Hola, ayer me puse a tapar el agujero cogiendo una caja de DVD negra, recorté un trozo de la portada, es justo lo que necesitaba, plástico rígido, fino y negro como la consola. Lo pegué con una pistola de pegamento y quedó perfecto. Con el ventilador interno nuevo puesto probé a a jugar al bloodborne una media hora, la noche anterior se ponía a toda pastilla y ahora diría que se ponía a las mismas revoluciones pero ahora hacía un poco menos de ruido por tener el agujero cerrado.
¿Conclusión? Pues decidí cambiar el ventilador nuevo por el que tenía de serie ya que siento que he perdido dinero y lo voy a devolver. Cuando ya he vuelto a poner el ventilador viejo y estoy poniendo los últimos tornillos del chasis, me puse a apretar un poquito la parte del chasis donde se encuentran las memorias gddr5 y noté que la chapa se hundía un poco y eso significaba que la chapa + el pad térmico no estaba haciendo contacto con la memoria, entonces llegué a la conclusión de que la única manera de que hiciesen contacto era poner otro pad térmico encima, os recuerdo que le puse pads de 0.5mm porque pensé que así el chasis quedaría mas apretado, pero parece que no, que por algún motivo no llegan a hacer contacto correctamente.
Puse más pads en las memorias que no hacían buen contacto (como eran de 0.5 pues ahora son de 1mm) y cuando vi que ya todas las memorias se quedaban bien y la chapa de encima no se hundía cuando la apretaba con el dedo decidí probarla una vez más jugando al bloodborne. El resultado fue que el ventilador ahora yo diría que se mantiene estable a un 50 o 60% de su potencia y como ya tiene el agujero tapado el ruido es bastante mejor. Ahora es posible jugar perfectamente sin el molesto ruido.
Respecto al flujo de aire poniendo una tapa y gomas, o un pasacables, pues no lo se, no soy ingeniero pero con mi experiencia creo que la consola esta pensada para que al estar tapado el ventilador con la carcasa de la consola, se obliga al aire frió a entrar por las rendijas de los laterales de la consola e ir hacia el ventilador. En este trayecto hacia el ventilador el aire esta pasando por el chasis metálico que esta caliente y aunque parezca una tontería creo que ese aire refrigera el chasis. Al hacer el agujero todo el aire entra por éste y se deja de hacer el recorrido del aire por el chasis, calentándose más que antes de hacer el agujero. Es mi teoría de técnico informático no ingeniero aeronáutico jajaja.
Espero que esta historia le haya servido a alguien y seguramente que no haya sido el primero al que le haya pasado.
Un saludo y gracias a todos!