› Foros › Off-Topic › Miscelánea
raulov escribió:1 - Avión con motores apagados, posado sobre una cinta transportadora que se mueve hacia atrás. Aunque el avión tenga ruedas, siempre hay algo de rozamiento, por lo tanto el avión se está moviendo hacia atrás, porque se lo lleva la cinta (Al igual que se llevaría un coche en punto muerto). Las ruedas no giran.
raulov escribió:he leído el hilo entero y estaba diciéndome a mí mismo que no iba a postear porque me iba a salir un ladrillo, pero no he podido evitarlo . Tampoco he visto el capítulo de cazadores de mitos.
El avión SÍ despegaría. ¿Por qué?
Muchos ya lo han deducido, pero el problema que tenéis algunos para comprender que el por qué, es que estáis teniendo en cuenta mal el tema de las ruedas y la cinta. Intentaré explicarlo de manera que lo entendáis los que estáis liados con esto.
Por un momento, olvidáos de la cinta y ruedas y vuestros prejuicios xD e imaginad lo siguiente (es algo imposible, pero es para que lo comprendáis):
- Tenemos un avión grande y pesado, en una pista de asfalto.
- El avión es a reacción, con motores debajo de las alas, y tienen potencia infinita.
- El avión NO tiene ruedas, descansa sobre su panza.
- No hace viento.
- La pista es infinita.
- Contamos con un piloto sin miedo a morir xD
Partiendo de estar el avión completamente parado, aceleramos los motores del avión y estos gradualmente van dando potencia, cada vez más, ocurriría la siguiente secuencia:
1 - El avión está parado, encendemos los motores.
2 - Los motores empiezan a dar empuje, pero no mueven el avión porque todavía no están dando fuerza suficiente para superar la fricción del suelo.
3 - Llega un momento en que estos dan una potencia que SÍ supera el rozamiento con el suelo, y el avión empieza a arrastrarse (nuestro avión imaginario está hecho de adamantium y no se rompe el fuselaje con el roce xD).
4 - Los motores siguen dando potencia y potencia, y el avión, arrastrándose por la pista acelera hasta el punto en que el aire que pasa por sus alas (porque el aire esta quieto y el avión se está moviendo), crea el empuje hacia arriba y lo levanta, despegando.
Sé que el ejemplo es una burrada, pero así es como despegan los aviones, salvo que en la realidad llevan ruedas para no ir rozando por la pista. En este caso como no teníamos ruedas y estabamos sobre asfalto hemos necesitado potencia absurdamente alta.
Este ejemplo lo he puesto para que veáis que las ruedas y la superficie sobre la que se muevan son independientes del empuje de los motores.
Ahora vamos al caso de la cinta transportadora. Tenemos un avión normal, con sus ruedas y sus motores normales. El piloto es el mismo de antes sin miedo a morir xD y la cinta transportadora es infinita. Tampoco hay viento.
La secuencia en este caso sería así:
1 - Avión con motores apagados, posado sobre una cinta transportadora que se mueve hacia atrás. Aunque el avión tenga ruedas, siempre hay algo de rozamiento, por lo tanto el avión se está moviendo hacia atrás, porque se lo lleva la cinta (Al igual que se llevaría un coche en punto muerto). Las ruedas no giran.
2 - Encendemos los motores y empiezan a dar empuje, el avión sigue igual que antes, llevado hacia atrás por la cinta, pero más despacio. Las ruedas empiezan a girar un poco.
3 - Llega el punto en el que el empuje de los motores, iguala la fuerza de rozamiento de las ruedas y la cinta, y el avión deja de ser llevado hacia atrás por la cinta, se queda quieto. Todo está en equilibrio, las ruedas giran con la cinta y el avión está quieto respecto a alguien que mira desde fuera de la cinta.
4 - Los motores siguen aumentando el empuje y superan la fuerza de la cinta y el rozamiento, y el avión empieza a avanzar contra la cinta, o dicho de otra manera, observando desde fuera de la cinta, el avión se mueve hacia delante.
5 - El avión sigue acelerando y llega el momento en el que la velocidad del aire pasando por sus alas, crea la fuerza hacia arriba y lo levanta y despega.
Como véis, en los dos casos lo único que hace falta para que el avión despegue es que haya velocidad del viento con respecto a él (que al avión "le de el viento en la cara" a la velocidad necesaria para despegar).
Igualmente un avión parado en un tunel de viento, con viento soplando de frente contra él a la velocidad necesaria, se levantaría incluso con los motores apagados.
Ahora falta trasladar todo a la realidad, con los rozamientos, pesos y potencia de motores del mundo real. En el caso del avión sin ruedas, este no despegaría, porque sus motores no tendrían potencia para moverlo hasta la velocidad de despegue.
Pero el de la cinta transportadora, podría despegar, tardaría algo más en conseguir la velocidad necesaria que un avión en una pista normal por el hecho de comenzar la carrera de despegue con velocidad de aire "negativa" (al principio se lo lleva la cinta hacia atras). Y tendría más posibilidades de reventar un neumático ya que las ruedas girarían más rápido de lo habitual, pero podría despegar.
Espero haber aclarado ideas
raulov escribió:Tened en cuenta que cuando das potencia a los motores, a lo que el avión se está "agarrando" para avanzar no es la cinta, si no el aire, y este está quieto. Osea que el avión conseguirá velocidad con respecto al aire aunque la cinta se mueva a la misma velocidad hacia atrás, el avión esta "soplando" y no moviendo sus ruedas para avanzar, con lo que cuando llegue a la velocidad de aire suficiente para despegar, despegará aunque la cinta se mueva al revés
raulov escribió:Creo que estamos hablando de cosas distintas, si no te entiendo mal, tu quieres decir que si el avión está parado con respecto al aire, no despegará. Pues es totalmente correcto. Estoy de acuerdo contigo.
Pero es que eso solo ocurre si el avión está en el punto de equilibrio.
Creo entender que tu tienes la idea de que si le damos más potencia al avión, este se moverá más rápido y la cinta también lo hará (en sentido contrario), y esta situación hará que el avión esté quieto con respecto al aire y no pueda despegar.
Pero es que no esta cogiendo tracción contra la cinta, como haría un coche, está soplando, y ese "soplido" provoca movimiento con respecto al aire y no con respecto a la cinta. ¿Entiendes lo que quiero decir?
(menudos freaks estamos hechos por cierto xD)
raulov escribió:vale, intentaré explicarme mejor xD
- como has dicho antes, el aire esta quieto (0 m/s), vale
- pongamos que el avión necesita 100 m/s de aire impactando contra sus alas para poder despegar
- inicialmente el avion está a 0 m/s (y tambien la cinta)
- el avión comienza a moverse y llega hasta 100 m/s, la cinta va a -100 m/s. Pero aquí esta la clave: ¿con respecto a "qué", está cogiendo velocidad el avión? El aire. Por lo tanto el aire que impacta frontalmente con las alas del avión, tiene una velocidad con respecto al avión, de 100 m/s, y esto es justo lo que necesita el avión para despegar, por lo tanto, puede hacerlo.
Lo importante:
la clave es la velocidad con respecto al aire, y el avion cuando se mueve lo hace con respecto al aire (que no sopla, puesto que inicialmente estaba a 0 m/s, el avión se mueve a 100 m/s dentro del aire que está quieto) y consigue una velocidad de aire de 100 m/s, por lo que puede despegar
_Zeros_ escribió:En ese ejemplo, por cierto, las ruedas irían a 200 por hora.
Os liais porque interpretáis que cuando la cinta se mueva a 100por hora hacia delante y el avión esta quieto para alguien fuera de la cinta, el avión se mueve a 100 por hora.
Sí y no: las ruedas del avión se mueven a 100 por hora, pero el avión con respecto al aire no se mueve en absoluto.
Para que despegue, necesita moverse respecto al aire, lo que consigue encendiendo los motores, que "soplan" hacia atrás, consiguiendo mover al avión hacia delante con respecto al aire.
Ahora bien, con respecto a la cinta, el avión se moverá más rápido, pero es irrelevante eso.
Recomiendo que antes de poner cosas, os leais por lo menos la pagina anterior, porque están saliendo los mismos argumentos todo el rato.
El aire que desprenden los motores no es suficiente para que despegue.
Zespris escribió:El coeficiente de sustentación es un parámetro del ala, y no se modifica. Si la velocidad del aire relativa al ala es cero, no se levantará en la vida.
Zespris escribió:El avión NO se eleva.
La sustentación en un ala viene dada por la siguiente fórmula -simplificada bastante-.
L= 1/2 * Coeficiente sustentación * Densidad Aire * Velocidad del aire ^ 2
El coeficiente de sustentación es un parámetro del ala, y no se modifica. Si la velocidad del aire relativa al ala es cero, no se levantará en la vida.
Esto se dará si la cinta logra compensar el movimiento del avión hacia detrás en todo momento y el avión permanece quieto.
Elelegido escribió:Ahí estamos hablando de otro caso, ya que en el enunciado sólo dice que la velocidad de la cinta es contraria a la del avión. No obstante, también me parece interesante el que planteas. Y digo yo, ¿en ese caso el avión no crearía una corriente de aire fruto de sus turbinas, siendo así velocidad del aire > 0?
_Zeros_ escribió:Si el avión necesita 300 por hora para levantarse, le basta con moverse respecto al suelo a una velocidad de 200 por hora, puesto que a esa velocidad, recibirá un aire en las alas de 300 por hora, que es lo que necesita.
Si el viento fuese de 300 por hora, el avión se levantaría del suelo en el sitio, haya o no cinta. Otra cosa es que luego se estrelle y perdamos a nuestro piloto, pero el tema es así.
Deh escribió:Desisto. Si con los argumentos que se han dado ya, hay gente que sigue convencida de que no despega, es que ya no se va a convencer. Con la explicación de raulov debería ser suficiente para cualquier persona normal, el que no se convence ya es que es demasiado cerrado. Esto no es más que darle vueltas y vueltas al mismo tema una y otra vez, no sacamos nada más.
centipado escribió:Vamos a ver... ¿eres experto? Es que veo aquí a mucho "expertillo" que cree saberlo todo. Mi hermano es ingeniero aeronáutico y dice que no vuela, en la vida. Si ya no estáis de acuerdo con alguien de su titulación, apaga y vámonos.
_Zeros_ escribió:
Voy a decirte dos cosas:
1- No me vale que tu hermano sea ingeniero aeronáutico, eso no es un argumento de ningún tipo.
2- Dile a tu hermano que lea el hilo, vea lo que se ha puesto, y que responda él, aportando argumentos, que es lo que hemos intentado hacer desde el principio. Yo también tengo amigos ingenieros aeronáuticos. ¿Y qué?
Zespris escribió:Yo estoy en tercero de Aeronáutica. ¿No os vale mi explicación?
centipado escribió:
A ti no te he dicho nada, es más, estoy contigo. xD
Por cierto, ¿dónde la estudias?
Zespris escribió:
En Sevilla.
centipado escribió:
Pues casi conoces a mi hermano. Es de la primera promoción de Sevilla jeje.
Zespris escribió:Pues no, no me suena ninguno. Va a ser que no le conozco.
_Zeros_ escribió:Vale, me rindo. ¿Me estáis diciendo que por mucho que acelere el reactor de un avión, la cinta va a obligarlo a no moverse del sitio, aun siendo imposible que interaccione con el avión (con las las ruedas sólo, no el avión entero)?
AlexNGC escribió:Ahora coloca un avión en una cinta transportadora, los 2 con velocidades contrarias. ¿Se mueve el avión? Pues no, se moverán sus ruedas, pero el avión como conjunto permanece siempre en el mismo sitio, y por lo tanto, el avion con respecto al aire (suponiendo el aire en reposo), no se moverá, por tanto no habria rozamiento con el aire, no hay fuerzas de por medio y el avion no despega.
¿como? la fuerza de la cinta sí se transmite al avión, directamente a las ruedas que forman parte del avión, no hay que ver el problema como dos diferentes y que no se relacionan entre sí (que veo que mucha gente hace).raulov escribió:
Eso no es correcto, el avión se moverá en cuanto haya superado la pequeña fuerza de rozamiento de las ruedas. Y una vez que eso ocurra, el sistema de las ruedas/cinta, es completamente independiente del resto del avión. Las ruedas anulan la conexión con la cinta. La cinta no va a mantener al avión parado por muy deprisa que vaya, porque la fuerza de la cinta no se transmite de ninguna manera al avión.
Exacto, una vez que hay suficiente empuje para sobrepasar el impedimento que da la cinta, ya cojes y aceleras, dejando de estar "quieto" respecto al resto del medio, con lo que iras cogiendo velocidad hasta conseguir la sustentación, pero igualmente, si no consigues superar a la fuerza que provoca la cinta transportadora (por mínima que sea debido a las ruedas), te vas a quedar en el sitio y no vas a volar, otra cosa sería ya que a su vez el motor creara el flujo de aire sobre las alas.raulov escribió:mira mi mensaje anterior, lo he editado mientras tu respondías
lo que yo digo no es incompatible con lo que acabas de decir, llegará el momento en el que el empuje de los motores sea mayor que la fuerza de rozamiento de los rodamientos de las ruedas y las ruedas con la cinta, y en ese momento el avion se "desconecta" de esas fuerzas, lo que le queda es seguir aumentando el empuje para conseguir la velocidad suficiente para que el aire pase por sus alas hasta crear sustentación (no digo que sea el viento de los motores, eso es lo que da el empuje solamente)
maesebit escribió:Como se supone que consigue elevarse el avión de la cinta sin moverse, ¿en vertical? ¿Sin moverse ni un milímetro hacia adelante? Lo siento pero no. Si lo han conseguido, es que lo han hecho mal, o es que lo probaron con un Harrier.
EDITO:
Bueno, después de ver el vídeo, la conclusión es clara:
http://www.youtube.com/watch?v=IbRcg3ji_Pc&eurl=http://cgredan.blogspot.com/2008/01/el-mito-del-avin-y-la-cinta.html
Lo hicieron mal. La velocidad del avión es cláramente superior a la de la cinta.
Cle@r escribió:Repito, no penséis en el avión como un coche cuyas ruedas son las que le proporcionan el movimiento. Aquí el movimiento es proporcionado por las hélices y se mueve con respecto al aire.
Si el avión se mueve hacia adelante mientras está en contacto con el suelo, es que la cinta no va a la misma velocidad que el avión, ergo la prueba está mal hecha. No hay más que discutir sobre eso.Cle@r escribió:Pero es que el error es pensar que el avión se estará "quieto" con respecto al suelo. Las hélices lo que hacen es mover aire, y el avión tendrá una velocidad respecto del aire, sin importar la cinta que tenga debajo. Por lo tanto, sin importar la velocidad que lleve la cinta debajo suyo, el avión se moverá hacia delante.