
mucho usarlo sólo para instalar el Freemcboot y luego borrar/desinstalar el FHDBoot para usar sólo el Freemcboot que es fiable.

@BlackBuick08, el jumper en un disco duro que los usa siempre es importante, espero que sólo haya sido ese el problema.

Saludos.
Bueno, jugar he conseguido jugar, pero tengo bastantes problemas con otras cosas.

1. Cuando quiero copiar/pegar cosas con LauchELF, la mayoría de veces cuando pego se queda todo congelado, y tengo que reiniciar, como por ejemplo como cuando quiero copiar un theme del openloader del usb al hd (no he conseguido copiarlo ya que siempre se congela).
2. Voy a crear una VMC de cualquier juego que tengo instalado, y cuando va a empezar, se congela.
3. Pienso en usar el OPL_Manager_V21.6, lo configuro todo (creo vmc, imagenes...) y voy a mirar que tal y no hay ningún cambio, vuelvo al pc y veo que crea una carpeta con los archivos en el PC, y no lo mete directamente como con el USB, y pienso que esto es así porque no puede copiar archivos al disco duro desde ahí, bueno, tiene lógica, aunque esto hace que vuelva al punto 1, si tengo que meterlo en un usb y copiarlo al disco duro.. NO PUEDO! ya que se congelará cada 2 x 3...

Con el USB alguna vez al copiar y pegar se me ha congelado, pero no tanto, y además, con usb puedo gestionarlo desde el PC, copiar, pegar, crear VMC, etc.. ahora todo hay que hacerlo desde LauchELF y como ya he dicho me da muchos problemas a la hora de mover o crear archivos. ¿Alguien sabe como solucionar esto?

PD: Estoy viendo que da problemas al pegar o crear algo en el disco duro, ya que desde usb a MC o viceversa no da problemas, pero desde el PC con HDLDump Helper GUI v2.3 lo instala perfectamente. Pero sí que es capaz de escribir algo ya que algun archivo suelto sí que ha pegado.
@BlackBuick08

Para lo de las memory cards virtuales (VMC) del OPL, hay que tener una partición en el HDD interno con el nombre de +OPL.

Dentro de dicha partición están todas las carpetas con todo lo relacionado con el OPL, VMC, APPS, ART, etc.

Mediante el Ule ve a hdd0 y fíjate de que tienes dicha partición, no de ser así, deberás de crearla desde el Hddmanager del Ule.

Asígnale a la misma un espacio razonable (pocos GB) si vas a meter carátulas y crear VMC, ya que es fácil de que se te quede corta.

Creo que no hace falta crear las carpetas que contiene dicha partición manualmente, ya que una vez creada la partición de +OPL e inicies este, te las creará automáticamente en dicha partición.

Una vez la tengas con sus carpetas correspondientes, simplemente mediante el Ule copia de mass al hdd0 en la partición de +OPL en su correspondiente carpeta lo que necesites.

Saludos.
@MrKARATEKYUKEN

Hola.

Esa partición, +OPL/, junto a lo de ___net/ ___system/___sysconf/ ___common/ están ya creadas, y lo que dices es lo que intento hacer, copiar las cosas ahí, como themes, VMC, ARTS (todo lo que crea el OPL_Manager_V21.6) también necesitaría meter los POPS (ps1) pero no puedo ya que al pegar algo se queda congelado durante el proceso, y supongo que al crear desde el openloader una memory card (VMC) y que se quede congelado debe ser por el mismo problema, así que no sé qué hacer ya que no puedo meter datos ahí.


Gracias por contestar.

PD: Uso LaunchELF v4.43a desde la memory card 8 mb oficial de SONY. Lo lanzo usando el chip dms4 (pulso triángulo y arranca desde la memory card).
Tenía muchas cosas aprendidas al hacer todo esto por USB, pero no paro de tener problemas con el disco duro.
PD2: He cambiado de disco duro, otra vez, y este parece que pega bien los archivos, y eso que es el que tengo más "quemado"... A ver si ahora puede ser...
PD3: Nada, ha tardado un poco más pero se acaba congelando. :/
@BlackBuick08

Sunpongo que el Ule que usas será la última compilación de este con fecha del 14-01-2019.

Intenta a desactivar el chip y usa el FMCB para lanzar las aplicaciones, prueba a ver si de esta forma no te da problemas a la hora de gestionar archivos desde el USB al HDD mediante el Ule.

Si te da problemas. puedes intentar con otro USB y/o probar los mismos en ambos puertos USB de la PS2.

¿Has probado con otros discos duros internos? ¿Te pasa lo mismo con estos?

La particion de +OPL, ¿la creaste al principio después de haberle dado la tabla de particiones de la PS2 al HDD interno?

Saludos.
@BlackBuick08 usa el ulauch que viene con el freemcboot en los links se este foro.

la partición por defecto del opl es pequeña con unas pocas vmc se llena, entra al hdd manager y revisa que no este llena si lo esta tienes que expandirla .

puedes tratar también lanzando el ule desde USB para copiar los archivos.
[bye] @ThreD
Sí, era eso lo que pasaba, pensaba que lo que se creaban eran carpetas, y ahora comprendo que son particiones, y que al crearse la de opl sola se asignó 128 mb, y estaba llena, la he expandido y ahora va todo bien.

Gracias

@MrKARATEKYUKEN

Como ves, el problema era ese, al leer que decías lo de las particiones lo miré y me di cuenta, tocaba expandir.

Espero que ahora sí vaya todo bien.

Gracias [beer]
@BlackBuick08

De nada, me alegro que lo hayas solucionado.

Normalmente los problemas que se tienen relacionados a la hora de crear VMC y copiar carátulas al HDD interno es por la falta de espacio en dicha partición.

Por cierto, ¿qué tal va el adaptador de red GameStar?

Me pica la curiosidad y lo mismo me pillo uno para discos SATA si salen bien de precio.

Saludos.
@MrKARATEKYUKEN
Pues al principio creía que la iba a tener que devolver pero por lo visto funciona perfectamente y los problemas los daban otras cosas (jumpers, particiones, etc) por lo que parece que funciona.

Y no sé si este es el mejor sitio para preguntar esto, pero... no consigo hacer que funcione la VMC, por mucho que creo el archivo, ya sea desde el OPL o desde el oplmanager en el PC, siempre tira de la memory card física. Si me voy a la configuración del juego aparece como que está creado el archivo, pero no lo usa, ni lo crea en la carpeta OPL/VMC, y si lo creo con el oplmanager, y copio el archivo en la carpeta VCM y el archivo de configuración CNF, tampoco hace nada, siempre tira de la memory card, si la tengo puesta pues lee y escribe ahí, y si la quito antes de lanzar el juego pues me dice que no hay ninguna memory card.
Todo esto de la VMC ya me peleé cuando empecé desde el USB y la logré entender, pero ahora otra vez al principio. [comor?]

PD: Además me he leido esto https://elpatas.000webhostapp.com/opl/vmc.html y sigo igual, sé la teoría pero no va..
PD2: He instalado un juego nuevo > me voy al OPL, configuración, creo VMC. Entro en el juego, detecta memory card, comienzo una partida, guardo. Reseteo la ps2, navegador, memory card (física) y ahí esta el archivo del juego. Voy al LaunchELF, +OPL/VMC, el archivo que se creó desde el OPL está ahí, creado, pero el juego no lo usa, ¿por qué? [boing]
@BlackBuick08 eso es sencillo Dale a crear. Y no olvides de darle a guardar.
si te dice que el archivo esta creado, Dale a modify ,ok y guardar los cambio.

Debería aparecer el código del juego por defecto a menos que le hallas puesto un nombre y debes tener habilitada la opc de escritura.

Que opl usas?
@ThreD
Uso el OPL 1682
Y eso es lo que hago, ya lo aprendí cuando usaba USB y creo que esto no cambia de USB a HDD
Lo que hago una vez instalado el juego con el HDLDump Helper GUI v2.3 es entrar en el OPL, le doy a triangulo para entrar en la configuración del juego y despues a VMC. Ahi creo el archivo, con el código del juego, se crea bien, pone erase....%... y después se crea, de 8 mb. Una vez creada guardo los cambios (sé que en opl siempre hay que guardar cambios, no solo hacerlos). Entro al juego y ya debería estar usando esa VMC... pero no, lo que está usando es la memory card física. El archivo en la carpeta +OPL/VMC lo ha creado, está en la carpeta, pero no sé por qué no lo usa, sino que crea el archivo de guardado en la memory física, y si la quito pues dice el juego que no hay memory card. Incluso monto el archivo para ver si tiene algo (el .bin) y está vacío...
Por usb me funcionaba bien, y he probado varios juegos...
@BlackBuick08 intentalo con el opl de este foro. Y te pasa con todos los juegos?
@ThreD

Acabo de probar el 0.9.3 del foro, hago lo mismo, he eliminado la que había, he creado otro archivo, entro sin la memory card fisica puesta, y me dice que no hay ninguna memory card en la ranura 1 ni 2...

He probado con 6 juegos y con todos me pasa [triston]

Con el 0.9.3
Entro en la configuración del juego
https://imagizer.imageshack.com/img923/3472/Y8E1bM.jpg

Creo el archivo VMC
https://imagizer.imageshack.com/img922/5253/M4pYZq.jpg

Lo crea perfectamente
https://imagizer.imageshack.com/img924/9135/oLr7T9.jpg

Entro al juego con la memory card física quitada y...
https://imagizer.imageshack.com/img922/2908/QmcSTf.jpg
... dice que no hay memory card

Y si me voy a +OPL/VMC....
https://imagizer.imageshack.com/img923/1338/FUbnnR.jpg
... el archivo está ahí, pero no lo usa.

Con el 1682 (el que pone 10th aniversary...)

Entro a la configuración
https://imagizer.imageshack.com/img924/6933/Uv8Fir.jpg

Crea el archivo
https://imagizer.imageshack.com/img924/8224/YNZ5w0.jpg

Guardo los cambios (en el anterior también lo hice pero cuando guarda no se queda el mensaje en pantalla)
https://imagizer.imageshack.com/img921/5962/Q9pmqE.jpg

Entro al juego y..
https://imagizer.imageshack.com/img921/3923/U2ddIY.jpg
... lo mismo.

Formula One 2004, Rule of rose, Simpsons hit and run ... no es cosa de los juegos, ni de la versión del OPL...

Así que no se qué hacer.
@BlackBuick08 coloca una imagen de las configuración del juego, luego de que dice no hay mc.

pon la mc en la ranura 2 de la mc. Allí funciona solo tienes que configurar las rutas .
Y desde donde lanzas el opl? Desde USB? Disco duro o la mc?
ThreD escribió:@BlackBuick08 coloca una imagen de las configuración del juego, luego de que dice no hay mc.

pon la mc en la ranura 2 de la mc. Allí funciona solo tienes que configurar las rutas .
Y desde donde lanzas el opl? Desde USB? Disco duro o la mc?


Yo tengo el chip MS4, y lo que hago es meter en la MC el lauchELF (BOOT/BOOT.ELF) y arranco (pulsando triangulo al arrancar la ps2) desde la MC. Una vez en el LauchELF v4.43a, tengo el OPNPS2LD.ELF, que lanzo desde el LauchELF con un acceso directo en la primera pantalla (o buscándolo con el explorador). Lo tengo (que es donde lo tenía cuando usaba el USB) dentro de la carpeta +OPL, del disco duro (con el usb lo tenía en la raíz, ya que ahí es donde te crea el OPL las carpetas típicas (APPS, LNG, DVD, CD, etc.) y lo tenía ahí, dentro de una carpeta (OPL 1682/OPNPS2LD.ELF), pues ahora hice lo mismo, cuando se creó la partición +OPL, lo metí ahí, y no funciona lo de las VMC, lo demás sí, los juegos funcionan.
Lo he cambiado de sitio; lo he sacado de la carpeta OPL 1682, por lo que lo he dejado en +OPL/OPNPS2LD.ELF, lo he metido en la memory card mc0, desde el USB, etc, etc, y siempre pasa lo mismo, funciona todo pero lo de las partidas guardadas no, crea el archivo .bin pero al entrar en el juego (incluso lo creo, reinicio y vuelvo) lo que tira es de la memory card física, si está puesta pues guarda y carga de ahí, sino pues dice que no hay.
Y ya te digo que de la manera que hago (ponerlo en la carpeta que crea el OPL y lanzarlo desde ahí) con USB, lo guardaba perféctamente, si no configuraba el VMC pues tiraba de la memory card, pero en el momento en que creaba el archivo (ya sea desde el propio OPL, o desde el OPL MANAGER, pues ya tiraba de ahí, incluso he metido savegames de mi memory card (del 2004) al .bin, y he continuado jugando desde ahí.

Así que no sé de que manera hacerlo funcionar. El cambio a HDD me está costando, y mira que parecía fácil.

PD: No esto usando el mchdloader ni nada así, solo lo que explico.
PD 2: He arrancado desde usb, me detecta los juegos el OPL (sección usb, claro) y ahí me funciona todo bien, pero en la sección HDD (me salen los juegos que tengo en el HDD) funcionan los juegos pero no tira lo de las partidas guardadas, y como digo, si creo desde la configuración del juego el VMC, pues en la carpeta +OPL/VCM me crea el archivo, por lo que detectar el OPL la partición del disco duro y guardar los datos en esa partición sí que lo hace, y no es que el OPL por alguna cosa intente tirar de mass:// (usb) a la hora de jugar con los juegos de disco duro.
PD 3: Los themes de la carpeta THM y las imágenes de los juegos ARTS los pilla bien desde +0PL/
@BlackBuick08 porque no instalas el freemcboot? Y dejas de usar el chip? .
cuando haces todo lo haces siempre con la USB conectada? Si lo haces desconectala.


En hdd0 +opl cfg guarda el opl las configuración de cada juego mira que estén alli.
No subiste la foto de la configuración del juego luego de que te diga que no hay mc. Cuando ya la creaste.

Yo diría que instales el freemcboot y coloques el opl en la mc.
Y para ir probando deja la USB desconectada y desactiva el chip.
Coloca la mc en la ranura 2 y configura el freemcboot para que busque el opl en ambas ranuras. Así la mantienes en ka ranura 2. Y no tienes que quitarla.

Utiliza solo el freemcboot y opl de este de los links del foro. Usa la USB solo para realizar la instalación del freemcboot y el opl. Luego desconectala para probar todo.
BlackBuick08 escribió:@ThreD

Acabo de probar el 0.9.3 del foro, hago lo mismo, he eliminado la que había, he creado otro archivo, entro sin la memory card fisica puesta, y me dice que no hay ninguna memory card en la ranura 1 ni 2...

¿Qué versión del OPL has probado exactamente?

Prueba la versión del OPL 0.93 que tiene únicamente integrada la opción de crear memory cards virtuales (OPL+VMC)

Échale un vistazo a las memory cards y USB que tengas conectados en la PS2 mediante el Ule y fíjate de que no tienes más de un archivo de configuración guardado en diferentes dispositivos, ya sea este un USB o en otra tarjeta de memoria.

De ser el caso, tendrás que eliminar toda la configuración que tengas en otros dispositivos, y quedarte únicamente con la configuración del OPL en una memory card.

De esta forma evitarás cargar configuraciones no deseadas, ya que al guardar la configuración del OPL puede ser que la guarde en una tarjeta de memoria, y a la hora de cargar la misma, puede ser que lo haga de la tarjeta en la que no se han guardado los cambios.

Sí aún así te sigue pasando igual, borra todo lo relacionado con el OPL (configuraciones y demás) que tengas en las memory cards y empieza de cero teniendo en cuenta lo que te he explicado.

A veces, también el guardar configuraciones de diferentes OPL en una misma memory puede ser malo, ya que dichos archivos pueden entrar en conflicto con el OPL que cargues por tratarse de versiones diferentes del mismo.

De una versión a otra pueden haber cambiado bastantes cosas, como las opciones, etc, lo mismo ocurre con el archivo de traducción para estos.

Solo deberías de tener guardado todo lo relacionado al OPL en una memory card y que dicha configuración corresponda al OPL que usas y no al de otra versión diferente.

Ten en cuenta que hay algunos juegos que no son compatibles con la opción de la VMC, aún así, no es normal lo que te pasa, prueba lo que te he comentado a ver si así se soluciona el problema.

Saludos.
EDITO ESTE MENSAJE (ya que he alcanzado el máximo diario)

@ThreD

He probado con el freemcboot en la ranura 2, y todo pasa igual, no cambia nada.

@El_Patas

Cuando jugaba por USB y lo configuré todo sí puse esa opción, me gusta ver cuando está escribiendo, y cuando pasé al HDD también lo puse. Ahora que he empezado de 0 no lo he llegado a activar ya que por defecto está quitado. ¿es bueno activarlo o no activarlo?

PD: Sigo sin novedades, haga lo que haga es para nada.
PD2: Los juegos instalados es normal que aparezcan aquí ¿no? https://imagizer.imageshack.com/img923/8232/PdBt9K.jpg
No se meten en la carpeta de OPL como por USB (DVD, o en la raíz si son > 4gb)

VUELVO A EDITAR 18:24
@El_Patas
Pues ahora mismo, no sé cómo (ya tengo un lío grandísimo) he conseguido que guarde en el disco duro las partidas, pero como digo no sé que ha hecho que funcione, pero lo tengo todo liado. freemcboot instalado no sé donde, la memory card en no sé que ranura, no se que opl ni lauch, etc, pero poder se puede, así que ahora tengo que ponerlo todo en orden y ver que es lo que hace que funcione (o no funcione).
Y ahora que ha funcionado, esa opción de escritura está desactivada y ha funcionado bien. Cuando lo tenga claro y pueda escribir mensajes nuevos diré mis conclusiones.(edito, estaba activada)
Intentaré no usar freemcboot ya que para que funcione tengo que desactivar el chip, sino al entrar en la configuracion del freemcboot o lanzar el opl si está activado se queda en negro (pero no creo que tenga nada que ver para lo de las partidas guardadas ya que antes ya había probado desactivando el chip).
@BlackBuick08 borra la partición +opl del disco y deja que se cree de nuevo. Esto es lo que haría yo si estuviera en tu situación, ya hasta acá me trajo el río. Si ya el freemcboot y opl todo bien, pero no quites la memory card. Dejala en el 2do slot. Trabaja con ella conectada allí, solo tienes que entrar al freemcboot configurator a configurar las rutas de las apps para que as busque en ambos slot.
En la memory se guarda la configuración. Y al quitarla bueno...
Lo dice MrKARATEKYUKEN esta muy bien explicado por lo de los archivos de conf .

Y si aun así nada ,bueno hay si me quedaría yo desesperado también porque no se me ocurriría otra cosa.
@BlackBuick08, ¿has activado la opción mostrar operaciones de escritura en la configuración del OPL?

Saludos.
BlackBuick08 escribió:Cuando jugaba por USB y lo configuré todo sí puse esa opción, me gusta ver cuando está escribiendo, y cuando pasé al HDD también lo puse. Ahora que he empezado de 0 no lo he llegado a activar ya que por defecto está quitado. ¿es bueno activarlo o no activarlo?
@BlackBuick08,
Sin esa opción activada no se puede modificar o borrar una VMC, no recuerdo si tampoco dejaba guardar las partidas.
Actívalo y prueba si te deja guardar una partida.

Prueba creando una tarjeta que sea genérica.

Saludos.
@BlackBuick08 los juegos se instalan con el programa y ya.

Te dije que desactivaras el chip, porque son comúnmente incompatibles con freemcboot.

Es mas si no usas la lente , al menos yo lo desinstalara y me quedara con freemcboot.

Mucha de esa ensalada y problemas es porque esa versión que usaste en un principio no es oficial. Y aquí la mayoría da por hecho que si preguntas por aquí estas usando la oficial.

Pero al menos ya sabes que si es posible. Solo tienes que organizar todo.

Un saludo y suerte.
@BlackBuick08

Las configuraciones de cada juego se guardan individualmente en la partición +OPL, en una carpeta, no recuerdo ahora cual exactamente, (CFG, CFG-DEV).

Lo mismo ocurre con las VMC, cuando hayas creado una VMC para un juego y guardes la configuración para este, sal del OPL, lanza el Ule y ve a hdd0.

Mira en la partición de +OPL y fíjate en sus carpetas, comprueba que en la carpeta VMC tienes la memory virtual de su correspondiente juego (cada memory card tiene el nombre de la ID del juego en cuestión (SLES, SLUS, SLPM, etc)

Lo mismo pasa en las configuraciones para cada juego, comprueba que dichas configuraciones están en su correspondiente carpeta.

El OPL da prioridad a la VMC antes que la memory física, por lo que si tienes el save de un juego tanto en la VMC como en la tarjeta física, el OPL cargará la de VMC.

Algunas aplicaciones pueden dar problemas al lanzar estas desde el USB, prueba a lanzarlas desde la memory card, lo mismo pasa desde el HDD interno.

El chip físico puede entran en conflicto con el FMCB y las aplicaciones pueden dar problemas al lanzarlas por no tener el chip físico desactivado.

Los archivos .cfg del OPL los puedes abrir desde el PC con el Word o el bloc de notas, por si quieres ver la configuración de los mismos y ves algo raro en ellos.

Saludos.
Pues creo que puedo concluir que el problema era la versión de OPL y los archivos de configuración (sé que ya se dijo en un post), que aunque cambiaba la versión de OPL se mantenían esos archivos de configuración ya que si uso el 1682 me crea los VMC y todo perfecto pero no los usa (por USB sí), y si abro el OPL 0.9.3 pero no borro los archivos de configuración me pasaba lo mismo, así que borré los archivos de configuración y abrí de nuevo la versión 0.9.3 y ahora sí que una vez configurados los juegos, como siempre he hecho, al entrar en el juego sí que usa el VMC (.bin) y no solo lo crea pero no lo usba como la otra versión de OPL.
Lo único raro que he visto es que para guardar las partidas me tarda algo más de 2 minutos con un disco duro (500GB), aunque el juego carga super rápido. He probado con otro disco duro (tb 500GB) y tarda 15 o 20 segundos, la solución es fácil, usa el que va bien, ¿no? sí, pero bueno, en teoría los dos discos funcionan bien y en uno tarda algo más de 2 minutos, pero carga las partidas y el juego bien, por lo que en lo que tarda es en escribir en el disco duro, pero bueno, eso no lo voy a dar como un problema ya que con el otro va perfecto.

Resumen de lo que he tenido que tener en cuenta, por si alguien llega aquí con algún problema:
1. Poner el jumpler (si es de 3.5" en vertical en la primera linea de pines | | | |, y si es 2.5" pues pillando los 2 primeros pines · · · ·.
2. Extender las particiones necesarias, como la de OPL ya que sino no podrás escribir más de 128 mb de datos.
3. Usar la versión de OPL 0.9.3 ya que aunque otras puedan funcionar bien por USB en el disco duro no.

Muchas gracias a los 3 que me habéis ayudado, espero no tener más problemas con esto [+risas]

Si lees esto, que sepas que esto no era el problema, ve aquí: hilo_ps2-scene-para-novatos-cargar-juegos-de-ps2-desde-el-disco-duro-interno_2163264_s350#p1749255742
Hola gente.

Primero de todo, felicitaros a todos los que participáis activamente en este hilo. Aunque no participo, os suelo leer y he de decir que he aprendido mucho. Sois una fuente de sabiduría ;)

Os cuento: tengo una PS2 Fat conectada a una tv de tubo compatible con 50 y 60 hz por RGB, con free mcboot, no tiene chip, soy más vago que Snorlax y me da pereza comprarme un disco duro para la consola xD, así que lo que hago es utilizar los juegos de PS2 en su "edición Verbatim DVD-R" previamente parcheados con ESR.

Hay algún que otro juego, como Gran Turismo 4, God of War 2 o Yakuza 2, que son DVD de doble capa y no puedo ni parchearlos ni grabarlos, ¿qué puedo hacer? De los dos primeros juegos, sé qué hay versiones "convertidas" a DVD normal, pero le han quitado vídeos y pierde la gracia :-(.

Hay otros juegos, como Ridge Racer V, Unreal o algún que otro matamarcianos, que están en CD. ¿Cómo puedo convertirlo a DVD para parchearlo? Hay juegos, como Virtua Tennis 2, dónde algún alma caritativa lo convirtió a DVD, pero hay muchos casos en los que no.

Por último, ¿todas las televisiones de tubo del año 2000-2001, son compatibles con resoluciones progresivas? La mía es una ANSONIC de 21' de las últimas que se fabricaron, y, tanto a 50 como a 60 hz, cuando activo la resolución progresiva en un juego, solo veo rayas. Y otra cosa, ¿es normal que, cuando la pantalla está en negro, las imágenes claras (color blanco, por ejemplo) como un polígono o un sprite, dejen una estela? Comentaros que tengo la PS2 conectada por RGB y a 60 gloriosos herzios.

Disculpad por el tocho, muchas gracias por haberme leído.
Piticuso escribió:Hay algún que otro juego, como Gran Turismo 4, God of War 2 o Yakuza 2, que son DVD de doble capa y no puedo ni parchearlos ni grabarlos, ¿qué puedo hacer?


Parchear primero con ESR Disc Patcher v0.24a y luego con Toxic Dual Layer Image Patcher v1.0 (específico para juegos de doble capa, siempre después de parchearlos previamente con el programa anterior). Ambos vienen incluidos en el paquete de instalación+tutos de Free McBoot enlazado en su hilo correspondiente.
Piticuso escribió:Hola gente.

Primero de todo, felicitaros a todos los que participáis activamente en este hilo. Aunque no participo, os suelo leer y he de decir que he aprendido mucho. Sois una fuente de sabiduría ;)

Os cuento: tengo una PS2 Fat conectada a una tv de tubo compatible con 50 y 60 hz por RGB, con free mcboot, no tiene chip, soy más vago que Snorlax y me da pereza comprarme un disco duro para la consola xD, así que lo que hago es utilizar los juegos de PS2 en su "edición Verbatim DVD-R" previamente parcheados con ESR.

Hay algún que otro juego, como Gran Turismo 4, God of War 2 o Yakuza 2, que son DVD de doble capa y no puedo ni parchearlos ni grabarlos, ¿qué puedo hacer? De los dos primeros juegos, sé qué hay versiones "convertidas" a DVD normal, pero le han quitado vídeos y pierde la gracia :-(.

Hay otros juegos, como Ridge Racer V, Unreal o algún que otro matamarcianos, que están en CD. ¿Cómo puedo convertirlo a DVD para parchearlo? Hay juegos, como Virtua Tennis 2, dónde algún alma caritativa lo convirtió a DVD, pero hay muchos casos en los que no.


Lo primero que debes de tener en cuenta, es que no todos los juegos son compatibles con el método ESR, aunque la compatibilidad es bastante buena, te encontraras con algunos juegos que no funcionan con este método.

Con el ESR también puedes usar DVD RW, es decir, regrabables, por si los quieres aprovechar o te quedas sin DVD normales.

Creo que los de doble capa también funcionan con el ESR, otra cosa es que haya algún juego que en cuestión que no funcione con dicho método o que no tengas DVD DL para grabar el backup del mismo.

Para los juegos en CD y/o juegos matamarcianos, juegos de deportes, lucha, o todo juego en el que la historia no tenga un papel fundamental y de peso a la hora de poder disfrutar el mismo en su totalidad, te recomendaría jugarlo por USB.

Dicho método, la carga de juegos por USB, tiene sus limitaciones, aunque la compatibilidad también es bastante buena, hay algunos juegos que no funcionan.

Otro inconveniente, es que en la mayoría de juegos las secuencias de video van a golpes, y esto se debe a la limitacion de transferencia que tienen los puertos USB de la PS2 por ser estos 1.1.

Los juegos que suelen usar el mismo motor gráfico en las secuencias de video que en el gameplay, irán fuidos también en dichas secuencias.

Una de las cosas buenas de jugar a los juegos por USB es que se pueden jugar también a los juegos de doble capa con el backup integro del mismo desde este tipo de dispositivo, a pesar de que el mismo tiene la limitación de los archivos de 4 GB por tener que estar formateado en el sistema de archivos FAT32 para poder cargar los juegos.

En las últimas versiones Beta del OPL (lanzador de juegos) optimizaron la velocidad de transferencia de los puertos USB de la PS2, con lo que te encontraras con juegos que no sufran golpes en sus secuencias de video, no funciona en todos los juegos, pero es mejor que nada.

En el Hilo del OPL encontrarás toda la información al respecto para dicho método de carga (USB), en el primer post de la primera página hay una guía de usuario oficial, échale un vistazo a esta.

OPL

También tienes la posibilidad de poder jugar a los juegos por red.

El mejor método para cargar los backups en la PS2 es mediante el adaptador de red y un HDD interno, dicho método ofrece la mejor compatibilidad (casi del 100%) y el mejor funcionamiento en los juegos, además de que reduce los tiempos de carga en los juegos notablemente.

El problema del ESR, es que tienes que tirar de la lente y el desgaste de esta es mayor por lo que a largo plazo puede que te empiece a fallar.

También tienes la posibilidad de poder jugar a los juegos por red.

Piticuso escribió:Por último, ¿todas las televisiones de tubo del año 2000-2001, son compatibles con resoluciones progresivas? La mía es una ANSONIC de 21' de las últimas que se fabricaron, y, tanto a 50 como a 60 hz, cuando activo la resolución progresiva en un juego, solo veo rayas. Y otra cosa, ¿es normal que, cuando la pantalla está en negro, las imágenes claras (color blanco, por ejemplo) como un polígono o un sprite, dejen una estela? Comentaros que tengo la PS2 conectada por RGB y a 60 gloriosos herzios.

Disculpad por el tocho, muchas gracias por haberme leído.


Para las resoluciones progresivas es necesario el cable por componentes y que la TV en cuestión cuente con dicha entrada para poder conectarla a ella lógicamente.

Sobre lo de la estela, pues ni idea, cada TV es un mundo, mira en las opciones que trae la misma TV.

Saludos.
Hola. Tengo que comentar algo sobre lo que me ocurría de las partidas guardadas, ya que me he dado cuenta que la versión de OPL no era el problema.

Estuve haciendo varias cosas después, como conseguir jugar a los juegos de PS1, ya que no es igual que por USB, y lo conseguí a la primera (raro).

Tenía apuntado, y bien señalado, EXPANDIR LA PARTICIÓN OPL!!, porque después de formatear, cambiar disco duro, volver a formatear, etc, sabía que se me iba a olvidar expandirla, y lo hice.

Y más tarde me vuelve a pasar el problema de las partidas guardadas, vuelve a tirar de la memory card física y no de los bin (VMC), pero como sabía que tenía que funcionar me calmé, respiré y pensé.

¿Dónde se gestiona las partidas guardadas? en +OPL/VMC, y ¿qué habia hecho en esa partición? expandirla... ¿podría ser eso?

Metí otro disco duro que todavía tenía la partición y un par de juegos, miré el tamaño de esta partición (128MB), y pienso, "ok, como la hace en el primer momento", y pruebo las VMC, y funciona bien. Y pienso, ¿y con otra versión de OPL?, prueba la 1682, sin cambiar archivos de configuración ni nada, a lo loco, y funciona todo bien... Y pienso, voy a expandir la partición OPL aquí también.
La expando a 512MB, .... todo OK
La expando a 1024MB... todo OK
La expando a 2048MB ... todo OK
La expando a 12160MB ... FAIL. Ya aquí me dice que inserte la memory card (la quito antes de entrar al juego). Y más o menos es este tamaño lo que le puse en el otro disco duro, por lo que... si expandes la partición de +OPL demasiado (según mis prueba hasta 2048MB va bien, no se hasta cuánto se podrá expandir sin que de problemas), las partidas guardadas, y no sé qué más cosas, fallará.

Así que esto es otra cosa que hay que tener en cuenta.

Saludos!!
@BlackBuick08

Por lo visto, dicha partición tiene limitación de espacio, de todas formas, veo una burrada asignarle 12160MB a esta, ya que lo que más espacio va ocupar en dicha partición son las VMC, no todos los juegos son compatibles con estas y cada juego va usar 8Mb para ello.

Cuando te comenté que le asignarás pocos GB a dicha partición me refería a un par de GB o poco más.

Otra cosa que debes de tener en cuenta, es que algunas aplicaciones de la scene como el POPS cuentan con la limitación LBA en el disco duro interno (para los discos duros de gran capacidad (+120GB).

Por eso, si vas a crear particiones para los juegos de PSX y cargar estos mediante el POPS a través del disco duro interno, se recomienda hacer dicha partición tras haberle dado la tabla de particiones de la PS2 al HDD, ya que según cuentan el POPS no reconocerá los juegos de dicha partición si la misma se ha creado más allá de los primeros 127GB del HDD.

No sé si será el caso del OPL.

Saludos.
@Sceptre_JLRB y @MrKARATEKYUKEN, muchas gracias a ambos.

Los juegos de CD que quería probar, básicamente son: los SEGA AGES, ports de Dreamcast (MDK2, Unreal, Wicky Races y alguno más), Ridge Racer V y varios mata-marcianos. Ok, los probaré por USB.

En cuanto a Toxic Dual Layer Image Patcher v1.0, me lo estoy bajando ya mismo.

¡Saludos!
Piticuso escribió:@Sceptre_JLRB y @MrKARATEKYUKEN, muchas gracias a ambos.

Los juegos de CD que quería probar, básicamente son: los SEGA AGES, ports de Dreamcast (MDK2, Unreal, Wicky Races y alguno más), Ridge Racer V y varios mata-marcianos. Ok, los probaré por USB.

En cuanto a Toxic Dual Layer Image Patcher v1.0, me lo estoy bajando ya mismo.

¡Saludos!

De nada, aunque yo realmente soy novato en esto, es sólo lo que sé en base a la info que he recopilado en estos hilos de EOL. Lo de los juegos en CD, creo que se pueden pasar al HDD interno con el HDL Dump Helper GUI v2.3, ya que en el programa aparece un apartado donde te indica si el juego está en formato CD o DVD. Eso es lo que me ha parecido ver, aunque aún no lo he usado porque estoy a la espera del adaptador de red de PS2 y del cable SATA-USB.

Please, si alguien experto puede corroborar o desmentir esto, salimos de dudas. ¡Gracias!
Buenas, a día de hoy en cuanto a tiempos de carga, ¿qué es lo más rápido?
@Dakot4 disco duro interno desde siempre.
ThreD escribió:@Dakot4 disco duro interno desde siempre.


y tarjeta sd?
@Dakot4 solo acompañado de adaptador de red, para que haga de disco interno.
ThreD escribió:@Dakot4 solo acompañado de adaptador de red, para que haga de disco interno.


quiero decir si es más rápido que un ssd/hdd
Dakot4 escribió:
ThreD escribió:@Dakot4 solo acompañado de adaptador de red, para que haga de disco interno.


quiero decir si es más rápido que un ssd/hdd


Bueno, hay SDs, SSDs y HDDs de muy diversas velocidades, pero por lo que he visto en canales como el de PhilsComputerLab parece que los adaptadores de IDE a SD tienen un límite de velocidad (o bien simplemente es por las SD, ahora no recuerdo si mencionó algo) porque en las pruebas de velocidad que le veía hacer con SDs con adaptador a IDE parece haber un tope.

Mejor que alguien te confirme si tiene datos precisos, pero así de memoria yo diría que la SD a IDE es más lenta que un HDD estándar y por supuesto que un SSD medio.
damn escribió:
Dakot4 escribió:
ThreD escribió:@Dakot4 solo acompañado de adaptador de red, para que haga de disco interno.


quiero decir si es más rápido que un ssd/hdd


Bueno, hay SDs, SSDs y HDDs de muy diversas velocidades, pero por lo que he visto en canales como el de PhilsComputerLab parece que los adaptadores de IDE a SD tienen un límite de velocidad (o bien simplemente es por las SD, ahora no recuerdo si mencionó algo) porque en las pruebas de velocidad que le veía hacer con SDs con adaptador a IDE parece haber un tope.

Mejor que alguien te confirme si tiene datos precisos, pero así de memoria yo diría que la SD a IDE es más lenta que un HDD estándar y por supuesto que un SSD medio.


muchas gracias :)
Saludos. Tengo un detalle con un playstation 2 fat schp 50009. No me detecta el mcboot. Tengo otro fat que si lo ejecuta desde el arranque pero el modelo antes mencionado no lo ejecuta.
Es un modelo que salió solo en China según leí. Pero no encuentro como hacer que cargue el mcboot al arranque.
Las entradas de las memorias funcionan porque puedo ver su contenido.
Alguien que me pueda decir cómo solucionarlo?
Ya probé con el mcboot 1.8 y el 9.66
Muchas gracias
@Betsdesanta

Es posible que tipo de instalación del FMCB que tiene esa tarjeta no sirva para ese modelo de consola en cuestión, por eso no te inicia en dicha consola.

Deberás de hacer un tipo de instalación del FMCB en la tarjeta que sirva para cualquier modelo de consola, y en caso de que ambas consolas sean de diferentes región, entonces, se debe de hacer una insatalción del tipo que sirva para todas los modelos y regiones de PS2.

Saludos.
@MrKARATEKYUKEN
Gracias por tu respuesta.
Lo que entiendo es que me sugieres que instale el mcboot con otra memory card?

Instalé la versión 1.8 y 1.966 y ninguna funcionó, usando la misma memoria.

Algo que no agregué en mi post anterior es que me fué vendida como piezas. No creo que se deba a un daño físico, pues la consola prende, el control reconoce todos los botones y el sistema reconoce la memory. Incluso al navegar por ella puedo ver los archivos del mcboot que se instalaron
@Betsdesanta la consola el pal o ntscusa o jap ?tienes conocimiento de que tenga algún chip para cargar copias?
@Betsdesanta

El FMCB tiene diferentes tipos de instalación y dependiendo del tipo que eligas al instalarlo en la memory card, este podría funcionar solo en una región y modelo determinado de PS2.

Por lo que si la instalación del mismo se hizo originariamente en una PS2 PAL modelo v7, el FMCB solo funcionaría en las PS2 que sean del modelo v7 y de la región PAL si se hizo una instalación del tipo normal.

Lo que te estoy diciendo es que hagas una instalación del FMCB que te sirva para las dos consolas,

¿Qué modelo de PS2 es en la que funciona el FMCB?

¿Qué modelo de PS2 es en la que no funciona el FMCB?

Dices que has instalado la versión 1.8 y 1.966 del FMCB, pero no dices ni dónde ni cómo la has hecho, lo que das a entender es que has instalado el FMCB desde la consola en la que ya te funciona este.

Que después instalado en la tarjeta, has cogodo esta y la has probado en la otra PS2 que no te funciona el FMCB y que te sigue sin funcionar.

Saludos.
@MrKARATEKYUKEN
Agradezco mucho su apoyo.
Me diste una idea de cómo solucionarlo y después de mucho buscar encontré la solución [360º]

https://youtu.be/srrNE2LPvKc

Aquí instalan el mcboot en una ps2 japonesa.
Hice algo similar, solo que cuando acaba de hacer la instalación multiregion la ps2 se queda en negro. Así que lo hice con la 3a opción que es multi modelo.

Ahora la ps2 fat china ya está con mcboot y jalando isos desde disco duro [beer]

Gracias a todos por sus comentarios
Hola buenas.
Al final me decido a preguntar ya que estoy buscando información y como apenas conozco el tema me estoy volviendo loco.
Tengo una Slim 77004_7C con chip Matrix. El problema es que aunque ha funcionado muuuchas horas, ahora se me quedan colgadas las partidas. Supongo será problema del lector.
Por lo que he leído parece que la opción con buena velocidad es a través del rj45 con un router y sobre este conectar un disco duro. No sé si tengo otra manera de aprovechar lo que queda de consola.
La otra que estoy mirando es coger una fat usada comprar una tarjeta con fmcboot instalado que venden por Amazon y un adaptador de red Game star para poner un disco duro. Lo que no estoy seguro que no haga falta nada mas o sea con esto último no hace falta que la fat tenga chip? Que opinión les merecen estás MC con el soft instalado?
En este caso tampoco sé si es la mejor manera empezando de cero. Quiero decir, sin tener nada, cual pensáis que sería la mejor opción.
Agradezco de mano la ayuda y el trabajo que llevan tomándose tantos años.
Saludos y felicitaciones por el foro.
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