Todo el mundo me aconsejaba 20" en vez de 22", la resolución es la misma solo que la distancia entre pixels es mayor en el segundo. Me compré el LG L204-WT y soy el tipo más feliz de mi barrio.
Tengo el monitor a unos 4 palmos, algo menos de 1 metro así a ojo y la vista no se me cansa nada. El hecho de que sea panorámico me resulta muy útil para trabajar, pues puedo tener varios documentos en paralelo. Ahora mismo tengo el navegador en la izquierda y la tele y el pidgin a la derecha.
Que se te vean las cosas aplastadas depende de la resolución. Si pones una resolución 4:3 (como la de los CRT) está claro que lo verás todo achatado, no es una resolución adecuada. Si pones una resolución panorámica verás todo bien, sin achatamientos ni nada raro. Lo mismo con cualquier juego, tienes que elegir una resolución panorámica y las proporciones no variarán. No juego mucho, tal vez no todos los juegos permitan resoluciones panorámicas pero sí a los pocos que juego yo (regnum online y sauerbraten en linux, y el tomb raider 2 xD) y a poco actuales que sean te lo permitirán.
Ale, un saludo