MIS REFLEXIONES SOBRE LAS DROGAS, LOS CONSUMIDORES DE DROGAS Y OTROS TEMAS GENERALES RELACIONADOS.Bueno, se me ha ocurrido ampliar más mi aportación a este hilo. Así que, este texto será una especie de extensión o añadido, aparte del escrito de mis experiencias. En él sobretodo pretendo profundizar en cosas que no toqué en el anterior escrito. Como es habitual en mí, será bastante extenso.
Como siempre digo:
Este texto no es a favor de las drogas ni en contra de ellas, ni tampoco es para incitar a nadie a consumir drogas. Así que, este texto ni es ni pretende ser la guía definitiva sobre las drogas, ni la guía definitiva sobre su consumo, ni la guía definitiva sobre sus efectos, ni nada definitivo, fijo, decisivo, ni la verdad absoluta en ningún otro sentido. Nadie tiene por qué tener en cuenta las cosas que yo escriba aquí para su forma de actuar o cualquier otra cosa como si todo este escrito fuera algo infalible o sagrado. Recordadlo bien, todo lo que se incluye en este escrito es simplemente mi forma de pensar.
Y aquí empiezo:
Ahora escribiré unas reflexiones sobre los consumidores de drogas en general. También hablaré sobre las distinciones entre lo que sería a mi entender un drogadicto, y lo que sería un drogófilo. Quizás en este mundo haya muchos drogadictos que no son considerados como tal, y también podría ser que haya muchos que no son drogadictos y que son considerados como tal. Esto requiere un análisis, conviene estudiarlo detenidamente. Quizás lo complicado de todo esto es determinar en qué punto acaba el drogófilo y empieza el drogadicto.
Para empezar, aquí lanzo una pregunta para quien le apetezca pensar cuál sería en su opinión la respuesta más acertada:
¿Cuál sería la definición correcta de drogadicto?
1 - Cualquiera que consuma drogas.
2 - El que consume drogas cada fin de semana.
3 - El que consume drogas a diario.
4 - El que consume drogas de forma abusiva.
5 - El que consume drogas porque siente una necesidad de consumirlas (física o psicológica).
Fijáos bien en que hay más de uno de los 5 puntos que he puesto que según el caso podría tratarse de un drogadicto, y según el caso podría no tratarse de un drogadicto. El caso de los puntos 2, 3 y 4 es bastante ambiguo, ya que dependerá mucho de la mentalidad con la que se haga el consumo, y de cómo le afecta a esa persona el consumo de esas sustancias.
Así, en el caso del punto 2, por ejemplo, si una persona siente realmente una necesidad de consumir cada fin de semana pastillas de éxtasis y no es capaz de quedarse sin pisar la pista de baile un solo fin de semana, supongo que sería un drogadicto, y si puede pasar tranquilamente un fin de semana sin consumir éxtasis, supongo que cabe la posibilidad de que no sea un drogadicto.
Y ahora pongo mi caso de ejemplo: Cuando estuve liado con la cocaína, yo sentía la necesidad psicológica de consumir cada fin de semana, así que considero que eso es ser un drogadicto. Uno de los problemas de la cocaína (y esto es algo que no comenté en el escrito de mis experiencias) es que estés donde estés y sea cuando sea quieres consumir. Yo, la mayoría de las veces que consumí cocaína fueron en casa (más abajo hablaré un poco más de la cocaína).
En el caso del punto 3, supongo que sería más o menos lo mismo, por ejemplo, si una persona siente realmente una necesidad de fumar porros a diario, y no es capaz de estar un solo día sin fumarse uno, supongo que también sería un drogadicto, y si puede pasar tranquilamente un día sin fumárselo, supongo que cabe la posibilidad de que no sea un drogadicto.
Entonces, en lo que respecta a este punto, el que consume café a diario bien podría ser un drogadicto (más abajo hablaré del café). Y ahora vuelvo a poner mi caso de ejemplo: Yo me considero drogadicto porque tengo que consumir tabaco a diario, y el día que no tuviera tabaco entraría en desesperación. Aunque fume con moderación, lo necesito cada día. Eso es lo que pone de manifiesto que hay una adicción, así que no es necesario llegar a fumar como un carretero para poder considerarse adicto.
En el caso del punto 4, parece que tenga que ser forzosamente un drogadicto, pero no necesariamente tiene que ser si lo estudiamos bien, ya que podría ser una persona que consuma por consumir y sin conocimiento, debido a un transtorno obsesivo compulsivo y no por sentir necesidad de hacerlo, ya que podría tratarse de una vía de escape temporal causada por cualquier motivo, así que una vez pasado este episodio podría darse el caso de que dejara de consumir de golpe tranquilamente, aunque también podría ser que a raíz de esta vía de escape comenzara a desarrollar una dependencia.
A mi entender sólo hay uno de los 5 puntos que define lo que es un drogadicto: El punto 5. No es ni la cantidad de droga consumida ni la frecuencia de consumo lo que necesariamente marca la diferencia aquí (aunque las dos facilitan que acabe habiendo una adicción), sino la dependencia que uno tiene a una droga, la necesidad de consumirla, y el esfuerzo que le supondría a una persona tener que dejar de consumir una droga. Por eso digo que ni puede haber nunca reglas fijas aquí, ni nada matemático, ni nada exacto, sino que a la hora de la verdad dependerá siempre de cada persona.
Por otra parte, el hecho de consumir drogas no es forzosamente un sinónimo de tener que acabar mal por fuerza o estropear mucho tu salud. El hecho de decidir probar las drogas tampoco tiene porqué ser motivado porque a uno no le llene nada de lo que hace en su vida, sino que simplemente puede ser una afición más como cualquier otra, o incluso un complemento. Ahora me explicaré para que se entienda bien hasta dónde quiero llegar:
- Uno puede fumar canutos, consumir tripis, pastillas de éxtasis... durante un tiempo, y no ser un drogadicto, acabar mal o estropear mucho su salud. ¿Por qué?
Porque uno puede consumir toda una variedad de drogas con cautela, con conocimiento, poco a poco, estudiando lo que hace cada una, afrontando las experiencias de forma introspectiva, y no dejarse llevar por el consumo sin control. Esto se consigue con una mentalización, siempre tiene que estar presente en ti el lado sereno, siempre tiene que haber una parte de ti que razone, por pequeña que sea, mientras la otra parte está "volando".
Si se consigue abordarlas con esta mentalidad, raramente se verá uno devorado por ellas (y en el caso de notar que la cosa se tuerce, intentará poner solución antes de acabar devorado), las tendrá como algo más en la vida y no rechazará otras aficiones que tenga, sino que para cada cosa tendrá su espacio, o incluso combinar las dos cosas, según el caso.
Mi ejemplo es una prueba. Ya dije en el otro texto que yo amo la música y los discos de vinilo. Pues he seguido dedicado a ellos durante mi etapa con drogas, y todavía diré más, con algunas de ellas se vive la música de una manera muy especial (por ejemplo, pastillas de éxtasis). Como ya dije, sólo la cocaína estaba haciendo que se tambaleara esta unión, y eso es lo último que yo buscaría en una droga, así que ésta la dejé por eso (aunque su precio también ayuda, en parte), a diferencia de las demás, que las dejé porque todo tiene su época y la época ya pasó.
A pesar de todo, con respecto a estropear la salud, en el caso del tabaco supongo que fácilmente muchos fumadores acaben muriendo por su causa, en el caso de fumar a diario y aun fumando con moderación. Aparte de esto, un fumador no puede tener la misma capacidad respiratoria que una persona que no fuma. Se supone que los fumadores poco a poco tenemos cada vez menos capacidad respiratoria. Lo que pasa es que esta pérdida de capacidad va aumentando poco a poco y no nos damos mucha cuenta, pero si de repente pudiéramos respirar como antes de haber probado el tabaco, seguro que notaríamos mucho la diferencia.
- Y según el caso, uno puede fumar canutos, consumir tripis, pastillas de éxtasis... durante un tiempo y ser un drogadicto o acabar mal, o estropear mucho su salud. ¿Por qué?
Esto puede ser por varios factores diferentes. Puede ser porque la persona no tenga autocontrol, por ser muy débil de personalidad, porque no tenga conocimiento y piense que las drogas son como las golosinas, porque use las drogas para huir de los problemas, por no afrontarlas desde un punto de vista introspectivo, porque no le llena nada en la vida...
Los porros raramente provocan una adicción que sea difícil de superar. Al mismo tiempo, dudo que sean muy perjudiciales para la salud, ya que con la cantidad de canutos que yo he llegado a fumarme, si fuera así ahora estaría hecho polvo.
También es muy raro que alguien acabe enganchado a los tripis, ya que para empezar, en vista de lo que supone una experiencia de ese tipo, uno ya ve que no es una droga para consumir muy seguido de una experiencia a otra. Respecto a los tripis, como dice
@Galigari, hay que tener cuidado por el tema de que pueden dejarte la cabeza bien girada.
El caso de la LSD es curioso. Según dice el locutor de un documental que vi hace poco en YouTube (titulado "La historia del LSD" si no recuerdo mal), la LSD es una de las sustancias menos tóxicas para el organismo, que es prácticamente inocua en ese sentido. Incluso dijo (y apuesto a que esto nadie se lo creerá) que es más tóxica para el organismo la vitamina C que la LSD.
Los peligros de esta droga radican en los efectos que puede provocar en el cerebro. Si se consume LSD a menudo, es fácil quedarse "pájaro", porque hace que nuestro cerebro trabaje a una velocidad increíble, nos desconecta de lo que sería el mundo real tal como lo percibimos normalmente, y nos conecta a otro mundo desconocido para nosotros hasta ese momento, un mundo donde todo se percibe cambiado. Supongo que eso explica lo de la pérdida de neuronas. Pero repito, hay que tener muy poco conocimiento para no pensar que no conviene abusar de esta droga.
En cuanto a las pastillas de éxtasis, sólo te dan ganas de consumir cuando estás en los sítios típicos donde suelen consumirse estas drogas. Ojo, digo que te dan ganas, no que estés desesperado por consumir, siempre hablando de casos normales. Cuando estás en la discoteca/club y sabes lo que es una noche de éxtasis, te cuesta mucho hacerte a la idea de no consumir, la verdad. En mis tiempos de consumo de éxtasis, yo recurría a un truco para que mi cuerpo no desarrollara tolerancia. Simplemente, no iba a la discoteca/club cada fin de semana, sino que como máximo iba uno sí y otro no, a veces menos. Recuerdo haber estado un mes seguido sin pisar la pista de baile, y a lo mejor llegué a estar más tiempo todavía.
El fin de semana que no salía de fiesta, me fumaba unos canutos en casa o en la calle. Este es un buen truco para conseguir que se mantenga ese nivel de poca cantidad consumida/mucho efecto. Para que os hagáis una idea, mis tiempos de éxtasis fueron desde 1996 hasta 2002, aproximadamente. En todo ese intervalo de tiempo, mi dosis habitual sólo aumentó en tres cuartos de pastilla. Empecé con media y llegué sólo hasta una y un cuarto en todo ese tiempo. Hay gente que conozco que, según me han dicho ellos mismos, han llegado a comerse unas ocho pastillas en una noche. No es nada recomendable llegar a esos niveles de tolerancia.
En conclusión, pienso que hay tres cosas muy importantes a tener en cuenta:
1 - No perder nunca el conocimiento, mantener siempre alerta una parte de nosotros y analizar los efectos que nos hace cada droga.
2 - No desarrollar mucha tolerancia, para no tener que llegar a consumir dosis altas.
3 - No probar drogas que tienen un gran poder de adicción, como la cocaína, la heroína y el tabaco.
- Uno puede beber alcohol, tomar medicamentos... durante un tiempo y no ser un drogadicto. Y según el caso, uno puede beber alcohol, tomar medicamentos... durante un tiempo y ser un drogadicto. ¿Por qué?
En el caso del alcohol, hay una cosa que quizás haya gente que no la piensa: No es más adicto al alcohol el que bebe más cantidad de alcohol de una vez, sino el que "necesita" beber alcohol. Una persona puede beber gran cantidad de alcohol en algunas ocasiones, y no ser un alcohólico. Y por otra parte, una persona puede beberse tres cervezas cada día, y ser un alcohólico.
El primero beberá mucho un día, y muy bien podría ser que después se olvide durante un buen tiempo del alcohol, hasta la próxima borrachera. Es el caso de la gente que bebe para emborracharse de vez en cuando, y es raro acabar adicto al alcohol en casos normales. El segundo, se bebe sólo tres cervezas, no se emborracha, simplemente acaba "alegre", pero necesita esas tres cervezas cada día y acaba generando un círculo vicioso. Este es el típico caso de la gente que lleva vida de bar.
En el primer caso no es alcoholismo, en cambio, en el segundo sí. En este caso, el alcohólico sería perfectamente un drogadicto, drogadicto de alcohol. Como curiosidad, he oído hablar que los alcohólicos llega un momento que con una sola cerveza ya se emborrachan.
Ahora le toca el turno a los medicamentos. Esto no lo comentaré por experiencia propia, sino que lo comentaré porque está claro que se puede dar el caso, debido a que, sea como sea, estamos hablando de drogas. Hablaré refiriéndome a casos típicos que muchas veces requieren tratamientos prolongados, como por ejemplo, la gente que se medica para tratar la ansiedad, la depresión, o transtornos nerviosos o psicológicos de diversa índole (esquizofrenia, insomnio, agorafobia, fobia social...).
Además, hay que tener en cuenta que este tipo de tratamientos suelen ser a base de dosis diarias. Debemos partir de la idea de que los medicamentos no dejan de ser drogas consentidas, y nada menos que drogas de laboratorio. Y como drogas que son, puede darse el caso de que una persona acabe adicta a ellos cuando pasa por un tratamiento prolongado.
Por supuesto que habrán muchos casos de gente que sigue un tratamiento prolongado consumiendo medicamentos, llegar un momento en que su doctor les retire el tratamiento, seguir la vida normal sin que su cuerpo les pida esa dosis, quedar todo en ese tratamiento y se acabó. Supongo que en muchos casos será así.
Pero también puede darse el caso de personas que seguirán un tratamiento prolongado consumiendo medicamentos, llegar un momento en que su doctor les retire el tratamiento, y darse cuenta de que padecen un síndrome de abstinencia, debido a que su cuerpo ya se ha acostumbrado a esa sustancia, y ha desarrollado una dependencia generada por un consumo continuado.
En los dos casos, sin distinción (drogas legales e ilegales), todo dependerá de cómo es cada persona. Y también puede depender del momento por el que pasa una persona, del motivo por el que una persona consume drogas, etc. Todo esto es muy complejo, y es imposible determinar algo exacto.
---------------------------------------------------Otra cosa interesante es lo que ya comentó un usuario en este hilo: La importancia de analizar las drogas ilegales antes de consumirlas. En mis tiempos íbamos de un rollo puramente
underground, al menos yo y la gente con la que iba. Lo que pillábamos nos lo metíamos, así de simple. En los tiempos que yo consumía drogas ilegales, no sabíamos nada de la existencia de esas ONG, como Energy control y otras. Tampoco teníamos internet, ya que el uso de internet en los años 90 no era algo al alcance de todo el mundo, y nadie tenía teléfono móvil.
Ahora, con internet, los que penséis consumir cualquier droga ilegal, podéis consultar todo lo que hay que tener en cuenta antes de consumir lo que pilléis. Aparte de esas ONG, también tenéis la posibilidad de comprar reactivos que venden por internet, para analizar cualquier droga en vuestra propia casa. Aprovechad las ventajas que tenéis en nuestros días.
---------------------------------------------------Cambio de registro. Ahora le toca el turno a las drogas que son consideradas como alimentos. Hablaré del café y de la Coca-Cola, que son drogas estimulantes/excitantes, y después hablaré también del alcohol. Empezamos con el café. Hay gente que dice que el café no es una droga, sino un reconstituyente... Pues tócate los cojones, ¿porqué es un reconstituyente? ¿Porque da energía para afrontar el día? Si la respuesta es afirmativa, entonces la cocaína es la reina de los reconstituyentes. Basta una rayita y ya tienes energía para afrontar unas cuantas horas. Cortemos las dos por el mismo rasero y digamos la verdad: las dos son drogas. Que una sea legal y la otra ilegal no hace que una sea un reconstituyente y la otra una droga.
Ahora le toca a la Coca-Cola. Seguro que mucha gente piensa que esta exitosa bebida no es una droga. Pues tiene el mismo componente activo que el café, que es la cafeína. La diferencia es que la Coca-Cola no es natural y tiene no sé cuántos componentes raros, lo que hace que sea mucho más perjudicial para el organismo. Basta probarla para darse cuenta de que es adictiva. Si supieramos lo que debe tener eso... A los consumidores de Coca-Cola os invito a que hagáis una prueba: Llenáos la boca de Coca-Cola y dejáosla un rato ahí sin tragar, ya veréis que se nota una especie de quemor. Eso es para que os hagáis una idea de lo que os bebéis.
Yo he consumido muy pocas veces Coca-Cola sola tal cual (no la mencioné en el anterior escrito de mis experiencias). Casi todas las veces que he consumido ha sido en cubatas y calimocho. En mis tiempos, llegó un momento en el que me propuse no probar más la Coca-Cola. Por ello me acostumbré a pedir los cubatas con naranjada o con limonada, que seguro que son menos perjudiciales que la adictiva Coca-Cola. Siempre he pensado que esta bebida no es trigo limpio. No os olvidéis, la Coca-Cola es una droga y no un simple refresco. Las leyes confunden a la humanidad hasta el límite de pretender que seamos todos unos ignorantes. Si no, os invito a que reflexionéis vosotros mismos y a ver si llegáis a otra cosa diferente.
Basta que nos preguntemos una cosa: ¿Para qué consumimos o hemos consumido drogas durante nuestra vida? La respuesta es sencilla: En algunos casos puede influir el hecho de que nos guste su sabor, pero principalmente, sea por nuestra propia voluntad, por necesidad, o por adicción, es porque queremos o hemos querido notar sus efectos en nuestro interior. Si consumimos café, es porque queremos sentir su efecto; si consumimos alcohol, es porque queremos sentir su efecto; si consumimos cocaína, es porque queremos sentir su efecto; si consumimos marihuana, es porque queremos sentir su efecto... y así pasa con todas. Todas ellas son drogas.
Lo que ocurre en el caso del café, la Coca-Cola y el alcohol, es que está muy bien visto el hecho de consumirlas.
El café es la droga que nos despeja por la mañana, la droga que nos ayuda a afrontar la jornada de trabajo, la droga que consume una gran parte del mundo... Y sin darse cuenta, prácticamente todo el que la consume se vuelve adicto, porque normalmente se consume a diario. Pero como es el "reconstituyente" nadie ve un problema ahí, es lo normal y aquí no pasa nada, es como la gasolina para el coche.
Y la Coca-Cola también está bien visto el consumirla, hasta el punto de considerarse como un simple refresco más, cuando en realidad es una droga adictiva y bastante alterante que consume gran parte del mundo. Tenemos drogas que no han sido condenadas y campando a sus anchas, y tenemos otras que son perseguidas y condenadas.
Y con el alcohol para más o menos lo mismo. Incluso mucha gente bebe alcohol con las comidas, con la excusa barata de que facilita la digestión. Tonterías... para tener una buena digestión basta con comer despacio y masticar bien, no hace falta el alcohol para nada. Y en las celebraciones nunca falta el alcohol, y hasta barra libre y todo en algunas ocasiones... ¡Venga! ¡Que es legal y no pasa nada! ¡No hay peligro! Y si estropeas tu salud por beber alcohol, es tu responsabilidad, pero no te preocupes que no lo prohibirán.
Ya lo véis, quién lo diría... fijáos en la cantidad de drogadictos consentidos que habemos en el mundo... Sí, ya lo sé, la vida es dura y hay que trabajar y tirar para adelante, y por desgracia, la mayoría de la humanidad necesita café para poder afrontar el día. Ya lo véis, los seres humanos somos tan débiles... siempre necesitamos algo para poder soportar la vida. Y qué le vamos a hacer...
Lo curioso del caso del café, y ya puestos también de la Coca-Cola y del alcohol, es que nos los venden en los supermercados como si se tratara de alimentos, y hasta han llegado a anunciarlos por la TV, cuando el alcohol quizás está entre las drogas que han provocado más muertes, junto con el tabaco... Y en este punto hay otra cosa que es chocante: En el caso del café, tanto es legal el café "descafeinado" como el café con cafeína. En el caso de la Coca-Cola, tanto es legal la Coca-Cola "sin cafeína" como la Coca-Cola con cafeína. En el caso del alcohol, tanto es legal la bebida "sin alcohol" como la misma bebida con alcohol (las comillas son porque siempre tienen algo de cafeína y alcohol, respectivamente).
Entonces la pregunta sería: ¿Porqué la marihuana "sin THC" es legal (las comillas son porque siempre tiene algo de THC) y la marihuana con THC es ilegal? ¿Porque la segunda coloca y la primera no? Pues tócate los cojones otra vez. En ese caso, ¿porqué no hacen lo mismo con el alcohol? Igual que uno tiene la libertad para poder experimentar los efectos del alcohol, ¿porqué no puede tener la libertad para experimentar los efectos de la marihuana? Esto es totalmente injusto, es una discriminación.
A mí me parece mucho peor ejemplo una persona en la barra de un bar bebiéndose una cerveza, que una persona en la calle sentada en un banco y fumándose un porro. Esta es otra cosa mala del alcohol, que muchas veces el consumidor está asociado a la muy dudosa vida de la gente de bar. Y por si fuera poco, esta gente de bar a veces acaban enganchados también a las máquinas tragaperras, fácilmente pueden entran las dos cosas en el mismo círculo vicioso.
---------------------------------------------------La cocaína, la heroína y el tabaco las considero un mundo aparte. La heroína es por lo que dicen de ella, porque ya he dicho que no la he probado.
Y hablando del tabaco, esta sí que es buena, no deja de ser curioso que sea legal, siendo una droga tan adictiva y que ha provocado tantas muertes... ¿Acaso alguien cree que si han condenado a ciertas drogas es porque los que han montado estas leyes se preocupan por la salud de los ciudadanos? Tócate los cojones por tercera vez. Los que crean que es así, me gustaría que me respondieran a una pregunta: Si tanto se preocupan por nosotros, ¿porqué no condenaron también al tabaco como droga ilegal en lugar de darnos facilidades para que muchos ciudadanos acabaramos enganchados?
Si el tabaco hubiera sido ilegal (y por extensión, drogas como la Coca-Cola, el café y el alcohol), seguro que muy poca gente se hubiera interesado en probarlo. Por lo tanto, de esta manera se hubiera podido evitar, aparte de un gran número de adictos, muchas muertes asociadas al tabaco. Menos mal que velan por nuestra salud, ohhh sí... ¿No os parece encantador todo esto? ¡Qué gusto da ver cómo nos manipulan como a marionetas! Así están las cosas.
En cambio, una droga que es mucho menos adictiva y mucho menos perjudicial para el organismo, como la marihuana, es ilegal... ¿Por qué? ¿Porque coloca? ¿Porque puede provocar adicción? ¿Porque es un mal ejemplo para la sociedad? Pues tócate los cojones por cuarta vez, porque el alcohol también coloca, también puede provocar adicción, y es mucho peor ejemplo para la sociedad, a mi entender. Esta es la respuesta a todo esto: Es una maldita estrategia.
- ¿Porqué no se le considera drogadicto a alguien que fuma tabaco, y en cambio se le considera drogadicto a alguien que fuma porros? ¿Por qué al consumo de tabaco se le llama "tabaquismo" y al consumo de otras drogas se le llama "drogadicción", cuando todo entraría en la misma categoría?
Pues muy fácil. Porque gracias a las estúpidas leyes que nos imponen, fumar tabaco es algo tan normal como comer golosinas, y fumar porros o consumir otras drogas por lo visto es algo tan anormal como beber lejía, y se considera que eres un enfermo.
- ¿Porqué a un fumador de tabaco se le llama "fumador" y a un fumador de porros se le llama "porrero", en lugar de "fumador de porros"?
Pues más o menos parecido a la anterior. Como fumar tabaco es legal y está bien visto, pues el que fuma tabaco es un señor fumador y una persona muy respetable, y el que fuma porros es un porrero corrupto y un mal ejemplo para la sociedad.
- ¿Porqué la cocaína y el tabaco las considero aparte de las demás drogas que he probado?
En el caso de la cocaína, porque es extremadamente adictiva, y no hace falta consumirla a diario para acabar sintiendo que eres un drogadicto, sino que basta con consumirla cada fin de semana para que muy probablemente se apodere de ti, y la tengas en la mente a diario.
En el caso del tabaco, es parecido a la cocaína pero menos obsesivo/enfermizo. Aunque no puedo hacer una comparación exacta de las dos, ya que la cocaína la consumía sólo durante el fin de semana, mientras que el tabaco siempre ha sido a diario. Debido a que la cocaína era sólo cada fin de semana, pienso que la cocaína debe ser más adictiva.
Y con respecto al tabaco, ciertamente es muy difícil dejarlo, pero dejadme que os diga una cosa: Yo tengo más de 30 años de experiencia fumando tabaco, y puedo asegurar que se puede llegar a tener un consumo moderado, ya que ese es mi caso. Yo empiezo a fumar por la mañana cuando hace aproximadamente una hora y cuarto que me he levantado, y no me supone ningún esfuerzo porque no tengo ningunas ganas de fumar en ayunas. Desde que me levanto hasta que almuerzo, lo hago todo tranquilamente, para empezar a fumar más tarde. Es un buen truco, y todo se basa en acostumbrar a tu cuerpo a eso. El tabaco es la única droga que ni siquiera me planteo el intentar dejarla. Ya lo intenté una vez hace muchos años, y me rendí.
---------------------------------------------------Cambio de registro. Al salir el tema del error con respecto al chino, comentado por
@darkbarrabas, me he dado cuenta de que me olvidé de mencionar en mi anterior escrito esta otra manera de consumir la cocaína, que es fumada con papel de aluminio. Para algunas cosas me he extendido mucho, para otras me he quedado a medias, otras me las he dejado... hay tantos puntos por atender en este tema...
Así que, ahora hablaré un poco de esta otra forma de consumir cocaína, dentro de mi desconocimiento en este punto, ya que nunca la he probado de esta manera. Será fácil que me equivoque en cualquier cosa, así que si hace falta, que me corrija cualquiera que conozca bien el tema sin cortarse, aquí estamos para aprender cosas todos de todos, así que esto es beneficioso, jejeje.
AVISO IMPORTANTE: Ahora, en una parte de todo este texto, voy a hablar de algunas cosas chungas, que van por el camino de la autodestrucción. En definitiva, os hablaré del lado más oscuro de las drogas, porque aparte de la cocaína, voy a hablar también de la heroína, eso sí, no por experiencia propia. Esto es bueno para concienciar a la gente, es por un bien, pero os aviso a los más sensibles de que esto puede herir la sensibilidad, así que vosotros mismos. Aunque si os sirve de consuelo, os diré que no he incluído ninguna imagen, porque paso de poner imagenes perturbadoras. Para empezar, como he dicho antes, nunca he consumido cocaína fumada con papel de aluminio, sino seguro que lo hubiera incluído en mi escrito, pero supongo que es el mismo proceso que para los que fuman heroína (también llamada: Jamaro, jaco, caballo...) en papel de aluminio. Nunca he probado la heroína, pero sé que se consume muy habitualmente así. Quizás sea más típica esta forma de consumo con la heroína que con la cocaína, tampoco lo sé. Me parece que a esta forma de consumirla se le llama "fumar en base", no estoy seguro.
Entonces el procedimiento me parece que sería así más o menos: Se pone la cocaína, tal cual sin nada más, encima del papel de aluminio (supongo que se estira una raya), y desde la parte de abajo se va quemando la cocaína, imagino que se va siguiendo la raya con el mechero desde abajo, mientras uno va inhalando el humo que desprende al quemarla. Recuerdo que en mis tiempos algunas veces veía por la calle trozos de papel de aluminio, con la marca negra alargada en medio, que era la marca del material quemado. Lo que no puedo saber es cuáles de ellos serían de fumar cocaína y cuáles de heroína.
Al menos en el caso de la heroína (no sé si pasará también con la cocaína), los que fuman así, con el tiempo acaban perdiendo los dientes delanteros (los incisivos). Y los que no los han perdido completamente los tienen deteriorados, no sé si será por algo que desprende el papel de aluminio al quemarlo, por la misma droga consumiéndola así, o por las dos cosas.
Por este motivo de la caída/deterioro de los dientes, según tengo entendido, algunos de estos consumidores digamos más "refinados" o más "cuidadosos" con su salud (dentro de lo que cabe), se fabrican un canuto (un tubo de papel, me refiero), e inhalan el humo a través de ese canuto, para evitar que el humo les vaya directamente a los dientes, y así evitar su caída/deterioro. Ahora que, si de verdad eso de los dientes es debido al contacto del humo con ellos al fumar, a saber lo que hará en los pulmones...
A decir verdad, en mis tiempos no probé la heroína porque según parece, aparte de ser una droga muy destructiva, tiene tal poder de adicción que es fácil acabar enganchado desde la primera toma. La verdad es que si yo hubiera estado seguro de que si la pruebo como mucho dos veces después puedo dejarla, me hubiera gustado probarla por el hecho de experimentar y conocer los efectos de esa droga, para ampliar un poco más mis conocimientos en la materia. Eso sí, si la hubiera probado hubiera sido fumada en papel de aluminio, nada de chutes en las venas.
No hay quien me lo quite de la cabeza, cuando engancha tanto debe ser por algo especial que tiene, aunque después inevitablemente acabará con tu vida. Me invade ese misterio de no saber qué sensaciones deben sentirse estando bajo sus efectos, es ese morbo... Pero el riesgo que conlleva el hecho de conocerla es muy alto, ya que debe ser muy fácil quedarse atrapado en sus redes, y nunca me he fiado, así que me he quedado con ese misterio.
Ya que ha salido el tema, voy a escribir unas cuantas líneas reflexivas en torno a la muy dramática vida de los
junkies. Aunque "
junkie" es "drogadicto" en inglés, en mis tiempos les llamábamos así a los consumidores de heroína o cocaína, bien por vía intravenosa (inyectada) o bien fumada en papel de aluminio. En España solemos escribirlo así: "yonqui" o "yonki".
El caso es que es muy típico ver a muchos
yunkies de estos que le han dado y le dan al caballo, y van pidiendo dinero en las entradas de los supermercados, que les faltan dientes. Seguro que muchos de vosotros os habéis cruzado con alguno. Es fácil que nos hayan parado alguna vez para pedirnos dinero, y nos hayamos dado cuenta de que les faltan dientes.
Es muy triste acabar así, la verdad, todo el mundo te mira como si fueras un desecho humano, además del mal vivir de todos estos pobres infelices, que ven cómo se van degradando inexorablemente y no pueden salir de ese infierno, debido a que la heroína es otro amor fatal, como la cocaína pero mucho más adictiva, según tengo entendido. Me compadezco de ellos.
Pues precisamente, mi hermano, un día que iba paseando por la calle, se topó con un antiguo amigo suyo que estaba pidiendo dinero en la entrada de un supermercado, en un Plus. Resulta que mi hermano no se fijaría mucho en él, porque así de pasada no le reconoció, supongo que sería también porque cuando vemos a alguien pidiendo ya no nos fijamos mucho, por aquello de que pensamos: "Un
junkie", y da mal rollo. El caso es que mi hermano se da cuenta de que este chico le llama por su nombre, le mira y entonces le reconoce. Entonces mi hermano advierte en él dos cosas sospechosas, aparte del hecho de estar pidiendo dinero:
1 - A su antiguo amigo le faltan los dientes delanteros.
2 - El chico aparenta unos cuantos años más de los que tiene realmente, o sea, está bastante envejecido. Él tiene 40 años en ese momento, y quizás aparenta 50.
Total, que su antiguo amigo mostraba signos evidentes de ser un
junkie, y seguramente que estaría metido en la heroína. Por supuesto que a mi hermano le impactó mucho ver en ese estado y esa situación a su desdichado antiguo amigo, y aunque no vale la pena darles ni un céntimo a los que acaban así, porque todos sabemos en lo que se invertirá ese dinero, le dió un poco de calderilla, por no dejarle ahí sin más.
También tenemos a otro tipo de
junkies, que son los que se pinchan, los que se inyectan la cocaína o la heroína por vía intravenosa. Supongo que de esta manera es como se aprovecha más el material, ya que entra todo directamente a la sangre. Así, imagino que deben pillar un colocón bestial, y también supongo que debe enganchar más así que fumada en papel de aluminio. Es otra vía, pero tendrá más o menos los mismos resultados, sino peores: Un pozo sin fondo de degradación que dará paso a una muerte prematura.
En mis tiempos, que eran los años 90, era algo bastante común el ver jeringuillas tiradas por la calle, algunas de ellas incluso llenas de sangre. La verdad es que da muy mal rollo verlas. Un día vi a uno de estos
junkies en una plaza, clavándose la jeringuilla en el dorso de la mano. No es nada agradable de ver, pero al mismo tiempo me dió morbo el observarle. Será porque me atrae lo oscuro, y esto es un mundo muy oscuro. No pude evitar el pensar: "¿Qué sentirá el tío este cuando se inyecta?".
Por suerte, desde hace años, parece ser que esta vía de consumo está desapareciendo poco a poco, ya que muy rara vez alguna jeringuilla tirada por la calle. Supongo que esto será porque la gente cada vez tiene más información y los
junkies, dentro de lo malo, prefieren fumar en papel de aluminio antes que inyectarse.
Así que sí, las drogas pueden acabar siendo un infierno, como en estos casos que comento. Si bien los que acaban así suelen ser los que no les queda ya nada que les llene en la vida, no somos libres de acabar así cualquiera de nosotros, nunca podemos decir: "de este agua no beberé". Sabemos cómo estamos en el presente, pero pensemos que el futuro es incierto... ¿qué puede depararnos la vida en un momento dado? ¿cómo estaremos de aquí a unos años? ¿acaso no podría ocurrirnos cualquier cosa, cualquier desgracia, que provocara un giro radical de 360 grados en nosotros?
Pues eso, algún día cualquiera de nosotros podría ser el reflejo de estos pobres desdichados. Pensemos en que quizás algunos de ellos también habrán sido en otro tiempo personas con una vida normal, e incluso tal vez mucho mejor que la nuestra, quién sabe... que no es que sean así de origen. Así que, no les miremos como a seres despreciables, sino que mirémosles pensando en que ninguno de nosotros está libre de verse algún dia tal y como están ellos, mirémosles con compasión.
Eso sí, conviene alejarse de ellos todo lo posible, ya que imagino que harán LO QUE SEA para poder conseguir su dosis. Los
junkies son muy astutos, se vuelven fríos, calculadores y falsos. Son incapaces de empatizar con nadie y tienen anulados los sentimientos, ya que para ellos sólo existe su amor fatal, su dosis. Suelen calentarte la cabeza contándote historias de problemas familiares y cosas por el estilo, para que sientas pena por ellos. Suelen ser historias de enfermedades, de estar sin trabajo, de abandono, de desamparo...
Según se dice, el síndrome de abstinencia de la heroína es realmente chungo. Se ve que es muy difícil de soportar y lo pasan fatal, con dolores terribles por el cuerpo, temblores y demás. Quiero decir que debemos guardar mucho las distancias con esta pobre gente, pero recordad que no son ellos mismos, sino que su voluntad ha sido dominada por el hechizo fatal de la heroína. Así que tampoco sería justo que tuvieramos pensamientos crueles contra ellos, como humanos que somos. No os olvidéis, nadie está libre de caer en el pozo, los humanos somos seres muy débiles, aunque a veces no lo parezca. En algún golpe muy duro podría manifestarse nuestra debilidad.
Recordad que todo lo que digo referente a los
junkies consumidores de heroína y cocaína, por vía intravenosa o fumada en papel de aluminio, lo digo de oídas, documentales, de ver alguna imagen por internet, de verles pidiendo por la calle, de verles escondidos en algún rincón, o de los trozos de papel de aluminio y jeringuillas que veía tirados por la ciudad, así que tampoco puedo hablar del tema con propiedad. Aun así, me parece que resultará útil que esté escrito aquí.
Y hablando de cosas que veía tiradas por la ciudad, aprovecharé para hablar de otro tema chungo aparte de estos
junkies que acabo de mencionar. Me ha venido a la cabeza otra cosa que, a pesar de no haber sido concebida para colocarse, hay gente que la ha utilizado como una droga más. Me refiero al pegamento, más concretamente a la llamada "cola de impacto", que es la cola amarilla que se usa habitualmente para pegar la suela del calzado.
Yo nunca he utilizado la cola para colocarme, pero en mi juventud me explicaron el procedimiento: Se pone la cola dentro de una bolsa, se pone la bolsa en la boca, y entonces hay que respirar con la bolsa pegada en la boca para aspirar los vapores. Yo no sé si hoy en día todavía habrá gente que utilice esta cola para colocarse, pero en los años 90 solían verse bolsas con cola seca en su interior, en sitios solitarios y muy aislados de la multitud.
Pues por lo que me dijeron, aspirar los vapores de la cola produce un efecto alucinógeno muy potente, hasta llegar a ver alucinaciones propiamente dichas. Pero si nos paramos a pensar, aspirar esos vapores tiene que ser extremadamente tóxico. Me da angustia el simple hecho de pensarlo. Total, que considero que hay que estar muy mal de la cabeza para recurrir a esto.
---------------------------------------------------Y ya para acabar, ahora hablaré de un tema que puede que muchos penséis que no va aquí, pero yo creo que tiene su relación con el tema. En estos tiempos que vivimos actualmente, con los avances tecnológicos, ha proliferado una nueva generación de drogadictos que, paradójicamente, no lo son por consumir ninguna sustancia física, y sin embargo, padecen de una adicción psicológica que en algunos casos puede llegar a ser grave. Es algo que está al alcance de prácticamente todo el mundo, y quizás nadie se haya parado a pensar en lo que le podría suponer el hecho de que le cortaran el suministro de golpe. Me refiero a los adictos a internet.
Imagino que muchos podéis pensar que esto es una tontería, pero no lo es, sino que más bien es un asunto muy serio. Por suerte, yo no soy adicto a internet, ya que puedo pasar muchas horas sin conectarme sin ningún esfuerzo. Internet es una gran herramienta en nuestra vida, eso por supuesto, pero de todo el tiempo que lo utilizamos, ¿cuánto es por herramienta necesaria y cuánto es por forma de vida o puro pasatiempo? No hace falta ningún tipo de estudios para darse cuenta de lo adicta que es la sociedad a internet, hasta límites enfermizos. Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta. Tenemos internet en nuestro bolsillo, en nuestros móviles, y esta facilidad hace que mucha gente coja el móvil ya por impulso o por instinto.
Basta con pensar en una cosa: ¿Cuánta gente en nuestros días es capaz de estar sentada en un banco por la calle sin tocar el móvil? Dando una vuelta por la calle, si os fijáis bien, veréis que muy poca. Los que se pasan todo el tiempo que pueden navegando por internet, quizás nunca hayan pensado fríamente en esto, porque es algo tan normal y tan unido a nosotros en estos tiempos...
Pero el abuso de internet, además de adicción, adormece el cerebro, provoca transtornos nerviosos, hiperactividad, estress... hay que tenerlo en cuenta. Ahora imaginad que de repente nos dejaran a todos sin internet... ¿cuanta gente necesitaría ayuda de algún tipo para poder sobrellevarlo? Yo creo que mucha. No os olvidéis, esta es una droga de nuestros tiempos.
Qué desgracia la nuestra, siempre tenemos que tener una droga u otra con nosotros... Esa es la verdad. ¿Y qué podemos hacer?