dicanio1 escribió:Y donde está el delito? El nombre cambia y el cerdo no tiene la cara de puchi aunque se le parezca.
No veo por ningún lado el delito.
Pero bueno mientras el malagueño ganando dinero burlándose del inutil ese, y yo que me alegro y más viendo que le ha molestado mucho a cocomocho.
Sinceramente es que no veo el delito por ningún lado..
El delito puede estar en que no se puede utilizar como marca un nombre o un logotipo identificativo que por identidad o semejanza puede recordar al de otra marca o a una persona física, o que se haya producido un registro y uso de mala fe por parte del titular del nombre. Aquí bajo mi punto de vista, se cumple el último punto y parte del primero (en este punto aparecen una parte casi completa de un nombre y un logo que juntándolos no hay que ser muy listo para asociarlo a una persona, aunque no sea la misma cara de Puigdemont). Además como bien han comentado anteriormente tienen otro producto con nombre "Rufián", lo que evidencia todavía más que están jugando con temas políticos y personajes públicos, aunque bueno este punto quizás ni lo consideren.
Por otra parte, también cuando se produjo el registro de la marca para mí es esencial. Si se hizo hace muchos años no hay nada que objetar, pero si se hizo hace poco tiempo, esto para mí es otro punto a considerar. Ahora bien, la justicia no se que dice al respecto.
En el pasado hubo empresas grandes tecnológicas que perdieron demandas por la parcialidad de los nombres, Microsoft perdió contra Mocosoft, y Facebook perdió contra CádizBook. Seguro que se encuentra algún artículo por la red.
De cualquier forma, las leyes han cambiado y lo que antes se permitía, ahora muchas veces no. Antes se permitía comprar dominios web de marcas conocidas, cosa que muchos aprovecharon: "Coca-Cola", por ejemplo tuvo un problema que le registraron el dominio y todavía está pagando por ello. Ahora esto está prohibido.
Con respecto al caso que nos ocupa, hay ejemplos recientes de empresas (los que conozco son empresas tecnológicas) que demandan por utilizar parte de sus nombres. Los casos que conozco, y que se que han demandado, ni siquiera ha llegado a producirse un juicio porque la otra parte directamente ha cedido.
En fin, que el demandante tiene derecho a sentirse afectado, y que ahora un juez es el que debe decidir. Habrá gente que diga "que estupidez, yo no veo el delito", pero seguro que si una empresa utilizara parte de nuestro nombre y una caricatura que muestra nuestros rasgos más característicos nos sentiríamos identificados e indignados. De hecho, me parece lamentable los casos de Mocosoft y de CadizBook que en mi opinión se aprovecharon claramente de otras empresas para sacar provecho. Hasta el logo de Mocosoft utilizaba un tipo de fuente muy similar al de Microsoft, y CadizBook curiosamente era una red social... pero bueno suponque que eran casualidades también...
En fin, ya sabemos que la justicia no hay quien la entienda y muchas ves no sabes por donde te van a salir...