Se supone que el itinerario esperable es:
1. De aquí a finales de Junio pensar en un nuevo organigrama que regenere al PSOE, todos bajo el liderazgo ya incuestionable de Sánchez, y que elimine o margine a los críticos internos.
2. A finales de Junio, en el congreso, hacerlo todo oficial y dar el pistoletazo de salida a un PSOE refundado.
3. El día siguiente después del congreso comenzar las reuniones con los líderes de los partidos de la oposición con el objetivo de pactar un programa que tenga mayoría absoluta de apoyo en el congreso cuando se presente una moción de censura por parte del PSOE con Sánchez de candidato.
4. Pausa para el verano.
5. Alcanzar un acuerdo para finales de otoño entre PSOE+Podemos+ERC+CDC+PNV. Para eso el PSOE tendrá que aceptar por fin una realidad y es que si quieren ser elemento del cambio, si quieren ser bisagra, tendrán que o bien conceder a la derecha (ya lo intentó con Cs y no le salió bien, ya lo intentó el partido absteniéndose con el PP y han votado los militantes lo contrario...) o bien conceder a la izquierda (programa de izquierdas real, referendum para los catalanes, etc...), porque la tercera opción es no ser nada. Se entiende que la gente ha votado pacto de izquierdas. A ver si Sánchez cumple esta vez.
6. Presentar la moción a final de año y ganarla antes de que se abra un nuevo año de presupuestos.
Eso es lo que se supone que la gente ha votado y se espera que suceda. Pero me da a mi que en el punto 5 las cosas no van a ser como la gente espera. Y me da a mi que ni pacto, ni pollas en vinagre, que Rajoy hasta 2020 y todo el mundo muy a gusto en su sillón. Total, Sánchez ya ha conseguido lo que tanto le preocupaba, no tener que buscar trabajo.