Sony de calle por segundo año consecutivo. La que mejor entiende que al E3 se va a montar un show y mostrar cosas nuevas e ilusionantes, combinando cosas ya de sobra conocidas (Horizon, The Last Guardian...), con nuevos anuncios, tanto de exclusivos (God Of War, Days Gone, Crash Remaster, Spiderman...), como de terceros muy esperados (Resident Evil 7). El equilibrio perfecto vamos. Además, el ritmo fue fantástico (conferencia cortísima), y la puesta en escena con la orquesta en directo, espectacular.
Microsoft estuvo muy correcta, pero enseño pocas novedades, y las pocas que enseñó eran de sobra conocidas por las filtraciones (como Dead Rising 4). La mayoría de lo enseñado ya fue presentado el año pasado y para algunos juegos (Scalebound), ha sido incluso su tercer E3. Lo de enseñar dos consolas/modelos en una misma conferencia, extraño y confuso, quizás debieron esperar a la Gamescom o al año que viene para hablar de Scorpio, como hará Sony con la suya.
Bethesda no pudo repetir su gran conferencia del año pasado (sustentada mayormente en Doom y Fallout 4), y es que el plato fuerte de este año, Dishonored 2, quizás tenía una tarea que le venía grande. Con este título y el anuncio de Prey, Arkane fue el estudio sobre el que recayó el peso de la conferencia. El nuevo Quake, solo para PC, multijugador y pensado para e-sports, dudo que fuese lo que esperaban los fans, que imagino creían en un acercamiento más similar al hecho por el último Doom. Tiempo dedicado a TES: Legends y Online que a la mayoría interesan poco (algo mejor el remaster de Skyrim), y tiempo perdido en vanagloriarse de lo bueno que ha sido su último año, y de las ventas y premios que se ha llevado Fallout 4, en el clásico ejemplo de chupapollismo que sobran en una conferencia.
Ubisoft, horrible. Han aprovechado que este año EA les dejaba un hueco de tiempo mayor, para adelantar su conferencia a las 22:00 y alargarla hasta las 2 horas, dedicando muchísimo tiempo a cada juego. Ritmo insoportable. Todo lo importante reciclado del año pasado; Ghost Recon, South Park, For Honor... La gran novedad, Watch Dogs 2, ya la presentaron una semana antes, y viendo lo poco que tenían lo mismo hubiese sido mejor desvelarlo en el evento. La traca final que siempre enseñan, este año ha sido un juego de snow. Nada más que decir.
Electronic Arts, la peor con diferencia. No tenía muchos juegos, pero con que hubiese mostrado demos de los que tenía, hubiese sido algo aprovechable. Tercer año para Mass Effect Andromeda, cuya salida está fijada para principios del año que viene (es decir, éste era su último E3), y al parecer todavía es pronto para enseñar una demo en condiciones, lo cual me lleva a pensar que volverá a retrasarse hasta finales de 2017. Y aunque no fuese así, me cuesta creer que vayan a un E3 sin algo más preparado que un trailer de 3 minutos, de un juego que se ha comido ya multitud de ferias sin enseñar nada. Un cachondeo. Más extraño aún fue lo de Battlefield 1. El shooter en primera persona de EA para final de año, siempre ha tenido en cada E3 espacio para una o hasta dos demos espectaculares. Lo tuvimos el año pasado por partida doble con Battlefront. En 2014 le tocó a Battlefield: Hardline, y en 2013 Battlefield 4 mostró demo del single con Microsoft, y del multi en la propia EA. Es un clásico ya. Era lógico pensar en un gran gameplay del nuevo Battlefield 1. En su lugar, un trailer gameplay y fuera. Para colmo, lo repitieron luego con Microsoft. La sensación que dejan es de que no se prepararon el E3 este año.
Muy decepcionante también que sigamos sin ver nada del Star Wars de Viceral Games. Solo un behind the scenes, un formato al que ya se está abonando demasiado EA. Si sale en 2018, podrían enseñar al menos una CGI. Total, con Mass Effect llevan 3 años haciéndolo. De su plétora de juegos deportivos paso olímpicamente, y la sorpresa que supuso Unravel el año pasado, han intentado reproducirla este año con un juego que, a priori, es menos vistoso (aunque me parece que fue lo único nuevo que enseñaron).
Al principio dije que fue la peor. Bueno, también tuvo el mejor momento del E3; Snoop Dogg fumándose un petardo mientras le daba caña al Battlefield. Si esa imagen no resume lo que es el E3, no sé que lo hara.
Nintendo no hizo conferencia y aún no he visto lo presentado de Zelda. En cualquier caso, no puedes ir a un E3 con un par de juegos, por muy Zelda que sea uno de ellos.