El BREAKDOWN, esa receta de CI-FI con patada voladora, giros temporales con ganchos de izquierda, ejercito de gatillo fácil y mutantes que tienen clarísimo que tu no le molas nada.
Lo retome después de dejarlo hace años en la que ahora he descubierto era la penúltima fase. El acercamiento a este exclusivo creo que debe hacerse con una actitud apropiada para disfrutarlo al máximo porque esta producción de NAMCO se lo merece.
Primero no es un Shooter al uso como podría parecer al ver imágenes sueltas. “Es un juego de acción en tercera persona forzado a jugarse en primera y con la posibilidad de disparar”. Eso no es malo necesariamente pero requiere un tiempo de adaptación y eso sí, una vez conseguido, sí que es muy placentero.
Segundo, la configuración del control requiere un poquito más de práctica, bien que viene con cuatro disposiciones y alguna puede acercarse a tu gusto de comodidad, a mí por ejemplo cuando quiero saltar se me va el dedo directo al botón A, pues casualmente no hubo esa suerte pero al menos puedes elegir para golpear otras opciones que no sean los gatillos analógicos que son los que vienen por defecto.
Personalmente me adapté a la que ofrecía y sí, como es un juego en tercera que se ve en primera, era necesario un botón que encarará directamente al enemigo más próximo para no estar perdido todo el tiempo. Es decir, si aparece una comitiva de T´lan que son como porteros de discoteca descamisados que suelen venir de tres en tres y solo con verte van a darte con toda la rabia del mundo, lo normal es que apretando la acción de bloquear directamente encaras al mutado musculado más cercano y una vez que lo hayas dejado K.O. sí la visión en primera persona no está enfocando a ninguno de los otros dos apenas en unas décimas de segundo ya estas recibiendo golpes de todos lados porque ya te digo que estos T´lan no te van a dejar respirar, no son lo típicos que mantienen distancia hasta que te apetezca iniciar la pelea.
Aquí el botón de bloquear es totalmente la salvación porque te permite encarar automáticamente al enemigo siguiente y entonces sí que el juego se pone muy frenéticamente entretenido porque suple la carencia de la visión exterior que tiene jugarlo en primera persona con poder ir seleccionando a tu gusto el que será el siguiente objetivo. Eso ocurre también cuando te enfrentas a enemigos armados, no les apuntas manualmente, si no que vas encarando al que creas más oportuno disparar primero, por eso que no es un Shooter al uso sino más bien uno táctico como por ejemplo los GTAs. Es decir, prima la elección del siguiente objetivo antes que la puntería.
Tercero, es un juego donde el conocimiento de las HABILIDADES del personaje es primordial para acabar el juego. No son muchas, no más de diez y las vas consiguiendo como de costumbre avanzando en el juego. Cada vez que te den una nueva habilidad aprovecha para conocer su uso. Hace años no le di mucha importancia a estas supuestas ventajas y a base de golpes, tiros y con un par de estas habilidades llegué casi al final pero NO al final. Esta vez estuve más atento.
Para terminar, recomiendo ponerlo en dificultad NORMAL que tiene el reto muy medido y que no te regala nada. Mirar detenidamente la configuración de botones que sea más cómoda para ti. Fíjate, que algunas fases requieren combinación de combate cuerpo a cuerpo, otras de selección de objetivos armados, otras son de plataforma y otras de conducción, sí, también manejamos un jeep de vez en cuando.