Puede mi empresa obligarme s hacerme análisis de sangre??

Pues eso ,llevo 2 años en esta empresa y cada año vienen a hacer análisis y pruebas medicas como en cualquier sitio,yo no me los e hecho igual q algunos compañeros,y resulta q dice la directora q es obligatorio ,cosa q dudo mucho , q tomara medidas para quien se niegue a hacerselos..

No tengo nada q ucultar ya q no me drogo de ninguna de las maneras,pero eso de obligarme por q les da la gana pues no..

Pd: perdón pero esq escribo desde el Movil

Gracias
Supongo que si dice que es obligatorio en algun sitio del contrato lo pondrá.

Pero vamos, tampoco veo que pasa por hacertelos, seguramente no quieran a empleados emporrados en horas de trabajo. Imagen
mafias escribió:Pues eso ,llevo 2 años en esta empresa y cada año vienen a hacer análisis y pruebas medicas como en cualquier sitio,yo no me los e hecho igual q algunos compañeros,y resulta q dice la directora q es obligatorio ,cosa q dudo mucho , q tomara medidas para quien se niegue a hacerselos..

Gracias

Será obligatorio cuando lo dictamine un juez,no la directora de un empresa.
si es pork entras de nuevo a la empresa, osea k es tu primer año...si estas obligado...pero el resto no...de todas maneras..tu te haces el reconocimiento en tu medico? analiticas??? pork no kieres hacertelos? es por tu bien, no se k tiene de malo, una manera de yevar el control de tu salud...pero bueno no se tus motivos tendras

en definitiva...1er año si, resto no...es mas los analisis son personales y la empresa no tiene por que saber ningun resultado ya que son privados

salu2
ilusatar está baneado por "clon de usuario baneado"
Depende del sector, hay algunos sectores como la construcción que son completamente obligatorios. Pero en la gran mayoría son voluntarios, con firmar un escrito de renuncia tienes más que suficiente.
un pive k es de seguridad de obras...estos k te chapan la obra si no kumples las normas de seguridad, los epis y demas...me dio un curso hara 3 meses y me lo dijo bien klaro...el primer año si, el resto no...y el tio ya te digo k esta en la konstruccion dia si y dia tambien...y no especifico nada de ningun sector...
Si no te drogas no veo el problema...
No es nada raro, pero de ahí a tener problemas va un trecho.

A parte, ellos no pueden tener acceso a tus datos personales médicos, ahora, si tienen acceso por A o por B es ilegal.
para eso son analisis especificos...con una analitica normal y corriente no se detectan, asi que si es ese el motivo puedes estar trankilo
El primero si es obligatorio, los siguientes no, lo único que hay que hacer es firmar a la empresa una carta como que te has negado a hacerte el análisis que te han ofrecido.
Yo trabajo en una empresa de alimentación y creo que es obligatorio.
Davidt escribió:un pive k es de seguridad de obras...estos k te chapan la obra si no kumples las normas de seguridad, los epis y demas...me dio un curso hara 3 meses y me lo dijo bien klaro...el primer año si, el resto no...y el tio ya te digo k esta en la konstruccion dia si y dia tambien...y no especifico nada de ningun sector...

Probablemente por belonefobia. A mi me pasa lo mismo.
miedo a las agujas no? pues no se, digo yo que en ese caso no le estarian obligando

esto es lo que salio en el BOE sobre los Reconocimientos Medicos.....

Sin perjuicio de cuantas obligaciones y criterios se establecen, en cuanto a vigilancia de la salud, en el artículo 22 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, las partes acuerdan:
1. La empresa vendrá obligada a realizar reconocimiento médico previo a la admisión y reconocimientos médicos periódicos a todos los trabajadores a su servicio, al menos una vez al año.
Los reconocimientos periódicos posteriores al de admisión serán de libre aceptación para el trabajador, si bien, a requerimiento de la empresa, deberá firmar la no aceptación cuando no desee someterse a dichos reconocimientos.
2. En todos los casos el reconocimiento médico será adecuado al pues to de trabajo de que se trate.
3. La Comisión Paritaria Sectorial de Seguridad y Salud estudiará en el futuro la posibilidad y conveniencia de establecer los aspectos mínimos que deba comprender todo reconocimiento médico.
También estudiará la forma de evitar la repetición de reconocimientos médicos a un mismo trabajador en un mismo año, por cambio de empresa, una vez que se implante la cartilla profesional.
4. En ningún caso, los costes de estos reconocimientos médicos podrán ser a cargo del trabajador y, en los periódicos, además, los gastos de desplazamiento originados por los mismos, serán a cargo de la respectiva empresa, quién podrá concertar dichos reconocimientos con organismo o mutua competente.

Por lo tanto el primer reconocimiento médico es obligatorio y los posteriores una vez que se está dado de alta en la empresa no lo son pero el trabajador deberá firmar que no lo desea realizar.

No especifica nada de sectores...asi que ya sabeis, no os pueden obligar seais del sector que sea
Resumiendo:
Es un derecho, no una obligación.
Davidt escribió:No especifica nada de sectores...asi que ya sabeis, no os pueden obligar seais del sector que sea

No es por dar la puntilla, pero yo soy soldado profesional... dile a tu unidad que niegas ha hacer el reconocimiento medico Imagen
yo trabajo de camarero. nada q implique riesgo para mis compañeros o clientes, por eso digo q no me pueden obligar,
me han dado el bote para la orina , asi q solo me haré el de la orina
hombre pero tu, que luchas por los derechos y las libertades de todos los españoles...tienes que hacertelo [carcajad]

mafias escribió:yo trabajo de camarero. nada q implique riesgo para mis compañeros o clientes, por eso digo q no me pueden obligar,

bueno dejate...eso de que no corren riesgos ni clientes ni compañeros...siempre se rompe algun vaso, cortes te habras hecho alguna vez...ahi no lo veo yo tan claro que no haya riesgos...por que si contraes alguna enfermedad infecciosa vih y demas ( es un suponer ), tu estas obligado a comunicarlo a la empresa y ya decidirian ellos que hacer contigo, pero si no te haces analiticas...por eso te decia mas arriba que es algo que a ti te viene bien por el tema de controlar tu salud y demas
mafias escribió:yo trabajo de camarero. nada q implique riesgo para mis compañeros o clientes, por eso digo q no me pueden obligar,

Aunque tus verdaderos motivos sean puros y nobles para tu empresa el negarte a ello te tachará de yonki. Así son las empresas
(mensaje borrado)
hombre supongo que dependera del sector donde trabajes, pero si no es necesario, como parece, yo no me lo haria... bastante con darles mi sudor para que quieran tambien mi sangre..
Dentro de poco la jefa pedirá botes de semen, para hacer clones de los mas trabajadores.. Vamos por favor, quien diga que porqué no hacerlos, que se meta a gran hermano y dejen ahi su vida privada.
los reconocimientos medicos no son publicos ni tu empresa puede ver en ningun momento ninguno de los resultados..es mas ahora te hacen firmar para hacerte el analisis la ley de proteccion de datos...asi que no creas que tu empresa se queda tu sangre ni tu orina jajaja y si, yo pienso realmente que viene bien hacerlos, solo es 1 vez al año...o haztelo cada 2 pero haztelo..si no por la empresa por tu medico de cabecera..pero es importante
Game Boy está baneado por "clon de usuario baneado"
no
solo el primero (en la entrevista) es obligatorio, si quieres optar al puesto.
el resto son opcionales TODOS.
La única experiencia que tengo al respecto es que me informaron de un análisis en la empresa que se iba a realizar como una semana después de un preoperatorio que tuve en el que ya me hicieron análisis y demás. Lo expliqué y entendieron perfectamente que otro análisis era innecesario, pero vamos, no me dio ninguna impresión de que fuera obligatorio. En mi caso era profesor de actividades extraescolares.
Shikamaru escribió:
Davidt escribió:No especifica nada de sectores...asi que ya sabeis, no os pueden obligar seais del sector que sea

No es por dar la puntilla, pero yo soy soldado profesional... dile a tu unidad que niegas ha hacer el reconocimiento medico Imagen

Diles a los del PADEA que no tienes ganas de mear.
el colmo del analisis seria trabajando en una tienda de cannabis.... [toctoc] [toctoc] [toctoc]
Depende en sitios donde trabajes te lo piden o no, por ejemplo en los hospitales si y creo que en cocina tambien.
LLioncurt escribió:
Shikamaru escribió:

Diles a los del PADEA que no tienes ganas de mear.

Respuesta equivocada de un compañero... si no le hicieron beberse toda una garrafa de agua de esas de las maquinas de vasitos, no se bebio nada... y tuvo que repetir la prueba porque el pis era transparente y estaba tan filtrado que no reaccionaban las tiras Imagen
[/quote]

Respuesta equivocada de un compañero... si no le hicieron beberse toda una garrafa de agua de esas de las maquinas de vasitos, no se bebio nada... y tuvo que repetir la prueba porque el pis era transparente y estaba tan filtrado que no reaccionaban las tiras Imagen[/quote]

Es que para hacer analisis de orina tiene que ser a primera hora de la mañana y en ayunas........
Harlock_Skull escribió:
Es que para hacer analisis de orina tiene que ser a primera hora de la mañana y en ayunas........

El problema es que a nosotros nos avisan el mismo día, hacia las 9 de la mañana, y tenemos 2 horas para presentarnos y cumplir con nuestra micción. De todas formas, en teoría es la sangre la que te tienen que sacar en ayunas, creo.

Por cierto, yo la última vez que fui al CIMA también me olvidé de ir con retención, tuve que ir con el bote toda la mañana y beber agua cada 5 minutos y cuando conseguí echar algo al bote ya habían cerrado el chiringuito y tuve que buscar el laboratorio para llevarlo yo mismo.
LLioncurt escribió:
Harlock_Skull escribió:

El problema es que a nosotros nos avisan el mismo día, hacia las 9 de la mañana, y tenemos 2 horas para presentarnos y cumplir con nuestra micción.

Ademas de que como haya algun problema como este, que es una chorrada, al tener tanto maldito secretismo automaticamente todos te miran como si fueras un yonki de las barranquillas. Luego ve y explicales que era por la transparencia, pero durante horas has sido un yonki deleznable xD
Shikamaru escribió:
LLioncurt escribió:
Harlock_Skull escribió:

El problema es que a nosotros nos avisan el mismo día, hacia las 9 de la mañana, y tenemos 2 horas para presentarnos y cumplir con nuestra micción.

Ademas de que como haya algun problema como este, que es una chorrada, al tener tanto maldito secretismo automaticamente todos te miran como si fueras un yonki de las barranquillas. Luego ve y explicales que era por la transparencia, pero durante horas has sido un yonki deleznable xD

[IRONIC]Bueno, peor es en la legión, que como des negativo es cuando te miran mal[/IRONIC]
LLioncurt escribió:
[IRONIC]Bueno, peor es en la legión, que como des negativo es cuando te miran mal[/IRONIC]

ROFLMAO!
Yo no me hice los analisis en 3 años y me acaba de explotar en la cara una diabetes tipo 1. Esto es que mi pancreas es totalmente inoperativo, cuando de haberlo pillado a tiempo, solo tendria que tomar una pastilla al dia en vez de tener que pincharme insulina 4 veces al dia durante el resto de mi vida y sufrir dolores cronicos en pies, piernas y manos, tambien por el resto de mi vida. Conclusion: no seas gilipollas y haztelos, que son por tu bien y ademas te salen gratis.
mafias escribió:Pues eso ,llevo 2 años en esta empresa y cada año vienen a hacer análisis y pruebas medicas como en cualquier sitio,yo no me los e hecho igual q algunos compañeros,y resulta q dice la directora q es obligatorio ,cosa q dudo mucho , q tomara medidas para quien se niegue a hacerselos..

No tengo nada q ucultar ya q no me drogo de ninguna de las maneras,pero eso de obligarme por q les da la gana pues no..

Gracias

Si, es obligatorio y por tu seguridad mas que nada, para prevenir que no te pase nada en el trabajo.
semerjet escribió:

Gracias

Si, es obligatorio y por tu seguridad mas que nada, para prevenir que no te pase nada en el trabajo.

Lo han dejado claro con textos oficiales: NO ES OBLIGATORIA la revisión anual, solo la inicial.
Es obligatorio que la empresa te dé la opción de hacerte el chequeo médico, pero tu tienes el derecho de aceptar o no.

Otra cosa es que en según que sectores puedan echarte de patitas a la calle si te niegas y tengan todas las de ganar al alegar cuestiones sanitarias o de seguridad. Pero oficialmente no estás obligado a nada
bonardi está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo me meto en una empresa.

Si me dicen de control médico sí o sí pero una vez hecho, yo me puedo negar.

Decid eso y poned el fundamento de derecho que lo único que estais haciendo es un hilo multipágina sin aclarar nada.
En mi empresa actual es obligatorio no hacértelos. Cuando vas a firmar el contrato, te plantan la hoja de renuncia a los análisis, si no la firmas, tampoco el contrato. ¿No análisis de sangre? ME ENCANTAN ESTA EMPRESA [amor]
Davidt escribió:miedo a las agujas no? pues no se, digo yo que en ese caso no le estarian obligando

Sin perjuicio de cuantas obligaciones y criterios se establecen, en cuanto a vigilancia de la salud, en el artículo 22 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, las partes acuerdan:
1. La empresa vendrá obligada a realizar reconocimiento médico previo a la admisión y reconocimientos médicos periódicos a todos los trabajadores a su servicio, al menos una vez al año.
Los reconocimientos periódicos posteriores al de admisión serán de libre aceptación para el trabajador, si bien, a requerimiento de la empresa, deberá firmar la no aceptación cuando no desee someterse a dichos reconocimientos.
2. En todos los casos el reconocimiento médico será adecuado al pues to de trabajo de que se trate.
3. La Comisión Paritaria Sectorial de Seguridad y Salud estudiará en el futuro la posibilidad y conveniencia de establecer los aspectos mínimos que deba comprender todo reconocimiento médico.
También estudiará la forma de evitar la repetición de reconocimientos médicos a un mismo trabajador en un mismo año, por cambio de empresa, una vez que se implante la cartilla profesional.
4. En ningún caso, los costes de estos reconocimientos médicos podrán ser a cargo del trabajador y, en los periódicos, además, los gastos de desplazamiento originados por los mismos, serán a cargo de la respectiva empresa, quién podrá concertar dichos reconocimientos con organismo o mutua competente.

Por lo tanto el primer reconocimiento médico es obligatorio y los posteriores una vez que se está dado de alta en la empresa no lo son pero el trabajador deberá firmar que no lo desea realizar.

No especifica nada de sectores...asi que ya sabeis, no os pueden obligar seais del sector que sea

A ver si leemos...
La empresa es la que está obligada a realizar el reconocimiento médico pero el trabajador se puede negar SIEMPRE a ese reconocimiento a no ser que esté estipulado en el contrato que tiene que realizarlo.
Como se ha comentado, en determinados sectores SÍ hay cláusulas en las que los trabajadores tienen que estar controlados físicamente.

Obligatorio por parte de la empresa como mínimo al empezar el contrato, voluntario por parte del trabajador. Por eso las empresas se cuidan y te hacen firmar que has rechazado el realizar el reconocimiento médico.
por supuesto que no es obligatorio,pero claro si quieres estar a mal con la empresa,eso ya tu veras,,
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
bonardi escribió:Yo me meto en una empresa.

Decid eso y poned el fundamento de derecho que lo único que estais haciendo es un hilo multipágina sin aclarar nada.

no se entiende nada de lo que dices.. si pides la ley al respecto, la han puesto unas respuestas antes que la tuya..
No se si es cosa de mi convenio o es algo generalizado, pero mi empresa está obligada a ofrecerme un reconocimiento médico, pero yo puedo negarme a aceptarlo, aunque para ello debo firmar una carta diciendo que renuncio a mi derecho.
¿Que preoblema veis en lo de los análisis?
Yo soy "voluntario" ciempre que dicen algo de hacerlos, total, salgo ganando yo, que tengo mi salud mas controlada.
En caso de consumo de sustancia... eso ya sería otra cosa, pero eso ya sería informarse que puede hacer la empresa en caso de que consumas X o Y.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
yo el unico problema que le veo es que las empresas que hacen los reconocimientos son infrahumanas y normalmente te tratan como la putisima mierda.. ademas quitando el test de sangre el resto son de coña.. y la analitica que te hacen con la sangre tampoco es gran cosa.. te la puedes hacer por el insalud tranquilamente cuando quieres..
Yo me hago análisis todos los años en la SS y dono sangre cada 3-4 meses. Pero los análisis de la empresa no los hago ni loco.
videoconsolas escribió:yo el unico problema que le veo es que las empresas que hacen los reconocimientos son infrahumanas y normalmente te tratan como la putisima mierda.. ademas quitando el test de sangre el resto son de coña.. y la analitica que te hacen con la sangre tampoco es gran cosa.. te la puedes hacer por el insalud tranquilamente cuando quieres..

No se a que clase de empresas vas a hacerte los reconocimientos. Por lo menos en mi ciudad de 3 clínicas a las que he ido en 10 años que llevo trabajando siempre nos han tratado de puta madre.

La razón del reconocimiento es un poco el control de posible enfermedades laborales (sobre todo en trabajos con exposiciones a productos tóxicos, etc) y son obligatorias a las empresas (que no a los trabajadores como han dicho por ahí arriba). Los resultados se entregan en sobre cerrado y el jefe solo recibe una carta diciendo si el trabajador es apto para el puesto. En caso de que este no sea apto, no lo podrá despedir, si no que tendrá que buscarle un puesto dentro de la empresa que pueda desarrollar.
Davidt escribió:miedo a las agujas no? pues no se, digo yo que en ese caso no le estarian obligando

Primero eso, la LEY 31/95.
Segundo que el convenio de tu sector empresa no lo especifique.
Tercero que el médico del trabajo de tu empresa dictamine cada cuanto tiempo es obligatorio.

El problema es que cada análisis es un gasto para tu empresa pero un beneficio para el centro de la vigilancia de la salud. Por tanto te van a decir que todos los años o van a perder 52-56€ por reconocimiento.
ffelagund escribió:Yo no me hice los analisis en 3 años y me acaba de explotar en la cara una diabetes tipo 1. Esto es que mi pancreas es totalmente inoperativo, cuando de haberlo pillado a tiempo, solo tendria que tomar una pastilla al dia en vez de tener que pincharme insulina 4 veces al dia durante el resto de mi vida y sufrir dolores cronicos en pies, piernas y manos, tambien por el resto de mi vida. Conclusion: no seas gilipollas y haztelos, que son por tu bien y ademas te salen gratis.

Te lo cito porque me parece el mejor consejo :)

Al autor del hilo, te recomiendo uno que abrí yo hace nada (por si se diera el caso) hilo_hoy-es-la-primera-vez-que_1467258#p1721197096
Nosotros en la empresa estamos la mar de contentos de tenerlos que hacer. Es un manera de controlar nuestra salud, con bastantes pruebas. Y si que a la empresa le sale caro, pero mas caro sale cuando se descubre una enferdad laboral o en el caso ffelagund una diabetes tipo 1 al trabajador.
bonardi está baneado por "clon de usuario baneado"
videoconsolas escribió:
bonardi escribió:Yo me meto en una empresa.

no se entiende nada de lo que dices.. si pides la ley al respecto, la han puesto unas respuestas antes que la tuya..

Tranquilo, que ya me he informado por otros sitios.

Como obligarte... no puedes pero claro, luego estarás jodido ya que irás a malas con la empresa.

Mis disculpas señor, no sabía que le hiciese tanto esfuerzo.
54 respuestas
1, 2