Que considerais que es un buen sueldo?

1, 2, 3, 4, 5
La realidad a pie de calle es que cobrar mas de 1000 euros es un triunfo,lo que no acabo de entender es las difrencias de sueldos que dice la gente.
Sin ofender a nadie.... cualquiera hace un ciclo de grado medio de 1 año de auxiliar de enfermeria y ronda los 1500 euros...en cambio un tecnico de farma/parafarmacia que son 2 años con dificultades llleag a los 1200
que opinais?
repito hablo desde opiniones de la gente,no se bien a ciencia cierta si son veridicicos los datos.
Eso es relativo a muchas cosas. En mi ciudad con 2k al mes eres dios, en madrid, pasas el mes bien. Yo he cobrado 1500€/mes + 1500 de dietas (que no podía quedarme, tenia que gastarlo) al mes trabajando para españa en el extranjero, pero trabajando 300h al mes.

Es cuestion de una suma de factores. En mi ciudad 1500€ sería cobrar bien para un trabajo L-V 8h, pero si en cambio es a 21 dias que se estila mucho aquí, no me parece suficiente
djdvdhan escribió: cualquiera hace un ciclo de grado medio de 1 año de auxiliar de enfermeria y ronda los 1500 euros...en cambio un tecnico de farma/parafarmacia que son 2 años con dificultades llleag a los 1200.

Primero esto, dudo mucho que un auxiliar de enfermeria gane 1500€ en ningun sitio de España. incluso algunas enfermeras, que no auxiliares, no ganan ni en eso en la empresa privada, y en la sanidad publica con suerte pueden llegar a los 2000€-

Respondiendo a tu pregunta, depende mucho donde vivas y como quieras vivir, yo he llegado a ganar entre 3000/4000€ limpios al mes viviendo muy bien en Madrid, ahora vivo en Soria, apenas trabajo 10h/semana y de media me meto 2000€ al mes, trabajo a comisión y puede variar, pero la media de los últimos años/meses es esa, y aun viviendo muy bien en Madrid, estoy mucho mejor ahora ganado "la mitad"
Por aquí, con 1500, ya se empieza a considerar un buen sueldo.

Hace unos años estuve cobrando esa media, quizá un pelín más (neto), durante año y medio. Y me podía permitir algún capricho, hacer algún viaje, y ahorrar un poco todos los meses.
No es cuestión de 1000.2000,3000€
El problema viene que la necesidad de mucha gente coje cualquier trabajo sin valorar si es mucho o poco.
Prevalece la necesidad segun tus obligaciones que otras valoraciones.
Si tienes hijos te agarras a un clavo ardiendo etc etc etc...
Por eso tenemos los salarios que tenemos.
Saludos
El sueldo es bueno en función de tu formación y experiencia y, especialmente, del perfil profesional en el que te sitúas con dicha combinación dentro de tu sector; influye mucho si estás especializado y el número de competidores laborales que tienes.

Por cierto, personalmente prefiero hablar en términos brutos y anuales. Y también incluir beneficios sociales y condiciones laborales, porque existen numerosos factores que también son «sueldo», aunque no todos correspondan con una remuneración económica.
depende de en donde se viva (por el gasto en vivienda), del nivel del puesto de trabajo y algunos factores mas, pero en general, de 1500-1600 para arriba ya se empieza a considerar bastante bueno.

igual que hace 10 años, por otra parte.
djdvdhan escribió:La realidad a pie de calle es que cobrar mas de 1000 euros es un triunfo,lo que no acabo de entender es las difrencias de sueldos que dice la gente.
Sin ofender a nadie.... cualquiera hace un ciclo de grado medio de 1 año de auxiliar de enfermeria y ronda los 1500 euros...en cambio un tecnico de farma/parafarmacia que son 2 años con dificultades llleag a los 1200
que opinais?
repito hablo desde opiniones de la gente,no se bien a ciencia cierta si son veridicicos los datos.

Dá igual la cantidad....un buen sueldo és lo que deberías cobrar por tu trabajo bien hecho.

No puede ser buen sueldo si cobras 3mil euros por 15 horas diarias,cuenta ajena, coche propio, herramienta propia, humillaciónes, sobreesfuerzo,,etc.

Y puede ser un buen sueldo 300 euros por una hora diaria por ejemplo.

La cantidad es igual, un buen sueldo es lo que te mereces o más de lo que te mereces.
pedrotreviño escribió:
djdvdhan escribió:La realidad a pie de calle es que cobrar mas de 1000 euros es un triunfo,lo que no acabo de entender es las difrencias de sueldos que dice la gente.
que opinais?

Dá igual la cantidad....un buen sueldo és lo que deberías cobrar por tu trabajo bien hecho.

No puede ser buen sueldo si cobras 3mil euros por 15 horas diarias,cuenta ajena, coche propio, herramienta propia, humillaciónes, sobreesfuerzo,,etc.

La cantidad es igual, un buen sueldo es lo que te mereces o más de lo que te mereces.

Yo opino un poco en ese sentido.

Puedes cobrar 46.000 euros de entrada (Mercadona) y no lo considero un buen sueldo.
Puedes cobrar la mitad y ser un sueldo cojonudo.

Yo en mi último trabajo sacrifiqué sueldo (y con la contraoferta, alrededor de 15.000 euros año) y creo que es mejor sueldo de lo que me ofrecían.

Si nos referimos a "buen sueldo para vivir". De nuevo, depende de muchas cosas: deudas, localización, hijos...
Y entonces conviene hacer equilibrio entre el mínimo necesario y hasta donde estés dispuesto a sacrificar para cobrar más
Jaja ni de broma gana eso un auxiliar, yo soy técnico en cuidados auxiliares de enfermería (es como se llama la titulación) ganaba 1000-1100 y tú no sabes lo que hay que aguantar en muchos sitios..y mejor no te hablo de residencias....que entre excrementos, olores, y levantar personas, acabas hasta los huev**, hoy día trabajo de VS que no hago mucho, estoy sentado y tan ricamente me gano el sueldo (que gano más de VS). Pero sueldo bueno pues diría un sueldo bueno el de mi mujer, gestora judicial de L a V, de 8 a 15, guardias que cobra una pasta pero se las rifan, y unos 1800 netos.
Es que depende lo que consideres tu bueno, puedes ganar mucho y estar put****, o menos y estar de lujo en tu entorno
Cualquier sueldo por debajo de 4000€ es malvivir.
Depende de donde ganes un sueldo. De nada vale hablar de 1.500 euros si no sabemos si es en el centro de Madrid o en un pueblo de Cuenca.

Y el tiempo que inviertas en tu formación no es indicativo de nada. Puedes hacer un doble grado de historia y filosofía, máster y doctorado. Tirarte media vida estudiando y seguir con contratos precarios o ni eso.

Al final depende de la oferta y demanda.
fonsiyu escribió:Cualquier sueldo por debajo de 4000€ es malvivir.

Doy fe. Eso es lo que me gasto solo en polvo blanco al mes.
El buen sueldo no lo determina el salario en sí, sino los factores externos:

Gastos mensuales, vivir en pueblo o ciudad (sobre todo a nivel de ocio) horas que trabajas diariamente, hijos...etc
Todo lo que sobrepase los 6€ brutos la hora. He llegado a estar en sitios donde pagaban 2€ la hora, claramente hui de esos sitios en cuanto pude, pero cuando hay necesidad...

Habláis de salarios y yo prefiero hablar de dinero por hora en puestos.

Ahora vendrán los del sillón de oro a decir que jamás han cobrado menos de 15€ por hora trabajada.
2000€ al mes lo veo un buen sueldo para vivir. Con 1500€ vas bien pero tampoco te puedes despendolar mucho. Con 1000€ tienes que echar muchas cuentas para llegar a fin de mes. Y con menos de 1000 cargate la nevera de pan de molde y mortadela porque es lo unico que podras comer
animally escribió:Todo lo que sobrepase los 6€ brutos la hora. He llegado a estar en sitios donde pagaban 2€ la hora, claramente hui de esos sitios en cuanto pude, pero cuando hay necesidad...

Ahora vendrán los del sillón de oro a decir que jamás han cobrado menos de 15€ por hora trabajada.

En algún momento sí que he ganado 6€ la hora. Aunque teniendo en cuánta que quien me limpia en casa una vez por semana, se lleva 12 limpios la hora...

Ahora mismo yo estoy casi en 30 brutos. Es un sueldazo, prácticamente el tope de lo que se puede conseguir en mi profesión hoy en día. Cualquier cosa por de bajo de 24 no me vale.

Pero como mucha gente dice, depende de ciudad, formación, experiencia...
Me reitero con los demás usuarios, desde mi punto de vista, y con mis circunstancias, un sueldo decente 1.400 a 1.600, un buen sueldo de ahí para arriba, ambos sin las pagas prorrateadas, claro.

Un saludo.
animally escribió:Todo lo que sobrepase los 6€ brutos la hora. He llegado a estar en sitios donde pagaban 2€ la hora, claramente hui de esos sitios en cuanto pude, pero cuando hay necesidad...

Joder. 2 euros la hora no son ni 400 al mes.

Y 6 euros tampoco es que sea un buen sueldo, que sale a menos del SMI

Está bien lo de €/hora por compensar la gente que trabaja 12 horas al día con los que trabajan 4.

Pero tampoco es lo mismo 1 hora cargando piedra, que 1 hora calentito en la oficina.

De todas formas, como ya se ha dicho en el hilo el sueldo bueno depende de muchas cosas y no sólo del número de euros.
Cuando tenia 20 años un sueldo de 1000€/mes me parecía genial para mis necesidades. Ahora pues no
Al final depende de la ciudad donde vivas. Por ejemplo, yo vivo en Córdoba y con 2000€ vives de puta madre.

En Madrid seguramente con 2000€ vas justito si quieres vivir en un piso solo.
Cozumel II escribió:El sueldo es bueno en función de tu formación y experiencia y, especialmente, del perfil profesional en el que te sitúas con dicha combinación dentro de tu sector; influye mucho si estás especializado y el número de competidores laborales que tienes.

Por cierto, personalmente prefiero hablar en términos brutos y anuales. Y también incluir beneficios sociales y condiciones laborales, porque existen numerosos factores que también son «sueldo», aunque no todos correspondan con una remuneración económica.

Coincido con lo expuesto.

Para mí un buen sueldo es aquel por encima de la media en lo relativo a lo que se cobra en ese sector en unas circunstancias dadas (experiencia, responsabilidades, nivel de vida del lugar de residencia, horarios...). Porque no es lo mismo una cantidad X en una gran ciudad que en un pueblo, ni es lo mismo trabajar de noche que de día, ni tener un montón de responsabilidades y estrés que poder trabajar relajado, ni que tengas que viajar cada dos por tres en lugar de disfrutar de mucho tiempo libre.

Y sí, yo si no hablamos de bruto anual no me entero, porque una persona puede cobrar más al mes que otra porque resulta que tiene las pagas extras prorrateadas, hace un montón de horas extra o no le retienen apenas mes a mes y luego le toca pagar cuando hace la declaración.
Ilunumaid escribió:
Cozumel II escribió:El sueldo es bueno en función de tu formación y experiencia y, especialmente, del perfil profesional en el que te sitúas con dicha combinación dentro de tu sector; influye mucho si estás especializado y el número de competidores laborales que tienes.

Coincido con lo expuesto.

Para mí un buen sueldo es aquel por encima de la media en lo relativo a lo que se cobra en ese sector en unas circunstancias dadas (experiencia, responsabilidades, nivel de vida del lugar de residencia, horarios...). Porque no es lo mismo una cantidad X en una gran ciudad que en un pueblo, ni es lo mismo trabajar de noche que de día, ni tener un montón de responsabilidades y estrés que poder trabajar relajado, ni que tengas que viajar cada dos por tres en lugar de disfrutar de mucho tiempo libre.

Y sí, yo si no hablamos de bruto anual no me entero, porque una persona puede cobrar más al mes que otra porque resulta que tiene las pagas extras prorrateadas, hace un montón de horas extra o no le retienen apenas mes a mes y luego le toca pagar cuando hace la declaración.

De hecho, un excelente indicador de que tienes un buen sueldo es que eres perfectamente consciente de lo determinante que es expresarte en términos anuales brutos.
Ganar un millón por respirar, como lo hacen los futbolista :o.
Estais muy equivocados con q un auxiliar no puede ganar 1500€... de echo, es facil sobrepasarlos.

Otra cosa es q los q hayais trabajado de aunz de enfermeria os hayais ceñido a residencias privadas , q es una miseria, pero en hospital publico?? Facil 1600 y pa arriba.
Tengo el ejemplo en casa con mi chica en hospital, 1300 y pico de base, mas pluses de especialidad, turnicidad y otros dos o tres mas, cada domingo o festivo +49€, cada noche +xx... etc. A fin de mes viene cobrando unos 1700 limpios el mes aue menos @Samuel114 @kitinota
evidentemente que un buen sueldo dependera donde vives,en una gran capital con 1000 euros no puedes ni vivir y en un pueblo si.
@skorpia23 no se qué hospital será donde curre tu chica, pero te digo que he trabajado en el Puerta de Hierro también en la zona de trauma, y ni rozando los 1200 o en Idental (antes de saltar el escándalo que cerraron la de Rivas, y aquí sí que ganaba dinero por apenas hacer nada, 1400 netos) pero en hospital, he conocido enfermeras ganar menos que tu chica.
@Samuel114 pues en publico eso esta bastante normalizado.
Ella esta en zgz, en el clinico, antes en oncologia y ahora en la uci, y los complementos y demas sigue teniendl los mismos
Depende mucho de donde vivas pero lo primero es hablar de salario bruto porque la gente se hace trampas a si misma.

Dicho esto, en España hay mucha miseria y nos creemos ya que ganar 1200 netos es buen sueldo.

Por poner un poco lo que conozco:

Un informatico en capitales como Madrid y Barcelona puede ganar entre 30 y 40 mil brutos (40 mil son unos 2400 netos en 12 pagas). No es descabellado llegar a entorno a los 45K.

Condiciones del puesto esto es lo que nadie mira o no cuenta:
-Estar sub-sub contratado aun con contrato fijo pero que no seas ni de una empresa ni de otra y cuando les sobres te echaran igual.
-Horarios de empresa inflexibles con jornada partida.
-Mentalidad emrpesarial arcaica de "aqui se ficha a las 9 y el que llegue a las 9:01 va a flipar" y luego eso si, si sales a las 7PM es porque has querido.
-0 ascenso en la empresa, subida salarial? eso no existe, reconocimiento del trabajo bien hecho? nada.

Algunos direis que si firmar la baja de algo asi es de locos, pues no. Porque el nivel de estres y sobrecarga era demencial y en el extranjero se gana el doble (aunque sean ciertas cosas mas caras, da margen mucho mas que de sobra)
Depende de dónde vivas.
Para grandes ciudades, no menos de 1800€ y ya es justito.
En periferia ,1500€
Todo lo que esté por debajo, es ir viviendo a duras penas.
Pero también depende de si se tiene hipoteca ,hijos y demás.

Hipoteca baja de unos 450€, cobrar 1200€ o menos, es vivir al día o no llegar.Por poner un ejemplo.
A esos 450€ ,hay que meter seguro de casa, seguro de coche, IBI, agua,luz,gas ,comida,gasolina,internet e imprevistos.
Te puedes gastar perfectamente al mes, 900-1000€ entre todo.
Te sobran 200€ para imprevistos u ocio.Eso para mí, es malvivir.
Lo digo por experiencia.
Desde que era un crío y no ganaba un céntimo, siempre he pensado que mi cifra de salario ideal es el doble del salario medio en la ciudad en la que vivas jajaja.

Ahí es cuando empiezas a ahorrar tranquilamente y vivir sin estrecheces.
Yo puedo poner el ejemplo aquí en Ávila. El salario mínimo es el más común en toda la ciudad, unos 900€ netos.
El alquiler ronda los 450€, por lo que te "sobran" 450€ para pagar comida, luz, gas, gasolina, seguros, teléfono, ropa, etc.
Oscar One escribió:Yo puedo poner el ejemplo aquí en Ávila. El salario mínimo es el más común en toda la ciudad, unos 900€ netos.
El alquiler ronda los 450€, por lo que te "sobran" 450€ para pagar comida, luz, gas, gasolina, seguros, teléfono, ropa, etc.

Lo dudo MUCHO. En el INE tienes las estadísticas, pero no de coña el mínimo es la moda
Oscar One escribió:Yo puedo poner el ejemplo aquí en Ávila. El salario mínimo es el más común en toda la ciudad, unos 900€ netos.

Si eso es lo más común, toda la ciudad vive justita al día.
[]_MoU_[] escribió:

Lo dudo MUCHO. En el INE tienes las estadísticas, pero no de coña el mínimo es la moda

El INE puede decir misa. Confiar mas en estadisticas que de los propios autóctonos es un error. El SMI fuera de madrid, barcelona y valencia está muy presente, especialmente con trabajos de hostelería. Ya abrí un post hace tiempo sobre que en marina d´or se cobraba a unos 3€/h, y la gente no me creía, solo los que lo han visto con sus propios ojos.

En mi anterior empresa cobraba lo mismo que un compañero electricista con 20 años de experiencia: 1000€ netos. Y hablamos de 2 decadas de experiencia. Los salarios basura existen, y muchos cobrando negro porque si no no sobreviven, o falseando horas para trabajarlas sin cobrar, porque sino no les renuevan. Gente trabajando a 21 dias por 1200€ porque es LO MEJOR que se les ofrece, a montones. Y si no te gusta, al paro.

La cosa está muy mal a nivel laboral. Pero es lo que tiene una tasa de paro del 16% de media en el pais, y las zonas donde no hay industria fuerte acaban con trabajos de mierda donde el empleado se paga al peso
ElSrStinson escribió:
[]_MoU_[] escribió:

El INE puede decir misa. Confiar mas en estadisticas que de los propios autóctonos es un error. El SMI fuera de madrid, barcelona y valencia está muy presente, especialmente con trabajos de hostelería. Ya abrí un post hace tiempo sobre que en marina d´or se cobraba a unos 3€/h, y la gente no me creía, solo los que lo han visto con sus propios ojos.

En mi anterior empresa cobraba lo mismo que un compañero electricista con 20 años de experiencia: 1000€ netos. Y hablamos de 2 decadas de experiencia. Los salarios basura existen, y muchos cobrando negro porque si no no sobreviven, o falseando horas para trabajarlas sin cobrar, porque sino no les renuevan. Gente trabajando a 21 dias por 1200€ porque es LO MEJOR que se les ofrece, a montones. Y si no te gusta, al paro.

La cosa está muy mal a nivel laboral. Pero es lo que tiene una tasa de paro del 16% de media en el pais, y las zonas donde no hay industria fuerte acaban con trabajos de mierda donde el empleado se paga al peso

Las personas se equivocan, mienten, exageran, perciben la realidad a su manera, etc. En cambio la estadística es la que es, si a caso al INE se le escapan los ingresos en negro, pero en este caso eso no haria más que subir la media real.
Analizar los salarios de una región por la media en vez de por la mediana no tiene mucho sentido tampoco.
kalinhos escribió:Analizar los salarios de una región por la media en vez de por la mediana no tiene mucho sentido tampoco.

Totalmente de acuerdo, al final lo que quieres es cobrar bien respecto a tu entorno, de modo que puedas acceder a mejor vivienda y servicios. La mediana es en este caso el mejor indicador.
Es que, además, no se trata solo del factor geográfico, siendo obvio que no es lo mismo 1.000€ en Madrid que una aldea perdida de la mano de Dios. También están los gastos que se tengan relacionados con el número de personas a cargo, problemas de salud, gastos de desplazamiento, etc.

Al final diría que se puede considerar que se tiene un buen sueldo si se cubren todos los gastos sin tener que pasar estrecheces y pudiendo ahorrar algo. Aunque también dependería de la persona, su ambición y lo alto que esté el tener más dinero en su escala de valores/objetivos.
jorcoval escribió:
pedrotreviño escribió:
que opinais?

Puedes cobrar 46.000 euros de entrada (Mercadona) y no lo considero un buen sueldo.

Yo en mi último trabajo sacrifiqué sueldo (y con la contraoferta, alrededor de 15.000 euros año) y creo que es mejor sueldo de lo que me ofrecían.

Si nos referimos a "buen sueldo para vivir". De nuevo, depende de muchas cosas: deudas, localización, hijos...
Y entonces conviene hacer equilibrio entre el mínimo necesario y hasta donde estés dispuesto a sacrificar para cobrar más

No he entendido que 46k no sea buen sueldo.

Consideraciones aparte en España ganar de 30k para arriba esta "bien".
txeriff escribió:
jorcoval escribió:
pedrotreviño escribió:

No he entendido que 46k no sea buen sueldo.

Consideraciones aparte en España ganar de 30k para arriba esta "bien".

Si el valor que aportas a la empresa es significativamente mayor que eso, 46k puede ser un mal sueldo. Supongo que @jorcoval lo dirá por eso... (y tiene sentido).
@Carr_Delling supongo que por eso y por las condiciones.

Yo tengo “dos trabajos”. En uno hago 7 horas al día en horario de oficina por 3x.xxx euros anuales.
En otro trabajo unas 4 horas a la semana en el horario que yo quiera por unos 13.000 euros anuales.
¿Cual está mejor pagado? El de 13K o 3X K ?
No todo es tan sencillo como comparar sueldos brutos.
martuka_pzm escribió:@Carr_Delling supongo que por eso y por las condiciones.

Cierto - trabajar >60h a la semana como se hace en algunas partes tampoco es sano...
Es que yo creo que las condiciones es más importante que el salario en sí, incluso la calidad de vida.

Tengo una conocida que ganaba 1.100€ en una capital, tenía de gastos de alquiler en piso compartido 300€ de cuota más 30€ que solía agrupar luz+internet, total se le quedaba para ella 770€.

Le salió trabajo en un pueblo de una provincia, cobrabaría si se llega a ir 1.300€, intentó buscar piso compartido y en ese pueblo le fue imposible.....lo máximo que encontró fue un estudio a 400€ más luz e internet. (vamos a poner otros 30 como pagaba en la capital. S el equedaba para ella 870€ limpios.

Y no se fue por eso, porque decía que por 100 de más que iba a ganar no le compensaba irse a un pueblo que no conocía a nadie, que no iba a tener distracciones y que iba a estar sola, cuando en la capital tenía alguna amistad, estaba hecha al trabajo y tenía más ocio.

Si llega a encontrar compartir piso en ese pueblo y hubiera pagado de alquiler 100€/150€ pues seguramente si lo hubiera aceptado ya que los alquileres en los pueblos si están más bajitos y hubiera ahorrado más, pero por 100€ no le compensaba.
martuka_pzm escribió:@Carr_Delling supongo que por eso y por las condiciones.

Yo tengo “dos trabajos”. En uno hago 7 horas al día en horario de oficina por 3x.xxx euros anuales.
En otro trabajo unas 4 horas a la semana en el horario que yo quiera por unos 13.000 euros anuales.
¿Cual está mejor pagado? El de 13K o 3X K ?
No todo es tan sencillo como comparar sueldos brutos.

No hay misterio posible, el de 13k. La hora de trabajo y flexibilidad horaria lo hacen mucho mejor, a pesar de que solo de ese sueldo no puedas vivir
ElSrStinson escribió:El INE puede decir misa. Confiar mas en estadisticas que de los propios autóctonos es un error. El SMI fuera de madrid, barcelona y valencia está muy presente, especialmente con trabajos de hostelería. Ya abrí un post hace tiempo sobre que en marina d´or se cobraba a unos 3€/h, y la gente no me creía, solo los que lo han visto con sus propios ojos.

y donde no es hosteleria. fuera de las 3-4 ciudades mas grandes, por ejemplo, practicamente todo el trabajo de nivel "tecnico especialista" del sector tecnologico, esta pagado apenas por encima del actual SMI. y no hablamos de "camareros sirviendo cafés" o "chicas que hacen camas" como suelen describir interesadamente los que hacen de menos el trabajo de la hosteleria.

el problema de las estadisticas de salarios es que mezclan todo y no distinguen. es como cuando se habla del "techo de cristal" de las mujeres trabajadoras sin pararse a analizar que el 90% de mujeres que trabajan y cobran por debajo de 1100 neto mensual lo hacen en unos pocos sectores donde son mayoria abrumadora del conjunto de trabajadores y son trabajos de nula o baja cualificacion que se pagan como se pagan, como la limpieza o la peluqueria. si distinguieran sectores y niveles mas de uno se tendria que comer algunas palabras, pero como mezclan todo, pues claro, en una empresa donde 50 personas cobren 1100 neto mensual (que es lo normal cuando no eres "jefecito" o mando intermedio) y haya 5 jefecitos/directivos que se reparten beneficios cobrando 30pico mil anual (hablo de neto)... eso solo ya sube el neto de TODOS a 1227 mensual.... asi se hacen las estadisticas, falseando la situacion real de 50 personas por la situacion irreal de otras 5... pues asi todo.

pd. y por cierto, es perfectamente viable vivir con 13K anual y con menos. yo lo he hecho años. y eso pagando alquiler de vivienda y un coche que gasta mas que un niño tonto. el factor mas relevante es el gasto en vivienda. con los 700-800€ mensual que cuesta un piso "medio promedio" en la ciudad de madrid es imposible vivir con 13K, pero con los 400-450€ mensual que suele costar un piso "medio promedio" en la mayoria de nucleos de poblacion de mas de 10mil habitantes de españa, si que se puede.

eso si, tambien hay que cortarse de otros gastos. gastando 150 euros al mes en videojuegos es bastante dificil vivir con menos de 18K anuales, por ejemplo.
@GXY ¿con 13k se puede vivir? Se puede sobrevivir, que no es lo mismo. Obviamente no pienso en madrid, en mi ciudad antes se veian esos pisos por 400-450 (ahora menos de 500, imposible, o vives entre gitanos)

Alquiler //450 x 12 = 5400

Comida 1 persona sin demasiado lujo // 150 x 12 = 1800

Ya se te ha ido la mitad en tener un techo y comer. A poco que sumes los otros gastos (agua y luz), o tengas un coche, el sueldo se queda corto. Y pensando en como gastar menos como costumbre. Eso es sobrevivir.

Y si, la situación de la mujer está un poco así por los trabajos que tienen. La cosa se ve desde los centros de estudios. En grados superiores, solo las veras en cosas "sociales" tipo cuidados a personas, o para secretarias. En la universidad, pocas estudiando ingeniería. Asi claro, si las que no estudian acaban sirviendo copas en lugar de trabajar en la obra, las de grados ordenan papeles en lugar de arreglar maquinaria, y en temas superiores, no las ves diseñando prototipos, normal que ocurra esto. Pero es que la sociedad...
Un buen sueldo en España por persona y con el precio del alquiler y de la compra actual...

En las ciudades más caras, de 2500€ para arriba limpios(*).
En una ciudad, rollo 500.000hab, unos 1800-2000€(*) están bien.
En una ciudad pequeña, de 1500 a 1800€(*).
En un pueblo, cobrando unos 1400€-1500€(*) llega para todo.
205 respuestas
1, 2, 3, 4, 5