Jur...
Yo voy a explicar cómo he hecho yo.
Cuando se subasta algo hay que tener en cuenta dos cosas:
- El valor objetivo del producto
- El valor subjetivo
El valor objetivo de una PS4 se devalúa con el tiempo.
El valor subjetivo depende de los compradores y de sus expectativas. Y aquí muchos se han dejado llevar por los precios de Ebay pensando que iba a acabar por encima de los 1.000 euros
Aunque no lo parezca, el método de Sony ha sido una ayuda a los coleccionistas acostumbrados a saber cuanto valen las cosas: valor y precio no son lo mismo.
PS4 20 aniversario tiene un valor objetivo que es incluso superior al mismo pack "normal". Y ese precio se va devaluando cada vez que PS4 "normal" baje de precio y a cada año que pasa.
Lo que la hace más cara y apetecible es su "rareza". Y ahí está el valor subjetivo, que es el que va aumentando cada día que pasa... pero con ciertos límites.
Lo que juega en contra de ese valor subjetivo es que todo el mundo sabe que es rara y todo aquel con algo de dinero puede obterla porque sabe dónde y que hay y habrá disponibilidad de sobra (revendedores que por lo menos querrán recuperar parte de su dinero en el futuro)... por lo que su valor subjetivo baja.
Mientras que su valor objetivo bajará con el tiempo, su valor subjetivo subirá... pero siempre en relación con su valor objetivo.
Eso ha pasado siempre con las consolas.
Días atrás ponía el ejemplo de la Playstation 10 millones. En su momento pagaban por ella más de 100.000 pesetas... mientras que ahora, siempre que esté en perfecto estado, no supera los 300€.
Hay tres puntos de la subasta que han sido claves:
- No saber el número de pujadores reales (muchos de ellos seguramente dejaron de pujar el primer día y sobre todo al superar los 600€, por lo que el porcentaje de obtener una consola se multiplicaba)
- Que la puja máxima sean 150 euros sobre el precio mínimo (aunque quisieras no podrías pujar por 1.000 euros hasta que el precio mínimo estuviera en 850 euros)
- Que la información sobre el precio sea el precio mínimo (y no el máximo como en Ebay)
Este tercer punto es el definitico: quien haya seguido la subasta se habrá dado cuenta que con pujar un 10% de vez en cuando sobre el precio mínimo estaba dentro con holgura.
Lo que le ha pasado a muchos es la denominada maldición del ganador: se han asegurado la consola pero a un precio mucho más alto del que podrían haber obtenido finalmente.
El truco no estaba en pujar más cantidad, sino en saber en qué cantidad ya no era necesario pujar más porque la tenías ganada.
Yo hice mis cáculos y corrigiendo a medida que veía la subasta durante viernes y sábado:
PS4 20 Aniversario sale a 500€
Su valor objetivo como consola está unos 25€ sobrevalorado (PS4+Cámara+Base son unos 475€ actualmente)
El valor subjetivo que le doy yo a día de hoy a su rareza es inversamente proporcional a su posible devaluación objetiva hasta el final de ciclo de la consola.. Aproximadamente un 60%. Este 60% lo saco de la devaluación de PS3 desde su lanzamiento hasta su "muerte" a día de hoy (PS3 salió a la venta a 600€, siete/ocho años después tiene un valor de 250€, casi el 60% menos).
Es decir, que mis cuentas para la edición 20 Aniversario salen en 475 de valor objetivo + 285 de valor subjetivo
El total me daba un precio de 760€, que era mi precio icicial de compra sin margen de correción.
A partir de ahí apliqué un margen de corrección, para lo que fue de gran ayuda la puja automática que han utilizado muchos pujadores, principalmente en los últimos 15 los últimos 15 minutos.
En esos 15 minutos ha subido la puja entre 1 y 3 euros por minuto... lo que significa que hay sólo dos personas que siguen pujando y se acercan a mi cantidad máxima... por lo que si multiplico 3 euros x 15 minutos mi margen de maniobra estába cercano al límite precio más bajo de puja (ya estaba en 720 euros en los últimos 7 minutos)
Así que aumenté 30 euros (3 euros por cada minuto que quedaba) para hacerme con ella.
La subasta se cerró en 777 (casi el precio que había calculado) y he pagado 790
En definitiva: felicidades a los usuarios que habeis comentado que vuestro límite era de unos 800 € felicidades, habeis acertado plenamente, porque habeis demostrado ser unos magníficos pujadores.
Un saludo.