Voy a dejar mi humilde opinión sobre lo que estoy viendo tras la inesperada noticia y aparición de la nueva Xbox.
1. Microsoft es una gran empresa, especialmente en temas de software. Pero creo que sigue sin dar con la tecla con el tema del hardware. La verdad es que no lo entiendo, pero en todos los grandes "aparatos" que lanza al mercado dan la sensación de "casi pero no". La primera Xbox era una máquina increible, pero no tuvo el éxito que merecía, no obstante era la primera y la competencia y tradición del mundillo hacía la tarea complicada. Sólo una grandísima empresa como Microsoft podía apostar y terminar consolidando el movimiento como hizo con la 360. Hecho que vino apoyado por una mala estrategia por parte de Sony con la PS3. Con la One, vuelta a lo mismo. Lo hacen muy bien pero no son capaces de transmitir el "ofrecemos lo mejor, olvídate de la competencia". Con sus surfaces les pasa lo mismo, su apuesta por el sector móvil... bueno mejor ni mencionar eso. Con Zune tres cuartos de lo mismo.
2. La consola me deja frío. Me gusta el diseño tipo torre y su sobriedad, pero no tiene personalidad ninguna... "casi pero no".
3. Relacionado con el punto 2 y como dije hace algún tiempo. No me cabe duda que Sony tendrá un diseño más aparente y cuidado que Xbox. Sony siempre ha demostrado un cuidado exquisito en este aspecto, con lo cual ya partirá con ventaja, rinda más o menos. Que entre por los ojos es vital para un porcentaje importante de consumidores.
4. Me gusta la actitud de MS y está claro que apuestan por el sector con determinación. Eso es buenísimo para nosotros. Pero solo unas circunstancias desfavorables empujan a una compañía a anunciar y desvelar el diseño de su máquina 1 año antes de su lanzamiento. Me parece un error. Supongo que tienen presión por las ventas de PS y la presión de Sony al no mover ficha y esperar a que lo hagan ellos. Pero como digo, solo puedo entender este movimiento desde la perspectiva mencionada. De no ser porque la empresa que está detrás es Microsoft, diría que es una jugada a la desesperada, y por lo general estas decisiones no salen bien. En su salida el efecto novedad estará completamente olvidado.
5. Me gusta mucho lo que estoy viendo en la industria en términos generales. Sin duda la plataforma que se está coronando como reina es el PC. Todas las desarrolladoras quieren lanzar sus juegos en PC. Hasta Sony parece rendirse definitivamente a esto. Los juegos AAA son muy caros, se puede vetar su aparición en la competencia consolera pero ni de broma en PC. Para mí esta es la gran noticia que extraigo de todo este show prelanzamiento de la nueva generación.
6. Dicho todo esto, estoy convencidísimo de que la Series X será una consola increíble. Lo que más espero es ver el E3, porque viendo del palo que van tiene pinta de que lo van a llenar de anuncios exclusivos. Ese es el punto que puede darles la victoria, veremos como lo llevan.
7. Después de esto, en condiciones normales, diría que Sony tiene una ventaja muy importante en cuanto a marketing. Ahora pueden jugar con un evento-anuncio de lanzamiento relativamente cómodo conservando el efecto novedad que MS ha sacrificado. Pero ultimamente Sony y buen marketing parecen no ir de la mano. Antes eran unos genios, así que tampoco puedo decir que la tónica de estos últimos años no pueda darse la vuelta, son un completo interrogante para mí en este sentido. Puedo esperar lo mejor y lo peor ahora mismo.
8. El punto que me parece más relevante y que me parece que será clave para la próxima generación es uno con el que yo ni contaba hasta hace un par de semanas. De hecho me mostraba reacio a ello. La consola que no apueste por el VR fracasará. El nuevo juego de HL para mí es una señal inequívoca de la importancia que va a tener en los próximos años. Hace poco leí una entrevista a un directivo de MS diciendo que pasaban totalmente de la VR en su consola. Desconozco si esto será verdad, dudo que MS se la juegue de esa manera. De ser así tengo muy claro que Sony ha ganado la partida antes de comenzarla.
9. Se me olvidaba. 10/10 para Microsoft por esa promoción del HellBlade 2. Sí el año que viene pretenden sustituir el efecto novedad de la máquina por un carrusel de anuncios como este, que se vaya preparando Sony, va a estar divertido. Esperemos que así sea.