› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
gynion escribió:Lo que define a cada generación es el estilo visual reinante, y no todos los estilos presentes. Que una consola tenga juegos de estilo retro o clásico no quiere decir que se deba definir así, si lo dominante y masivo es otra cosa bien distinta.
Manveru Ainu escribió:gynion escribió:Lo que define a cada generación es el estilo visual reinante, y no todos los estilos presentes. Que una consola tenga juegos de estilo retro o clásico no quiere decir que se deba definir así, si lo dominante y masivo es otra cosa bien distinta.
Eso plantea dos dudas: si lo que importa es el estilo visual reinante (cosa que comparto), entonces la frontera es ese el cambio de estilo visual. Por otro lado, ya que no todas las generaciones tienen un cambio visual, entonces no es fiable el cambio de generación como "unidad de tiempo". Debemos buscar ese cambio de estilo en otras unidades de medida.
Además, estamos centrando mucho el tema en consolas, pero estas son sólo una parte del pastel ya que los ordenadores no concuerdan en estilo con las consolas. Estas dan saltos cada X tiempo, por eso a veces se puede usar ese salto como referencia, pero no es más que una casualidad por temas de potencia y evolución del hardware.
gynion escribió:Bueno, al referirme sólo al estilo visual me he quedado corto. Me refería al aspecto técnico, cuando se producen cambios tan significativos que afectan a la experiencia jugable. Eso es relativamente sencillo de analizar y concluir en que momentos se han producido esos cambios.
Por ejemplo, ahora está casi a punto de producirse uno de esos saltos, con la llegada de la RV y los necesarios nuevos tipos de control, en la linea de Wii.
Manveru Ainu escribió:gynion escribió:Bueno, al referirme sólo al estilo visual me he quedado corto. Me refería al aspecto técnico, cuando se producen cambios tan significativos que afectan a la experiencia jugable. Eso es relativamente sencillo de analizar y concluir en que momentos se han producido esos cambios.
Por ejemplo, ahora está casi a punto de producirse uno de esos saltos, con la llegada de la RV y los necesarios nuevos tipos de control, en la linea de Wii.
En eso estoy de acuerdo, aunque ya hemos visto tantas veces la "llegada de la RV" que hasta que no lo vea... xD. La cosa es, si en esta o en la siguiente generación se estandariza la RV y se vuelve lo normal, ¿entonces ya sería retro todo lo que sea jugar con la tele? ¿Se considerará retro la generación ps3/360/wii?
Luego como decía hace unos mensajes, ¿el cambio por ejemplo de ps1 o ps2 a ps3 de 480p a 720p es suficiente para considerar un cambio de estilo? ¿El que en esa generación se estandarizase el juego online en las consolas sirve para sumarlo a ese cambio de estilo? ¿Quizás el comienzo del uso de aparatos tipo wii mote, move o kinect ayudó a marcar un cambio de estilo en esa generación respecto a la anterior? ¿dónde ponemos las fronteras?
Para mí por ejemplo el salto de ps2 a ps3 fue más grande que el de nes/master system a megadrive/snes, y habrá gente que pensará todo lo contrario, y ambos tendremos razón porque el apartado personal con el enfoque que le demos cada uno también marca fronteras en el cambio de estilo de juego.
gynion escribió:Bueno, yo es que distingo entre "retro" y "clásico"; lo retro sería aquello antiguo que los contemporáneos no usan o ven raro, y lo clásico sería algo antiguo que sigue teniendo utilidad e interés para las actuales generaciones.
Señor Ventura escribió:gynion escribió:Bueno, yo es que distingo entre "retro" y "clásico"; lo retro sería aquello antiguo que los contemporáneos no usan o ven raro, y lo clásico sería algo antiguo que sigue teniendo utilidad e interés para las actuales generaciones.
Entonces cada generación (de personas) variarán esa percepción, y lo suyo es definir algo fijo.
Señor Ventura escribió:De coña me parece que me digan que PS2 es retro como la snes.
Aunque no estoy de acuerdo podría llegar a admitir que las psone/saturn son retro (N64 posee demasiada tecnología como para considerarse retro), pero ya está, ese es el tope, porque a partir de ahí los juegos eran absolutamente de otra manera, de hecho hoy en día los gráficos todavía siguen la estela de PS2/xbox/GC, siendo la misma cosa, y por lo tanto no nos hemos desprendido de esa forma de hacer gráficos como para que se esas se consideren retro en mucho, mucho, muchísimo tiempo.
Y cuando llegue el día, para mi habrá un retro 1, y un retro 2.
Señor Ventura escribió:Exacto.
Esto NO puede ser retro en la vida:
https://www.youtube.com/watch?v=7lExQANs6qQ
https://www.youtube.com/watch?v=78vbtW-2KcQ
https://youtu.be/lQiAEeFwXac?t=323
aranya escribió:@Forexfox depende del uso que le des a la palabra clásico, porque se me ocurren pocos clásicos mayores que los Fifas en los videojuegos, ya que desde el 94 o 95 viene saliendo alguna versión, y de la Master System hacia arriba, prácticamente todas, habiendo Fifas en todas las generaciones desde la versión de 8 bits de Sega.
Forexfox escribió:al rato te sale con un fifa 99 entre las manos... No chirría algo ahí? Verdad que si sale con un final fantasy VII la cosa cambia?
ps_vitero escribió:Los que opinan que PS2 no es retro, piensan que el arte románico está a la orden del día o como va esto?
Forexfox escribió:Para que algo sea retro basta con que pase el tiempo
salvor70 escribió:ps_vitero escribió:Los que opinan que PS2 no es retro, piensan que el arte románico está a la orden del día o como va esto?
Creo que el retro no es algo que deba ser inamovible, pero es comprensible que haya debate sobre esos margenes. Respecto a tu comparación, ya me puedes perdonar, pero no la termino de entender.
ps_vitero escribió:Pues no es tan complicado.
El arte románico se hizo prácticamente "ayer" si lo comparamos el arte prehistórico.
La PS2 se hizo prácticamente de "ayer" si la comparamos con la NES.
salvor70 escribió:ps_vitero escribió:Pues no es tan complicado.
El arte románico se hizo prácticamente "ayer" si lo comparamos el arte prehistórico.
La PS2 se hizo prácticamente de "ayer" si la comparamos con la NES.
Bueno, seré yo que no lo pillo, no sé si la historia del arte puede aplicarse a la clasificar un videojuego/consola como algo retro.
En temás de arte estoy muy perdido, pero supongo que habrá factores en cada tipo de arte que se puedan usar en otras corrientes, no sé, yo no veo como se podria aplicar esa analogía a este tema, pero no deja de ser mi opinión.
Como mucho, esas divisiones den la historia del arte que mencionas, vienen dadas por algo más que un simple lapso del tiempo, como estilos, culturas, nuevas corrientes etc..
Que podamos diferenciar un material en espacio de tiempo tan corto como ocurre en los videojuegos debería atender no solo al tiempo , sino a más cosas.
Para mi no debe ser algo inamovible, en absoluto, pero tambien creo que no es nada facil.
gynion escribió:@ps_vitero , es que la PS2 todavía comparte demasiadas cosas con las consolas actuales como para considerarla retro; ya usaba disco duro, tenía online, era multimedia, había muchos FPS poligonales en su catálogo.. no es algo que esté en desuso, algo que haya sido sustituido, sino algo que ha evolucionado de forma muy lineal.
Una de las diferencias más significativas que se me pueden ocurrir es el concepto de insertar y jugar, que ha cambiado a insertar, instalar y jugar, con añadidos como descargar y jugar, pero no se hasta que punto pueden ser importantes cambios así.
MyoCid escribió:Forexfox escribió:al rato te sale con un fifa 99 entre las manos... No chirría algo ahí? Verdad que si sale con un final fantasy VII la cosa cambia?
Pues yo veo mas clásico el primer FIFA International Soccer de Megadrive que el FFVII ¿Que tiene de "modelo digno de imitación" el FFVII??
francescfri escribió:@GXY
He votado lo mismo que tu, pero me asalta la duda de si las generaciones de consolas estan tant definidas y delimitadas como nos parece
El ejemplo que pones de la Wii sería una poco esto... salida en una generación posterior pero con un hardware de la anterior.
gynion escribió:Un paraguas o una fregona no son artículos retro, pese a los años que tengan, porque no están en desuso, e incluso son básicos. Su definición sería más bien de artículos "clásicos".
Naitguolf escribió:gynion escribió:Un paraguas o una fregona no son artículos retro, pese a los años que tengan, porque no están en desuso, e incluso son básicos. Su definición sería más bien de artículos "clásicos".
Es el modelo de un determinado objeto lo que se vuelve retro (o incluso el propio objeto). Sea paraguas, sea una consola.
gynion escribió:Naitguolf escribió:gynion escribió:Un paraguas o una fregona no son artículos retro, pese a los años que tengan, porque no están en desuso, e incluso son básicos. Su definición sería más bien de artículos "clásicos".
Es el modelo de un determinado objeto lo que se vuelve retro (o incluso el propio objeto). Sea paraguas, sea una consola.
Si una marca deja de fabricar algo, durante X tiempo, para mí ese objeto será más bien antiguo o descatalogado, no retro. Retro es el objeto base y sus características, si resulta que o bien el objeto o dichas características han quedado absolutamente obsoletas. Los modelos de los paraguas llevan tropecientos años sin cambiar, y no están obsoletos.
No considero retro a PS2 si su concepto de juego sigue vivo, sin cambios drásticos. Que la consola esté descatalogada y no se fabrique no me importa para pensar así.
Naitguolf escribió:Ah bueno, que tú te estás definiendo lo que es retro.
gynion escribió:Un paraguas o una fregona no son artículos retro, pese a los años que tengan, porque no están en desuso, e incluso son básicos. Su definición sería más bien de artículos "clásicos".
Un televisor CRT sí es retro, porque ya ha sido sustituido, notablemente mejorado y se ha convertido en prescindible.
En eso me baso para pensar en PS2 como algo no retro, porque los principios de esa consola se extienden a la actualidad y no han cambiado demasiado (juego online, shooters FPS, juegos de carreras con volantes semi-profesionales, funciones multimedia, accesorios casuales o de party, etc..), y lo considero un argumento con bastante solidez, sin necesidad de ser excluyente.
ps_vitero escribió:Para mí es válida la teoría de retro = -2 generaciones, pero es que además en mi opinión PS2 tiene más cosas de consola retro que de consola actual (porque para mi CRT + no DLCs + no parches + infraestructura online nula y/o en pañales pesa más que los motivos que me das para considerar a PS2 una consola moderna).
salvor70 escribió:ps_vitero escribió:Para mí es válida la teoría de retro = -2 generaciones, pero es que además en mi opinión PS2 tiene más cosas de consola retro que de consola actual (porque para mi CRT + no DLCs + no parches + infraestructura online nula y/o en pañales pesa más que los motivos que me das para considerar a PS2 una consola moderna).
Es que dos generaciones quizás es poco para poder considerar algo como retro, me suena (me puedo equivocar) que se dejó de fabricar hacia el 2012-2013 (apenas 3 años) , incluso creo que salieron juegos en el 2011-2012. No sé, que apenas hayan pasado 3-4 años me parece poco para que algo pueda ser retro. En ese aspecto, quizás sería algo más descatalogado que clásico.
Fijate que hay debate en considerar retro la PSX (que ya se cumplieron 20 años de su lanzamiento), quizás Ps2 pueda ser pronto, yo no estaría tan seguro (que respeto que lo estés, pero no lo comparto).
Algo retro debe responder, atendiendo a la definición, algo referente a un tiempo pasado o anticuado, y en ese sentido, el lapso de tiempo es muy corto.
En ese aspecto, creo que ese periodo podría ir más a 20-25 años de su lanzamiento, ¿dirías que son retro coches que se dejaron de fabricar hace 4 años ? mm, yo por lo menos diría que no.
ps_vitero escribió:No sé, yo supongo que hay un gran componente de subjetividad a la hora de considerar o no retro a algo. No hay una definición concreta y si acaso la que más se acerca en mi opinión es la de producto fuera de su vida comercial, a la que el gran público ha dado la espalda en favor de sus sucesores.
ps_vitero escribió:Ahora, si queréis considerar retro solo a las consolas clásicas (hasta la salida de los CDs), pues muy bien por vosotros. Espero que Saturn tampoco sea retro, eso sí. Y la Mega CD casi que tampoco...
ps_vitero escribió:Creo que más o menos sé por donde quieres ir, pero sinceramente opino tus argumentos que no se sostienen.
Juego online -> Esto no es ni más ni menos que una consecuencia del paso del tiempo. Si en 1990 no había internet en las casas, cómo iba a poder la MS incluir juego online? No creo que tener juego online sea un motivo para decir que algo no es retro. Por ejemplo, para mí sería mucho más indicativo de retro decir que consolas concebidas para jugarse en CRT= Retro, consolas para plasma=no retro. Pero aún así, esta teoría quedará obsoleta en cuanto salga una tecnología superior. Por eso tampoco considero válida la teoría de consola con cartuchos = consola retro. La PS Vita es retro? Y la PS TV?
Shooters FPS -> te lo rebatí antes, pero bueno, PSX tuvo su buen ramillete de FPS igualmente... por no hablar de que los FPS es un genero ligado a las 3D. Counter Strike no es algo retro? Además... las bases del juego shooter actual no se sentaron en PS2, yo diría que las sentó el Cod 4 Modern Warfare... que es de PS3.
Juegos de carreras con volantes -> Entonces las máquinas recreativas de carreras no son retro? No veo por qué la proliferación de periféricos debe ser indicativo de retro o no retro. La NES no es retro por tener una pistola?
Funciones multimedia -> También te lo rebatí pero te lo repito. PSX no es retro por reproducir CDs? Game Gear no es retro por poder sintonizar la TV?
Accesorios casuales o de party -> ¿Esto tal vez lo menciones porque significa que las consolas se abrieron a las masas y a lo mejor eso lo interpretas como que ya no es retro? Si en 20 años solo jugamos 4 gatos y la popularidad de este mundillo cae en picado, los accesorios casuales seguiran significando que algo no es retro?
Yo creo que retro es algo anticuado y fuera de su vida comercial. Un nokia clásico con su juego de la serpiente es un móvil retro, por mucho que haya móviles 10 años más viejos y 15 veces más grandes. Obviamente ambos pertenecen a épocas distintas, pero sin duda ambos son cacharros que ya tuvieron su estancia en el mercado y que actualmente pertenecen a un mismo género; llamalo retro, llamalo antiguallas o llamado frikadas para colgados.
Aún así, repito que entiendo perfectamente que a algunos os cueste ver PS2 como algo retro. En este subforo creo que la media rondará los 30 pocos y PS2 ya pilló a la mayoría con unos años, con unas cuantas generaciones a la espalda y entiendo que algunos parezcan ser reticentes a acoger a la negra en el seno retro en el que sí están las consolas de su infancia.
Para mí es válida la teoría de retro = -2 generaciones, pero es que además en mi opinión PS2 tiene más cosas de consola retro que de consola actual (porque para mi CRT + no DLCs + no parches + infraestructura online nula y/o en pañales pesa más que los motivos que me das para considerar a PS2 una consola moderna).
Que siga el debate
gynion escribió:
De todas formas, creo que no estamos tan lejos en nuestra opinión, porque seguramente en la próxima gen ya consideraré retro a PS2. Lo único que pasa es que hasta esta gen (PS4/One) no la considero retro.
[erick] escribió:desarchivado
aranya escribió:Hola, pues para mi no existen las consolas retro, porque para ello deberían de pasar muchos más años, lo que pasa es que se usa la palabra retro de forma indiscriminada, y al final creemos que la ps2 es retro por el hecho de que tengamos la ps4.
Para mi existen las consolas clásicas y las modernas.
¿Cuales son para mí las consolas clásicas?. Pues todas hasta las 16 bits, incluidas estas, con la salvedad de meter la N64 también, pero ojo, no la PSX ni la Saturn.
¿Modernas?. Pues la primera la PSX, porque fue el punto de inflexión en el mundo de las consolas, a partir de aquí las consolas fueron para todos, no sólo para niños. Redefinió el mercado. Como he dicho, no meto la N64, la cual yo considero de otra época, que sigue el modelo clásico.
Saludos.