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magrosomohoso escribió:¿cuantos años mas tienen que pasar para considerarlas retro?
magrosomohoso escribió:en 2002 2003 cuando yo tuve internet por primera vez, mas o menos lo retro eran las 16 bits para abajo incluidas....
no tiene ningun sentido que 15 años despues lo retro siga siendo lo mismo.... pensadlo por un momento
para mi, al igual que hay un antes y un despues en la llegada de las 3d con psx y saturn, lo hay con la llegada del hd con ps3 y xbox 360.....
lo siento pero yo considero ps2, xbox y gamecube retro ya, porque joder... ¿cuantos años mas tienen que pasar para considerarlas retro?
Cozumel escribió:En general, estáis muy obsesionados contando años y no tenéis en cuenta que retro o clásico no es sólo una época, sino también un estilo.
Cozumel escribió:Estilo y contexto, de eso depende la clasificación.
@aranya lo ha explicado perfectamente una página atrás.
salvor70 escribió:Cozumel escribió:En general, estáis muy obsesionados contando años y no tenéis en cuenta que retro o clásico no es sólo una época, sino también un estilo.
Más que años, siempre he pensado que es más acertado pensar en generaciones.Cozumel escribió:Estilo y contexto, de eso depende la clasificación.
@aranya lo ha explicado perfectamente una página atrás.
Personalmente, no comparto en absoluto esa clasificación, sobre todo cuando el estilo es algo valorable de manera muy subjetiva o el contexto solo aplica a una consola o situación, no lo veo.
Se da la circunstancia de que en ese post se añade a N64 como retro y no a PSX ( ), solo por la repercusión, cuando se da la circunstancia que en Saturn y en PSx tienes muchos juegos con un "estilo" más que coincidente con lo que si que consideraría retro..... , es que no puedo compartir esa afirmación.
Hay muchos factores más allá de ese "estilo", también se podría valorar el mundo arcade, que siempre ha influido mucho las consolas, y con ello muchos conceptos de juegos, incluso si entramos en estilos, veo más cambios en los rpg en algunas generaciones que otras, igual con los de lucha, es que es una locura.
Cozumel escribió:El hecho de que tuvieran lanzamientos 2D es algo anecdótico, porque nadie se compraba en 1.996 una PSX para eso.
La PSX sentó las bases de un diseño, estilo e incluso comercialización de videojuegos completamente distinto a lo que había antes.
odessa escribió:Tambien vimos 3d en las 16 bits..
starlgc escribió:@Katattsu Me gusta esa división por épocas. Aunque usar bronce, plata y oro para denominarías lo veo raro. Si hubiera dentro de unos años otros acontecimientos destacables, como llamarías a esa nueva edad?
gynion escribió:Más o menos así lo veo:
Retro/Obsoleto = Objetos, medios
Clásico/Desfasado = Obras
viper2 escribió:De hecho, ahondando un poco más, yo veo más "arcaico" que retro cosas como los Pong y las Atari y similares... cono lo que, volviendo al ejemplo de antes, ésos chavales verán la SNES como algo muy cutre... cuestión de percepción.
gynion escribió:viper2 escribió:De hecho, ahondando un poco más, yo veo más "arcaico" que retro cosas como los Pong y las Atari y similares... cono lo que, volviendo al ejemplo de antes, ésos chavales verán la SNES como algo muy cutre... cuestión de percepción.
Los gráficos de SNES poco tienen que envidiar a muchos juegos de smartphones actuales, o indies. De hecho, hay muchos juegos que no necesitan más, e incluso puede ser hasta contraproducente tratar de actualizarlos.
SNES, Megadrive, e incluso diría que puede que hasta NES, para jugar a cosas sencillas (cosas que no se pueden mejorar en esencia en sistemas superiores) de momento las veo muy válidas y nada desfasadas.
Muchos videojuegos clásicos son como el Monopoly, el parchís, etc.. o sea, clásicos que pueden seguir gustando a nueva gente, mientras que otros como Metal Gear Solid 1, Tomb Raider 1, etc.. seguramente ya han caído en el absoluto desfase para las nuevas generaciones, más por culpa de los medios que de las obras en sí.
titocris escribió:Como decían en la peli de Rompe Ralph, algo retro es algo viejo pero que aún mola.
Me quedo con esa definición.
viper2 escribió:gynion escribió:viper2 escribió:De hecho, ahondando un poco más, yo veo más "arcaico" que retro cosas como los Pong y las Atari y similares... cono lo que, volviendo al ejemplo de antes, ésos chavales verán la SNES como algo muy cutre... cuestión de percepción.
Los gráficos de SNES poco tienen que envidiar a muchos juegos de smartphones actuales, o indies. De hecho, hay muchos juegos que no necesitan más, e incluso puede ser hasta contraproducente tratar de actualizarlos.
SNES, Megadrive, e incluso diría que puede que hasta NES, para jugar a cosas sencillas (cosas que no se pueden mejorar en esencia en sistemas superiores) de momento las veo muy válidas y nada desfasadas.
Muchos videojuegos clásicos son como el Monopoly, el parchís, etc.. o sea, clásicos que pueden seguir gustando a nueva gente, mientras que otros como Metal Gear Solid 1, Tomb Raider 1, etc.. seguramente ya han caído en el absoluto desfase para las nuevas generaciones, más por culpa de los medios que de las obras en sí.
Pero todo éso son temas de percepción igualmente. A tí, tal como dices, los gráficos de MD/SNES no las ves desfasadas, igual que yo. Pero habrá alguien que no lo digiera, tal como me pasa a mí con plataformas tipo Atari / Colecovision...
Metal Gear Solid es un juego muy puntero para su época, y a mí me sigue pareciendo flipante, pero se entiende que habrá gente que lo vea muy cutre, igual que Tomb Raider. Todo se reduce a la percepción de cada uno.
Por poner un ejemplo, es como si vas a un sitio a comer dos hamburguesas. Las dos están muy bien, pero una tiene un sabor suave, y la otra más fuerte. Si empiezas por el suave, y luego vas a por el fuerte, notarás el cambio aunque disfrutarás el sabor de ambos. Si empiezas por el fuerte, el suave no te sabrá a nada.
Por éso digo que, aunque haya mecánicas y gráficos imperecederos a nuestro juicio, habrá gente, sobretodo las nuevas generaciones, que vean ésto como algo demasiado... "suave", después de acostumbrar su paladar a lo "fuerte".
Todo es cuestión de gustos y de percepción personal, igual que la discusión sobre el coleccionismo. No hay, a mi juicio, baremos fijos e impepinables, sino que es todo un cúmulo de diversos gustos y posibilidades en el que cada uno de la la forma que más le convenga, consciente o inconscientemente.
MyoCid escribió:Hola buenas!!
Pasa por aquí y para conmoción mía, me he formulado a mi pispo, "Oh!! que hilo mas cautivador para que me quede indudable que es retro"
(Con voz de Constantino Romero) Esta es LA PREGUNTA!!!
Cuando se hace un juego actual con estilo retro, ¿porque se hace esto:
y no esto, 1996 (Primera PlayStation):
o esto, 2005? (Primera Xbox):
Ahí lo dejo paladines ciberneticos
Cozumel escribió:
Y aquí termina el debate
Cozumel escribió:Y aquí termina el debate
salvor70 escribió:Cozumel escribió:Y aquí termina el debate
No quisiera yo.....
Respecto a la imagen, eso dejaría definido el retro en juegos 2D de acción/plataformas, que normalmente suelen ser el genero que usan esos juegos de "estilo retro".
Creo que sería un poco locura usar eso como definición, ya que tienes muchos juegos (y no son pocos...) que cumplirían ese "estilo" en la generación de los 32bits, dejando de lado que con eso quitaríamos la definición y dejaría de lado clásicos como Alone In The Dark, que es en 3D .
Como he comentado antes, no veo que la definición de retro-no retro sea algo inamovible , reducido a una tecnología o como en algunos casos, gustos personales, no sé, creo que las cosas evolucionan.
Llevándolo un poco al extremo, no todo lo que sea retro tiene que ser bueno ni todo lo que no sea retro tiene que ser "malo" , en cada generación puedes tener juegos que llegan a ser clásicos, todo lo que ahora es "retro" hubo un momento en que fue actual.
salvor70 escribió:eso dejaría definido el retro en juegos 2D de acción/plataformas, que normalmente suelen ser el genero que usan esos juegos de "estilo retro".
gynion escribió:Cuidado, porque que si nos vamos a los juegos de scroll a trompicones de Spectrum u otros micros estaríamos en las mismas que con ese Tomb Raider, topándonos con algo absolutamente desfasado e infumable para jóvenes generaciones; o incluso peor en el caso de esos juegos con un scroll falseado tan precario, porque el entorno 3D de TR por lo menos se movía más o menos bien para jugar.
La clave no está en el nivel de la tecnología y el tipo de gráficos en sí, sino en el uso que se haga de ellos.
Lamentablemente, en la gen PSX-Saturn-N64 había referencias en arcade de entornos mucho más sólidos, a los que de algún modo había que imitar, así como unas ambiciones por parte de los programadores que iban mucho más lejos que la tecnología doméstica disponible.
Cuando algo menor trata de emular algo muy superior (ya sea ese "algo" a emular un arcade, los gráficos de una consola de 8 o 16 bits o la propia realidad) al cabo del tiempo pasa lo que pasa, que puede quedar desfasado, por haber sido ya en su día un intento precario de simular algo.
Pero seguro que también existen muchos juegos originales de PSX en 3D que hicieron un uso más natural del nivel de la consola, con menos pretensiones de tratar de emular cosas que en el fondo le venían grandes, y que aún hoy día, si bien no atractivos, sí que puedan resultar jugables y amenos.
Esto siempre hablando a posteriori, porque en su día igual jugábamos a cualquier Tomb Raider y flipábamos aún con sus carencias.
Baek escribió:¿Cuál es el retro?
Cozumel escribió:gynion escribió:Cuidado, porque que si nos vamos a los juegos de scroll a trompicones de Spectrum u otros micros estaríamos en las mismas que con ese Tomb Raider, topándonos con algo absolutamente desfasado e infumable para jóvenes generaciones; o incluso peor en el caso de esos juegos con un scroll falseado tan precario, porque el entorno 3D de TR por lo menos se movía más o menos bien para jugar.
La clave no está en el nivel de la tecnología y el tipo de gráficos en sí, sino en el uso que se haga de ellos.
Lamentablemente, en la gen PSX-Saturn-N64 había referencias en arcade de entornos mucho más sólidos, a los que de algún modo había que imitar, así como unas ambiciones por parte de los programadores que iban mucho más lejos que la tecnología doméstica disponible.
Cuando algo menor trata de emular algo muy superior (ya sea ese "algo" a emular un arcade, los gráficos de una consola de 8 o 16 bits o la propia realidad) al cabo del tiempo pasa lo que pasa, que puede quedar desfasado, por haber sido ya en su día un intento precario de simular algo.
Pero seguro que también existen muchos juegos originales de PSX en 3D que hicieron un uso más natural del nivel de la consola, con menos pretensiones de tratar de emular cosas que en el fondo le venían grandes, y que aún hoy día, si bien no atractivos, sí que puedan resultar jugables y amenos.
Esto siempre hablando a posteriori, porque en su día igual jugábamos a cualquier Tomb Raider y flipábamos aún con sus carencias.
A ver, ¿cuál es el juego retro?
Cozumel escribió:Vale, pero admite que ha sido un golazo de MyoCid
MyoCid escribió:¡¡¡Segundo gol!!!
salvor70 escribió:para mi son igual de retro:
MyoCid escribió:Hola buenas!!
Pasa por aquí y para conmoción mía, me he formulado a mi pispo, "Oh!! que hilo mas cautivador para que me quede indudable que es retro"
(Con voz de Constantino Romero) Esta es LA PREGUNTA!!!
Cuando se hace un juego actual con estilo retro, ¿porque se hace esto:
y no esto, 1996 (Primera PlayStation):
o esto, 2005? (Primera Xbox):
Ahí lo dejo paladines ciberneticos