› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Microsiervos escribió:Tenemos un avión en una pista de despegue, la cual se mueve a la misma velocidad que el avión pero en sentido contrario (similar a una cinta transportadora). ¿Podrá despegar el avión?
[url="http://cgredan.blogspot.com/2008/01/el-mito-del-avin-y-la-cinta.html"]El mito del avión y la cinta transportadora[/url] comprobado por los Cazadores de Mitos y anotado por cgredan. La respuesta teórica es que sí puede despegar, en Kottke y Mouser se hizo un seguimiento a fondo del tema… Yo tras comentarlo el otro día un poco hubiera jurado que no puede despegar (dado que al no moverse relativo al aire no tiene sustentación, y la cinta no va a hacer que se mueva el aire en la misma dirección), pero por todo lo que dicen ahí… sí que puede. Y en el experimento de Los Cazadores de Mitos también despega: lo comprobaron a «escala real», no con una maqueta.
IMHO, a mi la prueba me parece que está mal hecha porque la cinta no mantiene la misma velocidad que el avión en todo momento (que es lo que dice el enunciado del problema) y por eso sale pitando y despega… pero bueno, ahí queda para la posteridad.
Actualización: Otra muy buena explicación de por qué sí despega en [url="http://www.straightdope.com/columns/060203.html"]The Straigh Dope[/url] (a mi ya me ha convencido).
jorcoval escribió:Pues yo hubiese dicho que NO porque si el avión no se mueve, el aire de alrededor tampoco y por tanto no crea la corriente de sustentación en las alas... o al menos, eso creía hasta ahora.
cesaruko escribió:Pero si un avion despega por el aire que hace presion en él no?, sin aire...no debería volar no?
eduy1985 escribió:Eso si habria que dejarlo claro.
Las ruedas no son las que mueven el avion, sino el aire de las turbinas/helices del avion.
Ya a partir de ahi, podeis hacer las conjeturas que querais.
Ciertamente, el tema de la sustentacion del aire es importante.
jorcoval escribió:Ahora bien, si el avión no se desplaza , ya que está en una cinta, ¿"parte el aire con sus alas creando dicha corriente? Yo en principio creía que no, ya que el movimiento relativo del avión con respecto al suelo y al aire debería ser 0 ¿no? En el caso del aire succionado por las turbinas, tampoco crearía corriente de sustentación pues no lo está partiendo el ala, no?
argam escribió:Eso no vuela ni de coña. En todo caso lo que dice Enanon.
Si el avión no se mueve con respecto a un punto fuera de la cinta, el flujo de aire es únicamente el creado por la hélice, y eso en un avión un poco grande no es suficiente para levantarlo.
Un saludo!
Pd: imaginaos los que pensais que puede volar el instante justo en el que el avión echase a volar y se separase de la cinta.. Situación:
Avión con una velocidad relativa con el viento de 0km/h a varios centímetros del suelo
Resultado: Piño! xD
Heku escribió:
Pero es que teóricamente con una potencia de hélice suficiente sí podría despegar.
argam escribió:
Hombre, y si le ponemos un cohete también, pero eso es otra cosa...
Deh escribió:Os lo explico clarito y despacito para los que no entendéis bien el inglés:
Avión comercial, gigante, toneladas, turbinas, etc. encima de una cinta transportadora que se mueve a la misma velocidad que se mueva el avión pero en sentido contrario. Olvidaos de hélices creando sustentación sobre las alas, no es esa la idea.
Empezamos el experimento con el avión en estado de reposo, es decir, quieto, y la cinta por tanto quieta también. Arrancamos motores y empezamos a subir la potencia. Si fuera un coche, las ruedas empezarían a girar y la cinta giraría en sentido contrario, haciendo que el coche no se moviera del sitio. Pero es un avión, no un coche; las ruedas se moverán porque las mueve la cinta, no los motores del avión. Los motores empujan el aire hacia atrás, desplazando el avión hacia adelante, como siempre. La cinta se moverá hacia atrás, y las ruedas girarán cada vez más rápido, como locas, pero eso no frenará al avión, pues su tracción no está en las ruedas. Básicamente, no podéis decir que no habría movimiento respecto al aire cuando el motor precisamente lo que hace es eso.
Si no lo veis del todo claro, imaginaos a vosotros mismos corriendo en esa cinta. Encima vuestra, hay una cuerda de la que os podéis colgar con las manos. Si empezáis a correr, la cinta se mueve hacia atrás; estáis haciendo como el coche, no hay movimiento. Si os agarráis a la cuerda y vais colgados de ella, os podéis mover hacia delante o hacia atrás independientemente de lo que haga la cinta, ¿no? Pues eso hace el avión.
Si después de esto alguien no lo entiende, que me avise y repito lo que haga falta.
alberdi escribió:A ver, llevando todo esto a la práctica, entonces por qué somos tan gilipollas de hacer pistas de despegue? Por qué son los cazas los únicos que despegan verticalmente? Total, con anclar las ruedas del avión al suelo y soltarlas en un momento dado sería suficiente, no?
Heku escribió:
Sólo despega en vertical el Harrier.
Heku escribió:
El hecho de que las ruedas no tengan par motor no quiere decir que no sean las que le dan en última instancia el movimiento. El avión no se movería con respecto a un observador en tierra. Esa creo que es la idea.
Cle@r escribió:
Pero es que las ruedas no son lo que le proporciona el movimiento al avión, por lo tanto, aunque algo se esté moviendo debajo de las ruedas el avión sigue moviéndose hacia adelante, ya que no hay nada que tire de él para atrás.
Un saludo
Deh escribió:Os lo explico clarito y despacito para los que no entendéis bien el inglés:
Avión comercial, gigante, toneladas, turbinas, etc. encima de una cinta transportadora que se mueve a la misma velocidad que se mueva el avión pero en sentido contrario. Olvidaos de hélices creando sustentación sobre las alas, no es esa la idea.
Empezamos el experimento con el avión en estado de reposo, es decir, quieto, y la cinta por tanto quieta también. Arrancamos motores y empezamos a subir la potencia. Si fuera un coche, las ruedas empezarían a girar y la cinta giraría en sentido contrario, haciendo que el coche no se moviera del sitio. Pero es un avión, no un coche; las ruedas se moverán porque las mueve la cinta, no los motores del avión. Los motores empujan el aire hacia atrás, desplazando el avión hacia adelante, como siempre. La cinta se moverá hacia atrás, y las ruedas girarán cada vez más rápido, como locas, pero eso no frenará al avión, pues su tracción no está en las ruedas. Básicamente, no podéis decir que no habría movimiento respecto al aire cuando el motor precisamente lo que hace es eso.
Si no lo veis del todo claro, imaginaos a vosotros mismos corriendo en esa cinta. Encima vuestra, hay una cuerda de la que os podéis colgar con las manos. Si empezáis a correr, la cinta se mueve hacia atrás; estáis haciendo como el coche, no hay movimiento. Si os agarráis a la cuerda y vais colgados de ella, os podéis mover hacia delante o hacia atrás independientemente de lo que haga la cinta, ¿no? Pues eso hace el avión.
Si después de esto alguien no lo entiende, que me avise y repito lo que haga falta.
Cle@r escribió:
Pero es que las ruedas no son lo que le proporciona el movimiento al avión, por lo tanto, aunque algo se esté moviendo debajo de las ruedas el avión sigue moviéndose hacia adelante, ya que no hay nada que tire de él para atrás.
Un saludo
Heku escribió:
Si el avión está fijo respecto a tierra, entonces la velocidad relativa del aire es nula. Otra cosa es que las hélices sean las que creen ese flujo de aire necesario.
Cle@r escribió:
En el caso de que la velocidad relativa del avión con respecto al suelo (y por lo tanto con respecto al aire) fuera nula, tienes razón, no podría elevarse.
Pero lo que yo quiero decir es que, a pesar de tener una una cinta transportadora debajo moviéndose en dirección contraria, el avión se movería hacia adelante, hasta conseguir alcanzar la velocidad que le permitiría elevarse. Y podría moverse hacia adelante porque lo que le proporciona el movimiento no son las ruedas, son las hélices. Las hélices siguen empujándolo hacia adelante, el avión no está quieto con respecto del suelo.
Estáis pensando como si el avión fuera un coche sobre una cinta transportadora, en cuyo caso sí estaría quieto, pero el movimiento del avión hacia adelante no es producido por las ruedas, como en el coche.
Un saludo.
Heku escribió:
Pero da igual que las ruedas no den el par motor, las ruedas son las que están sobre el suelo, y si el suelo se mueve en sentido contrario tan rápido como el avión hacia adelante entonces un observador en tierra lo verá quieto, aunque las ruedas estén rodando al doble de velocidad, pero el avión estará quieto. Es el principio de movimiento relativo. Yo creo que un avión a escala sí puede elevarse, pero no uno real. Se podría estudiar adimensionalmente la relación real-modelo, pero eso es cosa ya más avanzada.
jorcoval escribió:
No, el avión iría hacia adelante. Es que el problema que hemos tenido es pensar que el avión en la cinta no ejerce movimiento relativo respecto al suelo, cuando sí que lo ejerce (es que esta parte no está muy bien explicada en el problema).
Imagina un avión sobre el hielo, y en lugar de ruedas solo 2 palos ¿despega? Claro
En este caso sería similar, el avión despega porque que las ruedas giren en una u otra dirección esto no afecta al avión.
Vamos, que el problema no es el problema físico que todos hemos pensado sobre fuerzas relativas, lo veo casi más como un juego de lógica.
¿Y si a todo el problema le sumamos una grúa gigante que aguanta el avión y lo empuja hacia adelante? ¿No avanza? Pues los motores hacen lo mismo. Y te remito de nuevo al ejemplo de ponerte tú en la cinta con una cuerda encima. La cuestión es que el movimiento de la cinta y de las ruedas es irrelevante, lo que importa es que el motor "tira" del aire empujando al avión hacia adelante. El avión no se queda quieto respecto a un observador externo, sino que despega exactamente igual que sobre una pista normal.Heku escribió:Pero da igual que las ruedas no den el par motor, las ruedas son las que están sobre el suelo, y si el suelo se mueve en sentido contrario tan rápido como el avión hacia adelante entonces un observador en tierra lo verá quieto, aunque las ruedas estén rodando al doble de velocidad, pero el avión estará quieto. Es el principio de movimiento relativo. Yo creo que un avión a escala sí puede elevarse, pero no uno real. Se podría estudiar adimensionalmente la relación real-modelo, pero eso es cosa ya más avanzada.
Deh escribió:¿Y si a todo el problema le sumamos una grúa gigante que aguanta el avión y lo empuja hacia adelante? ¿No avanza? Pues los motores hacen lo mismo. Y te remito de nuevo al ejemplo de ponerte tú en la cinta con una cuerda encima. La cuestión es que el movimiento de la cinta y de las ruedas es irrelevante, lo que importa es que el motor "tira" del aire empujando al avión hacia adelante. El avión no se queda quieto respecto a un observador externo, sino que despega exactamente igual que sobre una pista normal.
Deh escribió:¿Y si a todo el problema le sumamos una grúa gigante que aguanta el avión y lo empuja hacia adelante? ¿No avanza? Pues los motores hacen lo mismo. Y te remito de nuevo al ejemplo de ponerte tú en la cinta con una cuerda encima. La cuestión es que el movimiento de la cinta y de las ruedas es irrelevante, lo que importa es que el motor "tira" del aire empujando al avión hacia adelante. El avión no se queda quieto respecto a un observador externo, sino que despega exactamente igual que sobre una pista normal.
No, no, no. No lo estáis entendiendo del todo. Claro que si el avión no "corta el aire" no va a despegar. Y para que "corte el aire" primero tiene que alcanzar una velocidad determinada, y entonces es cuando se separa del suelo. El problema es que estáis entendiendo que la cinta transportadora impide que el avión se desplace de su posición, cuando no es así. Sólo veis el sistema avión-cinta, y no veis el sistema avión-aire, que es donde el motor del avión hace fuerza realmente. Los motores tiran del aire hacia atrás y empujan el avión hacia adelante, desplazándolo con respecto al aire y con respecto a un observador externo. La cinta puede moverse a la velocidad que quiera, las ruedas girarán lo que haga falta, pero nada de todo eso ejerce una fuerza real sobre el avión. Sólo los motores hacen fuerza.NuSuKi escribió:Pero que yo sepa cuando corres en una cinta no te "da el viento en la cara" porque no te estás moviendo del sitio, o sea que no ofreces ninguna resistencia con el aire de delante porque no avanzas.
Pues con el avión lo mismo. Las ruedas girarán lo que sea, pero si el avión no "corta el aire" pues no va a volar...
kxalvictor escribió:por supuesto, un avión a reacción no puede hacerlo, sólo sería posible cuando la hélice impulsa el aire (que eso es otro cantar).
elelegido escribió:¿Porqué no?¿Las turbinas no hacen la misma función que las hélices?