Que considerais que es un buen sueldo?

1, 2, 3, 4, 5
Believe23 escribió:Sobre la discusión neto vs bruto...

El bruto yo la verdad que sólo entiendo que se le dé importancia para andar moviéndote entre empresas, negociar aumentos, compararte con tus compañeros o lo que sea. Para lo demás no le veo utilidad alguna. Bueno, sí... para ser feliz pensando en tu sueldo como algo más abultado. Lo cuál es importante para mucha gente a la hora de decir lo que cobra al mes.

Yo sé exactamente lo que cobro en neto, la media interanual y por años, todo lo que he ganado en mi vida laboral y unas cuántas métricas más. Por las cifras en bruto no me intereso una mierda. Sé que la cosa sube más de 10.000 €, pero ni idea de cuánto.

En mi empresa me retienen lo justo para que la declaración me salga casi a cero (este año me han devuelto 6,5 €...) y no tengo preocupación alguna de andar buscando otro trabajo. En este escenario concreto, ¿qué se supone que me aporta el sueldo bruto?. Lo pregunto sinceramente, igual hay algo que se me escapa.

Tengo un compañero al que le quitan sobre un 5% menos que a mí en IRPF y, aparte, en la declaración le devuelven un pico por historias suyas. Incluso en este escenario de comparación entre compañeros, si los dos decimos que tenemos el mismo sueldo... Pues sí, en bruto será casi idéntico. Pero, a la hora de la verdad, esta persona al final del año ha ingresado un pellizco más que yo y creo que eso es más importante en la vida real. Esto hablando de ingresos claro, luego los gastos de uno y otro ya es tema aparte.

Para saber lo que ahorro (dinero en el bolsillo), mes a mes o anualmente, la cifra en bruto no me vale para nada. Para hacerme una idea de con cuánto dinero voy a acabar el próximo año 2021 tampoco me vale de nada la cifra en bruto. Para saber si un mes en el que me dé por reformar un baño (por decir algo) voy a tener más gastos que ingresos tampoco necesito la cifra en bruto de mi sueldo.

Luego, lo de que haya gente que tenga la retención al mínimo para luego que te llegue el sablazo en la declaración... Este tipo de trampas al solitario no las entiendo. Imagino que tendrá algún tipo de sentido para alguien por algún motivo concreto, pero...

A mí lo único que me gustaría tener distinto es la cantidad de pagas y quedarme en 12. Me gustaría que lo que cobro cada mes fuera un sueldo "real" y no tener que tirar así de las doce últimas nóminas para sacar el sueldo medio "auténtico". En la misma línea, saber que lo que me están reteniendo es lo que toca es algo que agradezco. No me haría feliz recibir 2.000 € en la declaración, porque eso implicaría que son 2.000 € que debería de haber cobrado a lo largo del ejercicio anterior. En el lado opuesto, tener que pagar 2.000 € tampoco me haría ninguna gracia, porque estaría viviendo en una especie de mini burbuja absurda.

No sé si esta forma de pensar me convierte en un cani, como dice txeriff. Pero dudo que cambie la forma de ver las cosas.

Perdona, es al revés, la gente que habla de lo que ve en neto en su nomina no tiene ni puta idea de que gana.

Tu podrías pedir que te retengan 0 y al año siguiente la ostia de hacienda seria gorda. No se si te pagan la pro rata de vacaciones y pagas extra si estas temporal. No se si tienes 12, 14 o 16 pagas (algunas empresas pagan en 16).

El bruto, antes de impuestos es lo que da el salario real que gana cada uno. Lo puedes ver en el t10 si no lo sabes, lo da la empresa cada año.

Es de auténticos paletos no saber negociar un sueldo bruto o decirle a tu jefe que te de 1200 netos, es cuando por dentro se parte de risa.
Otra cosa es que en un trabajo no cualificado el sueldo es el que diga el convenio y ya, pero aun así, sabes cual es tu sueldo bruto.
txeriff escribió:

El bruto yo la verdad que sólo entiendo que se le dé importancia para andar moviéndote entre empresas, negociar aumentos, compararte con tus compañeros o lo que sea. Para lo demás no le veo utilidad alguna. Bueno, sí... para ser feliz pensando en tu sueldo como algo más abultado. Lo cuál es importante para mucha gente a la hora de decir lo que cobra al mes.

Yo sé exactamente lo que cobro en neto, la media interanual y por años, todo lo que he ganado en mi vida laboral y unas cuántas métricas más. Por las cifras en bruto no me intereso una mierda. Sé que la cosa sube más de 10.000 €, pero ni idea de cuánto.

En mi empresa me retienen lo justo para que la declaración me salga casi a cero (este año me han devuelto 6,5 €...) y no tengo preocupación alguna de andar buscando otro trabajo. En este escenario concreto, ¿qué se supone que me aporta el sueldo bruto?. Lo pregunto sinceramente, igual hay algo que se me escapa.

Tengo un compañero al que le quitan sobre un 5% menos que a mí en IRPF y, aparte, en la declaración le devuelven un pico por historias suyas. Incluso en este escenario de comparación entre compañeros, si los dos decimos que tenemos el mismo sueldo... Pues sí, en bruto será casi idéntico. Pero, a la hora de la verdad, esta persona al final del año ha ingresado un pellizco más que yo y creo que eso es más importante en la vida real. Esto hablando de ingresos claro, luego los gastos de uno y otro ya es tema aparte.

Para saber lo que ahorro (dinero en el bolsillo), mes a mes o anualmente, la cifra en bruto no me vale para nada. Para hacerme una idea de con cuánto dinero voy a acabar el próximo año 2021 tampoco me vale de nada la cifra en bruto. Para saber si un mes en el que me dé por reformar un baño (por decir algo) voy a tener más gastos que ingresos tampoco necesito la cifra en bruto de mi sueldo.

Luego, lo de que haya gente que tenga la retención al mínimo para luego que te llegue el sablazo en la declaración... Este tipo de trampas al solitario no las entiendo. Imagino que tendrá algún tipo de sentido para alguien por algún motivo concreto, pero...

A mí lo único que me gustaría tener distinto es la cantidad de pagas y quedarme en 12. Me gustaría que lo que cobro cada mes fuera un sueldo "real" y no tener que tirar así de las doce últimas nóminas para sacar el sueldo medio "auténtico". En la misma línea, saber que lo que me están reteniendo es lo que toca es algo que agradezco. No me haría feliz recibir 2.000 € en la declaración, porque eso implicaría que son 2.000 € que debería de haber cobrado a lo largo del ejercicio anterior. En el lado opuesto, tener que pagar 2.000 € tampoco me haría ninguna gracia, porque estaría viviendo en una especie de mini burbuja absurda.

No sé si esta forma de pensar me convierte en un cani, como dice txeriff. Pero dudo que cambie la forma de ver las cosas.

Perdona, es al revés, la gente que habla de lo que ve en neto en su nomina no tiene ni puta idea de que gana.

Tu podrías pedir que te retengan 0 y al año siguiente la ostia de hacienda seria gorda. No se si te pagan la pro rata de vacaciones y pagas extra si estas temporal. No se si tienes 12, 14 o 16 pagas (algunas empresas pagan en 16).

El bruto, antes de impuestos es lo que da el salario real que gana cada uno. Lo puedes ver en el t10 si no lo sabes, lo da la empresa cada año.

Es de auténticos paletos no saber negociar un sueldo bruto o decirle a tu jefe que te de 1200 netos, es cuando por dentro se parte de risa.
Otra cosa es que en un trabajo no cualificado el sueldo es el que diga el convenio y ya, pero aun así, sabes cual es tu sueldo bruto.

Cuando alguien usa el término paleto como insulto, ya me deja claro su nivel.

Una pena que no hayas entendido nada de lo que he dicho.
Believe23 escribió:
txeriff escribió:

Precisamente he entendido todo. Cuando te den el t10 la empresa mira arriba a la izquierda creo que está, ahí tienes tu salario real.
Lo demas es cosas de cani de barrio de los que dicen " yo ganó mildos/milcinco y curro nada tron"
Believe23 escribió:
txeriff escribió:

Formas aparte, tiene toda la razón.
Believe23 escribió:A mí si alguien me pregunta mi sueldo, la cifra que le daré es la que sale de sumar el neto de las últimas 12 nóminas y dividirlo entre 12.

De esta manera, el hecho de tener más de 12 pagas no tiene impacto alguno y el tema de la retención más de lo mismo por lo que comenté de que me quitan lo que corresponde.

Por mas vueltas que le doy, no consigo encontrarle el sentido a esto que das tan por sentado.

Especialmente la parte donde dices ''el hecho de tener más de 12 pagas no tiene impacto alguno''. Pero vamos a ver, como no va a tener impacto el tener 14 pagas en lugar de 12 ?

Si yo para saber lo que he ganado los últimos 12 meses, solo cojo mis últimas 12 nóminas, me estoy dejando 2 por el camino...

Los salarios, siempre mejor en bruto.

Believe23 escribió:A mí si alguien me pregunta mi sueldo, la cifra que le daré es la que sale de sumar el neto de las últimas 12 nóminas y dividirlo entre 12.

Y si esa persona realmente quiere saber tu sueldo, tendrá que preguntar después ¿En 12 pagas o en 14?

Porque de lo contrario le faltaría información.

Y tampoco sabría que IRPF te están quitando, entre otras cosas.
El salario bruto es el salario real, pero no quiere decir que puedas compararlo tan fácilmente por ejemplo:

Dos personas con salario bruto de 30.000€ al año:
    Una tiene a su cargo su conyugue e hijos y otras desgravaciones, gana al mes 2200€
    La otra es soltera sin personas a su cargo, gana al mes 1900€

Esto es poniendo dos extremos pero son retenciones y desgravaciones reales por las diferentes situaciones fiscales.
@Zorronoxo lo que ha dicho @Believe23, o al menos lo que yo he entendido es que el para decir lo que cobra suma todo lo liquido que recibe al año y lo divide entre 12.

Imaginemos 12 nóminas con un neto de 2000 y dos extras como un neto de 1500 cada una.
Al año salen 2000x12 24.000 + 3000 de las extras.

Pues el diría que su sueldo son 27.000/12 = 2250 al mes.

@spcat la comparación sigue estando bien hecha.
Una persona gana un sueldo con el que tiene que pagar X cosas. Tiene que pagar una casa, comer, ropa, dentistas, cotizaciones a la seguridad social y el IRPF.
El hecho de que dos de esas cosas te las quiten directamente de la nómina más ajustadas o menos no implica que no sea dinero que tú estás pagando.

Imaginemos una empresa que te envía a China a trabajar y te consigue ella el alquiler a un precio genial.
En la nómina te paga X y te descuenta Y por el alquiler.
¿Cuánto ganas? X o X - Y?
martuka_pzm escribió:@Zorronoxo lo que ha dicho @Believe23, o al menos lo que yo he entendido es que el para decir lo que cobra suma todo lo liquido que recibe al año y lo divide entre 12.

Imaginemos 12 nóminas con un neto de 2000 y dos extras como un neto de 1500 cada una.
Al año salen 2000x12 24.000 + 3000 de las extras.

Pues el diría que su sueldo son 27.000/12 = 2250 al mes.

No, el ha dicho que coge el neto de sus 12 últimas nóminas y las divide entre 12. Nóminas tu al año puedes tener 12, 14, 16...

En todo caso, tendría que haber puesto que coge el neto de todas sus nóminas anuales y las divide entre 12.

spcat escribió:El salario bruto es el salario real, pero no quiere decir que puedas compararlo tan fácilmente por ejemplo:

Dos personas con salario bruto de 30.000€ al año:
    Una tiene a su cargo su conyugue e hijos y otras desgravaciones, gana al mes 2200€
    La otra es soltera sin personas a su cargo, gana al mes 1900€

Esto es poniendo dos extremos pero son retenciones y desgravaciones reales por las diferentes situaciones fiscales.

Si estás comparándote tus ingresos con el compañero de turno para ver quien la tiene mas grande, pues si, pero poca utilidad real tiene eso.

Si lo que quieres es comparar lo que vas a cobrar respecto un trabajo u otro, o quieres saber cuales van a ser tus ingresos reales a la hora de empezar en un nuevo empleo, el mejor indicador siempre va a ser el salario bruto anual.

Pepito trabaja fijo en una empresa y al final de mes sus ingresos son 1.500€ netos.
Entra Pablito con un contrato eventual de 2 meses donde le quedan 1.500€ mensuales netos también.
Luego resulta que Pepito tiene 14 pagas y que a Pablito le retienen un 2% de IRPF, tiene las pagas prorrateadas, van las vacaciones incluidas, finiquito...

Vas a decir que los 2 cobran lo mismo porque al final de mes sus ingresos netos han sido iguales ? Sería ridículo.

Al final la mejor forma de saber tu salario real (si, el neto también) es el salario bruto anual.
Creo que os estáis liando con lo que he dicho:

1. El salario real siempre sera el bruto y es el que sirve para comparar sueldos objetivamente.
2. Cada individuo tendrá un salario neto distinto por su situación personal (considerando que se paga lo que se tenga que pagar en impuestos).

Ambos no son excluyentes a la hora de hablar del titulo del hilo "¿Que consideráis un buen sueldo?" ya que la pregunta es cuantos ingresos son buenos para vivir bien y los ingresos son después de impuestos (los que estés obligado a pagar).

Por lo tanto hablar del salario bruto es correcto porque luego cada uno tendrá su situación personal, pero a la hora de comparar que consideramos un buen sueldo, el neto se aproxima más a la realidad ya que es los ingresos vs gastos = ¿vives bien o no?
Zorronoxo escribió:

De esta manera, el hecho de tener más de 12 pagas no tiene impacto alguno y el tema de la retención más de lo mismo por lo que comenté de que me quitan lo que corresponde.

Por mas vueltas que le doy, no consigo encontrarle el sentido a esto que das tan por sentado.

Especialmente la parte donde dices ''el hecho de tener más de 12 pagas no tiene impacto alguno''. Pero vamos a ver, como no va a tener impacto el tener 14 pagas en lugar de 12 ?

Si yo para saber lo que he ganado los últimos 12 meses, solo cojo mis últimas 12 nóminas, me estoy dejando 2 por el camino...

Y si esa persona realmente quiere saber tu sueldo, tendrá que preguntar después ¿En 12 pagas o en 14?

Igual en otras empresas es distinto, no lo sé... Pero una cosa son las pagas y otra el número de nóminas.

En mi empresa tengo varias pagas extra (Navidad, etc). Pero nóminas tengo 12, una por mes (yo pensaba que esto era lo normal...). Igual utilicé mal el concepto "nómina" o simplemente no es lo habitual o no tengo ni idea la verdad. La paga de Navidad, por poner un ejemplo, me viene incluida en la nómina de noviembre bajo el concepto "gratificación extraordinaria Navidad".

Así que sí, yo cogiendo las últimas doce nóminas no me estoy dejando ningún ingreso, paga o dato sueltos.

Por eso repetí en numerosas ocasiones que todo lo que digo lo afirmo bajo mis circunstancias y para mi caso personal.

Otros mensajes van en la línea de si te tienes que andar moviendo entre empresas y, si alguien se hubiera leído y comprendido lo que dije, menciono que precisamente ése es unas de las situaciones en las que veo todo el sentido del mundo al sueldo bruto. Y es que joder... si yo leo un mensaje y no lo entiendo... vuelvo a leerlo o directamente planteo las dudas que me surgen. No saco conclusiones erróneas basadas en la falta de comprensión.

Pero, como dije, yo no tengo la desgracia de tener que andar preocupándome de cambiar de empresa. Por lo tanto, y en mi caso concreto, reafirmo en que el sueldo bruto a mí no me aporta absolutamente nada. Todavía no he visto a nadie que me dé motivos para pensar lo contrario.

En resumen... Si yo digo la cifra que cobro en neto, daré una cifra real de lo que he ingresado. La persona podrá seguir preguntándome si cobro 12 ó 20 pagas, si me devuelven 1.000 € o me toca pagarlos en la declaración o lo que sea... Al final el dato que he dado en un principio es el que es y, como dije, no tiene asteriscos.

El IRPF que me quitan no sería un dato que tuviera ya relación con la cifra de mi sueldo, puesto que ya dije en varias ocasiones que me quitan lo que toca y la declaración me salé básicamente "a pre". Pero si esa persona quiere saber ese dato, pues le digo que del 20% no baja y listo. Esa persona ya tendría el dato de mi sueldo neto "prorrateado" (eliminando así el factor pagas extras) y también cuánto me retienen en concepto de IRPF. Y si esa persona imaginaria me sigue preguntando, pues le seguiré dando más datos. Pero, si hablamos de sueldo, ya con mi primer comentario se soluciona el asunto.

Cozumel II escribió:Formas aparte, tiene toda la razón.

Es tu opinión. De hecho, no sé cuál es esa "razón". Porque yo dije que el salario bruto le veo sentido en casos concretos como el de moverte entre empresas, negociar aumentos o cosas así. Luego hablé de mi situación concreta (creo que di bastantes detalles) y dije que al salario bruto no le veía utilidad alguna. Así que si me dices en qué me equivoco pues eso que aprendo.

De hecho ese usuario, aparte de unas maneras muy tristes, no sabe ni poner tildes y se atreve a dejar caer que otras personas son unos garrulos o que tienen trabajos de mierda.

Precisamente el sueldo bruto es el que le encanta decir a la gente porque tiene como resultado una cifra más abultada, aunque luego un porcentaje importante no lo vean nunca sus ojos. Pero a la gente le gusta engañarse pensando en cifras en bruto porque queda mejor decir que cobras 2.000 € que no decir que cobras 1.700 €.

Insisto una vez más... El sueldo bruto para ciertos escenarios es la referencia que seguir. Para todo lo demás... absurdo.
Me acabo de acordar de una conversación con un amigo hace unos meses. Estaba eventual en una empresa y cobraba unos 1200 netos. Cuando cumplió 9 meses y tocaba renovar, lo acabaron poniendo indefinido. El primer mes me comenta todo indignado que le han bajado unos 150 euros el sueldo. Le comento lo del IRPF y revisamos nóminas y claro, es que antes le retenían un 2%. Al ponerlo fijo se lo subieron (creo que es lo habitual). Y claro, le pegaron una buena subida al IRPF, ya que además vive con sus padres y no tiene hijos. Pues aun explicándoselo no se quedó del todo conforme.
Believe23 escribió:
Zorronoxo escribió:

Igual en otras empresas es distinto, no lo sé... Pero una cosa son las pagas y otra el número de nóminas.

En mi empresa tengo varias pagas extra (Navidad, etc). Pero nóminas tengo 12, una por mes (yo pensaba que esto era lo normal...). Igual utilicé mal el concepto "nómina" o simplemente no es lo habitual o no tengo ni idea la verdad. La paga de Navidad, por poner un ejemplo, me viene incluida en la nómina de noviembre bajo el concepto "gratificación extraordinaria Navidad".

Así que sí, yo cogiendo las últimas doce nóminas no me estoy dejando ningún ingreso, paga o dato sueltos.

Por eso repetí en numerosas ocasiones que todo lo que digo lo afirmo bajo mis circunstancias y para mi caso personal.

Otros mensajes van en la línea de si te tienes que andar moviendo entre empresas y, si alguien se hubiera leído y comprendido lo que dije, menciono que precisamente ése es unas de las situaciones en las que veo todo el sentido del mundo al sueldo bruto. Y es que joder... si yo leo un mensaje y no lo entiendo... vuelvo a leerlo o directamente planteo las dudas que me surgen. No saco conclusiones erróneas basadas en la falta de comprensión.

Pero, como dije, yo no tengo la desgracia de tener que andar preocupándome de cambiar de empresa. Por lo tanto, y en mi caso concreto, reafirmo en que el sueldo bruto a mí no me aporta absolutamente nada. Todavía no he visto a nadie que me dé motivos para pensar lo contrario.

En resumen... Si yo digo la cifra que cobro en neto, daré una cifra real de lo que he ingresado. La persona podrá seguir preguntándome si cobro 12 ó 20 pagas, si me devuelven 1.000 € o me toca pagarlos en la declaración o lo que sea... Al final el dato que he dado en un principio es el que es y, como dije, no tiene asteriscos.

El IRPF que me quitan no sería un dato que tuviera ya relación con la cifra de mi sueldo, puesto que ya dije en varias ocasiones que me quitan lo que toca y la declaración me salé básicamente "a pre". Pero si esa persona quiere saber ese dato, pues le digo que del 20% no baja y listo. Esa persona ya tendría el dato de mi sueldo neto "prorrateado" (eliminando así el factor pagas extras) y también cuánto me retienen en concepto de IRPF. Y si esa persona imaginaria me sigue preguntando, pues le seguiré dando más datos. Pero, si hablamos de sueldo, ya con mi primer comentario se soluciona el asunto.

Es tu opinión. De hecho, no sé cuál es esa "razón". Porque yo dije que el salario bruto le veo sentido en casos concretos como el de moverte entre empresas, negociar aumentos o cosas así. Luego hablé de mi situación concreta (creo que di bastantes detalles) y dije que al salario bruto no le veía utilidad alguna. Así que si me dices en qué me equivoco pues eso que aprendo.

De hecho ese usuario, aparte de unas maneras muy tristes, no sabe ni poner tildes y se atreve a dejar caer que otras personas son unos garrulos o que tienen trabajos de mierda.

Precisamente el sueldo bruto es el que le encanta decir a la gente porque tiene como resultado una cifra más abultada, aunque luego un porcentaje importante no lo vean nunca sus ojos. Pero a la gente le gusta engañarse pensando en cifras en bruto porque queda mejor decir que cobras 2.000 € que no decir que cobras 1.700 €.

Insisto una vez más... El sueldo bruto para ciertos escenarios es la referencia que seguir. Para todo lo demás... absurdo.

Tu empresa tiene que estar encantada contigo.
Cozumel II escribió:
Believe23 escribió:
Zorronoxo escribió:

Tu empresa tiene que estar encantada contigo.

No sabes bajo qué condiciones estoy en mi empresa, de lo contrario no patinarías de esa manera intentando dejarme como un tonto (por cierto, con qué poco te pones nervioso...). No lees o no entiendes lo que estoy diciendo, a las pruebas me remito. Sigues sin dar un sólo ejemplo en el que el salario bruto tenga alguna utilidad para mi caso concreto, lo único que has hecho es tratar de ridiculizarme hablando de algo de lo que no tienes ni remota idea.

No entiendo esto de citar a alguien para no aportar nada ni saber de lo que uno está hablando de verdad...

Yo si veo un post en el que hablan de la mejor forma de hacer un pastel de carne... pues no voy a decir a nadie que no sabe de lo que está hablando porque yo soy el primero que no tiene ni idea del tema ni de lo que hablan. Simplemente no me meto en la conversación y punto. ¿Tan difícil es?.
Believe23 escribió:No sabes bajo qué condiciones estoy en mi empresa, de lo contrario no patinarías de esa manera intentando dejarme como un tonto (por cierto, con qué poco te pones nervioso...). No lees o no entiendes lo que estoy diciendo, a las pruebas me remito. Sigues sin dar un sólo ejemplo en el que el salario bruto tenga alguna utilidad para mi caso concreto, lo único que has hecho es tratar de ridiculizarme hablando de algo de lo que no tienes ni remota idea.

No entiendo esto de citar a alguien para no aportar nada ni saber de lo que uno está hablando de verdad...

Yo si veo un post en el que hablan de la mejor forma de hacer un pastel de carne... pues no voy a decir a nadie que no sabe de lo que está hablando porque yo soy el primero que no tiene ni idea del tema ni de lo que hablan. Simplemente no me meto en la conversación y punto. ¿Tan difícil es?.

Sé que me voy a arrepentir de perder estos próximos dos minutos escribiendo, pero vamos a tener fe en la humanidad por una noche.

Si no sabes cuál es tu salario bruto, no sabes cuánto ganas ni las consecuencias fiscales que implican, con las oportunas decisiones que te benefician, tanto si ganas poco como si ganas mucho.

Si ganas poco y no conoces tu salario bruto, no sabes si te puede interesar presentar la declaración de la renta aunque no tengas obligación.

Si te despiden y cobras el paro, o soportas un ERTE, el año siguiente te llevarás una sorpresa muy desagradable por no conocer tu salario bruto y la retención óptima para evitarlo.

Si por contra ganas mucho, pero no conoces tu salario bruto, no puedes reducir tu impacto fiscal de forma eficiente con aportaciones a un plan de pensiones o negociando aportaciones en especie, como un seguro privado de salud a través de tu empresa.

Y no entro a quien tiene cónyuge, hijos o determinadas situaciones como varias actividades, vivienda en propiedad, alquiler...

Sea cual sea tu situación, si no conoces tu salario bruto, desconoces cuánto cobras y la forma óptima de exprimir el mismo, sea éste alto o bajo.
En este tono ya se puede hablar sin problema. Pero nada de lo que dices me afecta la verdad, así que sigo exactamente igual y espero que no le moleste a nadie.

Ya comenté que me retienen lo que toca, así que aunque no estuviera obligado (que lo estoy) a presentar la declaración no me llevaría ninguna sorpresa en caso de despido/ERTE/otros pagadores, no estoy interesado en planes de pensiones o seguros privados, no tengo mujer ni hijos, para el tema de la vivienda en propiedad realmente estaríamos hablando de hacer una comprobación de dos segundos para ver que no hay un error...

Como dije, sé exactamente lo que cobro en neto con todo tipo de detalle y es lo que me importa. En bruto sé, más o menos, cuántos cientos de euros más cobro al mes y cuántos miles al año. Pero ahí ya "al peso" totalmente porque no me aporta nada como digo. Ya dije que al año sé que la cifra en bruto supera al neto en más de 10.000 €, pero ni aunque me maten ahora sé si son 11.000 € ó 13.000 € por decir dos cifras aleatorias. En cambio, en neto, sé prácticamente al euro lo que gano por mes, interanualmente o en el año natural por poner unos ejemplos.

Pero vamos, que tampoco pasaría nada por tener en la cabeza esos números con la misma exactitud que los relacionados con el neto, simplemente no sería información que me fuera a aportar valor alguno en mis actuales circunstancias. Que llega el día en el que la situación cambia (que lo dudo...), pues sin problema me pongo a controlar esas cifras (realmente lleva entre poco y nada). Obviamente si, por lo que fuera, tuviera la desgracia de tener que andar saltando como una rana de empresa en empresa... Pues sí, el sueldo bruto es un dato vital. Cosa que no he negado en ningún momento por más que parezca lo contrario.

En cuanto al tema del post... Pues hablar en bruto... Si por ejemplo hablamos de que la cosa cambia de vivir en una ciudad grande o en un pueblo pequeño, la cosa cambia únicamente por los gastos. El dinero que sale se saca del dinero que uno tiene en el banco o debajo del colchón...

Uno puede calcular que en una ciudad uno va a tener unos gastos de 1.200 € al mes por poner un ejemplo. Es decir, necesitas que los ingresos sean mínimo como esa cifra para poder vivir aunque sea al límite y sin ahorrar un céntimo. Si hablamos en bruto, uno puede decir que con 1.350 € te apañas para vivir al día. E igual en algunos casos es cierto, pero en otros igual esos 1.350 € se quedan cortos porque al hablar de neto la cosa se queda por debajo de los 1.200 € y ya no llegas ni a final de mes.

Es decir, se suele decir que un buen sueldo es aquél que te permite tener una cierta capacidad de ahorro con todo lo que ello implica. Y, para ello, como todos estamos diciendo... El sueldo bruto esconde ciertas variables que dependen de las circunstancias de cada persona. En cambio, si hablamos de sueldo neto ya dan igual los condicionantes que se hayan aplicado al sueldo bruto... Esa cifra será ya igual para todos y no variará de una persona a otra. Ahí ya tenemos la certeza de que esa cifra será el tope que uno pueda permitirse gastar mes tras mes para así evitar problemas.

Todo esto dando por hecho que nadie se hace trampas al solitario, ni andamos con cutreces de poner retenciones al mínimo y nada así en modo tercermundista vaya.

Ahora igual no me estoy explicando todo lo bien que me gustaría, pero... A veces pasa.

Y todo esto es mi opinión vaya, el que quiera pensar en bruto en todo momento es libre de hacerlo. En muchos casos seguro que es hasta fundamental (lo repito una vez más por si no quedó claro). En otros casos, como el mío, no tiene ningún sentido.
A mi me sigue haciendo gracia que se siga adjudicando lo que es un buen sueldo en base a un número y los gastos, y no al trabajo desempeñado, conocimientos y experiencia.
vicodina escribió:A mi me sigue haciendo gracia que se siga adjudicando lo que es un buen sueldo en base a un número y los gastos, y no al trabajo desempeñado, conocimientos y experiencia.

Según algunos aquí hay que pagar segun donde vivas, hijos, cargas varias y lo que a ti te parezca un buen sueldo.

Lo del salario bruto es nada una tontería.

Se nota que El nivel es bajo.

@Duqe
Eso es un clásico, la gente no espabila.
Depende de los gastos. Yo diría que restando todos los gastos y que te sobre un 50% del sueldo es que tienes un buen sueldo.
No entiendo por qué tiene que depender de los gastos. Ganas 2 mil euros en un pueblo pequeño con unos gastos mínimos, pero eres un manirrota que llegas justo a fin de mes. Eso lo hace un mal sueldo?
ElSrStinson escribió:@GXY ¿con 13k se puede vivir? Se puede sobrevivir, que no es lo mismo. Obviamente no pienso en madrid, en mi ciudad antes se veian esos pisos por 400-450 (ahora menos de 500, imposible, o vives entre gitanos)

Alquiler //450 x 12 = 5400

Comida 1 persona sin demasiado lujo // 150 x 12 = 1800

Ya se te ha ido la mitad en tener un techo y comer. A poco que sumes los otros gastos (agua y luz), o tengas un coche, el sueldo se queda corto. Y pensando en como gastar menos como costumbre. Eso es sobrevivir.

Y si, la situación de la mujer está un poco así por los trabajos que tienen. La cosa se ve desde los centros de estudios. En grados superiores, solo las veras en cosas "sociales" tipo cuidados a personas, o para secretarias. En la universidad, pocas estudiando ingeniería. Asi claro, si las que no estudian acaban sirviendo copas en lugar de trabajar en la obra, las de grados ordenan papeles en lugar de arreglar maquinaria, y en temas superiores, no las ves diseñando prototipos, normal que ocurra esto. Pero es que la sociedad...

Pero porque lo eligen ellas. Más facilidades que existen a día de hoy (incluso becas específicas) no ha habido nunca. Otra cosa es que no quieran. Igual que hay pocos chicos(comparativamente) en enfermería. Y ojo, también decir que cada vez más, creo que ya son mayoría, en Las oposiciones A1 y A2 reinan ellas (jueces, fiscales, profesorado...)
gojesusga escribió:Depende de los gastos. Yo diría que restando todos los gastos y que te sobre un 50% del sueldo es que tienes un buen sueldo.

Entonces los que viven en casa de sus padres tienen todos un sueldo cojonudo. Esperate, que llamo a mi colega de glovo y le digo que ha triunfado en la vida
Cozumel II escribió:...
Si por contra ganas mucho, pero no conoces tu salario bruto, no puedes reducir tu impacto fiscal de forma eficiente con aportaciones a un plan de pensiones o negociando aportaciones en especie, como un seguro privado de salud a través de tu empresa.
...

Nadie "que gane mucho" va a estar en este caso. El impacto en forma de impuestos extra por no aplicar medidas como las que mencionas es demasiado grande. Y hasta ahora yo no conozco a nadie a quien le guste pagar impuestos de más (sobretodo si tiene sueldos altos); y no creo que vayamos a ver aquí al primer caso XD

vicodina escribió:A mi me sigue haciendo gracia que se siga adjudicando lo que es un buen sueldo en base a un número y los gastos, y no al trabajo desempeñado, conocimientos y experiencia.

Esa es la parte más divertida de toda la hebra, con diferencia.
ElSrStinson escribió:
gojesusga escribió:Depende de los gastos. Yo diría que restando todos los gastos y que te sobre un 50% del sueldo es que tienes un buen sueldo.

Entonces los que viven en casa de sus padres tienen todos un sueldo cojonudo. Esperate, que llamo a mi colega de glovo y le digo que ha triunfado en la vida

Pues si. Uno de globo se llevan alrededor de 80€ al dia brutos. Así que sí. Aprox 1000€ limpios sin gastos para mi es un buen sueldo.

Pero claro no con la mejor calidad de vida. Ahí está el quid de la cuestión.

Si vives en una ciudad grande y te quieres independizar, buena zona, de alquiler y tú solo. Con 1k no tienes ni para pipas. Tendrías que cobrar 3K como mínimo para considerarse un buen sueldo a mi criterio.

Ya que como digo considero buen sueldo es tener la tranquilidad a final de mes de no escatimar dentro de un margen evidentemente y aun así, tener un ahorro considerable mensual.
@gojesusga 1k euros es un sueño para un repartidor de glovo, mas que nada porque no les dan tantas horas, ademas de poner su propio vehiculo (moto o bici, aunque sea una de estas del ayuntamiento alquiladas)

Si de verdad crees que eso es un buen sueldo desisto, porque ya se que no vamos a estar de acuerdo
Duqe escribió:No entiendo por qué tiene que depender de los gastos. Ganas 2 mil euros en un pueblo pequeño con unos gastos mínimos, pero eres un manirrota que llegas justo a fin de mes. Eso lo hace un mal sueldo?

Una persona sin nadie a su cargo, con la vivienda pagada y sin necesidades especiales..... Con cobrar 1.500 € netos te puede dar para vivir y ahorrar algo todos los meses.

Con ese mismo sueldo resulta que tienes que mantener a tu pareja, a dos hijos y además pagar una hipoteca y...

Es que "buen sueldo" es algo muy relativo y entiendo que cada uno ponga el listón donde quiera.

Y sí, claro que tiene mucha importancia el tipo de trabajo, condiciones, conocimientos, etc. Yo, por ejemplo, no aceptaría cobrar 500 € más al mes a cambio de pasarme la vida enganchado al trabajo desde el móvil o un ordenador.

Está claro que si uno ha estudiado 7 años para sacarse una carrera, un máster y tal... Pues un sueldo de 1.500 € suena escaso bajo cualquier circunstancia (aunque luego sea la realidad de muchos).

No es cuestión de que haga gracia o no el que la gente mencione este punto, pienso yo... Pero imagino que lo más directo es asociar un buen sueldo a uno que te permita cubrir tus gastos y, a la vez, ser capaz de ahorrar para imprevistos, posibles planes de futuro, etc. Pero cualquiera puede incluir las variantes de conocimientos y demás. Aunque, en ese caso, igual ya habría que hablar de "buen trabajo" por ser algo más global que va más allá del sueldo.

txeriff, tienes un problema enorme con las tildes (y lo que no son tildes). Trata de subir el nivel porque lo tienes por los suelos.
Claro la pregunta es muy genérica. La argumentación puede ser amplísima. Pero resumiendo mucho todo depende de los gastos, pero también se podría ir por el tipo de trabajo calidad - sueldo.

Cuando vivia en casa papis y cobraba mis 1000 euritos limpios y de mozo de almacen de 6 a 14 para mi era buen sueldo y buen trabajo (curraba en "verano")

Ahora después de no se cuantos años, si tuviese que hacerlo de nuevo pero ya en otras circunstancias la cosa cambia [+risas]
No es relativo ni tiene puntos de vista el tema :-|
X puesto de trabajo + conocimientos + experiencia es X sueldo.
No hay más.
Ya puedes vivir con los padres, tener a tu cargo una lombriz, que un gato o 13 hijos y 7 de ellos discapacitados, el sueldo no va a dejar de ser bueno o malo por ello.
vicodina escribió:No es relativo ni tiene puntos de vista el tema :-|
No hay más.
Ya puedes vivir con los padres, tener a tu cargo una lombriz, que un gato o 13 hijos y 7 de ellos discapacitados, el sueldo no va a dejar de ser bueno o malo por ello.

Pues entonces ya se puede cerrar el post.
vicodina escribió:No es relativo ni tiene puntos de vista el tema :-|
No hay más.

Pues eso. Puedes ganar 3000 pero haberte comprado un chalet, un Cayenne y llevar a tu hijo a un colegio de pago. Y llegar a fin de mes sin prácticamente nada que ahorrar. Es un mal sueldo esos 3000 euros?

O ganar 1000 y vivir con tus padres. Los cuales no te piden nada. Con los gastos de salir a tomar algo, gasolina si tienes coche o moto, y poco más, puedes ahorrar 800 al mes. Es un buen sueldo entonces?
La pregunta viene a ser.
Que es un buen sueldo?
¿Que es vivir bien?
¿Quienes somos?
¿como vivimos y con quienes vivimos?
etc etc etc....
Cada persona es un mundo todas las respuesta son correctas y a la misma vez el reflejo de nuestros actos son los salarios,politica etc etc...
Por que hoy vota la poblacion a uno y mañana a otro..
¿porque yo ya no voto?
Somos una buenna improvisación de nosotros mismos. [bye]
Hay que expandir la pregunta "Buen sueldo en Europa?" XD XD XD

Imagen
Believe23 escribió:Ya comenté que me retienen lo que toca, así que aunque no estuviera obligado (que lo estoy) a presentar la declaración no me llevaría ninguna sorpresa en caso de despido/ERTE/otros pagadores, no estoy interesado en planes de pensiones o seguros privados, no tengo mujer ni hijos, para el tema de la vivienda en propiedad realmente estaríamos hablando de hacer una comprobación de dos segundos para ver que no hay un error...

Pero vamos a ver, que los planes de pensiones y los cobros en especie no se realizan porque «te interese», sino para incrementar el porcentaje de sueldo neto que percibes en relación a tu sueldo bruto.

Es decir, por pura ignorancia autoimpuesta le estás pagando todos los años a la AEAT una parte de tu sueldo, que podías estar ahorrando para tu consumo futuro y también disfrutando para tu consumo actual.

De todos modos, gracias de parte de todos los españoles.
Cozumel II escribió:
Believe23 escribió:Ya comenté que me retienen lo que toca, así que aunque no estuviera obligado (que lo estoy) a presentar la declaración no me llevaría ninguna sorpresa en caso de despido/ERTE/otros pagadores, no estoy interesado en planes de pensiones o seguros privados, no tengo mujer ni hijos, para el tema de la vivienda en propiedad realmente estaríamos hablando de hacer una comprobación de dos segundos para ver que no hay un error...

Pero vamos a ver, que los planes de pensiones y los cobros en especie no se realizan porque «te interese», sino para incrementar el porcentaje de sueldo neto que percibes en relación a tu sueldo bruto.

Es decir, por pura ignorancia autoimpuesta le estás pagando todos los años a la AEAT una parte de tu sueldo, que podías estar ahorrando para tu consumo futuro y también disfrutando para tu consumo actual.

Otra vez con lo mismo... Y luego vas de que me estás perdonando la vida por "dignarte" a contestarme como si fuera yo el que tiene un problema por intercambiar opiniones.

Primero tratas de ridiculizarme diciendo que mi empresa estará encantada conmigo. Obviamente dijiste esto sin tener ni la más mínima idea de bajo qué condiciones estoy en mi empresa. Pura ignorancia. Ignorancia y falta de imaginación o de no conocer nada más que la burbuja en la que uno vive, que también puede ser.

Ahora, una vez que has dejado claro que no eres capaz de argumentarme el que yo deba de dar una importancia vital al sueldo bruto, vienes otra vez con una niñería... Y, nuevamente, sin tener ni la más remota idea de los motivos que me llevan a afirmar que no me interesa ni planes de pensiones ni seguros privados.

En serio... Si ves que te faltan datos, te falta capacidad o ves que simplemente no tenías razón... Pues deja el tema y ya está. No es necesario que te humilles de esa manera tratando de ridiculizarme. Te lo digo de verdad, no hace falta que te hagas esto.
Believe23 escribió:
Cozumel II escribió:

Otra vez con lo mismo... Y luego vas de que me estás perdonando la vida por "dignarte" a contestarme como si fuera yo el que tiene un problema por intercambiar opiniones.

Primero tratas de ridiculizarme diciendo que mi empresa estará encantada conmigo. Obviamente dijiste esto sin tener ni la más mínima idea de bajo qué condiciones estoy en mi empresa. Pura ignorancia. Ignorancia y falta de imaginación o de no conocer nada más que la burbuja en la que uno vive, que también puede ser.

Ahora, una vez que has dejado claro que no eres capaz de argumentarme el que yo deba de dar una importancia vital al sueldo bruto, vienes otra vez con una niñería... Y, nuevamente, sin tener ni la más remota idea de los motivos que me llevan a afirmar que no me interesa ni planes de pensiones ni seguros privados.

En serio... Si ves que te faltan datos, te falta capacidad o ves que simplemente no tenías razón... Pues deja el tema y ya está. No es necesario que te humilles de esa manera tratando de ridiculizarme. Te lo digo de verdad, no hace falta que te hagas esto.

Perdona que te diga, pero lo que has dicho es el argumento paleto, sin acritud, el sueldo bruto es lo que debes negociar, es lo que ganas, es con lo que puedes jugar para, como dice el compañero, tratar de ahorrarte impuestos y ganar más sueldo neto, que es lo que te interesa a ti particularmente. El sueldo neto es circunstancial, el sueldo bruto es lo real
_osiris_ escribió:
Believe23 escribió:
Cozumel II escribió:Pero vamos a ver, que los planes de pensiones y los cobros en especie no se realizan porque «te interese», sino para incrementar el porcentaje de sueldo neto que percibes en relación a tu sueldo bruto.

Perdona que te diga, pero lo que has dicho es el argumento paleto, sin acritud, el sueldo bruto es lo que debes negociar, es lo que ganas, es con lo que puedes jugar para, como dice el compañero, tratar de ahorrarte impuestos y ganar más sueldo neto, que es lo que te interesa a ti particularmente. El sueldo neto es circunstancial, el sueldo bruto es lo real

Pensando en neto sólo ganan el empleador y la agencia tributaria, pero nunca el empleado, sea su salario alto, bajo o regular.

Pero si no se sabe, es como si no se ve. Uno habla de tributación y el otro insiste en que los ángeles no tienen sexo y que a él que le importa.

Es un efecto Dunning-Kruger en toda regla.
_osiris_ escribió:
Believe23 escribió:
Cozumel II escribió:

Otro que no sabe de lo que habla y que utiliza el término paleto como insulto... Si ya se ve que estáis cortados por el mismo patrón. Lo de afirmar con rotundidad qué es lo que me interesa a mí la verdad es que es divertido. Sin acritud también. Simplemente no sabes de lo que hablas y me hace gracia ver que, pese a ello, tratas de incluirte en la conversación.

Cozumel II escribió:Pensando en neto sólo ganan el empleador y la agencia tributaria, pero nunca el empleado, sea su salario alto, bajo o regular.

Pero si no se sabe, es como si no se ve. Uno habla de tributación y el otro insiste en que los ángeles no tienen sexo y que a él que le importa.

Es un efecto Dunning-Kruger en toda regla.

Pues sobre lo último que dices... Veamos qué nos dice nuestra amiga la wiki:

el efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo en virtud del cual los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su habilidad, mientras que los individuos altamente competentes tienden a subestimar su habilidad en relación con la de otros. Está relacionado con el sesgo cognitivo de la superioridad ilusoria.

Pues tienes razón, igual sí que explica esto lo tuyo...

Yo no sé qué ganas tratando de hacer ver que yo reniego por completo del sueldo bruto. Simplemente digo que, en mi caso, tener un conocimiento exacto de mi sueldo bruto da absolutamente igual si hablamos del empleador por poner un ejemplo. ¿Por qué?. Pues trata de pensar a ver qué puede llevar a alguien a esta conclusión.

Si tú mismo lo has dicho... Un individuo incompetente que sobreestima su habilidad o capacidad. No eres capaz ni de pensar en un escenario en el que lo que yo afirmo tiene sentido. Así que, ¿qué quieres que te diga?. ¿Pedirte perdón por hacerte perder tu preciado tiempo?. Yo te recomendaría que salgas de tu burbuja e igual aprendes que hay otros escenarios diferentes a los que conoces.

No veo sentido seguir una conversación en la que simplemente tratas de ridiculizar a la otra parte cuando partes de un escenario de completo desconocimiento. La verdad es que no disfruto tratando con esta combinación de atrevimiento e ignorancia.
@Believe23 Tengo una duda de tu situación, si no sabes el salario bruto ¿como estas seguro de que tu nomina es correcta? La empresa podría estar equivocándose en las nominas (algo mas común de lo que se piensa) y tu recibiendo menos o más dinero del que te corresponde (y si, recibir más dinero del que te corresponde te genera una deuda con la empresa aun siendo un fallo suyo).
spcat escribió:@Believe23 Tengo una duda de tu situación, si no sabes el salario bruto ¿como estas seguro de que tu nomina es correcta? La empresa podría estar equivocándose en las nominas (algo mas común de lo que se piensa) y tu recibiendo menos o más dinero del que te corresponde (y si, recibir más dinero del que te corresponde te genera una deuda con la empresa aun siendo un fallo suyo).

Te respondo por privado y así dejo que otra gente ejercite sus mentes un poco (es un ejercicio tremendamente sano).
spcat escribió:@Believe23 Tengo una duda de tu situación, si no sabes el salario bruto ¿como estas seguro de que tu nomina es correcta? La empresa podría estar equivocándose en las nominas (algo mas común de lo que se piensa) y tu recibiendo menos o más dinero del que te corresponde (y si, recibir más dinero del que te corresponde te genera una deuda con la empresa aun siendo un fallo suyo).

Evidentemente, detrás de sus crípticas explicaciones se entiende que trabaja en una empresa de su círculo familiar.

Lo que de cara a todo lo ya explicado respecto al impacto fiscal de pensar en neto o bruto no tiene ningún tipo de trascendencia.
Dym escribió:Hay que expandir la pregunta "Buen sueldo en Europa?" XD XD XD

Imagen

No me cuadra a mi que el sueldo medio en España sea similar al del Reino Unido, Bélgica y Austria. Algo tiene que estar mal. El resto del cuadro si que parece acertado.

Por cierto, por si no lo sabéis, hay un caso particular sorprendente, y es el caso de Ucrania. El sueldo mínimo y medio es tan bajo, que se queda por la mitad de países del tercer mundo como Marruecos, Argelia, etc. Los sueldos son la mitad de lo que son en países europeos tan pobres como Bulgaria o Rumania, y yo he visitado todos esos países, y no me pareció Ucrania mucho mas pobre que Rumania o Bulgaria. Por cierto, Ucrania es el país mas barato de toda Europa (quitando tal vez Moldavia y Albania, que no conozco). Yo alucinaba viendo los precios de allí. Fui a la Opera de Kiev y me costo 3 euros.

Ucrania entre los tres países más baratos del mundo para vivir
Cozumel II escribió:

Evidentemente, detrás de sus crípticas explicaciones se entiende que trabaja en una empresa de su círculo familiar.

Lo que de cara a todo lo ya explicado respecto al impacto fiscal de pensar en neto o bruto no tiene ningún tipo de trascendencia.

Ojalá la empresa para la que trabajo fuera de la familia, entonces sería una persona absurdamente rica que no pegaría golpe en la vida.

Así que, como ves, nuevamente demuestras que no tienes ni la más mínima idea de lo que hablas.

Y encima te permites el lujo de decir "evidentemente"... Es que es para reírse... En serio, sobreestimas tu capacidad y mucho.
Believe23 escribió:
Cozumel II escribió:

Ojalá la empresa para la que trabajo fuera de la familia, entonces sería una persona absurdamente rica que no pegaría golpe en la vida.

Así que, como ves, nuevamente demuestras que no tienes ni la más mínima idea de lo que hablas.

Y encima te permites el lujo de decir "evidentemente"... Es que es para reírse... En serio, sobreestimas tu capacidad y mucho.

Si, a la par que justificas tu desinformada opción amparándote en tu supuesta situación personal, actúas de forma críptica no explicando claramente la misma, lo normal es que los demás nos formemos cualquier tipo de opinión al respecto de ella.

La evidencia es que desprecias el conocimiento que aporta conocer tu salario bruto porque te faltan recursos para entender sus implicaciones.

Como ya hemos dejado de manifiesto con ejemplos concretos, tanto si tu salario es alto como si es bajo, a los que no has respondido sino con la misma evasiva.

El problema es que tu única evasiva es ampararte en una situación personal que, por supuesto, no explicas; lo que deja tu capacidad de argumentación a la altura de un niño de parvulario.
No explico más por dos motivos...

En primer lugar, porque nunca he dicho en el foro ni dónde trabajo (sólo tengo dicho que en un laboratorio) ni mi nombre real ni nada. Simplemente porque no me apetece. Bastante información he dado ya para el que quiera y pueda entenderla. Sólo falta que presente aquí mis nóminas y mis cuentas...

Si digo que el sueldo bruto no me interesa de cara a negociar nada... Será por un motivo. Si digo que no me interesa contratar ningún seguro privado... Será por otro motivo. Tú, que no sabes de lo que hablas, crees que es desconocimiento y yo, que sí sé de lo que hablo, te digo que estás equivocado con mi caso particular.

En segundo lugar, si vienes de mano con chorradas como "la empresa estará encantada contigo" y demás tonterías, pues... ¿Por qué seguir siquiera con la conversación?.

Lo de decir "como ya hemos dejado de manifiesto"... Ufff... El "argumento" del rebaño... Tremendo el nivel.

No puedes hacer más por dejar claro que no sabes de lo que estás hablando. Trabajo para una empresa que tiene en todo el mundo muchas (y muchas son muchas) docenas de miles de trabajadores y tú habías llegado a la clara conclusión de que trabajo en el bar Manolo (Manolo sería mi tío por ejemplo). Pues igual de perdido estás en general y mi misión en la vida no es formarte.

Si a ti y a otra gente le parece mal no entender que hay casos y casos, no es necesario ponerse nervioso o frustrarse. Simplemente dejarlo pasar. No hace falta dejaros en evidencia tratando de ridiculizar a nadie.
@Believe23 Hablo de lo que interesa a la inmensa mayoría de las personas, que es el sueldo bruto, el sueldo neto es circunstancial, cuando vas a negociar con una empresa, negocias subidas sobre tu sueldo bruto, no sobre tu neto, porque te puedes desgravar por otras partes, porque te puede devolver hacienda parte de ciertos gastos que tengas. Cuando vayas a pedir una subida de sueldo, y más en una empresa grande, como dices que trabajas, en todas negocias sobre el sueldo que ganas, que es el bruto, no el neto, básicamente, porque el sueldo neto depende de la AEAT y no de la empresa en sí. Y si, me meto en la conversación porque estais en un hilo, si quieres tener una conversación privada, para eso están los MPs.
dinodini escribió:

Imagen

No me cuadra a mi que el sueldo medio en España sea similar al del Reino Unido, Bélgica y Austria. Algo tiene que estar mal. El resto del cuadro si que parece acertado.

Por cierto, por si no lo sabéis, hay un caso particular sorprendente, y es el caso de Ucrania. El sueldo mínimo y medio es tan bajo, que se queda por la mitad de países del tercer mundo como Marruecos, Argelia, etc. Los sueldos son la mitad de lo que son en países europeos tan pobres como Bulgaria o Rumania, y yo he visitado todos esos países, y no me pareció Ucrania mucho mas pobre que Rumania o Bulgaria. Por cierto, Ucrania es el país mas barato de toda Europa (quitando tal vez Moldavia y Albania, que no conozco). Yo alucinaba viendo los precios de allí. Fui a la Opera de Kiev y me costo 3 euros.

Pues la explicación corta es porque en España " no se pagan apenas impuestos de la nómina". Yo es que cuando leo lo de " me han dado un patadón este mes, un hachazo del no sé, 22%" me entra una risa....

Lo de ucrania pues mira, por eso vas a polonia ( la china europea) y los tienes trabajando de todo lo que los polacos no quieren ( y ya es un despropósito en sí mismo porque los polacos copan los sectores de construcción y transporte de toda europa por ejemplo...) el año pasado fueron millones los ucranios en polonia.
@_osiris_ , es que yo no he negado en ningún momento lo que dices sobre el sueldo bruto. De hecho, especifiqué ya en mi primera intervención del post que sí le veía sentido de cara a varios escenarios y algunos de ellos son el de negociar aumentos, cambios de empresa, etc. Ahí está el mensaje para el que quiera comprobarlo.

Esto mismo lo he repetido como quince veces a lo largo del post, yo no puedo hacer más para dejar el tema aún más claro. ¿De verdad no has leído esa parte de mis mensajes en ninguno de ellos?.

Y volvemos a lo mismo con el tema de negociar tu sueldo... Si hablamos en un caso general sí, estoy de acuerdo contigo y eso mismo llevo diciendo varios días... Si hablamos de mi caso particular... Sólo cuatro palabras: convenio colectivo de empresa. ¿A que no era tan difícil encontrar una explicación?.

Pues así con todo...

Sé que lo normal es trabajar en un bar Manolo e ir a la oficina de Manolo a decirle que o te sube el sueldo (bruto) 100 euros o te vas al Bar El Cruce porque allí te ofrecen 100 euros (brutos) más. Pero, como estás a gusto con Manolo, te quedas con él si te sube el sueldo 50 euros porque al menos sabes lo que hay con el bueno de Lolo.

También sé que en este foro hay multitud de informáticos cuyas carreras laborales se basan, en muchos casos, en andar cambiando de empresa para llegar a tener un buen sueldo o uno digno al menos. Y entiendo que esta gente piense que eso es lo normal y que hasta es gratificante o algo... En realidad es una muestra de lo podrido que está el mercado laboral y es realmente triste (en el sentido de desgracia) vivir en una permanente búsqueda de un empleo mejor. Inestabilidad pura y dura. Que sólo te ofrezcan un aumento si te presentas ante el jefe con una oferta de la competencia en la mano.
A partir de 2500 netos diría que es un buen sueldo.
[PeneDeGoma] escribió:
dinodini escribió:

Imagen

Pues la explicación corta es porque en España " no se pagan apenas impuestos de la nómina". Yo es que cuando leo lo de " me han dado un patadón este mes, un hachazo del no sé, 22%" me entra una risa....

Lo de ucrania pues mira, por eso vas a polonia ( la china europea) y los tienes trabajando de todo lo que los polacos no quieren ( y ya es un despropósito en sí mismo porque los polacos copan los sectores de construcción y transporte de toda europa por ejemplo...) el año pasado fueron millones los ucranios en polonia.

No se, ni con lo de los impuestos me cuadra que España se cobre solo 200 euros menos que en Reino Unido. Si fuera así no estarian tantos españoles marchando a trabajar alli.

Creo que aquí se refleja mejor el salario medio bruto mensual de cada pais europeo

https://www.idealista.com/news/finanzas/laboral/2020/08/31/786879-los-espanoles-cobran-casi-500-euros-menos-al-mes-que-la-media-europea-asi-estan-los#:~:text=Seg%C3%BAn%20un%20estudio%20de%20la,registran%20los%20socios%20del%20este.
dinodini escribió:No se, ni con lo de los impuestos me cuadra que España se cobre solo 200 euros menos que en Reino Unido. Si fuera así no estarian tantos españoles marchando a trabajar alli.

Habría que mirar qué metodología han usado, y a qué año se refieren esas cifras. Porque si han metido minijobs, contratos de 0 horas, contratos a tiempo parcial y tal, pues normal que se vea una cifra menor de la que esperas.

Aparte que en UK hay diferencias mucho mayores de salarios, tanto entre puestos diferentes como entre ciudades diferentes (sobre todo Londres VS no Londres).

Por dar una cifra algo más contrastada (ONS): En 2017 el salario medio bruto en Londres eran £39,476 al año. Para una persona en situación fiscal normal, eso eran £ 30,483.68 netas al año, o £ 2,540.31 netas al mes. Al cambio medio en 2017, sale a 2900€ netos.

Eso te puede dar una pista de donde están las diferencias. Pero claro, también hay que tener en cuenta que es en Londres, donde no es tan raro ver gente con salarios de 6-7 cifras anuales (lo cual te distorsiona la estadística...)
@[PeneDeGoma] Es lo que dicen: los Ucranianos limpian váteres en Polonia, mientras que los Polacos limpian váteres en Alemania.
205 respuestas
1, 2, 3, 4, 5