› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Findeton escribió:Estwald escribió:
A ver, céntrate: si yo tomo DE REFERENCIA los aviones, que van a la misma velocidad y la bala SALE a 600km/h del cañón hacia atrás, importa una mierda que en "reposo" estuviera viajando la bala a 500km/h. hacia delante: en el momento de salir del cañón viaja a 600km/h hacia un objetivo que se mueve hacia ella a 500km/h
Tu punto de referencia "manolo" va en contra del enunciado: tu dices que la bala sale a 600-500 = 100 km/h y el enunciado DICE que la bala sale a 600km/h. Do not compute
La bala sale a 600kmh respecto de un avión q está en movimiento a 500kmh respecto del suelo. De esta forma, si la bala es disparada hacia adelante, la bala saldrá a 1100kmh respecto del suelo, y si es disparada hacia detrás saldrá a -100kmh respecto del suelo.
¿Tan difícil es de entender una suma/resta?
Azulmeth escribió:Esto de la suma de velocidades al disparar la bala hacia adelante, ¿de verdad funciona así?
Sé que esto en mecánica clásica se asume como tal, pero si lanzo un fotón desde una nave que viaje cercana a la luz, estas no se suman, porque se supone que la luz no viaja más rápido que c.
Ahora bien, ¿no es ésto una contradicción entre la mecánica clásica y relativista?
korchopan escribió:Muy lógico eso de que un cañón dispare una bala con mayor velocidad que el otro, sí,[/b]
korchopan escribió: mucho más lógico que pensar que cuando te dicen que sale a 600km/h del cañón se refiere con respecto al cañón y no al punto que se te ocurra a ti.
Azulmeth escribió:Esto de la suma de velocidades al disparar la bala hacia adelante, ¿de verdad funciona así?
Sé que esto en mecánica clásica se asume como tal, pero si lanzo un fotón desde una nave que viaje cercana a la luz, estas no se suman, porque se supone que la luz no viaja más rápido que c.
Ahora bien, ¿no es ésto una contradicción entre la mecánica clásica y relativista?
rokyle escribió:Azulmeth escribió:Esto de la suma de velocidades al disparar la bala hacia adelante, ¿de verdad funciona así?
Los fotones no tienen masa. Por eso no le puedes aplicar leyes clásicas.
dankov_14 escribió:Es simple, la de atrás, el por que?, también muy simple, la bala que va hacia atrás impactaría antes ya que el avión d detrás se dirige hacia ella, en cambio la de delante, tiene que ir persiguiendo al avión que va a 100 km/h menos pero que aún así tardaría mas en alcanzar al avión que la bala de detrás, ¿me habeis entendido?
Estwald escribió:Findeton escribió:Estwald escribió:
A ver, céntrate: si yo tomo DE REFERENCIA los aviones, que van a la misma velocidad y la bala SALE a 600km/h del cañón hacia atrás, importa una mierda que en "reposo" estuviera viajando la bala a 500km/h. hacia delante: en el momento de salir del cañón viaja a 600km/h hacia un objetivo que se mueve hacia ella a 500km/h
Tu punto de referencia "manolo" va en contra del enunciado: tu dices que la bala sale a 600-500 = 100 km/h y el enunciado DICE que la bala sale a 600km/h. Do not compute
La bala sale a 600kmh respecto de un avión q está en movimiento a 500kmh respecto del suelo. De esta forma, si la bala es disparada hacia adelante, la bala saldrá a 1100kmh respecto del suelo, y si es disparada hacia detrás saldrá a -100kmh respecto del suelo.
¿Tan difícil es de entender una suma/resta?
Así que la bala ahora va a velocidad negativa
Es muy simple de entender: el problema es que nos dicen que los aviones van a 500km hora y que las balas salen de los cañones a 600km/h... así dicho, tal como está, debo presuponer que es respecto a un observador externo.
Ahora pongamos en relación al avión que dispara lo de las balas. El problema está en que las balas salen de los cañones a 600km/h. Es decir, me están dando un dato subjetivo respecto a la bala, ya mascadito, no me están diciendo las balas se "alejan" (velocidad combinada) a 600km/h respecto al avión que dispara, si no la velocidad intrínseca de la balas.
Imaginemos al piloto como observador: si disparo ambas balas a la vez y estas se mueven (se alejan) de el a la misma velocidad, puesto que el avión vuela a 500km/h hacia delante, necesito que la de detrás salga a 100km/h en esa dirección ( -100 bala+500 avion= 600km/h) y que salga a 1100km/h hacia delante (1100 bala-500 avion =600km/h) para que se cumpla esa condición de que las balas se alejen a la misma velocidad e impacten al mismo tiempo, que es lo que sostienes tu y otros. Pero es que el enunciado dice que las balas salen a 600km/h, no a 100, ni a 1100km/h, por lo que rompe ese supuesto que manejáis.
Es lo que tiene enunciar mal las cosas o jugar con la ambigüedad
Saludos
korchopan escribió:Yo me rindo ya, paso, y sí, la bala que dispara el cañón trasero tiene una velocidad negativa si usamos vectores en vez de módulos. Si no iría hacia adelante también. Muy lógico eso de que un cañón dispare una bala con mayor velocidad que el otro, sí, mucho más lógico que pensar que cuando te dicen que sale a 600km/h del cañón se refiere con respecto al cañón y no al punto que se te ocurra a ti.
Eteream escribió:dark_hunter escribió:Ein? La relatividad galileana es muy anterior a Einstein, no fue Einstein el primero en anunciar que no importa el marco de referencia.
Aquí está el problema: el marco de referencia SI importa, excepto en un subconjunto de circunstancias único dónde no existe ninguna aceleración, o estas se anulan. Pero para llegar a está suposición hemos poner tres aviones quietos sin masa en el Vacio. En este subconjunto la simplificación es cierta, en cualquier otro no. Vamos, que esto es suponer que la factura de queroseno de las líneas aéreas es cero.
En el caso de Einstein, lo que pretendía explicar es que pueden haber otros planetas como la Tierra en el espacio, no hacer fórmulas físicas. Me miro lo de "relatividad galileana", gracias .
Esto de la suma de velocidades al disparar la bala hacia adelante, ¿de verdad funciona así?
Eteream escribió:dark_hunter escribió:Ein? La relatividad galileana es muy anterior a Einstein, no fue Einstein el primero en anunciar que no importa el marco de referencia.
Aquí está el problema: el marco de referencia SI importa, excepto en un subconjunto de circunstancias único dónde no existe ninguna aceleración, o estas se anulan. Pero para llegar a está suposición hemos poner tres aviones quietos sin masa en el Vacio. En este subconjunto la simplificación es cierta, en cualquier otro no.
Findeton escribió:La bala que va a 100kmh se frena menos pq va más lento así que impactará antes (porque va relativamente más rápido al ser frenada menos por el rozamiento con el aire) y tendrá menos tiempo para caer. La bala que va a 1100kmh respecto del aire/suelo tardará más tiempo en impactar en el avión
kbks escribió:Cuando se habla de la velocidad de salida de una bala de un cañon es evidente que se refiere a la velocidad de la bala respecto al cañon, no respecto al sistema de referencia que nos de la gana.
En verdad se prefiere que las balas sean subsónicas salvo para perforar blindajes, pues en el cambio a velocidad supersónica se puede alterar su trayectoria
Findeton escribió:Gurlukovich escribió:Reincidente escribió:Poniendonos exquisitos, no te dicen que las balas sean iguales.
Poniéndonos exquisitos, una bala a la velocidad del sonido tiene más probabilidades de acertar que una a 100 km/h, que lo más probable es que se vaya a tomar por saco.
Supongo que te refieres a que la bala se caiga a tierra. La bala que va a 100kmh se frena menos pq va más lento así que impactará antes (porque va relativamente más rápido al ser frenada menos por el rozamiento con el aire) y tendrá menos tiempo para caer. La bala que va a 1100kmh respecto del aire/suelo tardará más tiempo en impactar en el avión así que en principio caerá más, si ambas balas son iguales, aunque habría que hacer una simulación de fluidos para estar seguros... pero si la bala genera sustentación aerodinámica, eso será a costa de ir aun más lento.
Azulmeth escribió:Otra pregunta.
Si disparas hacia adelante, el avión no se frenaría algo debido a la fuerza de retroceso del cañón al disparar? Y al revés si disparas hacia atrás?
dark_hunter escribió:Azulmeth escribió:Otra pregunta.
Si disparas hacia adelante, el avión no se frenaría algo debido a la fuerza de retroceso del cañón al disparar? Y al revés si disparas hacia atrás?
Sí, y el rozamiento del aire afecta a la velocidad de las balas, y el tiro no es rectilíneo sino parabólico, y el avión de detrás tiene menor resistencia aerodinámica por el pasillo que le hacen los de delante. Cuando en un problema físico no te nombran una variable es porque no debes tenerla en cuenta.
Estwald escribió:kbks escribió:Cuando se habla de la velocidad de salida de una bala de un cañon es evidente que se refiere a la velocidad de la bala respecto al cañon, no respecto al sistema de referencia que nos de la gana.
Pues si es velocidad de salida de la bala respecto al cañón es indiferente que ese cañón se esté moviendo, pues ya me están diciendo la velocidad resultante:
Velocidad de salida de la bala trasera = velocidad de empuje del cañón - velocidad del avion que se opone.
600 = x - 500; es lo que me están diciendo con esa explicación , no que deba hacer x= 600 - 500, porque no me dan el empuje, me dan la velocidad resultante (de ahí que hable de "intrínseco": me refiero a que esa es la velocidad de la bala resultante, que no hay que aplicarle nada mas)
Te dicen :fulano sale de casa con 600 caramelos ¿con cuantos caramelos sale? , 600 y da igual si en casa se comió 500 (eso lo único que indica es que tenía 1100 inicialmente, se comió 500 antes de salir y salió con 600) o no se comió ninguno
Yo ya lo he dicho desde el principo: si planteas un problema con palabras confusas, no es cuestión de ser lingüista, si no que no puede estar el problema diciendo que la balas salen de los cañones a 600km/h y haber gente diciendo que las balas salen a 100km/h y a 1100km/h respecto a ese mismo cañón...
dark_hunter escribió:Ojo, has cometido un error, ¿por qué restas los 500 km/h del avión a la bala? Se los tienes que sumar.
Gurlukovich escribió:Findeton escribió:Supongo que te refieres a que la bala se caiga a tierra. La bala que va a 100kmh se frena menos pq va más lento así que impactará antes (porque va relativamente más rápido al ser frenada menos por el rozamiento con el aire) y tendrá menos tiempo para caer. La bala que va a 1100kmh respecto del aire/suelo tardará más tiempo en impactar en el avión así que en principio caerá más, si ambas balas son iguales, aunque habría que hacer una simulación de fluidos para estar seguros... pero si la bala genera sustentación aerodinámica, eso será a costa de ir aun más lento.
Prueba a tirar una bala por la ventanilla del coche por la autopista y me lo cuentas si se frena o no se frena, a esa velocidad la trayectoria está afectada por cualquier distorsión, que aciertes depende de que el de atrás se la coma. Entonces si, llegará antes.
Lok escribió:dark_hunter escribió:Ojo, has cometido un error, ¿por qué restas los 500 km/h del avión a la bala? Se los tienes que sumar.
se lo resto por que saco la diferencia de velocidades...
aunque me he fijado mejor y no he calculado la distancia de mas que ha recorrido el avion delantero respecto el tiempo de la bala en el aire... ya me lo ago yo mismo trankilos....
kbks escribió:Por favor, tu primera negrita puedes extenderla tambien a las siguientes tres palabras: RESPECTO AL CAÑON.
albertoooooooooo escribió:Obviamente el de atrás recibirá la bala primero, ya que el va en dirección a la bala y la bala hacia el, se acercan el uno al otro, mientras que el de delante, se va alejando de la bala, y la recibirá más tarde...
A ver si pensamos un poco antes de escribir...
otrebor5 escribió:Entonces quedamos en que si un problema dice:
"Tenemos un avión que va a 900 km/h y un pasajero que sale del baño a 5 km/h", la velocidad del pasajero es con respecto al suelo y hay que suponer que va corriendo a 895 km/h por el pasillo del avión, ¿no?
O, porque ya oigo los " No es igual porque el pasajero está dentro del avión ", este otro problema.
" Un avión vuela a 900 km/h y un paracaidista sale de su puerta trasera saltando a 10 km/h", entonces el paracaidista va a 10 km/h respecto al suelo y se ha dado un impulso de 890 km/h 'hacia el avión' mientras se tiraba.
Todo claro.
Y ya para redondear, el que preguntó originalmente puso una velocidad X para los aviones y una velocidad Y para las balas.
Si hubiese sido menor que X, y resulta que Y se mide igual que X, con respecto al suelo...
El avión que dispara sufriría el impacto de su bala.delantera, ¿no?
Todo clarísimo.
Lok escribió:dark_hunter escribió:Ojo, has cometido un error, ¿por qué restas los 500 km/h del avión a la bala? Se los tienes que sumar.
se lo resto por que saco la diferencia de velocidades...
aunque me he fijado mejor y no he calculado la distancia de mas que ha recorrido el avion delantero respecto el tiempo de la bala en el aire... ya me lo ago yo mismo trankilos....
ygriega escribió:Pero a ver, la idea era que el cañón tiene una potencia de expulsión de la bala de 600km/h, luego las sumas y restas de velocidad por la inercia son cosa a parte, al igual esa parte del problema ha sido un poco confusa.
santanas213 escribió:
un fotón puede estar en 2 sitios a la vez? o es tan rápido que nos da esa impresión?
rokyle escribió:santanas213 escribió:
un fotón puede estar en 2 sitios a la vez? o es tan rápido que nos da esa impresión?
Un fotón no lo se, pero el experimento que dices se hizo con un electron y lo localizaban en dos posiciones al mismo tiempo. Son cosas de cuántica y no entramos mucho en estos temas en mi facultad
papatuelo escribió:rokyle escribió:santanas213 escribió:
Un fotón no lo se, pero el experimento que dices se hizo con un electron y lo localizaban en dos posiciones al mismo tiempo. Son cosas de cuántica y no entramos mucho en estos temas en mi facultad
A mi una vez me enseñaron que un electrón no existe realmente, es solo la suma de posibilidades de que el electrón exita. De ahí el tema de los orbitales cuanticos que son las regiones del espacio en las que el electrón podría existir.
Se que es una rayada, pero si no lo recuerdo mal era así.
A mí eso me lo enseñaron como el principio de indeterminación de heisenberg (el de breaking bad), pero no era la existencia del electrón era la posición, se crean modelos en base a la probabilidad de la posición del electrón aunque no se puede determinar donde está.papatuelo escribió:rokyle escribió:santanas213 escribió:
A mi una vez me enseñaron que un electrón no existe realmente, es solo la suma de posibilidades de que el electrón exita. De ahí el tema de los orbitales cuanticos que son las regiones del espacio en las que el electrón podría existir.
korchopan escribió:papatuelo escribió:A mi una vez me enseñaron que un electrón no existe realmente, es solo la suma de posibilidades de que el electrón exita. De ahí el tema de los orbitales cuanticos que son las regiones del espacio en las que el electrón podría existir.
A mí eso me lo enseñaron como el principio de indeterminación de heisenberg (el de breaking bad), pero no era la existencia del electrón era la posición, se crean modelos en base a la probabilidad de la posición del electrón aunque no se puede determinar donde está.
papatuelo escribió: Como la suma de probabilidades de que el electrón exista. Si estaba equivocado ya no lo sé